• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio ¿Cuál es la mejor manera de construir una casa?

Primero, con 50 palos no te alcanza para lo que quieres con ese tamaño y materiales, ademas que estan carisimos y tambien hay escases de maestros.

Asesorate con un arquitecto con un estudio basico de cabida, (que y cuanto puedes construir en el terreno) Eso demora como un mes mas menos, ya se que tienen que pedir unos documentos a la municipalidad.

Las imagenes de referencia es una buena manera de orientarte con el arquitecto para el diseño de la casa.

Una vez con el diseño hecho, se ingresa el proyecto a la direccion de obras. Y por mientras ya se puede empezar a preparar el terreno. Ahora, el hecho de demoler la edificatoria anterior te saldra salado, ya que quien lo haga, debera tener un plan de manejo de los residuos. Este antecedente queda registrado en el proyecto de arquitectura y en el permiso de construccion.

No sera mejor reciclar lo existente?

Ademas de la arquitectura, se deben hacer los proyectos de ingenieria, agua potable, alcantarillado, electricidad (todo eso con su respectivo profesional)

De la constructora, ahi habra de todo. Pero SIEMPRE, SIEMPRE tiene que haber un contrato de servicios escrito y firmado ante notario. Y siempre deberas estar fiscalizando la obra, contempla tambien en el contrato, multas por atraso o incumplimientos de calidades.

OJO con los que te venden el mundo a colores o que te dicen que tal material es la raja, sobretodo el metalcon o los paneles SIP, esas weas no sirven como estructuras primarias soportantes, pero si estan buenos como elementos menores o divisorios.

Y preparate para los dolores de cabeza, canas verdes y otros males que tendras por weones chantas. Siempre pide referencias de trabajos anteriores A SUS RESPECTIVOS DUEÑOS y cuales problemas tuvieron y como respondieron ante los imprevistos, sobre todo de los constructores.

Lo que encarece la obra son los detalles, no es lo mismo un piso de marmol contra una de ceramico, e inclusivo entre marcas de ceramicos, ojo con eso. pero tampoco seas cagado, la casa debe servir para varias generaciones.

El arquitecto debe acompañarte durante todo el proceso, hasta el termino de casa, que es en donde se hacen los tramites finales ante la municipalidad.

Recuerda, primero al arquitecto y despues el constructor. Nunca al reves. El constructor que te digo que no importa es porque te esta cuentiando. Los weones hacen lo que sea por quedarse con el proyecto.

Suerte.
 
jajaja ojalá me hubiese tocado algún bonito u.u

Prefabricada yo creo que no. Hay mucha empresa chanta cegándose a la gente y por otro lado, no hay mucha flexibilidad en diseños. además los modelos en madera tipo Americana o Canadiense no son de mi total gusto.
Post automatically merged:



Buenos consejos cipadrito. El terreno es en una esquina, con vista despejada hacia al puerto de San Antonio, aunque no es muy grande, máximo 130 m2, de ahí que como máximo la casa podría ser de 110 m2 en 2 niveles (segundo piso solamente una pieza con baño y balcón mirando a la bahía). En mi mente imagino que puede quedar algo bien decente y bello.

Nunca he entendido por qué en chile se hacen casas tan feas y con tan mal gusto. Yo no soy arquitecto claro está, pero me alcanzo a dar cuenta que se construye muy feo. Los espacios interiores son feos, poco armoniosos y oscuros, igual las terminaciones, ventanas, techos bajos, etc. Por eso ponía como ejemplo algo medianamente decente como lo de la foto.

Tiene página? construyen en la quinta región?
Post automatically merged:


Es más de descanso, para llegar a la costa y/o escaparme del calor, pero quizás algún día, si tengo hijos, sea para vivir de forma permanente, pero me gusta eso de hacerlo con más libertad.

Es en San Antonio.
Cipa, soy arquitecto y mi segunda casa está en San Antonio, si quiere me contacta.
 
