• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

a dias de la muerte de mi abuela.

Nocturnal_poetry dijo:
Pacita: Lei tu carta abierta y creo que también necesito decir algunas cosas al respecto.

Estoy en dos años de egresar como enfermera. Cada día que pasa ruego a Dios que jamás me haga perder el sentido de lo que hago. He visto muchas cosas en muchos lugares. He conocido mucha gente, tanto excelentes profesionales como gente de la peor calaña que se las dan de geniales y Dioses.

Mis experiencias prácticas han sido todas en hospitales públicos. Cada día que pasaba me preguntaba ¿Qué diablos les han hecho a estas personas que han perdido la capacidad de sentir un poco de misericordia con quien se encuentra enfermo o moribundo? ¿Quién las ha tratado tan mal que utilizan a los pacientes para alimentar su ego, siendo que ellos son los que les dan el pan de cada día?

Sentía tanta impotencia cuando veia que eramos yo y mis compañeros quienes debíamos mudar, lavar, darles de comer y realizarles todos los procedimientos clínicos a los pacientes, ya que los Paramédicos se habían ido a "tomar un tecito". Qué ganas de gritarle en esos momentos que deberían darse con una piedra en el pecho que tenían trabajo, y que los pacientes no tenían la culpa de que este fuera tan agotador ni sus turnos fueran tan terribles.

Somos muchos quienes deseamos cambiar aquello, aunque sea aportando con un pequeño granito de arena. Espero que las nuevas generaciones de profesionales podamos acabar con tanta indignidad.

Pacita, un abrazo grande. Cualquier cosa, los antronianos siempre estamos aca ;)




sabes es reconfortante leer tus palabras tu has vivido encarne propia y has podido dar cuenta de lo que hablo , si tu eres una enfermera que luchara para que las personas cambien de actitud en los hospitales y crearan conciencia haciendo su pega ,me doy por escuchada y agradecida.
gracias y ojala nunca olvides tu vocacion .
muchas graciasssssss :):):)
 
Bueno mi niña ... he aqui una nueva gota que da en el vaso a medio llenar...los politicos de este pais creen que el sistema publico es acorde a nuestras necesidades pero no es asi, lamento mucho lo que sucedio a tu abuela , no por ser pobres o no tener los recursos monetarios suficiente para internarla en algun centro hospitalario privado se debe tratar la gente como verdadero ganado al matadero .

Me toca mas de cerca ya que como lo saben alguno soy enfermo cardiaco cronico , por ende debo seguir curricularmente el paso a paso de un hospital publico ya que no poseo los 43 millones de una intervención y posterior 400 mil pesos de mantencion de betabloqueadores para no tener rechazo .

Gracias a Dios y gracias al esfuerzo de mis padres y al hospital clinico Uc fui afortunado y soy unos de los 10 chilenos que le han implementado via angioplastia un microship que va en la valvula pulmonar para verificar el estado de mi corazon ...con esto el quipo medico de la uc .logro que nadie pudiera trasladarme a la 5ta región(cosa insolita ) para las evaluaciones de funcionarios publicos ,,en el gustavo frike ...LE DOBLE LA MANO A RICARDO FABREGAS SUB-SECRETARIO DE FONASA Y AL SEQUITO DE INEFICIENTES QUE GOBIERNAN Y QUEDA DEMOSTRADO QUE EL SISTEMA PUBLICO ES INDIGNO , CORRUPTO Y NEGLIGENTE. .

Mucha gente podria estar en este momento con sus seres queridos sino hubiese sido por NEGLIGENCIA Y FALTA DE ATENCION ... el AUGE y todas las politicas de estado en lo que respecta salud son ineficaces y es cosa que habramos los ojos y exijamos calidad por que somos seres humanos y merecemos respeto .

Pacita se que estas impotente por este caso y mis mas sicero sentir por la partida de tu abuelita , un abrazo ,bye
 
Bueno mi niña ... he aqui una nueva gota que da en el vaso a medio llenar...los politicos de este pais creen que el sistema publico es acorde a nuestras necesidades pero no es asi, lamento mucho lo que sucedio a tu abuela , no por ser pobres o no tener los recursos monetarios suficiente para internarla en algun centro hospitalario privado se debe tratar la gente como verdadero ganado al matadero .

