El tema de la gente, que se compra weas que no puede mantener (¿quién dijo SUV?...), marcas donde sus talleres tienen precios prohibitivos para la mayoría de la población, y las hace mierda a mediano plazo por FALTA de MANTENIMIENTO. De ahí sale el cliche; "ya no hacen autos como antes".
El tema generalmente es que lo pudo comprar, pero no mantener como corresponde. Si la gente manejara el modelos que realmente le permite su ingreso, sin dudas, le saldría mucho mejor el vehículo.
Incluso el Sail con todas sus deficiencias de fábrica, es un buen auto, si lo saben llevar bien. Ni hablar de un Toyota actual, esos autos no webean para nada, ya que ahora sus procesos están prácticamente 100% automatizados, si antes que tenían más mano de obra salían buenos, ahora incluso salen mejor.
Por eso yo no compro autos usados, a menos, que sea para algún proyecto, es decir, asumo que voy a gastar a lo bruto.
El 90% de los autos, los hacen literalmente pico, les dan hasta que se rompen, y a eso le sumas que los talleres, la mayoría, se caga a la gente cobrándole por servicios mal hechos o incompletos (incluyendo los talleres de marca). También los conducen mal, lo que implica más desgaste acelerado (que se une a la falta crónica de mantenimiento y mal estado de las calles).
Incluso hay casos que hablan mal de un auto, y la wea ya tiene como 4 dueños anteriores en unos pocos años, es obvio que es esa unidad y no el modelo el problema.
Ni hablar ahora que se están masificando los de inyección directa, turbo, tricilindricos, completos de aluminio (de baja calidad algunos...), esos motores son puro mantenimiento sino es muerte segura, seguramente en unos años más, habrán muchos dando vuelta en el mercado de 2da con el motor hecho pebre y reparaciones que superan su precio de mercado
.