• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por que el Chileno cuando emprende copia lo que hay y no innova?

El chileno espera pegarle el palo al gato a la primera, y si no lo haces y te equivocas, te tratan de fracasado.

Netflix se fundó en el 97, Starbucks en los 70 .... el chileno es comerciante, quiere poner plata hoy para ganar mañana, y la innovación requiere iteraciones permanentes: iteración en el desarrollo de producto, iteración en el modelo de negocio, iteración en la propuesta comercial ... a eso sumarle toda la burocracia donde si quieres optar por financiación pública debes incorporar estrategias de sostenibilidad, te dan puntos por contratar a 40 horas, te piden ventas cuando aún estás desarrollando el producto ....

Al final, todo está hecho para no asumir riesgo, tirarse con negocios que requieran poca inversión en el desarrollo de producto, como una aplicación para el celular .... y vivir gratis mientras dura el proyecto.
solo el antronio lo puede , comparar emprendimientos chilenos con starbucks o netflix

Pero aca mismo en el foro todos hicieron cagar a la ilonka cuando trato de innovar con su pyme de perfumes y cosas asi de colores en un local chico por el centro. Obviamente debe haber quebrado (no sigo el tema ya) y ahora los del foro les molesta que alguien no innove jaja

Porque simplemente no está en nuestra idiosincrasia además fuera que el estado te hace cagar con impuesto y burocracia, también hay un factor religioso ya que de por si culturalmente somos católicos lo cual suele ser de mentalidad cerrada y sin gusto de salir de su zona de confort lo cual al final nos pasa factura.

En cambio en gringolandia son culturalmente protestante en la cual el riesgo es parte de su escencia ya que "Dios proveerá" y ese espíritu lo tienen hasta el día de hoy.

Todos hablan que la innovación, que las ideas, que el chileno es cortoplacista, puro :blahblah: :blahblah: pero nadie ha dicho que las grandes empresas son formadas por "Hijitos de...", judíos culiaos o millonarios creyéndose humildes.

Es cosa de, por ejemplo, ver al wea de Apple que a punta de chupadas de pico (era bien mariconcito) y buen toyo sacó a la empresa del hoyo donde estaba. Ni hablar de Microsoft, donde Bill Gates consiguió reuniones con IBM porque su mamita trabajaba ahí en un buen cargo y convenció al gerente para juntarse con su hijo y ofrecerle negocios. Ni hablar de los weones de NotCo, puros hijitos de papá de orígenes zorrones y quizás cuánto apellido judío. Lo mismo con el wea de Facebook, o el que inventó el sitio only fans. Puros judíos.

Después salen los weones carerraja diciendo que venían de abajo, que todo es fuerza de voluntad, que hay que luchar hasta perseguir no sé qué chucha, que lucha por tus sueños, que nada es imposible :lol2: puras mierdas.

Puedes ser el weon con la idea más bacán y perfecta del mundo, pero no te van a rajar si eres un pobre don nadie que anda puro weando en esos concursitos de mierda del gobierno con sus capitales frutilla.

Última edición:
Contare mi caso

Hace años instale un centro de imagen, mis colegas felicitandome por hacer crecer el pueblo de mierda con inversion... En resumen, hice una wuea enfocada crear un sistema que mejorara la mierda de imagen que habia alla*, instale tremendo maquinon, imagen a toda raja, digital, trabajar en la nube, etc.

....Ya instalado, no falto el CSM que me empezo a tirar fiscalizadores del SII o del Seremi o derechamente a pelar por X motivos
Los wnes NO ME ENVIABAN los pacientes, preferian enviarselos a otros wn, para evitarse "problemas"
Al poco tiempo entendi, que al final la mentalidad de pueblo no cambia, el gremio una mierda, vendi la wuea y me viré a santiago
Unos 3 años despues por esas cosas, volvi a pasar por ahi, donde estaba instalado....La wuea ya no existia (ni idea que pasó)

* ejemplo
Habia un centro donde las imagenes se guardaban en una maleta y las enviaban a otra ciudad para que las analizaran alla (si, imagenes impresas, guardadas en una maleta y enviadas en auto o bus)

Última edición:
Otro problema de los que esta yendo bien es que se le pone competencia narco o tren de aragua con tremendos locales con lo mismo y precios bajos ya que ellos lavan plata no es ganar.

Esta complicada la cosa.

Yo no se si es un comportamiento generalizado en los latinoamericanos pero los brasileños son exactamente asi. Cuando alguien inventa una cosa todos hacen lo mismo 0 creatividad. La situacion en las ciudades pequenas como la mia es terrible mi ciudad tiene unas trocientas droguerias, supermercados, y tiendas de dulces. Solo inauguran esto. Pero cuando algunos empresários intentan abrir algo distinto siempre fracasa. Cuando abren tiendas nuevas en mi ciudad muchas personas no quieren probar la comida porque ya estan acostumbrados "con otro restaurante" y tienen miedo de arriesgar y experimentar cosas nuevas. "Si la comida no es buena puedo perder dinero". Tambien es un problema de mentalidad

En general hay poca sesera para experimentar e inventar cosas nuevas, como ejemplo todos los programas de: mi nombre es, yo soy, el igualito a, yo canto como. Asi que se el chanerío aplica ahh voy a hacer lo mismo justo al lado.

En mis tiempos traté de arrendar una casa para oficina cuando tenía unos contratos bastantes buenos. El problema es que quien arrendaba (un lugarterreniente de la región con decenas de casas) no entendía mi negocio (del tipo tecnológico) y a pesar que tenía buenos ingresos me rechazó arrendar. Varios meses después pasé por fuera de la casa y había una peluquería con servicios de manicura :retard:
Lugarteniente, weon.

A qué te refieres con innovar?
Innovar no necesariamente cosas tecnológicas o muy caras.

Por ejemplo acá una vecina puso pollos asados con papas al rato una vecina en el antejardín se puso a vender papas fritas solo para la competencia y mala que le tenia a la otra vecina, podria haber vendido frutas lo que sea, la wea era vender lo mismo que la otra.

Finalmente quebraron las 2 y la copiona estaba feliz 😖

Volver