• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cuál es la carrera más completa-integral que se imparte en Chile?

-Frente a la filosofía, la sociología tiene una ventaja: es una ciencia. La filosofía no tiene ningún respaldo empírico. Por cierto, eso no significa que no se lee filosofía para abordar problemas sociológicos: continuamente se habla de Marx, Hegel, Hiedegger, Gadamer, Husserl, Kant, y prácticamente todo filósofo que diga algo sobre la sociedad, la ciencia o la razón.
Los respaldos ''empíricos'' que sostienen a la sociología como ''ciencia'' se interpretan desde supuestos que son filosóficos. Sin una buena formación filosófica no se puede hacer buena sociología.

Uff, tema complicado ese. A ver, vamos por partes:
1) ¿Qué carrera humanistas han hecho un cambio en la sociedad? ¿La filosofía ha cambiado algo en la sociedad? ¿Acaso la antropología ha cambiado algo? ¿La psicología ha cambiado algo en la sociedad (o incluso en el individuo? ¡Nada! Ninguna carrera humanista ha cambiado nada. Y no porque no tengan los conocimientos, sino porque no están al poder. A quienes tienen el poder poco les importa lo que un sociólogo, historiador o antropólogo tiene que decir. A los únicos que pescan son a los economistas. En fin, si quieres cambiar el mundo más allá del conocimiento o lo local, mejor no estudies Humanidades ni Ciencias Sociales.

Los cambios presuponen una interpretación de lo que se pretende cambiar y del cambio que se busca. Esas interpretación no son inocuas. Algunos economistas, por ejemplo, tienen interpretaciones de mundo que determinan su actuar desde el ''poder''. Por eso es que sociólogos, filósofos, antropólogos y historiadores pueden participar de manera significativa en el cambio, mediante la influencia. Que su aporte no sea visible no significa que no sea importante.

A eso, a interpretar mundos, se dedica, a veces, la filosofía.

:zippynoico:
 
Los respaldos ''empíricos'' que sostienen a la sociología como ''ciencia'' se interpretan desde supuestos que son filosóficos. Sin una buena formación filosófica no se puede hacer buena sociología.

Los cambios presuponen una interpretación de lo que se pretende cambiar y del cambio que se busca. Esas interpretación no son inocuas. Algunos economistas, por ejemplo, tienen interpretaciones de mundo que determinan su actuar desde el ''poder''. Por eso es que sociólogos, filósofos, antropólogos y historiadores pueden participar de manera significativa en el cambio, mediante la influencia. Que su aporte no sea visible no significa que no sea importante.

A eso, a interpretar mundos, se dedica, a veces, la filosofía.

:zippynoico:
Muy de acuerdo. Aunque interpretar el mundo al final lo hacen todas las ciencias, y es más, todas las personas. Recordando el aforismo de Maturana y Varela, "todo hacer es conocer y todo conocer es hacer".
 
Creo que historia, por lejos, es la carrera más integral que se imparte en el país.

Sin irme en un análisis más duro porque mis palabras irán hacia un lado "práctico", creo que Historia (en una buena universidad, claro está) es la carrera que te da un acervo cultural de tal envergadura que te permite ver la cosas desde un punto de vista más inclusivo, más integral.

Un buen historiador te puede analizar la realidad mejor que un sociólogo, de igual forma puede sacar conclusiones a la par de un antropólogo. Un compadre seco en esta área te cacha epistemología, historiografía, filosofía, arte, derecho, economía, música y geografía, entre tantos distintos ámbitos.

Es tal lo integral de un buen historiador que son aceptados a la par con los abogados en la Academia Diplómatica.
 
Interesante respuesta Alex911, así da gusto debatir.

Siendo honesto no tengo mucho que discutir, esa diferencia que hiciste entre el cambio "local" y el "global" aclara mucho las cosas. Te doy la razón. Sólo podría agregar una cosa: creo que la filosofía efectivamente ha logrado ese cambio global en algunas ocasiones a través de la influencia de las ideas, pienso en los filósofos liberales, republicanos o revolucionarios desde el siglo XVIII. Evidentemente son excepciones dentro de la historia de la disciplina y hoy por hoy parece algo impensando. Ahora, y esto lo pregunto desde la ignorancia, ¿cuáles son los cambios locales específicos que está generando la sociología? Me interesa mucho saberlo.

Por otro lado, ¿las escuelas de sociología se diferencian en enfoques, ideologías o algo similar?
Estuve revisando la malla de la UCH y la PUC:

http://www.facso.uchile.cl/portal/pregrado/escuela-de-pregrado/55961/malla-curricular-sociologia
http://www7.uc.cl/sociologia/download/futuros-alumnos_mc.pdf

¿Cuáles son los pro y contras de cada formación?
¿Tiene sentido optar por un magíster en sociología si vengo desde otra disciplina o sin la licenciatura en sociología pierde todo sentido?

Para el que ya se dio cuenta estoy pensando en estudiar una segunda carrera.
Saludos!
 
Yo creo que filosofía y sociología. Son secos. He hablando con algunos que estudian esas carreras y pueden hacerse pico en menos de un minuto a cualquier estudiante de derecho u otro mierdoso pasado a caca. En lo argumentativo y conocimiento global me refiero, porque en lo económico ganan un moco.