Me toca mas de cerca ya que como lo saben alguno soy enfermo cardiaco cronico , por ende debo seguir curricularmente el paso a paso de un hospital publico ya que no poseo los 43 millones de una intervención y posterior 400 mil pesos de mantencion de betabloqueadores para no tener rechazo .

Gracias a Dios y gracias al esfuerzo de mis padres y al hospital clinico Uc fui afortunado y soy unos de los 10 chilenos que le han implementado via angioplastia un microship que va en la valvula pulmonar para verificar el estado de mi corazon ...con esto el quipo medico de la uc .logro que nadie pudiera trasladarme a la 5ta región(cosa insolita ) para las evaluaciones de funcionarios publicos ,,en el gustavo frike ...LE DOBLE LA MANO A RICARDO FABREGAS SUB-SECRETARIO DE FONASA Y AL SEQUITO DE INEFICIENTES QUE GOBIERNAN Y QUEDA DEMOSTRADO QUE EL SISTEMA PUBLICO ES INDIGNO , CORRUPTO Y NEGLIGENTE. .

Mucha gente podria estar en este momento con sus seres queridos sino hubiese sido por NEGLIGENCIA Y FALTA DE ATENCION ... el AUGE y todas las politicas de estado en lo que respecta salud son ineficaces y es cosa que habramos los ojos y exijamos calidad por que somos seres humanos y merecemos respeto .

Pacita se que estas impotente por este caso y mis mas sicero sentir por la partida de tu abuelita , un abrazo ,bye
 
si solo hiciran su pega ya seria otra cosa .el asunto es que aqui lo la hicieron como se debia y cuando se pidio asistencia en una de las tantas oportunidades en que mi abuela lo necesito ,fue como declarar la gerra.
se molestaban por todo ,lo que al final mi abuela no queria ni hablar para que alguien la atendiera de vez en cuando.
 
si solo hiciran su pega ya seria otra cosa .el asunto es que aqui lo la hicieron como se debia y cuando se pidio asistencia en una de las tantas oportunidades en que mi abuela lo necesito ,fue como declarar la gerra.
se molestaban por todo ,lo que al final mi abuela no queria ni hablar para que alguien la atendiera de vez en cuando.
 
Querida amiga, hace solo 5 dias que me registre aca y primer post que me llega al corazon, sabes mi madre sufrio un cancer de colon, no sabes cuanto la extraño y necesito, no hay dia que no la tenga en mis pensamientos, sufro muchisimo con esto aunque ya han pasado 5 meses es como si hubiera sucedido ayer, ella sufrio tanto con esa maldita enfermedad, sus dolores, llanto, palabras de amor hacia mi y los suyos, su cuasi despedida, en fin innumerables recuerdos fuertes que tengo en mi mente.
Todo esto me ha echo flaquear en todos los sentidos, en replantearme mi vida, mi entorno, en fin todo, ella fue un pilar importante en mi vida.
Hicimos todo lo posible por ella , mi familia y yo, la apoyamos hasta el ultimo suspiro, ella se fue en mis brazos, yo lloraba, gritaba , no lo podia creer, el ser que me trajo a este mundo y el que me cuido hasta ese minuto acababa de partir, que fuerte, me cuesta escribirlo, pero fue asi, ella me dijo " hijo recuerdame siemrpe, no me olvides ", en fin amiga te doy mis fuerzas aunque no me quedan muchas te las doy, se lo que estas pasando y orare por ti y tu abue.
Se que mi mami esta con Dios y porque no??? quizas con tu abue echando la talla, jejeeejeje, bueno ANIMO !!!!!!!!!!!!!!!!!
Y COMO ME DIJO MI MADRE, NUNCA LA OLVIDES, MIENTRAS LA RECUERDES JAMAS SE IRA DE TU LADO Y TE ACOMPAÑARA HASTA EL DIA QUE SEA TU TURNO DE PARTIR Y VIVIR POR SIEMPRE A SU LADO......................................................................;)
 
