• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La crisis de las librerías: ventas caen 40%, cierran locales y enfrentan difícil competencia con plataformas digitales

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
7.660
Sexo
Macho
Tenía fama de ser la librería nacional más antigua del país. Especializada en autores chilenos y clásicos en ediciones baratas, Librería Chilena bajó el telón hace poco. Pero no es la única: Contrapunto en Huérfanos, Entre Páginas en Providencia y la clásica Librería Francesa han cerrado o están por cerrar. Los libreros dicen que es necesaria una política nacional de lectura.

Qué observar. “Poder continuar con este proyecto familiar es nuestro gran objetivo, somos la librería más antigua de Santiago… 109 años de existencia. Lo bueno es que seguimos con nuestra sucursal de Alameda 876”, dicen los dueños de Librería Chilena.



  • Las librerías de cierta forma trazan un mapa de la ciudad. El cierre de estos locales en Chile responde a una fuerte crisis del sector que ha afectado a tiendas tradicionales a lo largo del país. Fuentes del gremio estiman que desde la pandemia ha habido un declive progresivo. Y no se han podido recuperar. Las ventas en algunos casos bajaron a la mitad.
  • Cierres recientes destacados incluyen:
  • Librería Ateneo (Valparaíso): Bajó sus cortinas de forma definitiva en el centro histórico porteño.
  • Café Entre Páginas (Providencia): Cerró sus puertas de manera definitiva en Santiago con liquidación de stock.
  • Feria Chilena del Libro (El Golf): El emblemático local de Isidora Goyenechea cerró para dar paso a otros comercios.
  • Karma Libros (Providencia): Especializada en esoterismo, cerró después de 20 años de historia.
  • Librería USACh. Ubicada en Lastarria, tenía un interesante catálogo de ciencias sociales y filosofía, entre otros.
  • Contrapunto (Huérfanos). Famosa por su colección de bellos libros de arte y diseño.
  • Chile Sur (Copiapó). “Después de años construyendo historias, hemos tomado la decisión de cerrar definitivamente nuestras puertas”, anunciaron.
Confidencial: Condenan a feria Primavera del Libro por discriminación contra editorial “de derecha”

Confidencial: Condenan a feria Primavera del Libro por discriminación contra editorial “de derecha”


“No nos quedó otra”. Café Entre Páginas estaba ubicado en Avenida Providencia #2528, cerca del Metro Tobalaba. “Lamentablemente vamos a cerrar nuestra tienda, han sido meses difíciles por muchas razones y me rehusaba a tener que tomar esta decisión, pero no nos quedó de otra”, se explicó en un video. “De verdad hicimos todo lo posible para que resultara”,

  • Pero no sólo afecta a librerías boutique. La Feria Chilena del Libro fue fundada por Juan Aldea en 1952. Abrió un quiosco en Santiago Centro. Ocho años más tarde, evolucionó a la Feria Chilena del Libro, cuya primera tienda estaba en calle Estado, “Nos preocupamos de pensar en lo que quería la gente, no en los libros que me gustaban a mí. Yo era representante de Santillana en Chile. 300 mil libros de castellano, otros 300 mil de matemáticas. El Ministerio de Educación tarda, pero paga”, dijo a DF Más.
  • De los 20 locales que alguna vez tuvo la librería, hoy solo quedan seis —tres en Santiago y el resto en Viña del Mar, Valdivia y Puerto Montt—, además de una tienda virtual. Antes de El Golf, las últimas que cerraron fueron las que estaban en el mall Alto Las Condes y Portal El Belloto. “Fue un muy buen negocio, ahora hay un apagón cultural”, reconoció..
  • Le llegó una muy buena oferta y ahora el lugar de la librería lo ocupa la farmacia Cruz Verde.
Librerías boutique. De acuerdo a Sergio Parra, escritor, editor y librero, la crisis empezó en el estallido y se prolongó en la pandemia. “Desde entonces no subió el comercio en general, no ha llegado a los porcentajes de pre-pandemia. Pero el barrio está mucho mejor, eso hay que decirlo”.

