• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

45 Horas semanales / 50 horas semanales

La hora de almuerzo la puedo destinar a almorzar en la empresa o fuera de ella, no me obligan a quedarme.

Para aclarar, mi contrato dice que la jornada de trabajo será de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs. interrumpidas por 60 minutos destinados a colación. No especifica en ningun caso que no es trabajada o de "libre uso".

Lo lógico es que si de 14:00 a 15:00 no estás en jornada, entonces se entiende que sí es de libre uso. Siguiendo esto, no entiendo por qué no firmas asistencia en ese horario y qué pasa con la empresa con respecto a esto, te tendría que pagar horas extras?
 
Estimadoss!!
no sé si se ha hablado de esto anteriormente en el foro, me imagino que si pero no logro encontrarlo.

Mi duda es la siguiente:
Actualmente trabajo en una empresa donde entro a las 9:00 AM y salgo a las 19:00 hrs. eso son 10 horas diaras, que se traducen en 50 horas semanales (Lunes a viernes). Cabe mencionar que tengo 1 hora de almuerzo al día.
Quiero saber si la empresa está bajo los marcos legales, el almuerzo no se considera una hora trabajada?, lo que comunmente se hace es que sea una jornada de 9 horas diarias en donde se incluye la hora de colación.
Alguien más aquí trabaja bajo estas condiciones?.

Alguien por favor que me pueda dar una ayuda, estaría muy agradecido.

SALUDOS!!!
citado por explotado :cafe3:
La pregunta más importante de todas es:
Es realmente justo mi sueldo en comparación a las horas que trabajo??
Una vez dicho esto, la :idolo: Elite pregunta: cuánto gana ud hermanito?? :orejon:





:camera:
 
Cimpadrito....lo quiere saber ud. Si corresponde que la empresa le pague esas hora...la respuesta es NO.

Ahora LEGALMENTE le deben esas horas...SI

Puede reclamarlas....moralmente NO....barzamente....SI aka Inspeccion del Trabajo.


:cafe3:



Enviado desde mi BEYMAX V.3.2
 
No wn no son parte del horario de trabajo, no, no, no, nooo noo nooo, NO!

Si no firmas tu hora de almuerzo entonces esas horas se cuentan como horas de trabajo, es raro que tus superiores no te digan nada al respecto puesto que puede quedar la gran cagada si no dejas testificado que usaste esa hora de almuerzo, es legal. Puede ser que estas firmando mal el libro y te van a culiar rico por eso
 
:maestro: trabajar de 9 a 5, incluyendo la hora de almuerzo
 
Hermanito. Para poder contabilizar la hora de colación como descanso fuera de la jornada normal de trabajo ésta debe estar dividida en 2 turnos, y debes o deberías firmar el libro registro de asistencia a lo menos 4 veces al día, en caso contrario tendrías infracción al art 34 del CW que establece descansos entre jornadas. La colación no forma parte de la jornada de trabajo, asi que se cumplen las 9 horas diarias para las 45 semanales.

Si no hay división ni descanso en la jornada es constitutivo de infracción. Sería mas dudoso si el mismo caso de la colación lo aplicas respecto aquellos casos en que el descanso entre jornada se hace en el mismo establecimiento, fábrica, etc. en donde tienes interpretaciones en varios sentidos.

Respecto a la duracioón de la jornada, la jornada de trabajo ordinaria tiene como límite 10 horas diarias distribuidas en 5 o 6 días máximo, con un límite de 2 horas extraordinarias.

Si el empleador no se preocupa de registrar la división en libros o registros infrinje su obligación de controlar la asistencia a la jornada, conforme al 33 del mismo CW, sería raro si así lo hiciera y la inspección del trabajo en sus visitas y fiscalizaciones sorpresa podría cursarles multa. Si lo haz omitido tú advina la penqueada que te espera.

CW = Código del trabajo.
 
Última edición:
Si lo se, mi duda va a que si esas 5 horas semanales se consideran o no trabajadas, ya que no conozco a nadie aún que trabaje bajo este horario.
Como van a ser trabajadas si estai comiendo aweonao.

Lo normal es que tu jornada sea de 10 horas, ya que al incluir la colación son 9. 9x5 = 45.

Aweonao.
 
Puta que debe llegar cansado después de trabajar 50 horas semanales compadrito
 
el horario de colacion no se cuenta dentro de la jornada laboral. Corta...:buenaonda:
 
No se cuenta, lo que me extraña es que no firmes la salida y entrada de las horas de almuerzo :zippymmm:
 
en vola estas firmando mal y iras por lana y saldras trasquilado te pueden hasta poner carta de amonestacion jajaja
 
en vola estas firmando mal y iras por lana y saldras trasquilado te pueden hasta poner carta de amonestacion jajaja
Pensé lo mismo jajaja


Colgándome de tema.. Yo entro a las 8:00 al trabajo,pero tengo hasta las 8:30 para tomar desayuno, salgo de 14:00 a 15:00 a colación. (según contrato son 40min de colación ), y salgo a las 18:00 de :idolo: lunes a viernes


La cosa es que solo marco entrada y salida.. No salida ni entrada de colación. Es con tarjeta la cosa..

¿También serian horas extras o no tiene nada que ver?


Porque en el sur marcabamos (tarjeta) entrada, salida colación, entrada, salida para la casa.

Enviado desde mi C5502
 
Última edición:
jaja negreros culiaos enfermos wn, qué clase de empresucha de cuarta te tiene 10 horas encerrado wn???

espero que te pasís al menos 8 horas diarias haciendo cualquier weá menos trabajar como compensación a esos negreros culiaos.
 
Volver
Arriba