• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

12 Mil Chilenos Rechazan Ser Donantes En la Primera Semana de Ley de Donación Universal

Wintermute85 dijo:
Sería así si todos decidieran no donar sus órganos, pero sabemos que en la práctica no es (y no será) así :hands:. El no permitir que el Estado se inmiscuya en tus decisiones acerca de qué hacer con tu cuerpo y tu vida no tiene nada que ver con eso.

De hecho, yo le había manifestado a mi familia la voluntad de donar mis órganos en caso de mi fallecimiento, pero no hice el trámite legal para ser donante mientras regía el sistema antiguo porque no confío en el sistema de donaciones. Pero esta forma de coerción estatal me parece inaceptable, y como protesta decidí excluirme del sistema de donaciones :hands:

.

Entonces, insisto que tu acto es inmoral (por las razones ya dichas) e inconsecuente con tu forma de pensar (querer ser donante y excluírse del sistema no tiene lógica).

Si quieres protestar contra el sistema hay otras formas de hacerlo, pero aquellas que sean inconsecuentes con lo que piensas siempre serán malas decisiones.

Otro tema, el sistema no es coercitivo. Siempre la decisión final está en uno.
 
Wintermute85 dijo:
Exactamente. Por eso todos los que andan cacareando "si no es donante, no recibe", están owneados por todas partes.

no por todas, moralmente es probable que tengamos la razón, y qué mejores razones que las buenas razones.

taekwondista dijo:
yo soy dondante...

¿por voluntad o por paja?
 
Masquerade dijo:
Entonces, insisto que tu acto es inmoral (por las razones ya dichas) e inconsecuente con tu forma de pensar (querer ser donante y excluírse del sistema no tiene lógica).

Si quieres protestar contra el sistema hay otras formas de hacerlo, pero aquellas que sean inconsecuentes con lo que piensas siempre serán malas decisiones.

Otro tema, el sistema no es coercitivo. Siempre la decisión final está en uno.

Sí la tiene, porque NO CONFIO EN EL SISTEMA. Si en el sistema aparezco como "no donante", no van a presionar a mi familia para que done mis órganos luego, lo que no sería así si apareciera como donante. Así me aseguro que mis órganos serán cosechados una vez muerto y que se hará todo lo posible por salvar mi vida.

taekwondista dijo:
yo soy dondante...

Como decía Masquerade, porque quieres o porque te da lata hacer el trámite?
 
Yo no quiero ser donante, la cosa es simple, si eres donante, a la gente en general le conviene mucho mas que estes muerto a salvarte.

Al que dijo que nos pongamos en el lugar de los que necesitan donaciones, yo lo invito a que se ponga en el lugar de la familia del donante, cuando la gente roga un organo para su hijo que est en lista de espera para donacion, es rogar que alguien compatible sufra un accidente =/, pero a nadie le importa ese lado de la moneda.



En todo caso les quiero dejar un poder notarial a mis viejos para que cuando este 100% muerto(tengo que aveeriguar si se puede hacer), estoy dispuesto a donar mis organos. Pero antes de muerto prefiero que piensen que no soy donante
 
Wintermute85 dijo:
Sí la tiene, porque NO CONFIO EN EL SISTEMA. Si en el sistema aparezco como "no donante", no van a presionar a mi familia para que done mis órganos luego, lo que no sería así si apareciera como donante. Así me aseguro que mis órganos serán cosechados una vez muerto y que se hará todo lo posible por salvar mi vida.



Como decía Masquerade, porque quieres o porque te da lata hacer el trámite?

Talvés tu conoces mejor que yo el sistema de cerca (pesa a que tengo familiares en el área que me han dado sus opiniones) para evaluar su eficacia. Si es efectivo, y no sólo un prejuicio, que al ser donante los esfuerzos por salvarte por parte del staff médico sean menos que de no serlo, sería terriblemente lamentable. Y probablemente sería una buena razón para salirse del sistema, toda vez que la vida es el bien de mayor valor. Pero todo se basa en el mencionado supuesto.

En toda caso, las consecuencias de que los ciudadanos desconfíen de las instituciones son desastrozas: justicia por propia mano, etc. anomias malditas.

niunawea dijo:
Yo no quiero ser donante, la cosa es simple, si eres donante, a la gente en general le conviene mucho mas que estes muerto a salvarte.

Al que dijo que nos pongamos en el lugar de los que necesitan donaciones, yo lo invito a que se ponga en el lugar de la familia del donante, cuando la gente roga un organo para su hijo que est en lista de espera para donacion, es rogar que alguien compatible sufra un accidente =/, pero a nadie le importa ese lado de la moneda.

:monomeon: anomia
 
Masquerade dijo:
Talvés tu conoces mejor que yo el sistema de cerca (pesa a que tengo familiares en el área que me han dado sus opiniones) para evaluar su eficacia. Si es efectivo, y no sólo un prejuicio, que al ser donante los esfuerzos por salvarte por parte del staff médico sean menos que de no serlo, sería terriblemente lamentable. Y probablemente sería una buena razón para salirse del sistema, toda vez que la vida es el bien de mayor. Pero todo se basa en el mencionado supuesto.

En toda caso, las consecuencias de que los ciudadanos desconfíen de las instituciones son desastrozas: justicia por propia mano, etc. anomias malditas.