A puro perfiles metalcon, me tenian de goma construyendo unas cabañas de ese material y despues del terremoto ni grietas le salieron en las juntas de la vulcanita
 
Que interesante el tema, yo igual estoy con una idea de un terreno y construir y esto me despejó hartas dudas que tenía, aunque todavía estoy lejos de materializar algo igual sirve xD

Mi aporte con los maestros, personalmente he arrendado una casa construida por un maestro que era un desastre, tenía una escalera muy mal puesta (no se como explicarlo, pero era de caracol, y al subir chocabas contra el techo y tenías que subir/bajar agachado xD) y la dueña de casa me explicó que fué por que el wn levanto la casa, y cuando se la entrega se dieron cuenta que no había puesto la escalera y ahí la metió como pudo en la wea jajaja, la wea tb tenía cero aislamiento (esto era en Coyhaique por lo que era vital), el viento entraba desde abajo de la casa, en fin, un fiasco. Igual apañaba en todo caso, pero para eso, un arriendo que sabes que te vas a ir y no es tuya la wea jaja.

La otra, es la casa de mis suegros, la wea pa ampliar el segundo piso hace muchos años (cuando mi señora era niña) les dejó la zorra, tb una escalera mal puesta (en este caso es muy empinada), el piso como que no tiene ni un soporte, hay en partes que sientes que vas a pasar cagando pa abajo jajaja, también el wn nunca instalo el aislamiento (y esto es en punta arenas que claramente tampoco es menor jaaj), y así... de a poco han podido ir arreglando cosas como el tema del aislamiento, etc... pero al final se han gastado más y tampoco terminan de arreglarlo del todo el gran cagazo (tendrían que botar y volver a construir el segundo piso y no tienen las lucas ni la paciencia pa aguantarse esa wea ahora).


Así que yo me iría, como dicen hartos acá, por algo más confiable que te entregue un respaldo en caso de y estar bien aguja en la construcción para ver como avanza. Por que construir a la rápida o tratando de ahorrar lucas siempre termina siendo un cacho luego. Si es una casa de veraneo y no tienes familia, parte como dicen por lo principal y que el arquitecto altiro te tire lineas de expansión, así lo hizo una amiga de mi señora y de ha poco han echo crecer su casa y todo en orden.

Yo igual estaba viendo en todo caso las casas pre fabricadas, pero leyendo acá y sumado que me metí a un grupo de facebook de casas prefabricadas, al parecer son un puro cacho a la larga, y más menos el costo final de comprarla y pararla son unos 25 palos apróx por lo que he visto.
 
Por que no estilo mexicano? y te ahorrai materiales en terminaciones y ademas, quedai como el wn de respeto en la cuadra por la pura pera de que seai narco?


arquitectura-tradiconal-mexicana-adobe-2.jpg
 
Que interesante el tema, yo igual estoy con una idea de un terreno y construir y esto me despejó hartas dudas que tenía, aunque todavía estoy lejos de materializar algo igual sirve xD

Mi aporte con los maestros, personalmente he arrendado una casa construida por un maestro que era un desastre, tenía una escalera muy mal puesta (no se como explicarlo, pero era de caracol, y al subir chocabas contra el techo y tenías que subir/bajar agachado xD) y la dueña de casa me explicó que fué por que el wn levanto la casa, y cuando se la entrega se dieron cuenta que no había puesto la escalera y ahí la metió como pudo en la wea jajaja, la wea tb tenía cero aislamiento (esto era en Coyhaique por lo que era vital), el viento entraba desde abajo de la casa, en fin, un fiasco. Igual apañaba en todo caso, pero para eso, un arriendo que sabes que te vas a ir y no es tuya la wea jaja.

La otra, es la casa de mis suegros, la wea pa ampliar el segundo piso hace muchos años (cuando mi señora era niña) les dejó la zorra, tb una escalera mal puesta (en este caso es muy empinada), el piso como que no tiene ni un soporte, hay en partes que sientes que vas a pasar cagando pa abajo jajaja, también el wn nunca instalo el aislamiento (y esto es en punta arenas que claramente tampoco es menor jaaj), y así... de a poco han podido ir arreglando cosas como el tema del aislamiento, etc... pero al final se han gastado más y tampoco terminan de arreglarlo del todo el gran cagazo (tendrían que botar y volver a construir el segundo piso y no tienen las lucas ni la paciencia pa aguantarse esa wea ahora).


