• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre? La Paradoja de Fermi

cuatico pero me inclino por el gran filtro es lo mas convincente y creo q el gran filtro puede ser algo relacion desarrollo-tiempo-capasidad del huesped

quizas el desarrollo de la vida inteligente es demasidado acelerado para el medio en que se produce
 
Me hice la cuenta en el foro recién y solo para suscribirme al tema.
Personalmente me es difícil hablar de los ovnis y todo lo paranormal como se entiende en lo común porque me fascina al mismo tiempo porque soy parte de lo común y lo conozco y he aprendido a apreciar su complejidad. Pero siempre seré severo y contundente cuando se trata de hablar la Verdad.

Los marcianos, ovnis, etc., cualquier cosa de esa naturaleza no es más que producto de su imaginación infantil que obedece a un impulso: la intuición del más allá. Los ovnis son una versión moderna de los "fantasmas" pero no tan cercano al miedo como lo sería una "bruja" o un "monstruo" sino en equilibrio con el respeto y lo maravilloso como lo sería una gigantesca nave espacial. Es una idealización proyectada en la materia de unos o varios yo en relación con el amor de una idea que se niegan a abandonar.

Eso es. Lo puedo decir de mil y otras formas.


Y usted es...? Su opinión es "bien" fundamentada pero a la vez es nada. Dice algo como: el pasto es verde porque creo que el pasto es verde". No se trata de creer en conspiraciones o de comprarle todo a Salfate pero es claro que hay cosas que no podemos explicar y que no somos capaces de fabricar AKA templos mayas, AKA pirámides en egipto, AKA grabados en senderos, etc. Creo que cegarse a la posibilidad de que exista algo mas afuera es aún infantil que especular sobre la imaginación. Negar la evidencia (poca, pero existente y en algunos casos contundentes) es como gritar y patalear para no escuchar a tu mamá diciendo que no te comprará el dulce que tu querías.
 
Me hice la cuenta en el foro recién y solo para suscribirme al tema.

Y usted es...? Su opinión es "bien" fundamentada pero a la vez es nada. Dice algo como: el pasto es verde porque creo que el pasto es verde". No se trata de creer en conspiraciones o de comprarle todo a Salfate pero es claro que hay cosas que no podemos explicar y que no somos capaces de fabricar AKA templos mayas, AKA pirámides en egipto, AKA grabados en senderos, etc. Creo que cegarse a la posibilidad de que exista algo mas afuera es aún infantil que especular sobre la imaginación. Negar la evidencia (poca, pero existente y en algunos casos contundentes) es como gritar y patalear para no escuchar a tu mamá diciendo que no te comprará el dulce que tu querías.

Dígame, estimado, la proposición (que podríamos definir como idea) "el pasto es verde porque el pasto verde" es igual a "el pasto no es verde porque el pasto no es verde"?

En una primera instancia no porque tenemos la negación (el "no" precisamente) pero pensando en una relación luego de la primera impresión que nos dice que "no" hay también un "sí", pues lo común es el "pasto verde". ¿Entiende ahora? En una visión que une es verdad decir "el pasto es y no es verde", en una visión que separa es verdad decir lo uno o lo otro y no ambos al mismo tiempo.

Sólo queda la decisión moral y de fe porque la razón lógico-material se acaba y entra la espiritual-moral a manifestar la verdadera resolución: o el pasto es verde o el pastor no es verde. Todos los actos de fe irán de un extremo a otro en un continuo movimiento. La sabiduría reside en el equilibrio: no puedes decir que el pasto es verde en consideración a los que así lo creen ni puedes decir que el pasto no es verde por tu compromiso moral con la Verdad del amor (que desea la afirmación y no la negación). La idea última siempre será el pasto es verde, porque es la idea que incluyendo su propia negación aspira NATURALMENTE a su propia perfección. NADIE podría decir, ni racional ni moralmente, que lo menos perfecto es más deseable que lo PERFECTO, y esta es la cara más visible de la verdad.

