Mr Sparkle
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A partir del 5 de enero se llevará a cabo el 46° Rally Dakar, que por quinto año consecutivo visitará Arabia Saudita, en una edición con varias novedades técnicas y reglamentarias, y la presencia estelar de innumerables atletas Red Bull, entre ellos el chileno Francisco 'Chaleco' López.
Desde hace un tiempo, Arabia Saudita con todo su poderío económico se viene haciendo notar en la organización de grandes eventos deportivos, una tendencia que tuvo como primer foco de atención la fuerte puesta en escena del Rally Dakar en 2020, máxima competencia anual del mundo off road, que en su versión número 46 a disputarse desde el 5 al 19 de enero próximo en el país de oriente medio, promete entregar un sinnúmero de emociones en sus categorías Motos, Quads, Autos, UTV y Camiones.
La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.
Es una etapa en el ‘Empty Quarter’ (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la ‘Maratón’, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen.
Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.
Entre quienes disputarán este Dakar 2024 emergen 6 pilotos chilenos, destacando con especial nitidez la presencia del atleta Red Bull Francisco López, protagonista en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger.
‘Chaleco’ disputará su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez más a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegación del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya ganó las ediciones de 2021 y 2022.
El tenino viene de un año complejo en lo que respecta a la confiabilidad mecánica de su vehículo. Sin embargo, su rendimiento está fuera de toda discusión, ante lo cual nuevamente surge como uno de los grandes candidatos al título con miras a un Dakar en el que tendrá como uno de sus compañeros de equipo a Lukas Lauda, hijo del legendario ex campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, quien hará su debut en el rally más extremo y prestigioso del mundo.
López no será el único chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendrá como serio rival a Ignacio Casale. El deportista 3 veces ganador del Dakar en Quads, disputará el evento madre del rally raid por 15° año consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y así corroborar el importante avance técnico que mostró su Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluyó cuarto.
Si López y Casale son claros aspirantes a los primeros lugares en Challenger, lo propio sucede entre las Motos con Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo.
Los pilotos del equipo Honda HRC están dentro de la numerosa lista de candidatos al triunfo. ‘QuintaFondo’ ya anota dos segundos puestos finales en su currículum, mientras que el Iquiqueño Cornejo lideró la edición 2020 hasta la etapa 10, por lo que ambos saben cómo lucirse en una carrera de largo aliento como el Dakar.
La nómina de participantes chilenos en Motos es completada por dos que conocen perfectamente las rutas de Arabia Saudita. Se trata de Tomás de Gavardo y John Medina. El hijo mayor del legendario Carlo de Gavardo debutó en el Dakar durante la última edición finalizando en el puesto 54°. Por su parte
Medina, si bien en la pasada edición dakariana no pudo ver la meta, también guarda un buen recuerdo de la máxima prueba off road, pues terminó 72° en la carrera de 2022.
Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento.
La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
ALULA, UN ESCENARIO A LA ANTIGUA
AlUla y su región cautivaron a los pilotos del Dakar al llegar a Arabia Saudí en enero de 2020. A la inmensidad del territorio y a los vibrantes colores de este paisaje, se añade el peso de la historia y un punto de misterio, que invita a la humildad y a la contemplación. Desde aquella primera emoción ante los yacimientos arqueológicos milenarios y los templos nabateos diseminados por la ciudad antigua, el Dakar ha regresado sistemáticamente a AlUla. Siguiendo el principio probado a orillas del Mar Rojo durante la última edición, una vez más será en un vivac XXL donde los pilotos, copilotos y miembros de los equipos de asistencia y organización se reunirán durante los últimos días de preparación antes del comienzo del rally. Y todo ello en un ambiente de sana convivencia y de pasión compartida por la belleza del desierto.
AL-ULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA
Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos. Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.
1 PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.
CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.
