• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre? La Paradoja de Fermi

Excelente tema hermanito, muy interesante.
A modo personal tengo pico idea de ciencia pero ogual pienso que somos una especie de zoologico.
Nuestros primitivos cerebros (recordemos que con cuea usamos el 10%) nos impiden abrir nuestro pensamiento a que un encuentro con seres de otro planeta pueda ser beneficioso. Lo unico que tenemos en mente es que nos van a matar y van a arrasar con la vida humana en la tierra y weas...
En pocas palabras, no somos dignos. :hands:
 
yo creo que todo va en nuestra capacidad para poder encontrar otras civilizaciones en el universo, eso como que nos faltara graduarnos para pasar a otra categoria, simplemente no encontramos señales de otras civilizaciones porque aun somos muy primitivos y a pesar de nuestros avances estamos en el pre kinder del universo, es mas que nada un tema de limitacion de la especie humana, en todoi ámbito no solo científico, sino, moral, cerebral (percepcion) y conciencia.
A lo mejor algunos pueblos antiguos que se lograron conectar con seres de otros mundos nos llevaban la delantera en este tema
 
y que sustenta la teoria del gran filtro? :confused:

El gran problema es que todo el tiempo de la existencia de la humanidad se resume a un misero pestañeo del universo, ademas se buscan moleculas de carbono o agua siendo que una raza alienigena podria desarrollarse en otros ambientes.
Agreguemos que una raza inteligente no puede violar las leyes de la fisica donde la limitante de viajar casi a la velocidad de la luz y las enormes distancias del universo, pueden producir que esten en las mismas condiciones limitantes de busqueda que nosotros.
 
Última edición:
Ahora algo que realmente desmotiva es que la Inteligencia y nuestra Civilización Tecnológica a aparecido 4700 millones de años después de la formación del Sol y los planetas pero ¿Es dicho intervalo de tiempo el normal?, ¿No puede ser que lo habitual sea un intervalo totalmente distinto, quizás de tan solo 1000 o 2000 millones de años o bien, mucho mayor, como unos 7000 a 8000 millones?

En principio, una estrella de tipo F (algo más brillante, energética y de vida más corta que el Sol) se considera el tope para la aparición de vida compleja hasta nuestro nivel en un intervalo de tiempo similar, ya que por encima de esta, las estrellas A no suelen sobrepasar los 2000 millones de años y de las B o las O ya ni hablemos. Lo curioso del tema es que una estrella Tipo A, como Sirio A, que pesa como 2'3 Soles y brilla más de 20 veces más, produce una radiación en el que la propia fotosíntesis es más eficiente que la Solar lo que significa que un planeta situado en su Zona habitable podría hacer respirable su atmosfera mucho más deprisa que en la Tierra. La mayor radiación aceleraría la Evolución ya que el índice de mutaciones seria quizás varias veces más abundante, de tal forma que es muy probable que en un mundo así la vida progrese a "cámara rápida" consiguiendo en 1000 millones de años lo que aquí se ha tardado más de 4500 millones de años, pero en fin, son solo especulaciones.

A mi entender en este tema vale todo tipo de conjeturas, pues solo tenemos un patrón (el nuestro) que si con suerte es lo habitual, pues nos permitirá extrapolar la evolución de la vida en otros mundos pero si nuestro caso es singular (no lo más típico) entonces quizás estemos apuntando en la dirección equivocada.

Expondré varios casos de APARICION PLANETA HASTA LA INTELIGENCIA:

1. SIMILAR AL NUESTRO (4500 A 5000 mill. de años):
Las Estrellas G son las candidatas idóneas, por su vida estable relativamente larga. Las F (Especialmente de F5 a F9) y las K (K0 a K5) también pueden servir por sus condiciones parecidas con Zonas habitables en zonas estables.

2. MAS LARGO (7000 a 10.000 mill. de años):
Los mejores candidatos son las Estrellas de K0 a K5, si bien las G (de G5 en adelante) podrían servir. Nosotros somos G2 de tal forma que nuestro planeta sería una excepción de Evolución Rápida (No deberíamos existir todavía y quizás no habría tiempo antes de que el Sol se hinche).

3. MAS CORTO (En solo 1000 a 2000 mill. de años):
Los mejores candidatos son las Estrellas F.Las A (mejor de A5 a A9), Todas las G y las K (0 a K5) también pueden servir. Nosotros somos un caso de Evolución Tardía o lenta de modo que estás líneas deberían estar escribiéndose al menos 2500 a 3000 millones de años atrás si las condiciones fuesen las estándar.

