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Comisión de Cultura aprueba que aeropuerto de Santiago se llame Pablo Neruda

Las weas q priorizan estos bolsas de caca x la gran babilonia tragadora de troncos paraos... Y el papito corazón éste que no tenía un vínculo especial con el MAR y weas :mmm:??? Ahhh pero que bien va a quedar ese aeropuerto colocándole su seudónimo papá :jajahisteria:
 
¿Y qué tiene que ver Pablo Neruda con la aviación? Por algo se llama actualmente Arturo Merino Benitez, el fundador de la Fach, de LAN y uno de los pioneros en la aviación chilena. Alguien que ha hecho méritos de sobra en su especialidad para que el principal aeropuerto del país lleve su nombre.
Como el hombre no era de izquierda, no vale recordar su nombre
 
Ahora falta el estadio monumental Augusto Pinochet Ugarte :buenaonda:

Le pusieron David Arellano a esa cagaa

cuando se le pondra a alguna wea el glorioso nombre del general?

El dia del pico.

Arturo Merino Benitez era de izquierda y Allendista fachos culiaos ignorantes, no hace mal leer un poco aparte de publicar lo que le dicen en el partido.

Visionario, nacionalista y Allendista ¿Quién era Arturo Merino Benítez?
Por: Sergio Rodríguez y Felipe de Ruyt
hace 20 horas
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Fue el primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea y se le considera también el Padre de la Aeronáutica Civil, además del creador de LAN. Casi fallece en un accidente en 1930, en las aguas del Estrecho de Magallanes, en su tarea de unir el país a través del cielo.

Gracias a él, los chilenos podemos viajar hoy a cualquier parte del país. Fue un visionario y un arquitecto de la aviación”. Así se expresaba, en diciembre de 2015, el general Arturo Merino Núñez, cuando tomó el mando del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emco). ¿El destino de sus loas? Un pariente muy cercano: su padre, el comodoro Arturo Merino Benítez, la figura cuyo nombre lleva el aeropuerto de Santiago .

En esa misma conversación con La Tercera, también abordó la posibilidad de que le cambiaran el nombre al aeropuerto internacional de Santiago. “Esa es una decisión que tiene que tomar la Comisión de Cultura, dejemos que ellos decidan. El resultado habrá que asumirlo. De lo que sí voy a hablar es de lo que hizo mi padre y del sacrificio de sus compañeros, que incluso perdieron la vida por abrir nuevas rutas aéreas en el pasado, y conectar a Chile como lo conocemos hoy”, subrayó el oficial.

Pasó el tiempo y pasaron cosas. Ayer, Arturo Merino Núñez emuló a progenitor -quien lo tuvo a los 74 años-, y tal como el comodoro en la década de los años 30, asumió la comandancia en jefe de la Fach. Una ironía del destino quiso que casi al mismo tiempo, la Comisión de Cultura le bajara el dedo a su mítico progenitor y levantara el de Pablo Neruda como nombre propio de la terminal aérea.

“Nosotros nos oponemos al cambio; no es solo un nombre, es un legado, un símbolo”, apuntó el comandante en jefe saliente de la Fach, general (R) Jorge Robles Mella.

¿Quién fue Arturo Merino Benítez?

Para muchos, un visionario y emprendedor incansable. Para otros, un apasionado del aire, a veces en la cornisa entre la hazaña y la locura.

Nació en Chillán, el 17 de mayo de 1888 y se le considera el Padre de la Aeronáutica Chilena. Desde siempre cargó con el mote de “rebelde”. De hecho, ingresó a la Escuela Militar y egresó en 1908 como teniente de artillería. Y ya en 1917, en la Academia de Guerra, dictó una conferencia con la que se ganó varias miradas de reproche, cuando aseguró “la superioridad de la aviación sobre la caballería en la exploración a larga distancia y en el combate mismo”.

Directo. Así dicen que era.

Fue agregado militar en la Embajada de Chile en Brasil y en 1926 su vida cambió: entró a los servicios aéreos del Ejército, cuya dirección asumió en 1928.

El siguiente hito fue asumir, en marzo de 1930, con el título de subsecretario de Aviación, el mando de la Fuerza Aérea Nacional. Se convirtió así en su primer comandante en jefe, aunque ese cargo se comenzó a llamar de esa forma recién a partir de 1932, cuando se creó el Ministerio de Defensa.

