Pongamos todo en contexto. El video es de 1996 y es un clásico gore, debe ser uno de los primeros videos de decapitaciones, algo hoy abundante, pero en esos años era brutalmente novedoso. Ese video, soldado de nombre desconocido pero de nacionalidad rusa, fue decapitado por los chechenos en el contexto de la primera guerra de Chechenia como una forma propagandística, al igual que Isis, de generar terror en la moral rusa.
La guerra comenzó en 1994 debido a la invasión rusa a territorio checheno con el fin de retomar el control. Tras la caída de la Unión Soviética, los chechenos reclamaron su independencia, algo que Rusia denegó y que ningún país del mundo reconoció. En el papel Chechenia era territorio ruso, no obstante, Chechenia era un territorio independiente de facto, que armó su propia fuerza armada y gobierno. Fue tan así, que Rusia, debilitada tras la caída de la era soviética, no pudo ni tuvo los medios para cortar de raíz el sentimiento separatista. Así, en 1992, Rusia se retira totalmente de territorio checheno, aún cuando este era parte de Rusia. Para 1994, Chechenia era un estado fallido, por ende, Rusia decide intervenir. Además, Rusia buscaba dar una señal al mundo de que estaba recuperándose y una de esas señales era aplastar a los chechenos y recuperar de facto el territorio. En breve, la guerra duró de 1994 hasta el 31 de agosto de 1996 con la firma de un tratado que le daba autonomía, más no independencia, a Chechenia. Rusia había sido derrotada: Miró en menos la potencia armada de chechenia y su moral dada por el espíritu separatista. Ese video es un fiel reflejo de lo que sufrieron los rusos.