Yo no formo parte del área de la salud (estoy en mi penúltimo año de Bioquímica), pero tengo familiares que sí son parte de ella y TODOS me han aconsejado que no deje constancia legal de que soy donante. Si lo hacen, por algo será.
 
Wintermute85 dijo:
Yo no formo parte del área de la salud (estoy en mi penúltimo año de Bioquímica), pero tengo familiares que sí son parte de ella y TODOS me han aconsejado que no deje constancia legal de que soy donante. Si lo hacen, por algo será.

talvés un prejuicio.
 
Wintermute85 dijo:
Sinceramente no lo creo.

creer.

(Del lat. credĕre).

. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
 
La mayoría va a preferir quedarse con la raja aplastada en su casa
independiente de si quiere ser donante o no, por eso cmbiaron "la visión" de la ley

Lo que me choca de esta nueva ley es que te imponen ser donante

Es cierto, puedes ir a hacer el trámite para decir "yo no quiero ser donante",
pero normalmente si yo NO hago un trámite (sacar la licencia de conducir por ejemplo) entonces NO puedo manejar

Pero aca es al revés: si NO haces el trámite, entonces ellos SI te sacan los órganos

Creo que muchas de esas personas que no quieren ser donantes, hicieron el trámite solo porque se sintieron "pasados a llevar" por esta ley, muchos deben estar molestos porque son libres y el estado no puede decidir a priori qué es mejor para ell@s
 
La lógica de excluir a los no donantes de las listas de espera o darles un trato distinto (no preferente), nos lleva a excluir o relegar también a toda persona que no es parte de un sistema de donde obtiene o puede obtener beneficios o réditos, particularmente, por ejemplo, excluir a todos los no inscritos en el registro electoral, a todos los que no votan, etc.
Y lo podemos llevar a nivel comunitario, por ejemplo excluyendo de la seguridad pública municipal a todo aquel que no está empadronado en los planes comunitarios y que no participa directamente en las iniciativas municipales.
Y así, según sea el sistema al cual pertenecemos, pero al cual no aportamos, y no obstante eso, hipocresía mediante, obtenemos réditos.

Olvidan aquellos que argumentan bajo esa lógica, que el Estado está al servicio de la persona, sin distinciones, y que dentro de tal deber y el de propensión al bien común, debe tutelar la vida de todas las personas, sin distinciones, sin hacer chilenos de primera o segunda categoría en razón de una presunta indiferencia solidaria.
Es Estado no puede crear un sistema sancionatorio o represivo en base al supuesto egoísmo comunitario de las personas y en virtud de ellos negarles la opción de la mantención de la vida, pues si ese egoísmo está presente, en buena medida es por negligencia del Estado, que no ha sabido llegar a los gobernados, fomentando adecuadamente la donación, incentivándola, y más que eso aún, que no ha sabido inculcar a las personas desde la cuna que la muerte es un proceso natural, que luego de él no hay trascendencia ni nada similar.

Pues qué distinto sería esto de la donación si a usanza del condicionamiento de Un mundo Feliz de Huxley, desde la cuna nos enseñaran a ver la muerte como algo natural, a lo cual no hay que temer, y de lo que no hay que esperar nada similar a una trascendencia o divinidad...pero bueno, eso ya es quizá ir a la esencia misma del problema y no es del caso.

Otra alternativa, de aceptarse, es lisa y llanamente crear un sistema excluyente o preferente en virtud de quien dona y quien no lo hace, pero en ese caso, las cosas como son, dejemos de llamarlo "donación", dejemos de hablar de "solidaridad", y cambiemos las palabras por las realmente adecuadas: "sistema", "previsión" y "cotización".
 
;)
Masquerade dijo:
creer.

(Del lat. credĕre).

. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

No tengo pruebas de ello, pero puedo decirte que a una persona de mi familia LE CONSTA que no es recomendable aparecer en los registros como donante. No es creencia ni prejuicio.
 
La generosidad nace de cada uno, no por ley.
Lo malo es que esto aportara discucion al momento de salvar una vida (donante o no) sobre si se lo merece o no se lo merece. Lindo el sentido de generosidad del sr cruzat.
 
Tecladosinache dijo:
La generosidad nace de cada uno, no por ley.
Lo malo es que esto aportara discucion al momento de salvar una vida (donante o no) sobre si se lo merece o no se lo merece. Lindo el sentido de generosidad del sr cruzat.

lee bien el artículo.
 
"Me imagino que quienes no quieren ser donantes, tampoco recibirían un órgano en caso de que necesiten un trasplante", aseguró Gonzalo Cruzat a "El Mercurio". A su modo de ver, "habrá algo en su visión de vida (de los no donantes) que les impide donar y participar de cualquier manera de un trasplante".

Sin embargo, Cruzat explicó que la base de la donación de órganos es la generosidad. "Si una persona no es donante y requiere un órgano en algún momento, no se le puede negar".
 
sabian algunos de las "almas gentiles" que son donantes, que si estan graves en un hospital y eres compatible con otra persona, solo hace falta que el doctor le baje la temperatura 5 grados a tu cuerpo para que para que seas declarado con muerte cerebral en el electroencefalograma...
asi te pueden sacar los organos fresquitos
 
Volver
Arriba