Allende y el accidente

Cuenta la leyenda que el Presidente Carlos Ibáñez del Campo le dijo alguna vez que no había como comunicar a todo el país. Merino le respondió: “Yo tengo un camino construido: ¡El de los cielos de Chile!”.

Según la web oficial de la Fach, “luchó incansablemente por ello, arriesgando incluso su vida”. Esa alusión es al accidente que sufrió en Aguas Frescas, Punta Arenas, en enero de 1930. Aquella vez, Merino se empecinó en volar de forma directa a la ciudad austral -obviamente con muchos menos recursos y seguridades que hoy-, capotó y se mantuvo horas a bordo de su avión, en el Estrecho de Magallanes. Lo rescataron cuando ya estaba casi sumergido en las heladas aguas de ese paralelo.

Lo que ocurrió es que Merino buscaba explorar las canchas de aterrizaje de todo el país, para poder efectuar un análisis concreto de las necesidades. Por eso, partía él mismo al norte y al sur. Y con esos informes promovió la generación de instalaciones meteorológicas, señalizaciones y, más adelante, las radiocomunicaciones.

Otra de sus características fue su marcado nacionalismo. Siempre se opuso a que el tráfico aéreo en Chile fuera servido por líneas extranjeras. Golpeó puertas hasta crear una línea nacional.

De hecho, lo logró. “El 21 de julio de 1932 se promulgó el Decreto Nº 247, que otorgó personalidad jurídica a la Línea Aérea Nacional, designándose un consejo directivo presidido por Merino Benítez”, se establece en el libro histórico de la Fuerza Aérea.

Tan firme era su convicción que incluso se habría batido a duelo “con el comandante Vergara Montero, quien sostenía una tesis contraria”, ha publicado la Fach.

Gracias a Merino, se puso en marcha el actual sistema aeronáutico nacional, que hoy encabeza la DGAC, y el Club Aéreo de Chile, que dio origen a más instancias similares a lo largo del país.

Además, se cuenta en los hangares que para su ropa, Merino Benítez únicamente usaba telas nacionales y que sólo permitía vino chileno en lugar de licores extranjeros para las recepciones oficiales.

Se alejó de la máxima jefatura de la Fach el 15 de septiembre de 1932, cuando se acogió a retiro con el rango de comodoro del aire, lo que actualmente se conoce como general.

Pero su nacionalismo no era a secas. A él mismo le gustaba ser considerado un “nacionalista de izquierda”. Tanto, que organizó en 1964, durante la elección presidencial, una concentración en el Teatro Baquedano (actual Teatro de la Universidad de Chile) para apoyar la candidatura presidencial de Salvador Allende. “La familia militar junto a Allende”, fue su lema.

Más tarde, en 1970, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva condecoró al comodoro con una medalla de oro que decía: “Al insigne y primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, 1930-1970”. Obviamente, con desfile de por medio.

Finalmente, Arturo Merino Benítez falleció en mayo de 1970, a los 81 años.

Categorías: La Tercera PM
 
da lo mismo izquierda o derecha.... el saco weas de neruda no merece ni el nombre de un mojón de un perro, después de abandonar a su hija y ser un degenerado de mierda....
y los sacos weas de los políticos, como siempre chupándosela entre ellos... ese costo, ese gasto debiera ser destinado, junto con otros muchos más, por ejemplo a los niños del SENAME... qué manera de olvidarse de los niños en este país, por la chucha ¡¡¡ siempre voy a weviar con eso, porque me da impotencia y vergüenza ser cómplice de una manga de ineptos que no son capaces de proteger a nuestros niños...
pablo neruda me importa un reverendo pedazo de mierda que haya parido un culo.
 
Puta si era por ponerle el nombre de un premio Nobel creo que Gabriela Mistral era mejor carta, igual hay algo muy la raja en esto y es que en pleno auge feminista se separa 100% la obra de un hombre con su vida personal un ejemplo hermoso, un precedente para encarar feministas de acá en más, tu vida personal a no ser que hablemos de delitos probados y con condena no tiene porqué afectar en lo profesional, la valdebenito y todas esas enfermas deben estar aún buscando un argumento para justificar esto sin violar los mandamientos feministas.
 