Es irónico pero es cierto: lo más que el hombre experimenta verdaderamente en su emocionalidad pero la excluye como cuna de su visión y como parámetro para contrastar sus conocimientos. Excluye el fluctuar de su propia emoción - lo MÁS VERDADERO - en su búsqueda por la explicación del mundo, de sí mismo y de los demás.
 
Última edición:
Yo lo resumiría así:

- Enorme cantidad de planetas en zonas habitables
- Largo tiempo desde las primeras generaciones de estrellas

vs.

- Distancias inconmensurables
- Breve tiempo de existencia humana en términos relativos


Quién sabe, quizá en otras partes del universo hayan tenido lugar
encuentros entre diferentes clases de vida inteligente.

Sencillamente, pienso que las distancias espaciales son muy largas, con lo que la comunicación y/o visita es algo muy arduo. Estamos transmitiendo desde hace poco, es cosa de tiempo.
Por otro lado, podrían las civilizaciones con los medios, y el interés de comunicarse, saber que la velocidad de la luz es bastante prohibitiva y, en caso de que en el universo la gravedad sea arbitrariamente más rápida, usen ondas gravitacionales para comunicarse de manera expedita. Así que debiéramos tener una teoría de campo unificado, suficiente energía y capacidad técnica para, con deliberación, modificar las cantidad de gravitones que necesitemos para un mensaje estructurado (suponiendo que no alteremos las orbitas dentro del sistema solar y nos matemos, claro:dead:).

Pero tengo la idea de que eso es descomunalmente expensivo en la energía, órdenes de magnitud arriba de lo que nuestra civilización maneja ahora. Más fácil sería construir un receptor adecuado, y podamos decidir que algunas señales son artificiales por necesidad (en síntesis, un SETI gravitacional barriendo todo el espacio posible).

Tendría sus ventajas, si es que las leyes del universo lo permitieran. Si las ondas de gravedad son más rápidas que la luz en el vacío, podríamos elegir comunicar sólo lo que queramos. Actualmente la gran parte de nuestras transmisiones escapan al exterior de forma indiscriminada. Supongo que con la fibra óptica esta tendencia declinara tarde o temprano.
Ahora, es difícil imaginar a la gravedad superar c, porque daría pie a romper la causalidad :b_muerta:.

Y si el espacio puede moverse más rápido que la luz, de alguna manera lo podríamos hacer con una nave, ya que la luz de forma mecánica con la física que se conoce a día de hoy no se puede superar, pues que sea el propio espacio que se expanda y lleve a la nave (dentro de una burbuja) a cualquier velocidad (incluso infinita). Eso no viola ni la relatividad ni la dilatación del tiempo, esta podría ser a forma en que se desplazarían estas civilizaciones.

Ahora sobre que una especie inteligente alcance el nivel para controlar por así decirlo la galaxia sería necesario para esta desarrollar tecnología y cultura en unos niveles que acaben por implicar manipulación genética e inteligencia artificial, cuando una especie inteligente llega al punto de manipularse a sí misma genéticamente (o el equivalente si no dispone de genes) la evolución natural deja de ser útil porque es mucho más lenta. Las manipulaciones artificiales son casi inmediatas y serán tendentes a la "optimización" del individuo. Se producirá un desarrollo enorme de las capacidades intelectuales (de otras también).

La inteligencia máxima que puede alcanzarse por parte de un individuo es limitada. El tamaño de su cerebro (o equivalente), el número de conexiones neuronales, etc. etc. vendrán limitados por su propia fisionomía previa. Esto implica que para cada especie habrá un nivel máximo de inteligencia alcanzable.

A mayor capacidad de raciocinio mayor capacidad para el control de los instintos, deseos etc... Decisiones que ahora parecen razonables como garantizar la supervivencia, buscar recursos, contactar a otras especies ... Pueden dejar de serlo en un entorno de "razón absoluta" pero limitada ... Razonamiento estricto pero sin poder aspirar a más por haber alcanzado el límite y por no desearlo...