Querida amiga, hace solo 5 dias que me registre aca y primer post que me llega al corazon, sabes mi madre sufrio un cancer de colon, no sabes cuanto la extraño y necesito, no hay dia que no la tenga en mis pensamientos, sufro muchisimo con esto aunque ya han pasado 5 meses es como si hubiera sucedido ayer, ella sufrio tanto con esa maldita enfermedad, sus dolores, llanto, palabras de amor hacia mi y los suyos, su cuasi despedida, en fin innumerables recuerdos fuertes que tengo en mi mente.
Todo esto me ha echo flaquear en todos los sentidos, en replantearme mi vida, mi entorno, en fin todo, ella fue un pilar importante en mi vida.
Hicimos todo lo posible por ella , mi familia y yo, la apoyamos hasta el ultimo suspiro, ella se fue en mis brazos, yo lloraba, gritaba , no lo podia creer, el ser que me trajo a este mundo y el que me cuido hasta ese minuto acababa de partir, que fuerte, me cuesta escribirlo, pero fue asi, ella me dijo " hijo recuerdame siemrpe, no me olvides ", en fin amiga te doy mis fuerzas aunque no me quedan muchas te las doy, se lo que estas pasando y orare por ti y tu abue.
Se que mi mami esta con Dios y porque no??? quizas con tu abue echando la talla, jejeeejeje, bueno ANIMO !!!!!!!!!!!!!!!!!
Y COMO ME DIJO MI MADRE, NUNCA LA OLVIDES, MIENTRAS LA RECUERDES JAMAS SE IRA DE TU LADO Y TE ACOMPAÑARA HASTA EL DIA QUE SEA TU TURNO DE PARTIR Y VIVIR POR SIEMPRE A SU LADO......................................................................;)
 
hola pacita...
lamento sinceramente lo que te paso...
y sabes que es lo que mas me emputece??????????
que a las personas sobre todo a las personas mayores las traten como chaleco de mono...y porque por el solo hecho de que ...como son personas mayores no saben lo que hacen ni lo que dicen...
claramente el caso de tu abuelita fue solo dejacion de la ..... srta enfermare...dejemosle ese nombre mejor...si hubiera tenido el cuidado que se merece...porque todas las personas merecemos atencion digna....
todavia la estarias disfrutando...
y sabes porque me llego tanto???....me crie con mi abuelita...es mi mama para todos la amo...la adoro...y no pueden haber personas mas cariñosas y mas sabias que nuestras abuelitas...
solo decirte que fuerza....y agradecerte por haber compartido algo tan triste para ti...
un besito muuyy grande...chaoo
 
se lo q es pasar por eso, la diferencia q lo vivi con mi padre.

no oayudandote a sentir, si no a olvidar momentos duros y vivir momentos grtatos y de tranquilidad, todo pasa por algo y la vida sigue.

Pd: segun yo... nadie es indispensable

saludos mujer.
 
PUCHA.. NO SABES CUANTO TE ENTIENDO...
yo k tu .. pongo una demanda contra el hospital... y dejo la embarra..
hago el escandalo..por negligencia medica...y a la vieja..hago k la hechen por floja.. y mala persona..

tu abuelita..estara con Dios..
mi Tia PREFERIDA se murio el 15 de enero.. ( el lunes).. la mato mi tio..
y luego se mato.èl..dejo a sus dos hijas huerfanas..
olvidate como estoy...peroDios hara lo imposible..

descansa en él
 
Sabes.............yo Conozco A Muxas Personas Q Le Ha Pasado , Incluso A Mis 2 Abuelos Tambien Les Paso...........les Dio Neumonia Porq Se Cayeron Al Suelo Helado En La Noxe Y No Los Pararon....mi Familia Puso Reclamo Y Todo , Pero Todo Queda En Nada,lo Q Da Mucha Rabia E Impotencia.
Solo Queda Esperar A Q Las Personas Q Atienden A Los Abuelitos Se Consentisen Y Les Den La Atencion Q Se Merecen.



Bueno AcompaÑadote En Tu Dolor Y En El De Todos Los Q Han Pasado Por Eso..............cariÑo Mi NiÑa.;)
 
Mitec dijo:
se lo q es pasar por eso, la diferencia q lo vivi con mi padre.

no oayudandote a sentir, si no a olvidar momentos duros y vivir momentos grtatos y de tranquilidad, todo pasa por algo y la vida sigue.

