• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Cuales fueron las razones de que la izquierda chilena ganara aplastantenente en el año 2013 ?

Por que para empezar el primer gobierno de Piñera fue a causa del desencanto del ciudadano de a pie, con los gobiernos de izquierda, que la única wea que hicieron fue profundizar el modelo neoliberal.

-Marcel Claude.
 
A eso súmale el pésimo manejo mediático que tuvo el primer gobierno de Piraña. Solo basta mencionar a Hinzpeter...
En este último punto, la izquierda es experta. Maneja los medios a su antojo.
si por supuesto que hinzpeter era una mierda, un judio aparecido que realmente no tenia ningun bagaje en la politica.
pero lo del manejo mediatico es relativo. simplemente la izquiera AVASALLO comunicacionalmente al gobierno. lo AVASALLO en las calles, etc.

antes de eso las redes sociales pesaban poco y me acuerdo que twitter exploto lleno de weones de izquierda. pero tambien hay que agregar que mucha gente de izquierda tuvo una conducta absolutamente odiosa con el gobierno por todo. y para mi el primer gobierno de pinera fue mucho mejor que el actual.

a la derecha le costo mucho tiempo reaccionar a los nuevos tiempos de RRSS y de hecho creo que el unico que lo ha entendido es JAK. chile vamos se quedo en el pasado absolutamente.
 
Lo resumo así:

La izquierda no propone nada, salvo quizás cambiar algo del sistema neoliberal o economía de mercado. Pero básicamente no hacen nada, solo se proyectan a través de su oponente que es la derecha y su modelo. La oposición puede atenuar o acentuar este modelo pero nada más. No lo puede cambiar, porque vive de esto, de decir que está mal, que hay que cambiar y blah blah, la izquierda se define a través de su oponente, si no hay oponente, no hay izquierda porque ellos no tienen modelo económico o político que valga la pena en la actualidad.
Solo viven para criticar y decir "vamos a cambiar esto que está mal en el sistema actual, es injusto y la cacha de la espada" a eso se resume todo su discurso. Por eso ganaron elecciones, no hay otra respuesta.

 
Compadre en ese periodo es cuando el PC se une a la concertación y comienza a usar todas sus estrategias sucias, que en esa época pilló a toda la derecha política y no política totalmente desprevenidos.
Piraña creía que sonriendole a la izquierda y chupandole el nepe a la dc, esta iba a comportarse como la concertación, tipo "política de los acuerdos", no esperaba que la izquierda iba a ser tan sucia, o sea fue un wn idiota como lo es ahora nomas.
Entre las estrategias usadas:
1) La aparición descarada de los periodistas-activistas tipo matamala, rincón,Franzani etc que se presentaban como referencia de moral e imparcialidad, y se dedicaron a torpedear al gobierno con todo, y en general una atrincheramiento de los periodistas y editores de los "medios serios" contra la derieshaa, ejemplos: la discusión de la "gratuidad" fue un verdadero circo romano, o la conmemoración de los 40 años del golpe que lo transformaron en un show de casi 3 meses entre otras maniobras comunicacionales que dejaron muy mal al gobierno. Estos mismos medios levantaron a los Jackson, boric, vallejo, etc.
2)El uso de niños títeres y adoctrinados incluso en la tv, para promover las ideas de izquierda.. Hoy nos reímos de cómo manipulan y usan a Greta, pero en esos años nos pilló desprevenidos.
3)El PC tenía un alto nivel de control sobre varios grupos gremiales, tipos confech o la cut, lo que le permitió articularlos contra el gobierno.
4)La hecatombe de Venezuela no se producía, y aún era un referente para la nueva izquierda de hijitos de papá, que hoy conocemos como fraude amplio, y un modelo "exitoso" que los impulsaba a articularse.
5) bachelet incluso hoy sigue siendo una figura fuerte, las bertas no olvidan sus bonos y se sienten identificadas con esa señora, ella creó un modelo tipo señora K, en las poblaciones y pueblitos a través de regalías.
6) Piñera es un wn individualista y ególatra que no piensa en el bien de la derecha política, si no en el propia, y tal vez tiene una visión de derecha liberal tipo fletopolis. Ya todos los conocemos.
Puedo seguir, pero me da lata. En resumen con todo eso la izquierda se unió en torno a la figura ganadora de bachelet, y bombardeó al gobierno con la artillería de las "organizaciones sociales", protestas y ataques mediáticos hasta ablandarlo tanto que cuando llegó la santa madre ya había ganado.
 
