Yo le apuesto al ladrillo. Desde que comence a trabajar, me puse a juntar plata para meterla en propiedades. Compre primero la tumba en el cementerio (por si las moscas). Luego, me compre un departamento en santiago. Despues, una casa, y luego otra casa mas. Hace como 5 años, compre una parcela. Ahora, de mis ingresos, meto casi el 50% en dividendos y gastos relacionados, y el resto lo uso para meterle plata al negocio, vivir y pagar weas. Ya tengo una casa pagada, el depto me faltan 4 meses, la otra casa me faltan 2 años, y la parcela 15 años (la compre con casa y todo, no una huea pelada no mas). El problema del ladrillo es que es poco liquido: si necesito plata urgente, no me sirven (excepto para apalancarme con un credito, que tampoco es tan malo). Pero por otro lado, el valor del dinero (al estar en propiedades) se ha mantenido/crecido en el tiempo. Por ej, el depto lo compre nuevo en 2000UF, y ahora cuesta - usado - 3000 UF. Lo mismo con la casa: la compre en 50 palos en el 2010, le meti 30 para remodelarla y dejarla impecable (3d, 3b, oficina, comedor, living, patio - 300mt2 de terreno, 200mt construidos, sector residencial decente), y ahora vale mas de 200 palos (y eso que estoy comparando casas que se han vendido en el sector, que NO tienen las remodelaciones que tiene la mia). El problema aca es que, asi como vamos, cada vez hay menos poder adquisitivo, y por lo tanto, cuesta mas vender/comprar propiedades. Sin embargo, por el lado del arriendo me ha ido bien. El departamento se pago solo, practicamente. Yo alcance a vivir ahi un año y luego compre la casa, y lo deje arrendado. Creo que en estos 20 años, debo haber tenido con cuea 5 meses de vacancia. Las casas igual.
Asi que, por lo menos, puedo decir que tengo donde caerme muerto, asi que no me ha ido tan mal....
Ah, y las acciones. En el ultimo año, he duplicado la plata que le meti a acciones gringas (le pegue el palo a weas de IA y tecnologicas).... pero pico idea cuanto va a durar esta huea. Ahi estoy holdeando mientras no necesite esa plata.