Pd: segun yo... nadie es indispensable

saludos mujer.

perdoname...respeto tu opinion...
pero porque dices eso??????
no te a hecho falta tu padre en ciertos momentos???????.....:rolleyes:
 
Pacita
triste todo lo que vivierón
lamentablemente los hospitales públicos son así
yo hice mi práctica en uno como secretaria
y veía la mala atención de varios funcionarios
sobre todo de las auxiliares
como tratan a la gente con prepotencia, con poca humanidad

cdo por ejemplo vas a la posta de urgencia
y ves gente que esta muriendo de dolor o estan teniendo crisis
la gente implorando y ellos como si nada
se dan vueltas, se van a comer o se van a imaginensen

o dejan a las personas tiradas en los pasillos en las camillas
a veces solo con el puro camison que te pasan despues de las operaciones sin ninguna manta

He visto pocos profesionales con vocación
los otros no se que cresta estan haciendo ahí,
tanta gente que podría estar viva y sin embargo han fallecido sólo por negigencia médica.

Sres doctores, enfermeras, paramedicos, auxiliares
uds tan tratando con personas seres humanos
donde está el amor al prójimo
donde está la vocación

creo que a ud les importa un comino el dolor del otro
la esperanza del paciente por sanarse
nosotros estamos en sus manos para que uds nos den esperanza
pero lo unico que vale para uds es la plata


Pacita que Dios te bendiga
y tbn a tú familia
Fuerzas
tú abuelita nacio de nuevo a la vida
la más importante
la vida eterna
 
Datrebil dijo:
Pacita
triste todo lo que vivierón
lamentablemente los hospitales públicos son así
yo hice mi práctica en uno como secretaria
y veía la mala atención de varios funcionarios
sobre todo de las auxiliares
como tratan a la gente con prepotencia, con poca humanidad

cdo por ejemplo vas a la posta de urgencia
y ves gente que esta muriendo de dolor o estan teniendo crisis
la gente implorando y ellos como si nada
se dan vueltas, se van a comer o se van a imaginensen

o dejan a las personas tiradas en los pasillos en las camillas
a veces solo con el puro camison que te pasan despues de las operaciones sin ninguna manta

He visto pocos profesionales con vocación
los otros no se que cresta estan haciendo ahí,
tanta gente que podría estar viva y sin embargo han fallecido sólo por negigencia médica.

Sres doctores, enfermeras, paramedicos, auxiliares
uds tan tratando con personas seres humanos
donde está el amor al prójimo
donde está la vocación

creo que a ud les importa un comino el dolor del otro
la esperanza del paciente por sanarse
nosotros estamos en sus manos para que uds nos den esperanza
pero lo unico que vale para uds es la plata


Pacita que Dios te bendiga
y tbn a tú familia
Fuerzas
tú abuelita nacio de nuevo a la vida
la más importante
la vida eterna

se agradecen tus palabras.
demas que mi abuelita esta en el cielo feliz ,somos nosotros los que quedamos con la pena de perder a un ser querido.




Maria Ines Olivares.
(Q.E.P.D.)
19 DE FEBRERO 1925_08 DE ENERO 2007.


Las palabras de nuestra madre serian:
Saluden ,agradezcan,dignifiquen sin distincion y con mucho amor.
Por lo mismo queremos agraceder a Dios que con su infinita misericordia
nos regalo a una gran mujer nuestra madre , la que con su humildad y
y benevolencia nos entrego valores y mucho amor (legado que queda demostrado en nuestra forma de ser , de cada uno de nosotros y nuestros hijos ).
A Dios se la entregamos con mucho dolor pero con la convicción y certeza de que ella nos bendecirá a cada uno de nosotros.
También es muy importante agracdecer a todas las personas (amigos ,compañeros de trabajo, conocidos ,,etc)que nos acompañaron
en nuestro dolor ,con su abrazo fraterno y el estar a nuestro lado.
Queremos decirles que todas las demostraciones de cariñoque recibimos son producto de lo que nosotros entregamos guiados por la mano de ella.
La partida de nuestra madre es una perdida irreparable para nosotros nuestros hijos y nietos ,amigos y conocidos.
Agradecemos con el alma .