En escenarios de este tipo la inteligencia cuando surge no es eterna. Incluso cuando es enorme. El contacto entre dos inteligencias apartadas entre sí en el universo sólo es posible bajo mucha proximidad espacio temporal. Es decir, o son muy frecuentes en el tiempo esas apariciones, o están muy cerca en el espacio, o quizá ambas cosas. Y además debería darse cierta correspondencia tecnológica, para que a los más avanzados les interese contactar y a los menos les resulte comprensible el contacto. Y dado nuestro caso puede que no haya ninguna especie inteligente lo suficientemente próxima que disponga o haya dispuesto de correspondencia tecnológica con nosotros.

Y cabe preguntarse cuáles pueden ser las ocupaciones, aspiraciones o deseos de una mega inteligencia, si es que los tiene. En una inteligencia como la nuestra, un nivel de inteligencia suficiente para desarrollar cultura y tecnología sabemos que el deseo es el motor de todas las acciones, ansia de poder, de supervivencia, de conocimiento, de creación, de conquista.... Pero ¿y en una inteligencia muy superior? ¿Existirá ese empuje o será aplacado por la propia inteligencia? ¿Se puede sobrevivir sin ese empuje instintivo? ¿Puede la inteligencia estar al servicio de la contemplación y el conocimiento simplemente y durante millones de años?

Hablo de la posibilidad de decidir no crear más inteligencia biológica (reproducción) o artificial (tecnología). La inteligencia existente, opta por no perpetuar esa inteligencia, en base a que entiende que ya no se puede avanzar más y tampoco es satisfactorio el intento.

De ahí, leí hace algún tiempo una propuesta de que para que una inteligencia perdure es preciso que la distancia entre su nivel IS (inteligencia suficiente para crear tecnología) y su nivel IMG (tope genético alcanzable) no sea muy grande.

Lo que nos lleva a que si es así, su desarrollo tecnológico tampoco lo será y por lo tanto el contacto con otras especies se dificulta teniendo en cuenta las dimensiones espacio temporales del universo.

Yo hablo en el hipotético caso nuestro, del homo "post sapiens" el que quizá haya perdido la facultad de disfrutar merced a un apabullante aumento de sus capacidades cognitivas bien sea por genética, por cibernética o por ambas cosas.
Dicho de una manera más coloquial ¿Es compatible una mega inteligencia con "la alegría de vivir"? ¿Una lógica estricta y una capacidad cognitiva enorme pueden "disfrutar de la vida"?

Pensemos en cómo es frecuente que las personas muy inteligentes disfruten de la vida haciendo cosas diferentes del resto. Quizá prefieren investigar a ir de fiesta. Ahora tomemos una inteligencia cinco, diez, mil veces mayor que la mayor que existe sobre la tierra.... ¿Seguirá teniendo interés por el fútbol y la cerveza? Quizá sí, pero parece improbable.

Imaginemos a estos posibles seres. ¿Cuáles serían sus motivaciones? ¿Porque habrían de crecer exponencialmente como especie? ¿Realmente consumirían cantidades abrumadoras de energía o más bien debería ser al revés? ¿Es inteligente reproducirse "porque sí"? ¿Qué les puede llevar a multiplicarse por toda la galaxia y las vecinas? ¿El mismo impulso que a un conejo? Quiero decir que en estos análisis mezclamos nuestras posibilidades e inteligencia como especie con nuestros deseos e instintos.

Un niño puede pasarse horas jugando con un palo junto a un charco... ¿Alguno de ustedes lo encuentra interesante ahora? La motivación es el impulso de la acción. ¿Qué puede llevar a alguien muy muy inteligente a reproducirse a lo bestia y mandar sus vástagos por toda la galaxia? Esa es una acción que no está motivada por una decisión racional. Nosotros lo racionalizamos una vez realizado pero en realidad no siempre lo decidimos.

Pude que no existan ni lleguen a existir civilizaciones del tipo 3.

