• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué piensan de la idea de una Renta Básica Universal?

Inútil desde el punto de vista económico y desastre desde el punto de vista moral. Lo segundo es lo más importante.
Post automatically merged:

Ahora si el intercambio fuera llevado a cabo por un gobierno de izquierda eso es un paso al totalitarismo estilo Venezuela y aplaudido por los pobres.
Genera una aberrante dependencia de la gente respecto a los políticos. Y obviamente la consecuente eternizacion en el poder de quien lo haga.

En Corea del Sur existe peligro inminente de guerra, una sociedad productiva y un alto coeficiente intelectual promedio. Servicio militar obligatorio de hasta dos años que no se puede sacar casi NADIE, etc.

Pero veamos una cosa. Creo que no sería tan nefasta a cambio de condiciones como
1 eliminar prácticamente todos los servicios sociales
2 eliminar prácticamente toda la burocracia
3 que la renta universal tenga condiciones de buen comportamiento social

Hay teóricos bien Chicago que proponen cosas similares pero sin aumentar el gasto. Es decir en vez de que el Estado les de cosas a la gente se les da un ingreso base a los que ganan hasta tal cantidad. Pero con eso tienen que pagarse TODO. Y que eso no te debería alcanzar para vivir bien, sólo para no morir de hambre. Hay cosas que los pobres en Chile no pagan como el agua (subsidiada) o el retiro de basura. Bueno, todo eso se debería pasar a pagar.

La otra vez había un cálculo de que las políticas sociales en Chile son caras pero gran parte del gasto se queda en la burocracia del Estado. Si se les diera plata directa a la gente en vez de tener planes con altísima presencia de burócratas entonces si tendría sentido.

Por ejemplo cada niño estudiando en el sistema público cuesta aproximadamente $300.000 la opción sería pasarle esa plata en vouchers a los papás y que eligieran entre colegios privados.
 
Última edición:
No creo que Chile funcione sin zanahoria y garrote. Los incentivos son necesarios para que la gente cumpla sus labores.

Si la automatización causa que porcentaje importante de poblacion quede obsoleta, entonces podria implementarse para retirarlos.
 
No la encuentro tan mala idea, pero debiese estar alejado de la mano de los políticos, es decir, una renta basica universal privada. Y creo que puede lograrse dando ventajas tributarias a personas que en Chile compren acciones en empresas estratégicas para recibir esa renta básica universal como dividendos.

Es decir, como una Etf de distribución con algunas ventajas tributarias

Incluso se puede hacer mediante las afp, como afp cuenta 3
 
Última edición:
Inútil desde el punto de vista económico y desastre desde el punto de vista moral. Lo segundo es lo más importante.
Post automatically merged:

Ahora si el intercambio fuera llevado a cabo por un gobierno de izquierda eso es un paso al totalitarismo estilo Venezuela y aplaudido por los pobres.
Genera una aberrante dependencia de la gente respecto a los políticos. Y obviamente la consecuente eternizacion en el poder de quien lo haga.

En Corea del Sur existe peligro inminente de guerra, una sociedad productiva y un alto coeficiente intelectual promedio. Servicio militar obligatorio de hasta dos años que no se puede sacar casi NADIE, etc.

Pero veamos una cosa. Creo que no sería tan nefasta a cambio de condiciones como
1 eliminar prácticamente todos los servicios sociales
2 eliminar prácticamente toda la burocracia
3 que la renta universal tenga condiciones de buen comportamiento social

Hay teóricos bien Chicago que proponen cosas similares pero sin aumentar el gasto. Es decir en vez de que el Estado les de cosas a la gente se les da un ingreso base a los que ganan hasta tal cantidad. Pero con eso tienen que pagarse TODO. Y que eso no te debería alcanzar para vivir bien, sólo para no morir de hambre. Hay cosas que los pobres en Chile no pagan como el agua (subsidiada) o el retiro de basura. Bueno, todo eso se debería pasar a pagar.

La otra vez había un cálculo de que las políticas sociales en Chile son caras pero gran parte del gasto se queda en la burocracia del Estado. Si se les diera plata directa a la gente en vez de tener planes con altísima presencia de burócratas entonces si tendría sentido.