Obra > Autor, para los wns que ningunean a neruda por la cabra chica

Y si, no tiene no pies ni cabeza el ponerle nombre de un poeta a un aeropuerto :ohno: en que estan pensando esos csm
 
como era de esperar, ya empezo la pelea entre comunistas pro-neruda y comunistas feministas anti-neruda

 
Siempre le voy a decir ''Aeropuerto Arturo MERINO Benitez'':hands:
 
Y cuál es la necesidad de cambiarlo ? por qué hacerlo ?
Como está, está bien.
 
Ahora se entiende mejor esta mierda,con ustedes la comisión de cultura de la cámara de diputados :lol2:

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estas mierdas de comisiones aparte de que reciben plata como parlamentario, el hecho de integrar una comisión paralela a su trabajo parlamentario tienen un sueldo extras por seccionar como comisión de cultura, el congreso de Chile es una verdadera AGENCIA DE EMPLEOS Y PITUTOS con una canfeteria de 800.000.000 y sillas de madera nativa de 300.000 lucas para sentar sus holgazanes rajas.
Y que saben de cultura esos weones por la xuxa??????????
Y Luciano Cruz Coke que no se haga nada el weon ese conchadesumadre es un amarillo culiao progre conchatumadre apititao y la conchadetumadre, mal actor, sobre actuado y penca. La Marijale Santibañez otra mas.
 
La wea q lei ctm...
"En ctustria tienen un Aeropuerto que se llama Mozart y en Italia otro que se llama Da Vinci" :grito:
 
Seguramente alguien le dice aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez a la wea, es el aeropuerto nomás... Así que da igual como se llame
 
La weaita no es ná gratis ¡¡ El cambio de nombre costaría $570.000.000 :ohno:

https://www.biobiochile.cl/noticias...ar-el-nombre-del-aeropuerto-de-santiago.shtml
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a través de un oficio que el costo de cambiar el nombre del Aeropuerto de Santiago superaría los $570 millones.

Un posible cambio en la denominación del terminal aéreo ha saltado a la palestra en las últimas semanas, luego que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobara un proyecto para que el aeropuerto Arturo Merino Benítez en el futuro se llame Pablo Neruda.
Sin embargo, esto no sería tan simple. Según la DGAC, tal como reportó La Tercera, concretar el cambio de nombre afectaría la operación del lugar y también a las empresas externas que allí laboran.

Por ejemplo, el organismo detalló que habría que tramitar decretos supremos, cambiar los planes de emergencia y seguridad, actualizar la documentación operacional y reemplazar todas las señales verticales.

“El costo actual, según lo detallado en el Anexo adjunto, asciende a $572.635.464″, reveló la DGAC. En dicho momento se consideran actividades relacionadas a los cambios y reemplazos de la normativa, los cambios en las tarjetas de identificación de acceso y horas hombre requeridas.
Dicho monto no considera los cambios que deberán realizar las empresas aéreas, los centros de mantenimiento aeronáutico y los prestadores de servicio, que tendrán que actualizar sus documentos y manuales.

“En el plano internacional, que involucraría publicaciones y documentación de la OACI, toda vez que hay implicancias, en las operaciones de aeronaves y que impactan en una compañía proveedora por los datos insertos en los sistemas de navegación FMS (sistema de gestión de vuelos). Asimismo, todas las autoridades aeronáuticas mundiales deberán modificar el nombre del aeropuerto en sus respectivas publicaciones (AIP) con los inconvenientes que ello puede significar a la seguridad de las operaciones aéreas”, se agregó en el oficio.

Como si eso fuera poco, la DGAC indicó que no puede pronunciarse sobre derechos de propiedad y costos que puedan tener distintas empresas concesionarias, como también por el reemplazo de las señales viales.

Ante esto, el diputado RN Andrés Célis indicó que solicitará que se declare inadmisible el proyecto. “Espero por el bien de todos los chilenos que al conocerse el costo primitivo, porque ni siquiera se ha informado los costos para las aerolíneas y demás costos particulares, el proyecto no siga su tramitación”, declaró a La Tercera.

Dejen la wea ahí no más por la chucha ¡¡
 
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