Visto así el mejor escenario posible para encontrar vida sería el del punto 3, pues el número de estrellas potenciales es mayor. Cojamos un radio de 12 años luz y veamos.

Caso 1: (El Sol y unas 6 Estrellas más)
Sol, Alfa Centauro A y B, Épsilon Eridiani, 61 Cigny A, Procion A y Tau Cety.

Caso 2: (4 Estrellas) (El Sol seria un caso atípico)
Alfa Centauro B, Epsilon Eridiani, 61 Cigni A y Tau Ceti.

Caso 3: (El Sol y unas 7 estrellas más)(Sirio A rozá el límite superior pero quizás valdría)
Sol, Alfa Centauro A y B, Sirio A, Epsilon Eridiani, 61 Cigny A, Procion A y Tau Ceti.

Salta a la vista que contra más rápido evoluciona un ecosistema, mayor número de estrellas serian aptas para su eclosión.

De esta forma si el caso fuera el 1, y 4500 a 5000 mill de años fuera lo normal:

Si el Universo tiene unos 13.700 millones de años de edad y ya las primeras galaxias aparecieron sólo 300 millones de años después del Big Bang entonces la inteligencia aparecería unos 4.500 millones de años después. Es decir, hace unos 8.900 millones de años.
Alguno podrá hacer notar el problema de la metalicidad. Efectivamente, para poder constituirse sistemas estelares con planetas de tipo rocoso que pudieran servir como sostén a la vida necesitamos que las nebulosas protosolares de las que derivan estuviesen suficientemente enriquecidas en elementos más pesados que el helio. Lo cierto es que sabemos que las primeras galaxias y estrellas, y objetos de Población II en general, eran cuerpos que poseían y poseen muy baja metalicidad del orden de quinientas o más veces menor cantidad que la que pueda tener el Sol.

Sin embargo, según creo recordar hace relativamente poco se ha demostrado que únicamente dos mil o tres mil millones de años después del Big Bang el nivel de metalicidad en las estrellas nacidas a partir de entonces y en el medio interestelar prácticamente ha pasado a ser muy similar desde entonces hasta nuestros días. Así, por ejemplo, el nivel de metalicidad es semejante para una estrella con una edad de ocho mil o diez mil millones de años que para una estrella que haya nacido el jueves pasado.

La prueba la tenemos que, por ejemplo, el Sol con 4.600 millones de años de edad tiene una metalicidad mayor que la mucho más joven Vega con sólo 350 millones de años. Vega sólo presenta un 70 % de la metalicidad del Sol.
De la misma forma otras estrellas más viejas que el Sol como Delta Pavonis con 7.000 millones de años presenta una metalicidad casi el doble del Sol.

Esto es debido a que a partir de la explosión como supernovas de las primeras estrellas supergigantes azules de Población III (hace unos trece mil millones de años) y la explosión también de la primera generación de estrellas de Población II (hace unos diez mil millones de años) el espacio interestelar quedó bien enriquecido en metales luego entonces la mayor o menor proporción en metales en las estrellas de menos de diez mil millones de años se debe a la presencia o no de supernovas cercanas que pudiesen enriquecerla durante su fase de nebulosa protosolar.

Bueno, entonces volviendo a nuestro tema principal, si suponemos que estrellas con una antigüedad de diez mil millones de años son capaces de sustentar vida tenemos, entonces, que una de estas estrellas o muchas de ellas pudieron alumbrar Inteligencia unos 4.500 millones de años después de su génesis. Es decir, que las civilizaciones alienígenas más antiguas, más ancestrales, tienen en este momento, y en el caso de que existan, unos 5.500 millones de años.
Bueno desde luego no me puedo ni imaginar lo que puede ser una civilización 5.500 millones de años más adelantada que nosotros y tampoco puedo decir si existirá algo en el Universo que no sea conocido por estas inteligencias. Sin embargo, deberían de existir al menos varias decenas de civilizaciones tan antiguas como ésta.