Desde hace un tiempo, Arabia Saudita con todo su poderío económico se viene haciendo notar en la organización de grandes eventos deportivos, una tendencia que tuvo como primer foco de atención la fuerte puesta en escena del Rally Dakar en 2020, máxima competencia anual del mundo off road, que en su versión número 46 a disputarse desde el 5 al 19 de enero próximo en el país de oriente medio, promete entregar un sinnúmero de emociones en sus categorías Motos, Quads, Autos, UTV y Camiones.
La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.
¿De qué se trata esto?
Es una etapa en el ‘Empty Quarter’ (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la ‘Maratón’, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen.
Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.
Entre quienes disputarán este Dakar 2024 emergen 6 pilotos chilenos, destacando con especial nitidez la presencia del atleta Red Bull Francisco López, protagonista en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger.
‘Chaleco’ disputará su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez más a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegación del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya ganó las ediciones de 2021 y 2022.
Lukas Lauda, hijo del legendario Niki Lauda de la F1
El tenino viene de un año complejo en lo que respecta a la confiabilidad mecánica de su vehículo. Sin embargo, su rendimiento está fuera de toda discusión, ante lo cual nuevamente surge como uno de los grandes candidatos al título con miras a un Dakar en el que tendrá como uno de sus compañeros de equipo a Lukas Lauda, hijo del legendario ex campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, quien hará su debut en el rally más extremo y prestigioso del mundo.
López no será el único chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendrá como serio rival a Ignacio Casale. El deportista 3 veces ganador del Dakar en Quads, disputará el evento madre del rally raid por 15° año consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y así corroborar el importante avance técnico que mostró su Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluyó cuarto.
Si López y Casale son claros aspirantes a los primeros lugares en Challenger, lo propio sucede entre las Motos con Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo.
Los pilotos del equipo Honda HRC están dentro de la numerosa lista de candidatos al triunfo. ‘QuintaFondo’ ya anota dos segundos puestos finales en su currículum, mientras que el Iquiqueño Cornejo lideró la edición 2020 hasta la etapa 10, por lo que ambos saben cómo lucirse en una carrera de largo aliento como el Dakar.
La nómina de participantes chilenos en Motos es completada por dos que conocen perfectamente las rutas de Arabia Saudita. Se trata de Tomás de Gavardo y John Medina. El hijo mayor del legendario Carlo de Gavardo debutó en el Dakar durante la última edición finalizando en el puesto 54°. Por su parte
Medina, si bien en la pasada edición dakariana no pudo ver la meta, también guarda un buen recuerdo de la máxima prueba off road, pues terminó 72° en la carrera de 2022.
Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento.
Rally Dakar 2024: conoce a la armada chilena y las novedades de la ’competencia más extrema del mundo’
A partir del 5 de enero se llevará a cabo el 46° Rally Dakar, que por quinto año consecutivo visitará Arabia Saudita, en una edición con varias novedades técnicas y reglamentarias, y la presencia estelar de innumerables atletas Red Bull, entre ellos el chileno Francisco 'Chaleco' López.
www.biobiochile.cl
RECORRIDO 2024: INDOMABLE
La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
ALULA, UN ESCENARIO A LA ANTIGUA
AlUla y su región cautivaron a los pilotos del Dakar al llegar a Arabia Saudí en enero de 2020. A la inmensidad del territorio y a los vibrantes colores de este paisaje, se añade el peso de la historia y un punto de misterio, que invita a la humildad y a la contemplación. Desde aquella primera emoción ante los yacimientos arqueológicos milenarios y los templos nabateos diseminados por la ciudad antigua, el Dakar ha regresado sistemáticamente a AlUla. Siguiendo el principio probado a orillas del Mar Rojo durante la última edición, una vez más será en un vivac XXL donde los pilotos, copilotos y miembros de los equipos de asistencia y organización se reunirán durante los últimos días de preparación antes del comienzo del rally. Y todo ello en un ambiente de sana convivencia y de pasión compartida por la belleza del desierto.
AL-ULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA
Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos. Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.
1 PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.
CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.