Dos factores, las protestas del año 2011 despertaron no solo la necesidad de educación gratuita, sino que también, encontraron apoyo en miles de weones que estudiaron endeudándose a los cuales les hizo sentido el malestar. Por otra parte, se sumo el pésimo manejo del gobierno, lo cual se vió en cada demanda ciudadana, desde el se les acabo la fiesta a los magallanicos, las protestas en Aysén, Freirina etc. La gente comenzó a identificarse con cada cosa contraria al gobierno, lo cual genero apoyos y simpatías que fueron captadas por la izquierda, quienes canalizaron ese sentir a una figura, la soa bachelé. Por el contrario, hoy en día la situación es distinta, si bien se sabe que hay problemas ciudadanos, estos no han logrado ser captados, ya que no logran identificación a nivel país.
 
Hago esta pregunta, porque en el año 2013 eran tiempos del primer gobierno de Piñera. El país vivía una buena situación económica, aumentaron los empleos y crecía económicamente bien.

Pero, ¿ que habrá causado que la izquierda ganara con tanta fuerza, a tal punto que saliera Bachelet con 62% de los votos y con mayoría en ambas cámaras del Congreso ?

La única explicación que daría serían a las masivas protestas estudiantiles, las protestas de Agrosuper en Freirina o las protestas en Aysen, en los años 2011 y 2012.

Y en dos años más se vienen las elecciones, ¿ creen que volverá la izquierda a gobernar ?

Es que el oferton que hizo la nefasta fue muy potente: EDUCACION UNIVERSITARIA GRATIS. Con eso se gano el apoyo de miles de incautos que creyeron que los ricos iban a pagar la educacion publica, gratuita y de calidahhh.

Lo otro es que pusieron a heman de candidata y aunque heman era mil veces mas solida que la nefasta el oferton de esta era muy bueno.

Ni cagando sale un wn de izquierda en la proxima eleccion con todo el desastre que causaron entre 2014-2018. Muchos zurdos perdieron pegas y ahora pagan mas por la educacion de sus hijos.
 
Dos factores, las protestas del año 2011 despertaron no solo la necesidad de educación gratuita, sino que también, encontraron apoyo en miles de weones que estudiaron endeudándose a los cuales les hizo sentido el malestar. Por otra parte, se sumo el pésimo manejo del gobierno, lo cual se vió en cada demanda ciudadana, desde el se le cabo la fiesta a los magallanicos, las protestas en Aysén, Freirina etc. La gente comenzó a identificarse con cada cosa contraria al gobierno, lo cual genero apoyos y simpatías que fueron captadas por la izquierda, quienes canalizaron ese sentir a una figura, la soa bachelé. Por el contrario, hoy en día la situación es distinta, si bien se sabe que hay problemas ciudadanos, estos no han logrado ser captados, ya que no logran identificación a nivel país.
pero tambien hay que decir que fuera de la protesta estudiantil, las otras fueron totalmente manipuladas y agrandadas por la prensa y manipuladas y utilitarizadas por el partido comunista.

al final todos los "movimientos shoshiales" eran nada, pura fachada del partido comunista.

el PC se la jugo muy bien ya que el poder que tenia en las calles para movilizar weonaje (poder que era minimo en las urnas) le sirvio para negociar con la concertacion y fundar la Nueva Mayoria. pero la credibilidad del PC se acaba exactamente el dia que entran al gobierno de Bachelet y todo el weonaje se dio cuenta que en el gobierno no hicieron ninguna wea maravillosa ni llego la revolucion de las flores ni nada por el estilo.

por eso el partido comunista en la actualidad tiene 0 apoyo, o 4% que es decir lo mismo, porque por mas que tengan un par de activos con falda (cariola y vallejo) no han podido ensalzar ni enaltercer a su lider jadue en las encuestas que ha quedado como un pelmazo y un idiota por no saber despegarse de maduro.

el hecho efectivo es que la nueva mayoria no existe y por otro lado nadie en su sano juicio le daria el poder al frente amplio para manejar un pais. esa es la gran diferencia entre el gobierno de Pinera I y II. Por mucho que el primero fue mucho mejor y mas ambicioso (la agenda educativa que tenia lavin era verdaderamente espectacular, sobre todo para sacar a los profesores malos y subir el sueldo a los buenos) pero en el actual mandato solo se ha dedicado a controlar todo mas o menos estable.
 