  • Sin embargo, Parra cree que el problema es más profundo. “Las librerías siempre están en crisis, se cierran. Lo que me preocupa es que no hay una política de lectura. Nuestros jóvenes son cada vez más ignorantes y las brechas sociales aumentan. La juventud no lee y por lo tanto no sabe hablar. Todo se está poniendo muy vulgar”.
  • Paula Barría, directora de ediciones Metales Pesados y socia de la librería del mismo nombre, señala un elemento en el que coinciden varios libreros: “Buscalibre, que vende libros por internet, con descuentos, es un competidor difícil de igualar. Incluso te pueden llegar en el mismo día los libros. No tenemos opción de competir contra ellos, porque está en otro negocio: la logística”.
  • “Yo he visto en la librería que llega gente, encuentra un libro, abre su celular, lo busca en Buscalibre y lo compra en el sitio”, comenta Parra. “En Buenos Aires, que es un mercado que siempre estamos mirando, hay una gran crisis. Los libros están más caros que en Chile. Y muchas librerías están cerrando”.
  • Barría plantea como una solución el precio único, que se usa en países como EE.UU, y en Europa. Donde un mismo título tiene el mismo precio en todos los negocios. Esto, que podría ir contra la libertad de competencia, sin embargo, es apoyado por varios libreros, porque permitiría igualdad de condiciones para una gran cadena y una pequeña librería.
  • Un caso paradigmático es el cierre de la histórica Librería Francesa, un hito para la cultura gala y para los francoparlantes. La sucursal del centro (Galería España) fue cerrada definitivamente a inicios de 2026 tras más de 50 años de historia. La sucursal Vitacura (Luis Pasteur 5399) se encuentra en proceso de liquidación y cierre programado para el 15 de julio de 2026. La sucursal Providencia, ubicada en la Galería Drugstore, cerró sus puertas hace años.
Legado. Las librerías surgieron de manera formal a partir del siglo XVIII en Europa. Aunque desde la antigüedad existían copistas y vendedores ambulantes de manuscritos, el modelo de tienda abierta al público se consolidó tras la expansión de la imprenta.

  • Más tarde comenzaron a proliferar las librerías independientes en ciudades europeas, separando la venta de la impresión. La Librería Bertrand en Lisboa (Portugal), fundada en 1732, ostenta el récord Guinness por ser la librería más antigua del mundo en funcionamiento.
 
same vibes...
5e99a0d77004f88c1000a85d7c730d70.jpg
 
y los libros de la "weona tu podi" no han salvado a las librerias ni editoriales?
Ahora este la lleva
mvr0svx.jpeg


"Un libro biográfico y técnico sobre el poder sanador del yoga. :ohno:

A temprana edad, Antonella tenía todo lo que aparentemente podía soñar una joven aspirante a actriz: actuaba en televisión y gozaba de una independencia financiera. Sin embargo, lentamente comenzó a sentir vacíos e inconformidades que no lograba apaciguar :ohno: . Y fue así como apareció el yoga en su vida para sanar sus inquietudes y renacer espiritualmente. (ŹANATE AMIKA, ZÁNATE!! :grito: )

Con sutileza y emotividad, Antonella se anima a narrar este camino de sanación: el tránsito desde la tristeza hasta la luminosa :ohno: experiencia de conocer el yoga, estudiar la disciplina y convertirse en profesora. En este libro, de paso, se comparten ejercicios para enfrentar el estrés, el insomnio, la ansiedad y la migraña.

Yoga para luces y sombras es un libro de mensajes radiantes y perdurables. Una invitación a abrir la consciencia y crecer llenos de amor y autoconocimiento."

Quién cresta se gasta 9 lucas en mierdas así... y se compra el cuento :nonono:
 
Ahora este la lleva
mvr0svx.jpeg


"Un libro biográfico y técnico sobre el poder sanador del yoga. :ohno:

A temprana edad, Antonella tenía todo lo que aparentemente podía soñar una joven aspirante a actriz: actuaba en televisión y gozaba de una independencia financiera. Sin embargo, lentamente comenzó a sentir vacíos e inconformidades que no lograba apaciguar :ohno: . Y fue así como apareció el yoga en su vida para sanar sus inquietudes y renacer espiritualmente. (ŹANATE AMIKA, ZÁNATE!! :grito: )

Con sutileza y emotividad, Antonella se anima a narrar este camino de sanación: el tránsito desde la tristeza hasta la luminosa :ohno: experiencia de conocer el yoga, estudiar la disciplina y convertirse en profesora. En este libro, de paso, se comparten ejercicios para enfrentar el estrés, el insomnio, la ansiedad y la migraña.

Yoga para luces y sombras es un libro de mensajes radiantes y perdurables. Una invitación a abrir la consciencia y crecer llenos de amor y autoconocimiento."

Quién cresta se gasta 9 lucas en mierdas así... y se compra el cuento :nonono:
La Antonella es la prima rica e inteligente de la cafiche adicta al sexo
 
sad

Tiene que pasar con el correr de los tiempos, tal como pasó con los caset, los discos, el VHS, el bluray, los juegos físicos, etc. Es parte del avance. Yo, el 90 % de lo que leo, lo leo en digital. Compro libros más que nada para dejarlos en el librero, pero ya no lo haré, no los necesito, solo molestan en las mudanzas y terminan ahí, juntando polvo.

Ahora, que estos mercaderes crean que comprar libros es sinónimo de ‘cultura’, que se metan sus libros por la raja, porque al final solo velan por su bolsillo y quieren subvenciones estatales para sobrevivir. Me tinca que, en su mayoría, son zurdos :sisi3:
 
Volver
Arriba