Eso sí, pasan todo el día tomando y son unos vagos.
 
Interesante respuesta Alex911, así da gusto debatir.

Siendo honesto no tengo mucho que discutir, esa diferencia que hiciste entre el cambio "local" y el "global" aclara mucho las cosas. Te doy la razón. Sólo podría agregar una cosa: creo que la filosofía efectivamente ha logrado ese cambio global en algunas ocasiones a través de la influencia de las ideas, pienso en los filósofos liberales, republicanos o revolucionarios desde el siglo XVIII. Evidentemente son excepciones dentro de la historia de la disciplina y hoy por hoy parece algo impensando. Ahora, y esto lo pregunto desde la ignorancia, ¿cuáles son los cambios locales específicos que está generando la sociología? Me interesa mucho saberlo.

Por otro lado, ¿las escuelas de sociología se diferencian en enfoques, ideologías o algo similar?
Estuve revisando la malla de la UCH y la PUC:

http://www.facso.uchile.cl/portal/pregrado/escuela-de-pregrado/55961/malla-curricular-sociologia
http://www7.uc.cl/sociologia/download/futuros-alumnos_mc.pdf

¿Cuáles son los pro y contras de cada formación?
¿Tiene sentido optar por un magíster en sociología si vengo desde otra disciplina o sin la licenciatura en sociología pierde todo sentido?

Para el que ya se dio cuenta estoy pensando en estudiar una segunda carrera.
Saludos!
Sí, hay hartas diferencias. En la PUC ves pura teoría de sistemas y, más encima, netamente enfocada en las organizaciones y lo empresarial. No me gusta para nada la sociología de la PUC. La de la Chile es más diversa, más crítica y de muy buena calidad. En la PUC serás buen sociólogo, tendrás trabajo y ganarás más plata que la chucha, pero realmente creo que la sociología en la Chile es mejor. Si puedes, anda a la Chile.

Si no, la UdeC puede ser buena si eres buen alumno y tomas buenas decisiones, pero yo creo que allá depende de uno la calidad con la que salga. Lo digo por experiencia propia...

Lo de los cambios locales es complicado de responder, sino imposible... Hay cientos de fundaciones y organismos del Estado donde los sociólogos trabajan formulando proyectos que ayudan a las personas. El Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, emplea hartos sociólogos que formulan y ejecutan proyectos de políticas públicas. Y después hay cientos de ONG's donde también trabajan muchos sociólogos.





Creo que historia, por lejos, es la carrera más integral que se imparte en el país.

Sin irme en un análisis más duro porque mis palabras irán hacia un lado "práctico", creo que Historia (en una buena universidad, claro está) es la carrera que te da un acervo cultural de tal envergadura que te permite ver la cosas desde un punto de vista más inclusivo, más integral.

Un buen historiador te puede analizar la realidad mejor que un sociólogo, de igual forma puede sacar conclusiones a la par de un antropólogo. Un compadre seco en esta área te cacha epistemología, historiografía, filosofía, arte, derecho, economía, música y geografía, entre tantos distintos ámbitos.

Es tal lo integral de un buen historiador que son aceptados a la par con los abogados en la Academia Diplómatica.
:lol2:
Sí, claro. Seguro que Salazar, uno de los más grandes historiadores de Chile, hace un buen análisis social contemporáneo de la realidad chilena. :lol2: Ahí está, viendo "coyunturas revolucionarias" en protestas de universitarios. :risa:

Hablando en serio, no creo que los historiadores sean incapaces de analizar la realidad social actual. Pueden, y pueden hacerlo bien, pero ¿mejor que un sociólogo? Los grandes intérpretes de la realidad actual son sociólogos: Ulrich Beck, Zygmunt Bauman, Anthony Giddens, entre otros. Ni siquiera digo que los sociólogos siempre sean mejores que los historiadores (por ejemplo, el aweonao de Mayol es harto más rancio que Salazar), pero sí creo que la sociología tiene mejores herramientas analíticas y teóricas para realizar un análisis más acabado.
 
No existe eso de "la más completa", pero sí existe algo que podríamos llamar "las carreras básicas" que son Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Historia, que son algo así como lo equivalente a estudiar Licenciatura en Matemáticas o Física en ciencias.

Otra opción, no en complejidad pero si en diversidad, fue la llamada "mar de conocimientos un centímetro de profundidad" que era la carrera de Periodismo que antiguamente era casi un bachillerato en humanidades, ya que veías tanto filosofía, historia, etc; como cuestiones cercanas al arte como fotografía, cine, etc.Claro que eso en las mallas antiguas "las románticas", ahora son pocas las universidades que mantienen, así ahora hacen una especie de mezcla qlia más parecida a un publicita-diseñador.

Sociología es buena en lo que entendemos como "Ciencia Social", pero por lo que veo a diario (vivo con Sociólogos XD) se quedan muy cortos en cuestiones filosóficas y de historia; lo cual a veces es fundamental para entender lo posterior. Obviamente en metodología de la investigación son los que más saben.

PD: acabo de cachar que este tema es del año de la corneta :lol2:
 
Volver
Arriba