De todas maneras, lo mejor de todo llega ahora. Con la expansión del Universo el volumen de éste aumenta y la cantidad de estrellas y galaxias que llenen ese volumen aumenta también y con ellas la cantidad de civilizaciones posibles.
Las propias civilizaciones ya surgidas pueden, además, formar colonias, crear vida e inteligencia artificial o terraformar planetas o incluso galaxias enteras. Estamos hablando de una progresión geométrica.
Así si consideramos en unas decenas la cantidad de civilizaciones de 5.500 millones de años…¿Cuántas habrá de 5.000 millones?. Tal vez unos cientos. ¿Y de 4.500 millones de años?. Tal vez unos miles. ¿Y de 4.000 millones?. Tal vez unos cientos de miles. ¿Y de 3.500 millones?. Varios millones…
Es decir que tendríamos nada menos que varios millones de civilizaciones extraterrestres nada menos que 3.500 millones de años más adelantadas que nosotros. Pues ya podemos imaginarnos la cantidad ingente de civilizaciones cercanas tecnológicamente a nosotros que pueda haber en el Universo. Por ejemplo, civilizaciones con una tecnología sólo 10.000 años más adelantada habrá literalmente cientos de billones o miles de billones.

Lo cierto es que una civilización que tuviera 10.000 años de adelanto sobre nosotros y estuviese cerca nuestro tendría que ser bastante visible para nuestros instrumentos astronómicos de búsqueda y rastreo.
Por ejemplo, los telescopios espaciales Hubble o el Spitzer han conseguido detectar cuásares y galaxias a una distancia de 12.000 millones de años luz. Hoy en día somos capaces de detectar planetas del tamaño de la Tierra o similar a varias docenas de años luz de distancia.
Hasta el momento en toda la vastedad y plenitud del Universo no hemos hallado nada que pudiese indicarnos o insinuarnos, aun remotamente, un origen artificial. Nada en absoluto. Hemos encontrado cosas extrañas como pulsares, magnetares, cuásares, y otros pero todos ellos, sin excepción, pueden explicarse mediante la aplicación de la física y darles a todos un origen natural.
Y yo me pregunto, si nuestra galaxia que tiene más de diez mil millones de años de edad y cuenta, por lo tanto, con civilizaciones de más de 5.000 millones de años de edad…¿no sería visible para nosotros la tecnología de estas civilizaciones? Yo estoy convencido que una civilización de este tipo sería tan visible para nuestros instrumentos como lo es el Sol al salir por el horizonte todas las mañanas.
Pero es que además sólo en nuestra Galaxia habría infinidad de civilizaciones de diferentes edades y antigüedades y con diferentes desarrollos tecnológicos. Es imposible que de existir ninguna de ellas de muestras de su existencia.

En ocasiones para justificar el silencio y la "invisibilidad" de las supuestas inteligencias extraterrestres, se suele apuntar hacia una hipotética “cuarentena galáctica”, las civilizaciones más desarrolladas dejan hacer a las más atrasadas sin intervenir, a la espera de ver si son capaces de superar su etapa inestable y no se autodestruyen en el camino, claro que después de lo que ya se ha analizado………
 
Creo que el error está en que la probabilidad de que se forme vida es mucho más baja que lo que el supuesto asume.
Además, considerar que también se considera probable que la vida no se haya originado acá, sino que llegara de afuera en algún elemento externo que chocó con la tierra, por lo que la edad de nuestro sistema solar no es tan relevante.
Una cuestión que es interesante, que todas estás especulaciones se basan en el concepto de vida terrestre: seres de carbono, y es esta idea la que se replica estadísticamente

No sabemos si no es posible que existen seres de otra sustancia, solo sabemos que no es posible en la tierra.
 
Excelente tema hermanito, muy interesante.
A modo personal tengo pico idea de ciencia pero ogual pienso que somos una especie de zoologico.
Nuestros primitivos cerebros (recordemos que con cuea usamos el 10%) nos impiden abrir nuestro pensamiento a que un encuentro con seres de otro planeta pueda ser beneficioso. Lo unico que tenemos en mente es que nos van a matar y van a arrasar con la vida humana en la tierra y weas...
En pocas palabras, no somos dignos. :hands:
Eso es un mito.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130524_mitos_medicos_diez_por_ciento_cerebro_finde
 
Una cuestión que es interesante, que todas estás especulaciones se basan en el concepto de vida terrestre: seres de carbono, y es esta idea la que se replica estadísticamente

No sabemos si no es posible que existen seres de otra sustancia, solo sabemos que no es posible en la tierra.