La paradoja de Fermi es complicada. Y aun habiendo dicho lo anterior mi apuesta favorita (que puede estar equivocada) es la hipótesis del zoo (claro que con civilizaciones no tan ridículamente avanzadas). Pienso que hay una civilización hegemónica en la galaxia, o unas pocas en una federación, y que velan porque toda civilización nueva respete el equivalente de la Primera Directiva de Star Trek y no interfiera con civilizaciones menos avanzadas hasta que éstas salgan de su sistema natal.


Pero para que esto fuera viable deberían trasladarse a velocidades relativistas, el inconveniente claro esta sería la energía necesaria para esto:


Una modesta sonda de una tonelada de peso viajando a 0,2C tiene una energía cinética de 1E3 kg*(6E7 m/s)^2/2=1E3*18E14=18E17 Joulios= 430 Megatones !! :naster: (En realidad, un poco más porque serian significativas las correcciones relativistas)
Por eso más que una sonda científica parece un arma de destrucción masiva. Tal vez, cuando lancemos una, llamemos la atención de las civilizaciones más avanzadas y se pondrán en contacto con nosotros para reprendernos :lol2:.

Cabe recordar que la explosión de una bomba de 50 megatones fue capaz de producir quemaduras de tercer grado a 100 Kms del punto cero y una onda expansiva que le dio tres vueltas a la tierra.
De la misma manera, el impacto sobre la sonda de un grano de arena de 1 mg liberaría por lo menos, una energía de 430 Kgs de TNT !!
Con respecto al efecto de frenado, supongamos que la sonda transita por una zona donde hay una densidad de un átomo de hidrogeno por litro o 1000 atomos/m^3.
Entonces, cada M^2 de sección transversal a la trayectoria chocara con 1E3 moléculas/M^3 * 6E7 m/s=6E10 moléculas.
Como un gramo de hidrogeno tiene 6,02 E23 moléculas, cada M^2 de sección transversal a la trayectoria chocara con (6E10 moleculas/s) / (6,02 moleculas/gramo)~1E-13 gramos /segundo.
Estos impactos, liberarían una potencia de 1E-16 kg*(6E7 m/s)^2/2=1E-16*18E14=0,18 vatios (eso por cada metro cuadrado de sección transversal a la trayectoria)
Definitivamente, los viajes interestelares a esas velocidades están más allá del alcance de nuestra tecnología,
No digo que sean imposibles, simplemente, que están fuera de nuestro alcance, siendo esto así como podríamos llegar a darnos cuenta si es que nos han estado visitado otros seres.

Los verdaderos problemas son siempre los mismos: propulsión, comunicación, escudos, problemas de longevidad, y el más candente, el de la financiación.

Por otra parte, siempre enfocamos la búsqueda de vida en estrellas con planetas con similares condiciones al nuestro, y si imaginamos una posible civilización de las que podrían dominar la galaxia que comenzó su expansión por A,B,C, motivo y debió abandonar su sistema solar para buscar refugio en otro, suponiendo que desarrollasen la tecnología para hacerlo, la distancia para encontrar ese lugar adecuado sería tremenda lo que implicaría que estarían alejados de una estrella por bastante tiempo. Siendo este el caso se podría decir que esta civilización ya no tiene la necesidad de un sol, vamos, que si pueden emprender ese viaje pueden vivir perfectamente sin él.

Y dado el caso de que nos encontráramos con una civilización el día de mañana, no debiéramos preocuparnos por que siendo objetivos este planeta no tiene nada de especial, el pensar en que nos pudieran esclavizar o venir por los recursos del planeta me parece poco factible, por no decir ridículo.

Agrego:

Para quienes se manejen con los agujeros de gusano les pregunto:
Si se puede viajar más rápido que la luz a través de un agujero de gusano, ¿porque no usar un agujero muchísimo más modesto para establecer un canal de comunicación supra lumínica?
No se trataría de usarlo para enviar una nave ni una sonda, sería solo un delgado haz de luz (por ejemplo: de un micrón).


