• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿devaluacion camuflada ? :Banco Central propone eliminar monedas de $1 y $5

piemti

Huevon sin Vida
Registrado
2004/08/20
Mensajes
28.754
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
El Banco Central propuso al Ministerio de Hacienda eliminar la emisión de monedas de 1 y 5 pesos, ya que su fabricación es más costosa que su valor.

Según consigna Pulso.cl, el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, indicó que fabricar una moneda de 1 peso cuesta $6 y una de 5 pesos, alcanza los $17.

“Son muy poco valoradas como medio de pago”, agregó el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, quien citó estudios hechos por el Banco, que establecen a la moneda de $1 como una de las de menor valor a nivel mundial.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la sugerencia del ente emisor, debido a los costos “que hoy pagamos todos” por monedas que casi nadie usa.

http://www.biobiochile.cl/2016/04/26/banco-central-propone-eliminar-monedas-de-1-y-5.shtml
 
la puntita para el cambio de denominacion :zippymmm: ?

sugiero dejar de llamar peso a la wea, muy comun. pongamosle algo mas acorde al pais , como "pichulero" o algo asi.
 
La actual moneda de diez es lo que fue la fe un peso en los 90.
 
No soy experto en economía, pero no se pq tengo la impresión de que va a quedar la cagá si implementan esto.
Tal vez un todologo nos pueda orientar
 
Estamos con la mierda hasta el cogote cabritos....
Se viene una wea brigida.....
Se terminaron los funerales charchas, copa america y cuanta wea camufle la realidad.

Ahora si que estamos en la B mierda.


Se viene la copa america de los 100 años broderito, ademas aun no usan los comodines ovni, mega incendio valpo, derrame de petroleo mar, muerte de don francisco, desentierro de allende again, muerte de lucia
 
De verdad pienso que con el encarecimiento de la vida, esas monedas no son muy válidas, es decir ya no se usan como medio de pago, excepto para donarlos a los supermercados tan filántropos. A las únicas que les afectará directamente esta payasada, es al viejerío culiado que va todos los domingos a jugar lota, tendrá que migrar irremediablemente a los maíces.

:ohno:
 
¿Algún sapiente que explique las reales causas y consecuencias de una medida como esta? Por mí que saquen esas monedas, nadie las ocupa wn.
 
Como comparación y usando solo mi memoria, hace 25 años una bebida de litro costaba $70 donde la vieja del quiosco, hoy cuesta como $700 en el minimarket, con eso que, si bien no es nada preciso, me da una idea.

Lo que comprabas hace 40 años (cuando se comenzó a usar el peso) a $1 hoy cuesta harto más que $10, solo comprando cosas como tornillos, pero por cientos veo precios inferiores a $10, por tal no veo la inconveniencia. Incluyan además que las empresas cobran con ajuste de sencillo y los supermercados siempre tienen una campaña para el vuelto, si acaso no la tienen ya muchos súper cierran en múltiplos de 10 para el vuelto pq monedas tan chicas ya no encuentras.

No seria descabellado en todo caso, tomar en cuenta si que el cambio de hace $1 de la moneda nueva es $1000 de la antigua.

cuando con 1 peso podiay comprar varios dulces :sm:

ahora con 100 no haces niuna weá
Entonces eres harto mas viejo que yo, a mi solo me alcanzaba uno. Habian pastilla y chocolates de $1.
 
Última edición:
despues de 40 años de inflacion, obviamente el peso iba a llegar a ser la nada misma. De hecho, nadie te da el peso de vuelto, la cajera siempre sale con el "se lo quedo debiendo"

Ni eso dicen, ahora es "desea donar su vuelto a fundacion xxxxx" y cuando le dices que no te ponen una cara de vieja culia :lol2:
 
Si ajustan los precios de los supermercados a +/- $50, está bien. El peso chileno ahora vale hongo wn, si aún me acuerdo cuando traía weas de afuera con dolar $420 y eso fue cuando estaba Piñi de presidente.

Desempleo al alza, bajos ingresos como país, gasto público inflado a cagar, devaluación de la moneda... vamos bien con esta guatona culiá.
 
Ni eso dicen, ahora es "desea donar su vuelto a fundacion xxxxx" y cuando le dices que no te ponen una cara de vieja culia :lol2:

no todos los supermercados donan, ademas a veces la cajera te redondea a su antojo con tal de cuadrar la caja.
 
El centavo de cobre gringo y el nickel gringo tambien iran a desaparecer? Y esas weas si que deben ser caras de producir, excusas weonas y la gente cree a ojos cerrados :nonono:

Pais culiao charcha, vamos en camino a tener billetes como en zimbabwue

Zimbabwe_$100_trillion_2009_Obverse.jpg
 
El Banco Central propuso al Ministerio de Hacienda eliminar la emisión de monedas de 1 y 5 pesos, ya que su fabricación es más costosa que su valor.

Según consigna Pulso.cl, el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, indicó que fabricar una moneda de 1 peso cuesta $6 y una de 5 pesos, alcanza los $17.

“Son muy poco valoradas como medio de pago”, agregó el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, quien citó estudios hechos por el Banco, que establecen a la moneda de $1 como una de las de menor valor a nivel mundial.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la sugerencia del ente emisor, debido a los costos “que hoy pagamos todos” por monedas que casi nadie usa.

http://www.biobiochile.cl/2016/04/26/banco-central-propone-eliminar-monedas-de-1-y-5.shtml


uta qu son vivitos y recién se dieron cuenta?
 
Y será xomo en Brasil?? Q cuando el vuelto son 10 centavos de real, se los keda el super??

Si el super vende algo a 999, y pagas con luca, kien te pagará ese peso??
 
Y ahora que hago con mi medio céntimo de 1873? ,

Bueno, habrá que coleccionar monedas de peso, sobre todo por el aluminio :juju: . En cuanto a devaluación, ya conocemos otras mendidas para conolar parámetros económicos como la tarifa del transantiago, el fondo de los combustibles etcetc
 
Volver
Arriba