• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿No era que el orden de los factores no altera el producto?

HITM4N

Animal
Registrado
2015/09/05
Mensajes
2.297
Sexo
Macho
¿Por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5? El problema matemático que se volvió viral
04NOVIEMBRE
2015
POR 24HORAS ADMINISTRATOR
Una profesora dio por mala la respuesta a un ejercicio en el que pedía que se multiplicara 5x3 y que se justificara cómo lo había calculado, pese a que el alumno acertó en que era 15. Le contamos por qué ella tenía razón.

5x3.jpg


Al que no se le haya olvidado la tabla de multiplicar, sabrá de memoria que 5x3 es 15.

Se trata de una operación sencilla que sin embargo ha desatado un acalorado debate en internet después de que se colgara en la red social Reddit la fotografía de un examen de un alumno de tercer grado de Estados Unidos.

Al estudiante en cuestión, cuya identidad se desconoce, su profesora le dio por errónea la respuesta a un ejercicio en el que le pedía que se usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3.

El alumno efectivamente responde que el resultado es "15" y sí que usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo "5+5+5".

Sin embargo, la maestra dio la respuesta por mala, anotando como la solución correcta "3+3+3+3+3".

La fotografía del examen dio la vuelta al mundo, dividiendo a los internautas entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno.

Al final, llegó a intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.

"Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas", dijo Diane Briars, presidenta de la organización.

"Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta".

¿Por qué?

La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.

Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto.

Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número.Así que 5x3 (léase "cinco por tres") es igual a sumar tres veces el valor de 5.

Se trata de una operación diferente a la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.

La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación.

Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor.

Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres".

Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.

Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/p...oblema-matematico-que-se-volvio-viral-1835360
 
La respuesta del pendejo esta bien.
Pero como en USA enseñan las multiplicaciones de otro modo, el pendejo debería haber contestado según las enseñanzas gringas...

Es lo mismo si le preguntaran por dimensiones y el pendejo respondiera en sistema métrico, siendo que los gringo ocupan sistema anglosajón de unidades. (su respuesta seria "mala" según el estándar gringo)
 
el profesor enseñando como el culo. al cabro adelantado en el conocimiento le ardio el culo
 
Pero al final no era un asunto de si estaba bien o estaba mal la respuesta, tampoco de que el alumno "pensara por sí mismo", y se reduce netamente a una cuestión de protocolo :hands: y como el niño no lo hizo exactamente como le enseñaron, lo rajaron...
 
eso de que el orden de los factores no altera el producto es valido en el cuerpo de los reales (como en este caso) y en otros "cuerpos", donde efectivamente la multiplicacion o el equivalente de ella es conmutativa, pero no se da en todos lados, si multiplicas dos matrices, ponerlas en otro orden puede que ni siquiera puedas efectuar la operacion.

claramente al pendejo le falta mucho para llegar a saber eso, y tal vez ni el profesor lo sabe, aca se ha castigado el hecho que no se recito al pie de la letra lo que mandan los dioses del aprendizaje, para que el niño sepa ahora y en el futuro, que a la ley y el orden no hay que contradecirla.

siempre me acuerdo de una historia de mechon, fisica, y el problema era que a un estudiante le pasaban un barometro y con este tenia que calcular la altura de un edificio, supuestamente ocupando la diferencia de presiones a nivel del suelo y en la azotea, y lo que hacia el wn, era subir a la azotea, soltar el barometro y contar cuantos segundos demoraba en estrellarse en el piso, y calcular la altura ocupando la formula de distancia versus tiempo con aceleracion constante

:idolo: inJenieria
:idolo: Beauchef
:monomeon: sindrome Beauchef
 
que no era conmutativa la multiplicacion?
 
eso de que el orden de los factores no altera el producto es valido en el cuerpo de los reales (como en este caso) y en otros "cuerpos", donde efectivamente la multiplicacion o el equivalente de ella es conmutativa, pero no se da en todos lados, si multiplicas dos matrices, ponerlas en otro orden puede que ni siquiera puedas efectuar la operacion.

claramente al pendejo le falta mucho para llegar a saber eso, y tal vez ni el profesor lo sabe, aca se ha castigado el hecho que no se recito al pie de la letra lo que mandan los dioses del aprendizaje, para que el niño sepa ahora y en el futuro, que a la ley y el orden no hay que contradecirla.

siempre me acuerdo de una historia de mechon, fisica, y el problema era que a un estudiante le pasaban un barometro y con este tenia que calcular la altura de un edificio, supuestamente ocupando la diferencia de presiones a nivel del suelo y en la azotea, y lo que hacia el wn, era subir a la azotea, soltar el barometro y contar cuantos segundos demoraba en estrellarse en el piso, y calcular la altura ocupando la formula de distancia versus tiempo con aceleracion constante

:idolo: inJenieria
:idolo: Beauchef
:monomeon: sindrome Beauchef

Cual es ese :ear:
 
yo la otra vez descubri un error matematico y lo descifre, todo en un tema que me cerraron y quizas donde se fue a perder por ahi
 
realmente mala la wea. los gringos hdp lo hicieron asi para justificar a un ejercito de profesores inoperantes. cualquiera que sabe un minimo de matematicas conoce la propiedad conmutativa: 5x3=3x5 PUNTO.

y la wea es trivial: si el super "consejo de profesores de matematicas" estuviera bien entonces 3+3+3+3+3 seria distinto a 5+5+5 (si uno esta correcto y el otro incorrecto entonces son distintos) por lo tanto 15 es distinto que 15 cueeeeeeck
 
Lean la wea qliaos, en gringolandia pa enseñar la wea usan las sumas reiteradas y en el idioma de ellos 5x3 = five times three, o sea cinco veces tres q es 3+3+3+3+3, y 3x5 seria three times five o 5+5+5, q de el mismo resultado es otra cosa distinta

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
En USA lo que nosotros decimos cinco por tres, ellos literalmente lo dicen cinco veces tres.

el pendejo puso tres veces cinco, por eso la vieja se lo puso malo. Pasa por un tema de lenguaje tb y la gente de habla hispana probablemente no entienda de la misma forma la situación por cómo uno dice la operación con palabras.

:yaoming:
 
Segun lei por ahi 5x3 se lee "five times three" en gringolandia al menos (No se si en GBR, Australia o Canada, etc será igual).

Entonces lo que el pendejo se supone que deberia haber hecho es anotar 3+3+3+3+3. Si hubiese sido 3x5 tendria que haber puesto 5+5+5.

gringos. :awesomehands:
 
Volver
Arriba