• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Quién tiene la razón acá?

A la vista de lo que sucede en Chile y el Mundo.

Hay indicios evidentes de la existencia del Mal Radical, su prueba es que nosotros no somos neutros moralmente, de tal forma que esta discusion de quien tiene la razon, es la evidencia clara de tal existencia.



FeobPBAXgAEnOIC



Si señores, el demonio existe, no podria de otra manera, que nos embauque con la existencia hoy del materialismo como cortina de humo, no alcanza para negar su existencia.
En desacuerdo. La maldad pura es imposible que exista, ya que requiere la autodestrucción de la voluntad, y esto viola el principio de no contradicción. Uno de los pensadores que mejor aborda el tema es Kant y principalmente lo expone de dos formas:
- El obrar bien o mal depende de la voluntad - libre albedrío - por lo tanto, un ser diabólico sería aquel que hiciera sólo el mal - obrar de forma totalmente deliberada y contraria al deber - pero esto implicaría la imposibilidad de obrar bien, lo que significaría que no puede elegir obrar bien. Como el buen o mal obrar depende de la voluntad, el mal obrar puro es contradictorio y por lo tanto un ser diabólico no puede existir.

- La ley moral es la ley de la libertad. Un ser diabólico es aquél que obra deliberadamente de manera totalmente opuesta a como dicta la ley moral. Dicho de otra forma, un ser diabólico es un ser que actúa libremente sin regirse por la ley de la libertad. Esto es una contradicción.

Todo esto me hace pensar que los psicópatas y los suicidas son gente enferma espiritualmente.
 
Los 2 caen el error de generalizar
Dentro del abanico de configuraciones neuronales hay de todo
así que no existe el libre albedrío, sino la libre genética y el factor ambiental
 
Cuando Rousseau decía eso, lo hacía pensando en que los indígenas eran seres de luz y buenos salvajes.
 
Al menos lo de Rousseau es un mito. Las muertes violentas en la prehistoria eran pan de cada día.

Hay un libro super bueno que se llama "Virtuois Violence". Los autores exponen que la violencia tiene bases morales. Lo que es moralmente incorrecto para una cultura para otra no lo es. Ejemplo: en algunas tribus del mundo, cuando una familia pierde a un ser querido, los deudos seleccionan de forma aleatoria a una persona para matarla. No hacerlo implica no respetar al difunto y por tanto es algo moralmente malo.

En "La mente de los justos" Jonathan Haid describe que venimos al mundo con una constitución moral predefinida que va actuando en función de los estímulos externos.

Con la evidencia científica actual es posible presumir que el hombre no sea ni bueno ni malo al nacer y el que sea bueno o malo dependa del contexto en el que se desarrolle.


Virtuous Violence, Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai.
La mente de los justos, Jonathan Haidt.
 
Última edición:
Primero habría qué definir con cierta precisión ambos conceptos (bien y mal) y luego plantear la pregunta de la imagen si de la naturaleza humana emerge el mal o el bien (bien podría ser que lo malo o lo bueno es talvez de la naturaleza o de la misma realidad y no solamente humana)


¿Qué es realmente el mal y el bien?


Por falta de tiempo no me he puesto las pilas para re-leer o recordar algunos planteamientos del mal y del bien. Recuerdo que Socrates afirmaba que el bien es el conocimiento y el mal es la ignorancia. Para Aristoteles era la felicidad (eudaimonia) como el bien. Mientras que algunos helénicos el bien es la virtud.

Debido a mi "trance dualista" considero, según creo yo, que ambos, en parte, tienen razón, pero no totalmente.


1) Rosseau estaba influenciado por la tesis del buen salvaje que creía los humanos en su estado original y primitivo son pacíficos y desinteresados (sin mañas). Obvio que no es así, pero yo lo entiendo si observamos el comportamiento de los bebes (se ven muy indefensos dando la impresión de carecer maldad en ellos) pero con los estudios posteriores en psicología (Teoría del desarrollo de Jean Piaget) y otros (neurociencias) la ira o el enojo ya es prestablecido en la conformación biológica o viene de nacimiento por lo que se opone al pensamiento de Rosseau.

Sin embargo, el enojo o la ira de un bebé no surge de la nada y ésta sólo puede ser posible cuando el estímulo exterior lo desencadena (le das algo al bebe y luego se lo quitas, se enoja y llora). Por lo que es correcto pensar que el exterior (la civilización, las personas o la naturaleza) puede hacer mala a la persona en parte.




2) Maquiavelo toma la idea de que el ser humano es malo por naturaleza centrándose en el contexto político en El Príncipe (libro de él) que toma mucho en cuenta la experiencia empírica (lo que es observable) donde lo importante son los efectos prácticos y no tanto cuestiones morales. Pues, considera a los hombres como "ingratos, volubles, hipócritas, falsos, temerosos del peligro y ávidos de ganancias". Si se dan cuenta en lo último («ávido de ganancias» que no es más que la alusión de la necesidad de adquirir o poseer) es precisamente la viga maestra de su obra ya que indica que el poder (relacionada a la política) es lo que realmente interesa.

Lo que conduce ésto es simplemente separar la política y la ley moral (cada una por su cuenta) y hacerlo más practico o basado en los efectos prácticos (la política tiene completa libertad de operar sin ataduras morales).