Es que el oferton que hizo la nefasta fue muy potente: EDUCACION UNIVERSITARIA GRATIS. Con eso se gano el apoyo de miles de incautos que creyeron que los ricos iban a pagar la educacion publica, gratuita y de calidahhh.

Lo otro es que pusieron a heman de candidata y aunque heman era mil veces mas solida que la nefasta el oferton de esta era muy bueno.

Ni cagando sale un wn de izquierda en la proxima eleccion con todo el desastre que causaron entre 2014-2018. Muchos zurdos perdieron pegas y ahora pagan mas por la educacion de sus hijos.

en realidad fue Matthei porque ningun weon tenia los huevos de pararse frente a bachelet, nadie se atrevio a ser candidato en la derecha porque se sabia que la gorda iba a ganar. Nominar a Matthei en parte fue una jugada sucia de otros weones de derecha para quemarla. De hecho la misma campania de Matthei se noto extremadamente pobre, algo raro en la derecha. No le pasaron ni plata pa la campania.

Aunque en su favor hay que decir que Matthei lo ha hecho bastante bien en Providencia y eso nos demuestra que en politica todo puede pasar y hasta resucitar muertos se ha visto.
 
en realidad fue Matthei porque ningun weon tenia los huevos de pararse frente a bachelet, nadie se atrevio a ser candidato en la derecha porque se sabia que la gorda iba a ganar. Nominar a Matthei en parte fue una jugada sucia de otros weones de derecha para quemarla.

Aunque en su favor hay que decir que Matthei lo ha hecho bastante bien en Providencia y eso nos demuestra que en politica todo puede pasar y hasta resucitar muertos se ha visto.

Y tu crei que la mathei es weona????.....igual salio ganando lucas. Despues creo que igual se gano un puesto en la camara (alguien que me confirme). Mathei podria ser carta para la eleccion del 2026. me gustaria verla gobernar luego de JAK.
 
Y tu crei que la mathei es weona????.....igual salio ganando lucas. Despues creo que igual se gano un puesto en la camara (alguien que me confirme). Mathei podria ser carta para la eleccion del 2026. me gustaria verla gobernar.

No weon, no gano un puesto en la camara. La quemaron, de hecho la quemo Pinera igual que en 1992.
De hecho pensaron que la weona se iba a retirar de la politica, o que iba a quedar traumada como Guillier, que no ha hablado mas.
PERO la weona fue bastante fuerte y resistio a la humillacion de ser la weona con menos apoyo en la derecha en 20 anios. Al otro dia hizo un show mediatico y se fue a hacer clases de matematica a una escuela humilde.
Despues espero la oportunidad y se metio a Providencia donde tenian la cagada con la vieja errazuriz. Lo ha hecho bastante bien, la verdad.

No se si sera weona, pero no esta al nivel de los perros grandes. Puede ser muy inteligente como persona, yo creo que si, pero en politica le falta. Ademas tiene la mala costumbre de ser honesta. Lo que en politica es casi lo mismo que ser tonta.
Los verdaderamente pillos como pinera se han cagado literalmente a medio Chile y aun asi siguen jugando, o Lavin con la cara de weon que tiene disimula perfectamente el ser uno de los politicos mas perros de Chile. O el mismo JAk que pasa por aleman bonachon pero es mas pillo que la chucha.

No es por ser machista pero una mujer no juega en esas ligas al menos hasta que se transforma en una vieja de mierda.
 
Última edición:
La mayoría eligió por la cerda por la promesa de la educación gratis y los bonos.
Puñera nunca debió haber enrolar a Hinzpeter ni Ena en el gabinete como rostros no eran empáticos, porque al final la gente muy weona vota por carisma de los candidatos, el berterio de Valparaíso voto por Bachelet porque la encontraban simpática nada mas.
Al final el humano promedio solo aprende a palos como una bestia y creo que el chileno volverá conocer el hambre en la próxima década lamentablemente.
 