Así que yo me iría, como dicen hartos acá, por algo más confiable que te entregue un respaldo en caso de y estar bien aguja en la construcción para ver como avanza. Por que construir a la rápida o tratando de ahorrar lucas siempre termina siendo un cacho luego. Si es una casa de veraneo y no tienes familia, parte como dicen por lo principal y que el arquitecto altiro te tire lineas de expansión, así lo hizo una amiga de mi señora y de ha poco han echo crecer su casa y todo en orden.

Yo igual estaba viendo en todo caso las casas pre fabricadas, pero leyendo acá y sumado que me metí a un grupo de facebook de casas prefabricadas, al parecer son un puro cacho a la larga, y más menos el costo final de comprarla y pararla son unos 25 palos apróx por lo que he visto.
Buenas experiencias cipadrito.

Es complicado confiar en los maestros hoy en día, en mi familia y conocidos, les ha pasado que siempre: o te cagan o no van a hacer la pega y te dejan esperando.

El que eventualmente me podría hacer la casa es de confianza y en ese sentido no me cagará, pero quizás no quede algo tan bueno, al no ser un profesional de la construcción, aunque ya ha hecho varias casas. Lo que sí, obviamente, si tuviera más lucas contrataría a un arquitecto+ constructora para evitarme cachos, pero por lo que veo nica me alcanza.

También vi ese grupo de denuncia en facebook sobre las casas prefabricadas, hay innumerables empresas chantas, de ese tipo.
Post automatically merged:

Por que no estilo mexicano? y te ahorrai materiales en terminaciones y ademas, quedai como el wn de respeto en la cuadra por la pura pera de que seai narco?


arquitectura-tradiconal-mexicana-adobe-2.jpg

:lol2: falta la cabeza de búfalo en la entrada.

Igual está mejor que las casas tipo container o las clásicas mediterráneas de madera, que se hacen hoy en día. En Santo domingo, al frente de la playa, hay una casa de ese tipo, quizás son mexicanos. :laugh:
 
Última edición:
El tema con los maestros, asumiendo que son honrados, es que hacen y proponen lo que a ellos les salga más fácil, barato y rápido. Eso es típico, pero al no conocer la habitabilidad requerida en un proyecto, no se le saca todo el provecho al terreno y construcción. Además, es típico que las superficies construidas son inútiles, y eso es más gasto para el cliente. Muchas veces contratar a un arquitecto sumando y restando te sale más barato, ya que la optimización de superficies es lo mejor oara abaratar costos, sumemos la normativa, la cual desconocen, y cuando necesitas tener los permisos, vienen los cachos.

El otro caso es con las constructoras, muchas de ellas reciclan proyectos que ya tienen listos y manejan a la perfección, porque también les sale más fácil y eficiente, pero pregúntate si esa casa que te proponen es para ti y tu familia.

Como consejo, con el presupuesto que tienes y con el maestro, lo que te propongo es que veas el proyecto de la casa con un arquitecto, y que el maestro te construya lo que diseñen al pie de la letra, o hacer esto mismo con una constructora, que ejecuten el proyecto tal cual se diseñó.
 
El tema con los maestros, asumiendo que son honrados, es que hacen y proponen lo que a ellos les salga más fácil, barato y rápido. Eso es típico, pero al no conocer la habitabilidad requerida en un proyecto, no se le saca todo el provecho al terreno y construcción. Además, es típico que las superficies construidas son inútiles, y eso es más gasto para el cliente. Muchas veces contratar a un arquitecto sumando y restando te sale más barato, ya que la optimización de superficies es lo mejor oara abaratar costos, sumemos la normativa, la cual desconocen, y cuando necesitas tener los permisos, vienen los cachos.