Un ser de silicio podría ser hasta cierto punto creíble

El ser conocido como ALIEN de la saga de películas tenía una fisiología de silicio y usaba el ácido sulfúrico como el equivalente de la sangre, esqueleto interior y exterior, el exterior de un vidrio capaz de cortar el metal con facilidad, consume seres de carbono

Lo de consumir seres de carbono podría ser viable. Veamos. El silicio no es un elemento libre en la naturaleza como ya sabemos, normalmente está unido al oxígeno formando sílice y silicatos. ¿Cómo se separa entonces del oxígeno? Pues simplemente añadiéndole carbono, mediante la reacción dióxido de silicio (SiO2) más carbono (C) para obtener silicio (Si) más dióxido de carbono (CO2).

Eso sí, hay que calentarlo primero, nada menos que a 1900º C. Bien esta reacción podría realizarse en el interior de nuestro ser de silicio. Precisaríamos de un órgano capaz de sustentar estas reacciones a altas temperaturas (como un horno de fundición). De todas maneras hay que recordar que el silicio es un elemento refractario capaz de soportar muy altas temperaturas.

Ya podríamos imaginarnos el origen del carbono necesario para la reacción.

Otra posibilidad podría ser el pensar en los "aliens" como auténticas baterías eléctricas o acumuladores eléctricos. Como la batería de un yaris.

Es decir, sería un gran generador eléctrico. Donde el ácido de su sangre funcionase como electrolito. Obtendría su energía a base de impulsos eléctricos generados por el discurrir del ácido a través de las conducciones siliconadas de su cuerpo.
De esta forma la alimentación a base de compuestos de carbono (extraídos del consumo de personas o de cualquier otro ser vivo) podría ser una manera de regenerar el ácido de su sangre. Es decir, una forma de evitar la “sulfatación” de esta bio-batería.
 
weon mientras leia esto; esta fue mi reaccion
mind-explosion-o.gif
 
Buen tema hasta que la nacion del tolueno ataco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

No es que sea un mito, sino que está visto desde el punto de vista materialista científico positivista (perspectiva científica que comenzó en el siglo XIX gestándose en la Ilustración europea que va en franca caída pues su punto de esplendor fue precimanete cuando nació el positivismo y el comunismo con la filosofía materialista-dialéctica (que lamentablemente no incluyó el ámbito moral desde una perspectiva amorosa) y derivó en el formalismo ruso inmanentista (que significa llanamente no buscar verdades fuera de cada paradigma), fortaleciendo la división del conocimiento humano (por eso ahora no tenemos matemáticas solas, sino álgebra, estadística, cálculo que en el fondo son lo mismo que matemática aplicados a otros aspectos de la realidad.

La verdad es que la mente trasciende al cerebro. El cerebro es la forma que tiene la mente de materializarse en el espacio material. Cuando el ser humano evolucione con el amor (verdadero y no fingido por el semejante), no es el cerebro que el que excederá ese 10% por ciento ilusorio, sino la mente que lo excederá mucho más del 300%
 
Última edición:
Ahora algo que realmente desmotiva es que la Inteligencia y nuestra Civilización Tecnológica a aparecido 4700 millones de años después de la formación del Sol y los planetas pero ¿Es dicho intervalo de tiempo el normal?, ¿No puede ser que lo habitual sea un intervalo totalmente distinto, quizás de tan solo 1000 o 2000 millones de años o bien, mucho mayor, como unos 7000 a 8000 millones?

En principio, una estrella de tipo F (algo más brillante, energética y de vida más corta que el Sol) se considera el tope para la aparición de vida compleja hasta nuestro nivel en un intervalo de tiempo similar, ya que por encima de esta, las estrellas A no suelen sobrepasar los 2000 millones de años y de las B o las O ya ni hablemos. Lo curioso del tema es que una estrella Tipo A, como Sirio A, que pesa como 2'3 Soles y brilla más de 20 veces más, produce una radiación en el que la propia fotosíntesis es más eficiente que la Solar lo que significa que un planeta situado en su Zona habitable podría hacer respirable su atmosfera mucho más deprisa que en la Tierra. La mayor radiación aceleraría la Evolución ya que el índice de mutaciones seria quizás varias veces más abundante, de tal forma que es muy probable que en un mundo así la vida progrese a "cámara rápida" consiguiendo en 1000 millones de años lo que aquí se ha tardado más de 4500 millones de años, pero en fin, son solo especulaciones.