No weon, no gano un puesto en la camara. La quemaron, de hecho la quemo Pinera igual que en 1992.
De hecho pensaron que la weona se iba a retirar de la politica, o que iba a quedar traumada como Guillier, que no ha hablado mas.
PERO la weona fue bastante fuerte y resistio a la humillacion de ser la weona con menos apoyo en la derecha en 20 anios. Al otro dia hizo un show mediatico y se fue a hacer clases de matematica a una escuela humilde.
Despues espero la oportunidad y se metio a Providencia donde tenian la cagada con la vieja errazuriz. Lo ha hecho bastante bien, la verdad.

No se si sera weona, pero no esta al nivel de los perros grandes. Puede ser muy inteligente como persona, yo creo que si, pero en politica le falta. Ademas tiene la mala costumbre de ser honesta. Lo que en politica es casi lo mismo que ser tonta.

Yo he visto varios perros grandes morir: Longueira, soledad alvear, allamand, schaulsson, etc, etc. Yo creo que a la edad de mathei tampoco creo que le interese ser candidata a la presidencia.

Lo que me impacta es el caso de bachelet. Una vieja que hace 20 años no existia en politica y ya vemos donde esta. Realmente la politica da muchas sorpresas.
 
si por supuesto que hinzpeter era una mierda, un judio aparecido que realmente no tenia ningun bagaje en la politica.
pero lo del manejo mediatico es relativo. simplemente la izquiera AVASALLO comunicacionalmente al gobierno. lo AVASALLO en las calles, etc.

antes de eso las redes sociales pesaban poco y me acuerdo que twitter exploto lleno de weones de izquierda. pero tambien hay que agregar que mucha gente de izquierda tuvo una conducta absolutamente odiosa con el gobierno por todo. y para mi el primer gobierno de pinera fue mucho mejor que el actual.

a la derecha le costo mucho tiempo reaccionar a los nuevos tiempos de RRSS y de hecho creo que el unico que lo ha entendido es JAK. chile vamos se quedo en el pasado absolutamente.
recuerdo andrade casi organizando la anarquia por la wea del colocolo , onda siempre buscaban una wea de agarrarse con odiosidad para tirar mierda :lol2: , la izquierda se paseo a piñera en las comunicaciones , bueno habian verdaderos deseos por parte de la izquierda porque el gobierno fracasara , no importando que al pais le fuera mal , la wea es que la derecha tenia que fracasar
recuerdo a meo tirandole mierda al gobierno de piñera antes que saliera y cuando salio ,aaa pero cuando hablaba de bachelet decia "ojala le vaya bien porque si le va bien nos va bien a todos "
 
Yo he visto varios perros grandes morir: Longueira, soledad alvear, allamand, schaulsson, etc, etc. Yo creo que a la edad de mathei tampoco creo que le interese ser candidata a la presidencia.

Lo que me impacta es el caso de bachelet. Una vieja que hace 20 años no existia en politica y ya vemos donde esta. Realmente la politica da muchas sorpresas.
de esos el unico grande era longueira y la verdad el weon colapso mentalmente. no hay otra explicacion. el weon perdio toda seriedad cuando empezo a delirar. la soledad alvear dicen que esta en este gobierno y que pinera le esta buscando espacio a ella y a mariana aylwin.

A Matthei no se si le interese ser presidenta algun dia, pero la verdad que ahora tiene bastante mas fuerza que antes, mas que nada porque maneja una municipalidad que le permite lucirse y manejar bastante plata.

