• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Tuvo que ver la ética y moral de la religión protestante en el desarrollo del mundo anglosajon?

Desde que entre aca primerA vez q te encuentro razon wn.


La iglesia catolica es uno de las grandes males del mundo... pero igual hay wnes descentes como alberto hurtado... no creo q este gallo ande metido en alguna turbiedad o si?
que eris rancio pa tus weas
 
Aquí hay que pensar en dos aspectos. El más importante creo es el organizativo-productivo y después vendría el de las ideas. (religión)
Una gran diferencia entre los modelos colonizadores anglosajones es que a las colonias se les permitió producir de manera
independiente y la producción agraria era basada en una agricultura de corte capitalista que se había instaurado primeramente
en Flandes (Holanda) la cual por el tiempo de la colonización en América ya se había también establecido en territorio inglés.
La colonización española, en cambio, veía a las colonias como territorios propios incluyendo lo que allí se producía,
la economía agriaría española nunca fue de corte capitalista con pequeños agricultures como la anglosajona, sino que de grandes
Haciendas (más tipo feudal).
Ahora en cuanto a la idea protestante, si creo que ayudo. Fíjense que la idea del protentantismo era llevar la religión
cristiana al campesino común y al iletrado. Así que partieron por "traducir" la biblia y el catesismo a un idioma común, que
cualquiera pudiera entender.
La idea protestante de que el saber y el conocimiento (aunque en una primera etapa se tratara de religión) debía
ser un bien común de toda persona, hicieron que los intelectuales de corte protestante "reescribieran" el conocimiento
haciéndolo más alcanzable a toda su población y no sólo para una élite conocedora del latin como siguió siendo por un par
de siglos más en el sur de Europa. Y claro dentro de lo que se enseñó en la catequesis protestante estaba la dignidad del trabajo y
el respetar las reglas, ya que la idea no era pecar y después confesarse o como se hacía dentro de la iglesia católica de aquella época, pagar para limpiar los pecados, sino que la idea era evitar cometer malos actos.
 
Última edición:
Aquí hay que pensar en dos aspectos. El más importante creo es el organizativo-productivo y después vendría el de las ideas. (religión)
Una gran diferencia entre los modelos colonizadores anglosajones es que a las colonias se les permitió producir de manera
independiente y la producción agraria era basada en una agricultura de corte capitalista que se había instaurado primeramente
en Flandes (Holanda) la cual por el tiempo de la colonización en América ya se había también establecido en territorio inglés.
La colonización española, en cambio, veía a las colonias como territorios propios incluyendo lo que allí se producía,
la economía agriaría española nunca fue de corte capitalista con pequeños agricultures como la anglosajona, sino que de grandes
Haciendas (más tipo feudal).
Ahora en cuanto a la idea protestante, si creo que ayudo. Fíjense que la idea del protentantismo era llevar la religión
cristiana al campesino común y al iletrado. Así que partieron por "traducir" la biblia y el catesismo a un idioma común, que
cualquiera pudiera entender.
La idea protestante de que el saber y el conocimiento (aunque en una primera etapa se tratara de religión) debía
ser un bien común de todo persona, hicieron que los intelectuales de corte protestante "reescribieran" el conocimiento
haciéndolo más alcanzable a toda su población y no sólo para una élite conocedora del latin como siguió siendo por un par
de siglos más en el sur de Europa. Y claro dentro de lo que se enseñó en la catequesis protestante estaba la dignidad del trabajo y
el respetar las reglas, ya que la idea no era pecar y después confesarse o como se hacía dentro de la iglesia católica de aquella época, pagar para limpiar los pecados, sino que la idea era evitar cometer malos actos.

En mi opinión, confundes los aspectos relativos a la religión con los relativos a la política anglo, ya que la forma en la que las potencias europeas llevaban las colonias no tienen nada que ver con la religión.

Lo primero es distinguir entre los germanos y los anglosajones: los germanos, con Martin Lutero a la cabeza, mediante un análisis crítico de la fe concluyeron que la Iglesia católica era un organismo corrupto, y que varios de sus dogmas no resistían un examen crítico. Los segundos, con Enrique VII y la Reina Virgen, adoptaron la religión protestante para que este Rey pudiera divorciarse y poder culiarse a todas las mujeres con las que se emparejaba :S

Ya hecha la distinción, tienes razón cuando afirmas que la religión protestante deseaba que el común de la gente comprendiera los dogmas de su relligión y pudieran interpretar libremente su fe, mientras que a los católicos se les imponían dogmas y creencias sin cuestionarlas, muchas veces por la fuerza. Esto se traduce en una mayor capacidad intelectual del hombre común anglo y germano, ya que tenía la autorización para poder pensar por sí mismo, lo que a la larga permitiría a estos países llevar el liderazgo tecnológico mundial.

En cuanto al gusto por trabajar de los germanos y anglos, eso no se debe a la religión sino exclusivamente a su cultura, ya que si fuera de otro modo los franceses no habrían llegado nunca a ser una potencia
 
En mi opinión, confundes los aspectos relativos a la religión con los relativos a la política anglo, ya que la forma en la que las potencias europeas llevaban las colonias no tienen nada que ver con la religión.
Tienes razón en cuanto a la política en cómo se llevaban las colonias anglosajonas. En todo caso al redactar eso de la religión estaba pensando en que tipo de gente estuvieron entre los primeros colonizadores anglosajones. Muchos fueron fundamentalistas de los movimientos puritanos ingleses. Incluso algunos de los llegados en el barco Mayflower por 1620 a las costas estado unidenses pertenecían a sectas de puritanos que habían vivido en "un autoexilio" en Holanda. Por lo que me parece igual relevante la religión, ya que a los yanquis es todavía común escucharles decir frases como GOD AND THE CONSTITUTION en la política, cosa que para un europeo meter a Dios en política (aunque sea de forma símbolica) en la actualidad les suena totalmente descabellado, algo tendrá que ver las ideas religiosas en todo eso digo yo.
 
:idolo: cultura antroniana sexy

La verdad creo que estamos como estamos porque nos conquistó la escoria de europa, osea, españoles criminales lanzados a "probar suerte" y si morían eran innecesarios. En Europa se vio barbarie y guerras heavy, pero llevaban siglos formándose, no invadieron un montón de indios. También influyó las guerras mundiales. Eso hablando de Europa, USA es otra yerba.
 
Volver
Arriba