A mi entender en este tema vale todo tipo de conjeturas, pues solo tenemos un patrón (el nuestro) que si con suerte es lo habitual, pues nos permitirá extrapolar la evolución de la vida en otros mundos pero si nuestro caso es singular (no lo más típico) entonces quizás estemos apuntando en la dirección equivocada.

Expondré varios casos de APARICION PLANETA HASTA LA INTELIGENCIA:

1. SIMILAR AL NUESTRO (4500 A 5000 mill. de años):
Las Estrellas G son las candidatas idóneas, por su vida estable relativamente larga. Las F (Especialmente de F5 a F9) y las K (K0 a K5) también pueden servir por sus condiciones parecidas con Zonas habitables en zonas estables.

2. MAS LARGO (7000 a 10.000 mill. de años):
Los mejores candidatos son las Estrellas de K0 a K5, si bien las G (de G5 en adelante) podrían servir. Nosotros somos G2 de tal forma que nuestro planeta sería una excepción de Evolución Rápida (No deberíamos existir todavía y quizás no habría tiempo antes de que el Sol se hinche).

3. MAS CORTO (En solo 1000 a 2000 mill. de años):
Los mejores candidatos son las Estrellas F.Las A (mejor de A5 a A9), Todas las G y las K (0 a K5) también pueden servir. Nosotros somos un caso de Evolución Tardía o lenta de modo que estás líneas deberían estar escribiéndose al menos 2500 a 3000 millones de años atrás si las condiciones fuesen las estándar.

Visto así el mejor escenario posible para encontrar vida sería el del punto 3, pues el número de estrellas potenciales es mayor. Cojamos un radio de 12 años luz y veamos.

Caso 1: (El Sol y unas 6 Estrellas más)
Sol, Alfa Centauro A y B, Épsilon Eridiani, 61 Cigny A, Procion A y Tau Cety.

Caso 2: (4 Estrellas) (El Sol seria un caso atípico)
Alfa Centauro B, Epsilon Eridiani, 61 Cigni A y Tau Ceti.

Caso 3: (El Sol y unas 7 estrellas más)(Sirio A rozá el límite superior pero quizás valdría)
Sol, Alfa Centauro A y B, Sirio A, Epsilon Eridiani, 61 Cigny A, Procion A y Tau Ceti.

Salta a la vista que contra más rápido evoluciona un ecosistema, mayor número de estrellas serian aptas para su eclosión.

De esta forma si el caso fuera el 1, y 4500 a 5000 mill de años fuera lo normal:

Si el Universo tiene unos 13.700 millones de años de edad y ya las primeras galaxias aparecieron sólo 300 millones de años después del Big Bang entonces la inteligencia aparecería unos 4.500 millones de años después. Es decir, hace unos 8.900 millones de años.
Alguno podrá hacer notar el problema de la metalicidad. Efectivamente, para poder constituirse sistemas estelares con planetas de tipo rocoso que pudieran servir como sostén a la vida necesitamos que las nebulosas protosolares de las que derivan estuviesen suficientemente enriquecidas en elementos más pesados que el helio. Lo cierto es que sabemos que las primeras galaxias y estrellas, y objetos de Población II en general, eran cuerpos que poseían y poseen muy baja metalicidad del orden de quinientas o más veces menor cantidad que la que pueda tener el Sol.

Sin embargo, según creo recordar hace relativamente poco se ha demostrado que únicamente dos mil o tres mil millones de años después del Big Bang el nivel de metalicidad en las estrellas nacidas a partir de entonces y en el medio interestelar prácticamente ha pasado a ser muy similar desde entonces hasta nuestros días. Así, por ejemplo, el nivel de metalicidad es semejante para una estrella con una edad de ocho mil o diez mil millones de años que para una estrella que haya nacido el jueves pasado.

La prueba la tenemos que, por ejemplo, el Sol con 4.600 millones de años de edad tiene una metalicidad mayor que la mucho más joven Vega con sólo 350 millones de años. Vega sólo presenta un 70 % de la metalicidad del Sol.
De la misma forma otras estrellas más viejas que el Sol como Delta Pavonis con 7.000 millones de años presenta una metalicidad casi el doble del Sol.

Esto es debido a que a partir de la explosión como supernovas de las primeras estrellas supergigantes azules de Población III (hace unos trece mil millones de años) y la explosión también de la primera generación de estrellas de Población II (hace unos diez mil millones de años) el espacio interestelar quedó bien enriquecido en metales luego entonces la mayor o menor proporción en metales en las estrellas de menos de diez mil millones de años se debe a la presencia o no de supernovas cercanas que pudiesen enriquecerla durante su fase de nebulosa protosolar.