En fin, lo que apoya la tesis de Maquiavelo son muchos estudios acerca del ego o actitud egoista incluso genéticamente, pero, también hay estudios que demuestra que el altruismo (contrario al egoismo) no son actitudes aprendidas socialmente sino también viene de forma prestablecida (en ciertas especies donde ocurre la simbiosis que es un mecanismo evolutivo de cooperación que beneficia a organismos distintos) Por lo que no puede ser algo surgido socialmente o culturalmente.

Conclusión (según yo): ambos tienen cierta razón pero no totalmente.

El mal y el bien (para mi filosofía) no se trata totalmente de un antagonismo (A versus B) ni es exclusivo de la naturaleza humana (no es una concepción humana o invento humano), pues, el bien o el mal también se puede trasladar a la materia o en objetos inanimados y entender que si X partícula rechaza o acepta a una Y partícula o el hecho de que la materia esta "sometida" o "dominada" por fuerzas físicas ajenos o no surgidas hacen referencia al bien y al mal.

El Sujeto (puede observar y entender el mal y el bien según su valoración, prejuicio o esquema que tiene de sí y del exterior) | el Objeto (puede de ella provenir el mal o el bien, incluso puede el objeto "experimentar" lo que es buen o o malo para éste).


Bueno... mucho texto. Saludos ;)
 
Maquiavelo, en la misma biblia se menciona que nacemos en pecado y tenemos inclinacion por las cosas malas, tu eres quien decide hacer lo bueno o ser criminal, el libre albedrio fue lo que comieron adan y eva, reconocer el bien y el mal.
 
En desacuerdo. La maldad pura es imposible que exista, ya que requiere la autodestrucción de la voluntad, y esto viola el principio de no contradicción. Uno de los pensadores que mejor aborda el tema es Kant y principalmente lo expone de dos formas:
- El obrar bien o mal depende de la voluntad - libre albedrío - por lo tanto, un ser diabólico sería aquel que hiciera sólo el mal - obrar de forma totalmente deliberada y contraria al deber - pero esto implicaría la imposibilidad de obrar bien, lo que significaría que no puede elegir obrar bien. Como el buen o mal obrar depende de la voluntad, el mal obrar puro es contradictorio y por lo tanto un ser diabólico no puede existir.

- La ley moral es la ley de la libertad. Un ser diabólico es aquél que obra deliberadamente de manera totalmente opuesta a como dicta la ley moral. Dicho de otra forma, un ser diabólico es un ser que actúa libremente sin regirse por la ley de la libertad. Esto es una contradicción.

Todo esto me hace pensar que los psicópatas y los suicidas son gente enferma espiritualmente.

Kant no tenia idea del argumento antropico.

El Mal Radical no tiene como objetivo la maldad en si misma, sino EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE.

El argumento de la maldad autocancelada es un error de logica, ya que la.nociones de orden, moralidad y estetica (belleza) que
puede distinguir el Hombre, no es mera casualidad e indican que la cuestion de la existencia de la Madad Radical involucra que nosotros tenemos elementos para entender la nocion de su EXISTENCIA (el cual no entra en conflicto alguna con el libre albedrio).

Para que tendriamos tales nociones, sino es para entender y distinguir tal SER en el ambito espiritual?

Para abundar, si la cuestion de tal capacidad de distincion, se ignora, pues no se esta entendiendo la magnitud de tal.ignorancia en un sentido que tal SER y su capacidad en este mundo, redunda en que tal ignorancia podria llegar a ser MORTAL.

Pensar que los males de la sociedad solo se fundan en el mismo Hombre, no tiene sentido, ... hay una masa critica de maldad que inspira y embauca al HOMBRE a lo largo de su HISTORIA de manera SOSPECHOSAMENTE PERSISTENTE mas alla de su voluntad individual y colectiva.

Notese como las personas niegan su existencia a pesar de toda la EVIDENCIA HISTORICA que indica justo lo CONTRARIO, solo deduzco que es mas facil seguir engañando al Hombre, que decirle la verdad.
 
Última edición:
Todas las cosas por el simple hecho de "ser" son buenas. Por lo tanto el hombre es bueno, corrompido por su apetito conscupicible aparenta ser malo. Si se detiene uno a pensar, ¿Qué busca en el hombre a lo largo de su vida?: AUTOREALIZACIÓN Y FELICIDAD.

El hombre busca el bien SIEMPRE, pero se confunde con cosas aparentemente "buenas" que en realidad son intrínsecamente malas. Un ladrón o un pederasta, buscan la felicidad de forma inmoral pero al final buscan un bien, al igual que una persona que hace otras cosas que son buenas, tienen el mínimo común de que se busca el BIEN.

El hombre es bueno, porque quiere y anhela el bien. :martilleo:
 
para mi son las acciones las que son buenas o malas según la intención.
 
pienso en un cabro chico va aprendiendo lo que ve. si ve a su padre pateando al perro, lo mas probable es que ande pateando al perro tambien

voto por que la sociedad es la que corrompe
 
Según lo que entienden de la materia y su propia experiencia ¿quién tendría la razón acá?

FeobPBAXgAEnOIC
No lo uno ni lo otro. El ser humano nace inmoral. Salvaje en estado puro. Entenderlo como bueno o como malo depende de tu moralidad.

Y lo anterior depende de tu cultura, contexto y temporalidad.
 
Volver
Arriba