La politica en gran parte se basa en el manejo de recursos y los weones que autonomamente manejan recursos son alcaldes de comunas grandes weones como lavin, antes ossandon, la robotina, matthei. No es raro que varios de esos weones sean los mas conocidos. Manejar una municipalidad grande equivale a ser el rey absoluto dentro de un terreno y manejar presupuestos enormes. en la izquierda no veo a nadie perfilado asi. sharp pero valpo es un cacho lleno de deudas.
 
recuerdo andrade casi organizando la anarquia por la wea del colocolo , onda siempre buscaban una wea de agarrarse con odiosidad para tirar mierda :lol2: , la izquierda se paseo a piñera en las comunicaciones , bueno habian verdaderos deseos por parte de la izquierda porque el gobierno fracasara , no importando que al pais le fuera mal , la wea es que la derecha tenia que fracasar
recuerdo a meo tirandole mierda al gobierno de piñera antes que saliera y cuando salio ,aaa pero cuando hablaba de bachelet decia "ojala le vaya bien porque si le va bien nos va bien a todos "
y como dije chile vamos todavia no aprendio la leccion. esta wea se mueve en las RRSS y el unico que aprendio bien esa wea fue JAK. de hecho en twitter casi todos los weones de derecha que veo apoyan a jak, casi nadie a chile vamos.

la izquierda quedo tan sorprendida por la cantidad de weones que apoyan a jak en twitter que empezaron a inventar que eran bots, cuando es el weon que tiene menos bots de todos los politicos. de hecho para ironizar con la wea esta llena la red de weones que se pusieron bot de kast, bot numero 1, etc.
 
de esos el unico grande era longueira y la verdad el weon colapso mentalmente. no hay otra explicacion. el weon perdio toda seriedad cuando empezo a delirar. la soledad alvear dicen que esta en este gobierno y que pinera le esta buscando espacio a ella y a mariana aylwin.

A Matthei no se si le interese ser presidenta algun dia, pero la verdad que ahora tiene bastante mas fuerza que antes, mas que nada porque maneja una municipalidad que le permite lucirse y manejar bastante plata.

La politica en gran parte se basa en el manejo de recursos y los weones que autonomamente manejan recursos son alcaldes de comunas grandes weones como lavin, antes ossandon, la robotina, matthei. No es raro que varios de esos weones sean los mas conocidos. Manejar una municipalidad grande equivale a ser el rey absoluto dentro de un terreno y manejar presupuestos enormes. en la izquierda no veo a nadie perfilado asi. sharp pero valpo es un cacho lleno de deudas.

Ni tanto recursos. Mira donde esta jadue en una comuna pobre como recoleta. Al final la politica consiste en hacer las movidas correctas y tener la vision de proponer cosas que impacten en el electorado (ej 40 horas de trabajo). El mismo ejemplo de JAK que siendo presidente de la UDI nadie lo conocia y tuvo la vision de salirse de la UDI y trabajar en serio con su propio partido.
 
En ese año era un pendex de quinto básico víctima de bullying y malos ratos así que de experiencias frente al gobierno nada.
Ahora las causas serían para mi principalmente:

1. La incapacidad de Piñera de poder ejecutar su programa de gobierno tras el terremoto del 2010 y los múltiples movimientos sociales que terminaron obligándolo a darse vuelta para atras.
2. Los movimientos sociales que expresaron a causa del descontento social originado por la crisis financiera de 2008 y el colapso de la derecha en el mundo luego de Bush. A eso sumale que ese descontento antisistema se convirtió en una fiebre Socialdemócrata con una candidata muy valorada era sabida la victoria de la NM.
3. La incapacidad de la Derecha para gobernarse, peleas entre la UDI y RN, pésima estrategia comunicacional, malas decisiones que fortalecieron a la oposición, la desorganización para sacar un candidato y luego el colapso con los escandalos.
 
Porque la opción era la vieja Matthei :ohno:

Y el bertismo prefería a la Mishel. Diablo conocido que por conocer
La Matthei como buena ingeniera comercial, le hubiera dicho, si quieren plata trabajen mierda!!!, creo que hubiera incentivado el trabajo a la gente y la iniciativa personal, es decir que se levanten temprano que busquen algo de provecho que hacer, que no anden vagando sin hacer nada por ellos, etc. O sea hubiera sido una persona más disciplinada bajo el contexto el trabajo dignifica.
Porque hay tantos problema de depresión en la gente: la flojera y los vicios lo primero, si mantuvieran su mente en el trabajo se le acabarían todos lo vicios y la depresión, la depresión por los estados laxos del individuo y periodo de sin actividad física y mental, y como Bachelet relava plata, las watonas se quedan echada en el sillo sin hacer nada por ellas mismas.
 
Volver
Arriba