Bueno, entonces volviendo a nuestro tema principal, si suponemos que estrellas con una antigüedad de diez mil millones de años son capaces de sustentar vida tenemos, entonces, que una de estas estrellas o muchas de ellas pudieron alumbrar Inteligencia unos 4.500 millones de años después de su génesis. Es decir, que las civilizaciones alienígenas más antiguas, más ancestrales, tienen en este momento, y en el caso de que existan, unos 5.500 millones de años.
Bueno desde luego no me puedo ni imaginar lo que puede ser una civilización 5.500 millones de años más adelantada que nosotros y tampoco puedo decir si existirá algo en el Universo que no sea conocido por estas inteligencias. Sin embargo, deberían de existir al menos varias decenas de civilizaciones tan antiguas como ésta.

De todas maneras, lo mejor de todo llega ahora. Con la expansión del Universo el volumen de éste aumenta y la cantidad de estrellas y galaxias que llenen ese volumen aumenta también y con ellas la cantidad de civilizaciones posibles.
Las propias civilizaciones ya surgidas pueden, además, formar colonias, crear vida e inteligencia artificial o terraformar planetas o incluso galaxias enteras. Estamos hablando de una progresión geométrica.
Así si consideramos en unas decenas la cantidad de civilizaciones de 5.500 millones de años…¿Cuántas habrá de 5.000 millones?. Tal vez unos cientos. ¿Y de 4.500 millones de años?. Tal vez unos miles. ¿Y de 4.000 millones?. Tal vez unos cientos de miles. ¿Y de 3.500 millones?. Varios millones…
Es decir que tendríamos nada menos que varios millones de civilizaciones extraterrestres nada menos que 3.500 millones de años más adelantadas que nosotros. Pues ya podemos imaginarnos la cantidad ingente de civilizaciones cercanas tecnológicamente a nosotros que pueda haber en el Universo. Por ejemplo, civilizaciones con una tecnología sólo 10.000 años más adelantada habrá literalmente cientos de billones o miles de billones.

Lo cierto es que una civilización que tuviera 10.000 años de adelanto sobre nosotros y estuviese cerca nuestro tendría que ser bastante visible para nuestros instrumentos astronómicos de búsqueda y rastreo.
Por ejemplo, los telescopios espaciales Hubble o el Spitzer han conseguido detectar cuásares y galaxias a una distancia de 12.000 millones de años luz. Hoy en día somos capaces de detectar planetas del tamaño de la Tierra o similar a varias docenas de años luz de distancia.
Hasta el momento en toda la vastedad y plenitud del Universo no hemos hallado nada que pudiese indicarnos o insinuarnos, aun remotamente, un origen artificial. Nada en absoluto. Hemos encontrado cosas extrañas como pulsares, magnetares, cuásares, y otros pero todos ellos, sin excepción, pueden explicarse mediante la aplicación de la física y darles a todos un origen natural.
Y yo me pregunto, si nuestra galaxia que tiene más de diez mil millones de años de edad y cuenta, por lo tanto, con civilizaciones de más de 5.000 millones de años de edad…¿no sería visible para nosotros la tecnología de estas civilizaciones? Yo estoy convencido que una civilización de este tipo sería tan visible para nuestros instrumentos como lo es el Sol al salir por el horizonte todas las mañanas.
Pero es que además sólo en nuestra Galaxia habría infinidad de civilizaciones de diferentes edades y antigüedades y con diferentes desarrollos tecnológicos. Es imposible que de existir ninguna de ellas de muestras de su existencia.

En ocasiones para justificar el silencio y la "invisibilidad" de las supuestas inteligencias extraterrestres, se suele apuntar hacia una hipotética “cuarentena galáctica”, las civilizaciones más desarrolladas dejan hacer a las más atrasadas sin intervenir, a la espera de ver si son capaces de superar su etapa inestable y no se autodestruyen en el camino, claro que después de lo que ya se ha analizado………

me parece que el calculo de civilizaciones esta muy sobrestimado debido a que cuentas cantidad y clasificación de estrellas pero no la calidad de su ubicacion y la calidad del polvo estelar que lo compone en su formación.

Saludos
 
Por cierto, la palabra impráctico no existe en español :jfight:

okayyz1.jpg


PD: ¿ Podrías arreglar los links de las imagenes ? Ya que están rotos.