Por ejemplo cada niño estudiando en el sistema público cuesta aproximadamente $300.000 la opción sería pasarle esa plata en vouchers a los papás y que eligieran entre colegios privados.

Concuerdo.

Una renta básica universal así sin más es es una estupidez.

Por ejemplo, hace años los weones con beca junaeb en la universidad usaban los voucher en copetes y cigarros en vez de comida. Tuvieron que poner de requisito que los ticket son para comer y no para andar subvencionando vicios con los impuestos de todos.

Si se trata de políticas sociales para mí ese sistema es mejor: que la gente elija dándole voucher o un sistema similar, de manera que la transferencia sea directa a la persona y no a los funcionarios públicos de turno que se llevan su buena tajada de cada peso que invierte el estado y a la gente termina llegandole la nada.

De todas maneras, siempre será mejor invertir en coss que creen prosperidad, y para eso se deben incentivar subsidios que premien méritos y no vagos.

Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida

La gracia es enseñar a pescar, no que te den el pescado. Eso crea dependencia y sometimiento, lo primero crea libertad, favorece la autoestima y la dignidad de la persona de no tener que andar mendigando sino que ser capaz de valerse por si mismo. Y después puede darle pescados a otros o enseñarles también a pescar.

Ahora bien, la idea de los voucher es viable mientras haya plata para tener algún tipo de subsidios. Y para eso se necesita crecimiento económico sostenido. Sino, estamos como argentina que tienen universidad gratis y de nada les sirve a los pobres porque de todas maneras quedan fuera y su sueldo minimo es comparable al de Haití, por lo que el verdadero costo de tener universidad "gratis" es tener desempleo, inflación, y una economía como la callampa que te hace más pobre en todos los aspectos.

Ineficiente por donde se le mire, cayendo incluso en lo inmoral.

Por lo demás ¿Por qué tener una renta básica universal si ni siquiera se ha resuelto el tema de las pensiones? Una pensión es una renta básica, para personas que salieron de su edad laboral (en teoría) y funciona bastante mal. Y los Estados de bienestar ya están en bastantes problemas por eso.

¿El Estado no es capaz de garantizar una renta básica ni siquiera universal, sino que solo acotada para los ancianos, lo hace mal, y queremos pretender una renta básica incluso para la población activa?

No, no tiene sentido por ninguna parte :awesomehands:
 
Cipadrita, deje de pensar necedades, si no quiere trabajar yo le puedo hacer un hijo y mantenerla...

A puro amor eso si, de $ ni hablar, la crisis nos afectó a todos :lol2:
 
A simple vista diría que no, que es un botadero de plata y que crea inflación.

Pero luego resulta que el estado gasta en mi (y yo casi no uso nada publico) casi un sueldo minimo, entonces... ¿Realmente es descabellado?
 
un pais con un renta basica universal ... se llama Cuba y NO ALCANZA.

Si nadie trabaja, si los servicios ecosistemicos no son explotados ... los paises NO EJERCEN su territorio, y si no ejercen su territorio, ... OTROS LO HARAN.



Fin.
 
Veamos, si se casa un matrimonio de hijos únicos y tienen 1 solo hijo, luego cuando fallecen los abuelos dan la herencia de los abuelos a ese nieto único.

Un departamento en Buin cuesta promedio 38 Uf el m2 y uno chico puede tener 34 m2. Eso significa que heredar esos 2 departamentos (de los abuelos) son 75millones (lo común en Chile es que la mayoría del patrimonio esté en inmuebles). En instrumentos financieros a eso puedes sacarle anualmente 5%+uf, lo cual equivale al sueldo mínimo en Chile sin descapitalizarte.

Entonces esto ya existe, pero de forma privada y al alcance de una gran parte de la población. Existiendo metodos anticonceptivos cada uno decide por si mismo y su familia
 
Veo que se habla mucho de ello y se teoriza de sus pros y contras. A mi en lo personal me vendría bien, me gustaría saber cuán liberada y si estrés me pudiera sentir y creo que me daría tiempo a dedicarme a un trabajo que de verdad me guste. Pero eso es la teoría.
Opino que si estás de acuerdo con eso deberías comenzar con ese sueño y financiar mi sueldo.
Yo necesito cerca de tres millones mensuales de renta básica reguleque.
Yapos, finánciame.
 
Volver
Arriba