Y rescatando la hipótesis de Carl Sagan: la contestación a la paradoja de Fermi es que existe una tecnología de comunicaciones interestelares mucho más eficiente que la que nos proporciona el electromagnetismo.
Por ejemplo:
Si fuese posible enviar partículas hacia atrás en el tiempo:
¿qué tal si pudiésemos enviar algunas a -4,3 años hacia Alfa Centauro y quien las reciba nos respondiese con fotones que tardarían 4,3 años en alcanzarnos?
¿No habríamos logrado una comunicación virtualmente instantánea?


Alguna civilización más avanzada podría estar haciendo esto con nosotros, esperando que detectemos sus partículas retrotemporales y les contestemos con nuestras primitivas ondas electromagnéticas.
Por ejemplo, una civilización con esa capacidad técnica, situada a 70 años luz, luego de detectar nuestros primeros pulsos de radar, podría enviarnos partículas que retrocedan 70 años en el tiempo.
¿Cómo detectaríamos esas partículas?
¿Qué aspecto puede tener una partícula que retrocede en el tiempo?


:ear:
 
Posibilidad 4) Hay civilizaciones predadoras escalofriantes allá afuera, y la mayoría de la vida inteligente sabe que es mejor no emitir ningún tipo de señal indicando su ubicación. Este es un concepto desagradable, y ayudaría a explicar la falta de señales recibidas por SETI. También significa que nosotros seríamos los novatos super ingenuos y además increíblemente estúpidos y arriesgados que estamos emitiendo señales hacia el espacio. Hay un debate en curso acerca de si deberíamos emplear METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence, el reverso de SETI), o no. Stephen Hawking advierte: "Si los aliens nos visitan, el resultado sería parecido a cuando Colón desembarcó en América, lo que fue nada bueno para los nativos". Incluso Carl Sagan (un creyente general de que cualquier civilización avanzada con la capacidad del viaje interestelar sería altruista, no hostil), llamó a la práctica de METI "profundamente insensata e inmadura", y recomienda que "los niños más chicos en un cosmos extraño e incierto deberían escuchar calmadamente por un tiempo, aprendiendo pacientemente acerca del Universo y comparando notas, antes de gritar hacia una jungla desconocida que no comprendemos". Escalofriante.

Siempre que pienso en esto me da miedo :sconf:



Por otra parte, que pasaría si nosotros descubriéramos una civilización menos avanzadas que la nuestra pero con gran potencial, la eliminaríamos antes que ellos no superaran y/o nos eliminaran? A veces pienso que la ley del más fuerte se extrapola al universo y que lamentablemente nosotros ahí fuera no estamos en la cúspide de la pirámide.
 
¿Pueden ver en los dos que me anteceden cómo el ser humano se construye sus propias barreras en su propio universo? Cree en la distancia inconmesurable, he ahí las distancias inconmesurables que construyen el espacio. Porque algunos prefirieron creer en la contraparte de la cercanía. Cree en el agorex como lo concibe en su intención, he ahí entonces su individuo en agorex. Eligen deliberadamente la peor de las dos situaciones posibles. Construyen el límite en sí mismos, en el individualismo y la separación con el otro.
 
Me hice la cuenta en el foro recién y solo para suscribirme al tema.



Y usted es...? Su opinión es "bien" fundamentada pero a la vez es nada. Dice algo como: el pasto es verde porque creo que el pasto es verde". No se trata de creer en conspiraciones o de comprarle todo a Salfate pero es claro que hay cosas que no podemos explicar y que no somos capaces de fabricar AKA templos mayas, AKA pirámides en egipto, AKA grabados en senderos, etc. Creo que cegarse a la posibilidad de que exista algo mas afuera es aún infantil que especular sobre la imaginación. Negar la evidencia (poca, pero existente y en algunos casos contundentes) es como gritar y patalear para no escuchar a tu mamá diciendo que no te comprará el dulce que tu querías.
:lol2: Registrarse para putear a pariston
 
Una modesta sonda de una tonelada de peso viajando a 0,2C tiene una energía cinética de 1E3 kg*(6E7 m/s)^2/2=1E3*18E14=18E17 Joulios= 430 Megatones !! :naster: (En realidad, un poco más porque serian significativas las correcciones relativistas)
Por eso más que una sonda científica parece un arma de destrucción masiva. Tal vez, cuando lancemos una, llamemos la atención de las civilizaciones más avanzadas y se pondrán en contacto con nosotros para reprendernos :lol2:.