Las veo todas, en distintos navegadores, y uso el hosting de tetolio. No sé qué podría arreglar.

- es posible concebir la teoria de las supernovas como causales de la gran mortandad del permico-triasico un gran filtro? explosiones de aquellasse han detectado decenas en el corto periodo desde que las conocemos, y sus efectos son devastadores para las estrellas y planeta vecinos. si sucediese ahora cerca nuestro, simplemente cagamos.

- es posible que civilizaciones de ese calibre, en la gigantesca historia del universo, hayan existido y ya hayan desaparecico? si para aun nuestra "Estable" busqueda de pulsares y otros fuentes de emision solo son ecos del pasado, que queda para vidas transitorias?

Un paper de noviembre estima que las posibilidades de que la Tierra haya sido expuesta a una explosión letal en los últimos 500 millones de años es del 50%.

El mismo estudio concluye que debido a la abundancia de explosiones de rayos gamma, la vida compleja sólo podría ser posible en el 10% de las galaxias. Serían esas explosiones las que resetean cualquier intento de vida superior. Por lo tanto, se podría especular que civilizaciones anteriores hayan visto su final calcinadas por la radiación de la muerte de una estrella masiva (las bastardas se mueren y arrasan con todo a su alrededor :lol2: )

http://news.sciencemag.org/physics/2014/11/complex-life-may-be-possible-only-10-all-galaxies
 
Última edición:
Bueno el dato de las explosiones de rayos gamma. Tienes el link del paper por ahí?
 
Traducción mía de un interesante artículo. Pero como es más largo que la chucha tendré que dividirlo en partes :sisi:

Todo el mundo siente algo cuando se encuentran ante un cielo nocturno despejado y completamente estrellado y ven esto:

pz7KvES.jpg

Algunos se sobrecogen ante la inmensa belleza, otros ante la escala inconmensurable del Universo. El físico Enrico Fermi sintió algo también: ¿Dónde están todos?



Un cielo nocturno despejado parece inmenso, pero en realidad todo lo que estamos viendo es simplemente nuestro vecindario local. En una buena noche, podemos ver hasta 2.500 estrellas (del estimado de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años-luz de nosotros (una distancia que es el 1% del diámetro de la Vía Láctea). Así que, lo único que observamos de verdad es esto:

milkywgmg.jpg

Al verse confrontados con el tema de la cantidad de estrellas y galaxias, una pregunta que abruma al ser humano en general es: "¿Hay vida inteligente allá afuera?". Así que pongamos algunos números concretos:

Se estima que hay entre 100 mil y 400 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, y un número similar de galaxias en el universo observable. En otras palabras, por cada estrella en nuestra colosal Vía Láctea hay una galaxia completa allá afuera. El resultado total es el rango generalmente publicado de 10 mil trillones a 1 cuatrillón de estrellas en el Universo. Haciendo una analogía, por cada grano de arena en la Tierra hay 10.000 estrellas.

El mundo científico no se pone de acuerdo totalmente respecto a qué porcentaje de esas estrellas son parecidas al Sol (en tamaño, temperatura y luminosidad). Las opiniones varían típicamente del 5% al 20%. Usando el lado más conservativo de 5%, y el extremo inferior del rango del total de estrellas (10 mil trillones), obtenemos que hay 500 trillones de estrellas como el Sol en el Universo.

También hay un debate sobre qué porcentaje de esas estrellas similares al Sol están orbitadas por planetas como la Tierra (planetas con condiciones similares de temperatura que podrían contener agua líquida y potencialmente soportar vida similar a la de la Tierra). Algunos dicen que es tan alto como 50%, pero otros se inclinan hacia un conservativo 22% que resultó de un estudio reciente. Estos valores sugieren que existen planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables orbitando al menos el 1% del número total de estrellas en el Universo. Es decir, un total de 100 trillones de planetas como la Tierra (un 1 seguido por 20 ceros).

Así que, hay 100 planetas parecidos a la Tierra por cada grano de arena en el mundo. Piensen sobre eso la próxima vez que caminen por una playa.

