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El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostró pesimista respecto al futuro de los proyectos que se incluyen en la Reforma Educacional, asegurando que ya se han asignado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria
El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostró pesimista respecto al futuro de los proyectos que se incluyen en la Reforma Educacional, asegurando que ya se han asignado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria.
“Si queremos inyectar alrededor de 3.000 millones de dólares para mejorar los sueldos de los profesores, más los recursos del proyecto de inclusión, más el fortalecimiento de la educación parvularia y la gratuidad, hay que ser muy honesto con el país, porque con los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanza”, sostuvo Rossi, según informa Cooperativa.
Según explica el Ministerio de Educación, solo el proyecto de carrera docente requiere entre $2.000 y $2.500 millones de dólares, mientras que ya se han discutido el fin del lucro, el copago y la selección dentro del proyecto de Inclusión Escolar, el que costará $1.000 millones.
Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, añadió que “obviamente en el largo plazo estamos con problemas, salvo que el país crezca tanto que no se requiera otra reforma tributaria. Pero no es imposible que haya que aumentar los tributos a ciertos sectores”.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, puso paños fríos a la situación, sosteniendo que “es imposible decir ahora si faltan a o sobran recursos” y que si “llegase a faltar plata, desde Hacienda se tendrá que resolver, porque lo importante es cumplir con lo que ha dicho la Presidenta”.
El monto recaudado por la reforma tributaria se podría ver aún más disminuido después que se de a conocer el costo que tendría el proyecto de gratuidad en la educación superior, el que aún se encuentra en estudio.
Dirigentes estudiantiles y alcaldes lamentan el mal calculo realizado respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la reforma educacional, considerando que en lo que ya se ha tramitado se ha gastado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria solo en el proyecto de inclusión escolar, que contempla el fin al lucro, a la selección y al copago.
“Vemos carencia de claridad, cambios de plazos, cambio de la reforma semana a semana y se peca de improvisación. Cuando falta claridad un camino a seguir es que seamos los actores sociales los que colabores con esa discusión”, sostiene la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, según relata El Mercurio.
Christian Vittori (DC), alcalde de Maipú y presidente de la Asociación de Municipalidades, dice que “el tema no es solo contar con más recursos. Lo que nosotros le hemos pedido al ministerio es qué calidad se va a ofrecer. A mi juicio están poniendo la carreta antes de los bueyes”.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría (UDI), agregó que “ha quedado claro que lo que está obteniendo el Estado vía impuesto no va a alcanzar para hacer todo lo que prometieron”, por lo que “han salido iniciativas creativas de más impuestos, como establecer un impuesto a los titulados”.
Gonzalo Navarrete (PPD), edil de Lo Prado, difiere en el tema de la improvisación, pero indica que “lo que nosotros estamos planteando es un tema de forma, no de monto”, esto último en relación a la petición de los alcaldes de incluir en el proyecto de Gobierno el tema de los estándares de calidad.
Desde la Cones habló uno de sus voceros, Ricardo Paredes, quien dijo que “nosotros no podemos hacer responsables del mal cálculo de una reforma tributaria consensuada con empresarios. Hay una improvisación e incertidubre innecesaria. Un Gobierno que plantea reformas que van de cara al movimiento social no tiene por qué esconderse”.
Juan Pablo Ossa, vicepresidente de la Feuc, adhiere a la tesis de la “improvisación”, pero añade que cuando consultaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre el costo de la gratuidad solo respondió que era “mucha plata”.
La Palabra más repetida en los actores de la reforma : Improvisación y Falta de recursos
Sacar platas a los militares, a las mineras , impuesto a los profesionales .... podrían ser soluciones. El problema es si la clase media va a seguir aceptando dar más y de como reaccionar frente a la segunda reforma tributaria que ya parece ser inevitable.
El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostró pesimista respecto al futuro de los proyectos que se incluyen en la Reforma Educacional, asegurando que ya se han asignado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria.
“Si queremos inyectar alrededor de 3.000 millones de dólares para mejorar los sueldos de los profesores, más los recursos del proyecto de inclusión, más el fortalecimiento de la educación parvularia y la gratuidad, hay que ser muy honesto con el país, porque con los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria no alcanza”, sostuvo Rossi, según informa Cooperativa.
Según explica el Ministerio de Educación, solo el proyecto de carrera docente requiere entre $2.000 y $2.500 millones de dólares, mientras que ya se han discutido el fin del lucro, el copago y la selección dentro del proyecto de Inclusión Escolar, el que costará $1.000 millones.
Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, añadió que “obviamente en el largo plazo estamos con problemas, salvo que el país crezca tanto que no se requiera otra reforma tributaria. Pero no es imposible que haya que aumentar los tributos a ciertos sectores”.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, puso paños fríos a la situación, sosteniendo que “es imposible decir ahora si faltan a o sobran recursos” y que si “llegase a faltar plata, desde Hacienda se tendrá que resolver, porque lo importante es cumplir con lo que ha dicho la Presidenta”.
El monto recaudado por la reforma tributaria se podría ver aún más disminuido después que se de a conocer el costo que tendría el proyecto de gratuidad en la educación superior, el que aún se encuentra en estudio.
Dirigentes estudiantiles y alcaldes lamentan el mal calculo realizado respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la reforma educacional, considerando que en lo que ya se ha tramitado se ha gastado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria solo en el proyecto de inclusión escolar, que contempla el fin al lucro, a la selección y al copago.
“Vemos carencia de claridad, cambios de plazos, cambio de la reforma semana a semana y se peca de improvisación. Cuando falta claridad un camino a seguir es que seamos los actores sociales los que colabores con esa discusión”, sostiene la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, según relata El Mercurio.
Christian Vittori (DC), alcalde de Maipú y presidente de la Asociación de Municipalidades, dice que “el tema no es solo contar con más recursos. Lo que nosotros le hemos pedido al ministerio es qué calidad se va a ofrecer. A mi juicio están poniendo la carreta antes de los bueyes”.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría (UDI), agregó que “ha quedado claro que lo que está obteniendo el Estado vía impuesto no va a alcanzar para hacer todo lo que prometieron”, por lo que “han salido iniciativas creativas de más impuestos, como establecer un impuesto a los titulados”.
Gonzalo Navarrete (PPD), edil de Lo Prado, difiere en el tema de la improvisación, pero indica que “lo que nosotros estamos planteando es un tema de forma, no de monto”, esto último en relación a la petición de los alcaldes de incluir en el proyecto de Gobierno el tema de los estándares de calidad.
Desde la Cones habló uno de sus voceros, Ricardo Paredes, quien dijo que “nosotros no podemos hacer responsables del mal cálculo de una reforma tributaria consensuada con empresarios. Hay una improvisación e incertidubre innecesaria. Un Gobierno que plantea reformas que van de cara al movimiento social no tiene por qué esconderse”.
Juan Pablo Ossa, vicepresidente de la Feuc, adhiere a la tesis de la “improvisación”, pero añade que cuando consultaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre el costo de la gratuidad solo respondió que era “mucha plata”.
La Palabra más repetida en los actores de la reforma : Improvisación y Falta de recursos
Sacar platas a los militares, a las mineras , impuesto a los profesionales .... podrían ser soluciones. El problema es si la clase media va a seguir aceptando dar más y de como reaccionar frente a la segunda reforma tributaria que ya parece ser inevitable.
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