• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pinochet introdujo el teatro en las poblaciones: "DesArmadas", la obra que destaca la lucha de mujeres contra la dictadura

MisterSparkle

Culiad@
Registrado
2022/09/09
Mensajes
3.714
Sexo
Macho
La obra de teatro se presentará el próximo 21 de enero en el Sitio Memoria Casa Piedra de La Serena. La performance aborda la lucha de las mujeres durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet.

teatro-a-mil-estrena-en-la-serena-_desarmadas_.jpg


DesArmadas es un montaje del grupo La Compañerita, oriunda de la región de Coquimbo y que es parte de la tercera versión del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil.

La obra se estrena este sábado 21 de enero, a las 21:00 horas, en el Sitio Memoria Casa Piedra (La Serena) y tendrá una segunda fecha al día siguiente con cita en el mismo lugar y a la misma hora. Las funciones son gratuitas.

La performance aborda la lucha de las mujeres durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet, que “nace a partir de testimonios recogidos de distintas mujeres históricas que fueron fundamentales en la resistencia de este territorio, que concluye con esta experiencia de memoria que mezcla elementos de archivo y ficción”, relata Andre Álvarez, directora de DesARMADAS.

Historia de “DesARMADAS”

Petunia, Flora y Rosa son tres mujeres que viven y resisten a la dictadura en Chile. Desde una población, al margen del centro, discuten y debaten sobre sus formas de lucha y juntas construyen rebeldías colectivas para unirse en el quehacer cotidiano de sus distintas formas de militancia.

Andre Álvarez es parte de La Compañerita que se formó en 2022; su nombre surge para realzar las creaciones escénicas de un grupo multidisciplinario de mujeres en la región de Coquimbo, previamente agrupadas por su actuación política y las performances realizadas, vinculadas a la educación popular, el arte y el diseño escénico.

Respecto a la experiencia en TC, Álvarez apuntó que ha sido “positiva” y que desde el programa han sido muy respetuosos con los procesos creativos: “nos han acompañado facilitando que las cosas se den, entendiendo tanto las diferencias territoriales que nos atraviesan, como el lugar desde donde viene nuestro proyecto”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Territorios Creativos, Marta Núñez, comentó que “nuestra invitación es a situarnos en un presente, en un contexto, a dialogar y reflexionar acerca de la vida en sociedad, la relación con nuestro hábitat cultural y cómo nuestras acciones colectivas en conciencia con esta unión, nos puede revelar un futuro de bienestar en el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país”.


pinochet-mentira.gif


rRSLSvO.gif
 
Ahí después recláman que la gente no le gusta la "alta cultura".

Puta, si dos de cada tres obras són weás de la dictadura, yo tampoco me interesaría ir al cine o al teatro, o mismo leer libros y otras cuestiones. Esa zanja cuesta caro en todos los sentidos y no ayuda la gente a "evolucionar" o a "pensar" otra cosa que no sea "Puta que són fomes estos cuicos, eh?"
 
Fui a la feria del libro de la UdeC (U de conce) el fin de semana pasado y sin mentirles, el 80% de los libros ahí eran zurdos... hablando de la utopía de allende, el malvado pinochet, el capitalismo e incluso libros de Taradit en el los stands... daba literalmente asco :ohno:

Estamos plagados de estos zurdos de mierda empobrecedores.
 
Mientras tanto, el derechista/patriota/asdf sigue completamente alejado de la producción cultural y artística ... por qué será que el país fue tomado por la extrema izquierda :lol:
Post automatically merged:

Fui a la feria del libro de la UdeC (U de conce) el fin de semana pasado y sin mentirles, el 80% de los libros ahí eran zurdos... hablando de la utopía de allende, el malvado pinochet, el capitalismo e incluso libros de Taradit en el los stands... daba literalmente asco :ohno:

Estamos plagados de estos zurdos de mierda empobrecedores.
Anda y escribe un par de miles de libros sobre lo maravilloso del modelo de derecha entonces. Ese webeo de que no hay público para libros de otro tipo es falso. A Nicolas Márquez no le fue mal con su libro "La dictadura comunista de Salvador Allende". Ni hablar de que a Axel Kaiser con el "Economista callejero" le fue súper bien.
Pero bueno, el derechista chileno como buen flojo culiao que es, espera que un tercero instale, defienda y divulgue el modelo que a el le gusta ... :lol:
 
Última edición:
Y siguen con la weaita?
Esto lo hacen para allanar el camino y conmemorar los 50 años del golpe en el hocico que dio el gran tatita al comunismo, y claro, seguir abusando de la teta del estado para seguir cobrando.
 
Volver
Arriba