Continuando con los cálculos, no tenemos más opción que empezar a especular. Imaginemos que después de miles de millones de años de existencia, el 1% de los planetas como la Tierra desarrolla vida (y si eso es cierto, cada grano de arena representaría un planeta con vida en él). Ahora imaginemos que en el 1% de esos planetas la vida avanza hacia un nivel inteligente como lo hizo acá en la Tierra. Eso significaría que habrían 10 mil billones de civilizaciones inteligentes en el Universo observable (10.000.000.000.000.000).

Volviendo a nuestra galaxia, y usando los mismos porcentajes con el número mínimo de estrellas (100 mil millones), obtendríamos un estimado de mil millones de planetas como la Tierra y 100.000 civilizaciones inteligentes en la galaxia.

SETI (Search for Extraterrestial Intelligence) es una organización dedicada a escuchar señales de otras formas de vida inteligente en el espacio. Si tuviéramos razón en nuestro estimado de 100.000 o más civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, e incluso sólo una fracción de ellas están enviando señales de audio para contactarse con otros, SETI debería haber captado todo tipo de señales ya, ¿verdad?

Pero no lo ha hecho. Ni una sola. Nunca.

¿Dónde están todos?

Y se vuelve más raro. Nuestro sol es relativamente joven respecto a la duración del Universo. Hay estrellas mucho más antiguas con planetas similares a la Tierra igualmente antiguos, lo que en teoría significa que habrían civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. Como ejemplo, comparemos nuestro planeta de 4,5 mil millones de años con un hipotético Planeta X de 8 mil millones de años.

timeline10.png

Si el Planeta X ha tenido una historia similar a la Tierra, observemos en qué punto se encontraría su civilización hoy (usando la escala de tiempo naranja para comparar cuán larga es la escala verde):

timeline22.png

La tecnología y conocimiento de una civilización 1.000 años más avanzada que nosotros podría ser tan shockeante como nuestro mundo lo sería a una persona medieval. Una civilización 1 millón de años más avanzada nos parecería tan incomprensible como la cultura humana lo es para un chimpancé. Y el Planeta X está 3,4 mil millones de años más avanzando...

La Escala de Kardashov nos ayuda a agrupar civilizaciones inteligentes en tres categorías, basadas en la cantidad de energía que consumen:
  • Una Civilización de Tipo I tiene la habilidad de usar toda la energía en su planeta. Nosotros no somos todavía una civilización Tipo I, pero estamos cerca (Carl Sagan creó una fórmula para esta escala que nos sitúa como civilización Tipo 0,7)

  • Una Civilización de Tipo II puede aprovechar toda la energía de su estrella huésped. Nuestros simples cerebros Tipo I apenas pueden imaginar cómo alguien podría hacer algo así, pero hemos hecho lo mejor posible (Esfera de Dyson).

  • Una Civilización de Tipo III deja pequeñas a las otra dos, accediendo a un poder comparable al de una galaxia entera.
Si estos niveles de avance parecen difíciles de creer, recuerden el Planeta X y sus 3,4 mil millones de años más de desarrollo. Si una civilización en el Planeta X fuera similar a la nuestra y fuera capaz de sobrevivir todo el camino hacia una civilización de Tipo III, el pensamiento natural es que ya dominen el viaje interestelar, probablemente habiendo colonizado la galaxia completa.

Continuando con la especulación, si el 1% de la vida inteligente lograra sobrevivir lo suficiente para convertirse en civilizaciones de Tipo III colonizadoras de galaxias, nuestros cálculos anteriores sugieren que debería haber al menos 1.000 civilizaciones de Tipo III sólo en nuestra galaxia. Y dado el poder de dichas civilizaciones, su presencia debería ser bastante perceptible.


Así que, ¿dónde están todos?

Bienvenidos a la Paradoja de Fermi.

No tenemos ninguna respuesta a la paradoja. Lo mejor que podemos hacer es ofrecer posibles explicaciones. Dando un vistazo a las explicaciones más discutidas, las podemos dividir en dos categorías principales: aquellas que dice que no hay señales de civilizaciones Tipo II o Tipo III simplemente porque no existe ninguna civilización de ese tipo allá afuera, y aquellas que asumen que sí existen dichas civilizaciones pero no tenemos señales de ellas por algún otro motivo.



Sigue en el siguiente post...

quizás pero aun hay que considerar lo que oculta las grandes superpotencias y exploración espacial ......... ( si me puse como salfate)
 
Apenas hagamos contacto con alguna civilización inteligente, les presentaré mi oportunidad de negocio. Si han viajado desde tan lejos supongo que tienen algo de sentido común.
 
Volver
Arriba