Cabe recordar que la explosión de una bomba de 50 megatones fue capaz de producir quemaduras de tercer grado a 100 Kms del punto cero y una onda expansiva que le dio tres vueltas a la tierra.
De la misma manera, el impacto sobre la sonda de un grano de arena de 1 mg liberaría por lo menos, una energía de 430 Kgs de TNT !!
Con respecto al efecto de frenado, supongamos que la sonda transita por una zona donde hay una densidad de un átomo de hidrogeno por litro o 1000 atomos/m^3.
Entonces, cada M^2 de sección transversal a la trayectoria chocara con 1E3 moléculas/M^3 * 6E7 m/s=6E10 moléculas.
Como un gramo de hidrogeno tiene 6,02 E23 moléculas, cada M^2 de sección transversal a la trayectoria chocara con (6E10 moleculas/s) / (6,02 moleculas/gramo)~1E-13 gramos /segundo.
Estos impactos, liberarían una potencia de 1E-16 kg*(6E7 m/s)^2/2=1E-16*18E14=0,18 vatios (eso por cada metro cuadrado de sección transversal a la trayectoria)
Definitivamente, los viajes interestelares a esas velocidades están más allá del alcance de nuestra tecnología,
No digo que sean imposibles, simplemente, que están fuera de nuestro alcance, siendo esto así como podríamos llegar a darnos cuenta si es que nos han estado visitado otros seres.

Los verdaderos problemas son siempre los mismos: propulsión, comunicación, escudos, problemas de longevidad, y el más candente, el de la financiación.

Por otra parte, siempre enfocamos la búsqueda de vida en estrellas con planetas con similares condiciones al nuestro, y si imaginamos una posible civilización de las que podrían dominar la galaxia que comenzó su expansión por A,B,C, motivo y debió abandonar su sistema solar para buscar refugio en otro, suponiendo que desarrollasen la tecnología para hacerlo, la distancia para encontrar ese lugar adecuado sería tremenda lo que implicaría que estarían alejados de una estrella por bastante tiempo. Siendo este el caso se podría decir que esta civilización ya no tiene la necesidad de un sol, vamos, que si pueden emprender ese viaje pueden vivir perfectamente sin él.

Y dado el caso de que nos encontráramos con una civilización el día de mañana, no debiéramos preocuparnos por que siendo objetivos este planeta no tiene nada de especial, el pensar en que nos pudieran esclavizar o venir por los recursos del planeta me parece poco factible, por no decir ridículo.

Agrego:

Para quienes se manejen con los agujeros de gusano les pregunto:
Si se puede viajar más rápido que la luz a través de un agujero de gusano, ¿porque no usar un agujero muchísimo más modesto para establecer un canal de comunicación supra lumínica?
No se trataría de usarlo para enviar una nave ni una sonda, sería solo un delgado haz de luz (por ejemplo: de un micrón).


Y rescatando la hipótesis de Carl Sagan: la contestación a la paradoja de Fermi es que existe una tecnología de comunicaciones interestelares mucho más eficiente que la que nos proporciona el electromagnetismo.
Por ejemplo:
Si fuese posible enviar partículas hacia atrás en el tiempo:
¿qué tal si pudiésemos enviar algunas a -4,3 años hacia Alfa Centauro y quien las reciba nos respondiese con fotones que tardarían 4,3 años en alcanzarnos?
¿No habríamos logrado una comunicación virtualmente instantánea?