El otro caso es con las constructoras, muchas de ellas reciclan proyectos que ya tienen listos y manejan a la perfección, porque también les sale más fácil y eficiente, pero pregúntate si esa casa que te proponen es para ti y tu familia.

Como consejo, con el presupuesto que tienes y con el maestro, lo que te propongo es que veas el proyecto de la casa con un arquitecto, y que el maestro te construya lo que diseñen al pie de la letra, o hacer esto mismo con una constructora, que ejecuten el proyecto tal cual se diseñó.

Gracias cipadrito por los consejos, y a todos en general. Esa creo que es la mejor opción, que el arquitecto vea el proyecto de la casa (papeles, orientación, distribución, en base a una imagen general de lo que quiero) y que el maestro lo construya en base a los planos, ojalá que el maestro sepa interpretarlos eso sí :laugh:
 
Quizas les puede servir mi experiencia.

En mi caso consideré construcción tradicional pero los costos entre profesionales, materiales y mano de obra eran grandes. A partir de ahí empecé a considerar alternativas como casas prefabricadas. Hay de distintos tipos de materiales, incluso de yeso también tipo durlock. Ahora está bastante de moda de steel frame y es de ese tipo que me interesó.

Lo que hice fue contactar a varias empresas por internet y averigué en todas ellas. De esas, me quedé con Nova Viviendas, me parecieron los más serios y me asesoraron bien para lo que quería hacer, que es construir la casa prefabricada y luego ir de a poco transformándola en una construcción tradicional por ambientes de acuerdo a como me fuera dando el presupuesto.

Y bueno, así fue en fin como terminé mi casita y ahora estoy contento viviendo en ella, tratando de mejorarla de a poco.

Eso sí, del costo del terreno no se salva nadie :P
 
Quizas les puede servir mi experiencia.

En mi caso consideré construcción tradicional pero los costos entre profesionales, materiales y mano de obra eran grandes. A partir de ahí empecé a considerar alternativas como casas prefabricadas. Hay de distintos tipos de materiales, incluso de yeso también tipo durlock. Ahora está bastante de moda de steel frame y es de ese tipo que me interesó.

Lo que hice fue contactar a varias empresas por internet y averigué en todas ellas. De esas, me quedé con Nova Viviendas, me parecieron los más serios y me asesoraron bien para lo que quería hacer, que es construir la casa prefabricada y luego ir de a poco transformándola en una construcción tradicional por ambientes de acuerdo a como me fuera dando el presupuesto.

Y bueno, así fue en fin como terminé mi casita y ahora estoy contento viviendo en ella, tratando de mejorarla de a poco.

Eso sí, del costo del terreno no se salva nadie :P

pasa terrible PIOLA el spam weón



Reportado por weón


:paco:




Es un verdadero CACHO esta wea de la construcción. Al final siempre te sales de todos los presupuestos, los detalles, las cosas que quedaron mal, weón, un cachooooo. Dan ganas de llorar cuando querías la casa de los sueños y la ves y es una wea terrible mal hecha y sientes que en cualquier momento va a salir Jason o el loco de la motosierra a matarte.


Yo pasé por esos dolores de cabeza DOS veces. Y me dio lata leer las ganas de que las cosas salgan bien y resulten.

Lo mejor sería hacer las cosas bien desde el inicio con plano con arquitecto + constructora seria. Pero prepárate para gastar y gastar. Lo mejor es hacer el primer piso bien hecho y con la posibilidad de hacer el segundo piso mas adelante.

Y persignarse 3 veces para que las weas funcionen en los tiempos y plazos acordados.

suerte weón !
 
Yo me haré una piola de 36 m2 con segundo piso (donde estará solo la pieza)

La haré sólida abajo y con metalcon en el segundo piso, malla asma, y un aislante parecido al plumavit(no me acuerdo como se llama), ya tengo el plano con la distribución que se me ocurrió y tengo un maestro capo, yo igual meteré mano
 
Última edición:
Volver
Arriba