Alguna civilización más avanzada podría estar haciendo esto con nosotros, esperando que detectemos sus partículas retrotemporales y les contestemos con nuestras primitivas ondas electromagnéticas.
Por ejemplo, una civilización con esa capacidad técnica, situada a 70 años luz, luego de detectar nuestros primeros pulsos de radar, podría enviarnos partículas que retrocedan 70 años en el tiempo.
¿Cómo detectaríamos esas partículas?
¿Qué aspecto puede tener una partícula que retrocede en el tiempo?


:ear:


Varias cosas:

La raja alguien que se de el tiempo de calcular cosas, le da la seriedad, perdida con la pseudo retórica de algunos usuarios, a la conversación.

El tema de los agujeros de gusanos no es tan complicado. Cuando tienes tu plano 3D (largo, ancho y profundidad) lo doblas (le haces un pliegue) y ¡bum! aparece la 4 dimensión que es el tiempo y no es mas que la capacidad de ir de un lugar a otro dentro de un plano 3D. Nosotros vemos la 4a dimensión de forma lineal, vemos el tiempo como una línea de tiempo. Naces-creces-mueres. y mientras no logremos cambiar la forma en la que vemos esa dimensión, no podremos entender completamente lo que significa la velocidad de la luz. Realmente, el tiempo no es lineal, se comporta como una banda de möbius y esto haría posible movernos "mas rápido que la velocidad de la luz".

Por otra parte, dentro de un agujero de gusanos creo que no se podría enviar información al pasado. Según las leyes de la física, no podemos volver el tiempo ni movernos libremente por la 6-7-8-9-10 y 11va dimensión lo que impediría enviar información al pasado.
 
Kono bangumi wa goran no suponsaa no teikyou de o okurishimasu

Tolueno-san
Soshite soshite tomodachi no tolueno san
Agorex-san
 
la evolucion es asi

biologico estos crean las maquinas y las maquinas con el tiempo desarrollan inteligencia superando a los anteriores. despues las maquinas crean mundos vituales donde existen entidades digitales ser fisicos solo informacion viviendo en un cubo digital donde tienen grandes planetas i blabla. estos cubos son llamados universos. y tu estas en uno ¿pensabas que eras real? bienvenido a la matrix.

existe vida en otro lugar pues claro aca en la matrix existen todas las probabilidades que la informacion pueda dar.
 
la evolucion es asi

biologico estos crean las maquinas y las maquinas con el tiempo desarrollan inteligencia superando a los anteriores. despues las maquinas crean mundos vituales donde existen entidades digitales ser fisicos solo informacion viviendo en un cubo digital donde tienen grandes planetas i blabla. estos cubos son llamados universos. y tu estas en uno ¿pensabas que eras real? bienvenido a la matrix.
Oye, por qué tu firma dice que te fuiste? :zippymmm:
 
Siento mucha droga En varios comentarios :lol2:



excelente tema desgraciado :buenaonda:
 
Última edición:
excelente tema desgraciao, pedazo de aporte

algunas cuestiones

- es posible concebir la teoria de las supernovas como causales de la gran mortandad del permico-triasico un gran filtro? explosiones de aquellasse han detectado decenas en el corto periodo desde que las conocemos, y sus efectos son devastadores para las estrellas y planeta vecinos. si sucediese ahora cerca nuestro, simplemente cagamos.

- que ponderacion entregamos al hecho de que nuestra comunicacion emitida y percibida sea mayoritariamente en ondas electromagneticas de radio, siendo una limitante basica el tiempo de respuesta?

- es posible que civilizaciones de ese calibre, en la gigantesca historia del universo, hayan existido y ya hayan desaparecico? si para aun nuestra "Estable" busqueda de pulsares y otros fuentes de emision solo son ecos del pasado, que queda para vidas transitorias?
 
Se ve bueno el artículo, lo dejo en favoritos para leerlo por segunda o más veces :buenaonda:

PD: ¿ Podrías arreglar los links de las imagenes ? Ya que están rotos.
 
Volver
Arriba