Familia Soto Olivares y desendencia.
Pacita nieta mayor de Ines agradece cada post de los usuarios del antro.cl.
 
Mi querida Pacita... recién hoy he podido darme el tiempo para escribirte, ayer leí tu post y me quedé muy preocupada...

Me gustaría decir que los echos que describes son aislados y no representan para nada la cotidianeidad de nuestro sistema de salud, pero eso es sólo un deseo. Y lo se muy bien ya que vivo inmersa en este mundo.

Lo más lamentable de esto, es que esta falta de preocupación por el otro no es sólo en ese ambito, lo vemos día a día... en un sin fin de actividades, pareciera que a nadie le importa nada de nada. me parece triste y tedioso ejemplificarlo :(

Ahora más allá del dolor, me gustaría pensar que las cosas no son estáticas, que es posible el cambio ( aunque suene a slogan político XD) En realidad tengo la certeza de que es así, todo depende de nosotros!

Hoy le presté más atención que de costumbre a un artículo de una revista k ni se como, llegó a mis manos... ha de ser uno de esos pequeños milagros cotidianos XD
Tocaba el tema de cómo enseñar la justicia a nuestros hijos, creo k ahí está la clave, uno es el reflejo de lo que vive.

..."La justicia dispone a respetar los derechos de cada uno
y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto de las personas...


...Es la justicia la que nos lleva a trtar a todos con amabilidad y educación, nadie merece un mal trato...

...La justicia es la virtud que nos pide a todos cumplir con nuestro deberes. La justicia hace que respetemos mutuamente nuestros derechos y que cumplamos nuestras obligaciones...

...¿Qué significa vivir la justicia?

Desarrollar al máximo mis cualidades y talentos, aprovecharlos para responder ante las necesidades de los demás.

...No quedarme callado o sin hacer nada cuando se puede y se debe ayudar a alguien que lo necesita..."


Bueno eso y otras cosas más...


Como dato adicional me gustaría contarte que no todo es tan oscuro como parece... ya se está trabajando en el tema de "calidad de atención" en el área pública, hay lineamientos claros al respecto, somos muchos los que no estamos dispuestos a ofrecer menos de lo que cada persona merece, el propósito es brindar una atención oportuna, eficaz, eficiente, repetando la dignidad del "otro".


Cariños nuevamente querida Pacita ;)
 
Te soy sincero... me dolió. Me dio pena, xq recordé la partida de mi abuela hace ya 9 años, y cada día la extraño tanto o más que el anterior.

Me da rabia e impotencia ver la gente (particularmente los que trabajan con personas que DEPENDEN de ellos) que les importa una mierda lo que pueda pasar o dejar de pasar con las personas que esperan y necesitan sus cuidados. Desde una cosa tan sencilla como la empatía de "y si fueras tu, como te gustaría que te trataran/cuidaran?" hasta un "eres un PROFESIONAL y como TAL debes cumplir tu PROFESION en TODO momento y ocasión en que te sea requerida. La VIDA de otro está en tus manos de una forma u otra".

Creo que un par de veces cuando mi abuela estuvo con cancer el el hospital Dipreca, me tope con conductas del mismo tipo. Enfermeras con cara de culo, tratos pésimo, 0 cuidado... puedo llegar hasta entender que tb. tienen sus problemas propios, que tampoco es grato para nadie asear a un desconocido, etc... pero ese desconocido no tiene culpa de ello ni de haberse enfermado, y si tomaste esa carrera o profesión (sea por elección o por fuerza mayor) hay que saber a lo que uno se enfrenta, particularmente los profesionales de la salud.

Tengo la oportunidad de haber conocido tb. personas muy buenas en su profesión, una de ellas está leyendo el thread ahora por lo que veo, otras están estudiando y dedicándose en sus prácticas y demases a ello, que demuestran a diario como su labor puede ser realizada con la seriedad y ética que merece. Ante esas personas me saco el sombrero y me inclino xq su actuar no tiene precio.

Yo pronto pasaré a ser un profesional de la salud tb. si Dios quiere, más particularmente del área mental (soy estudiante de Psicología), y dia a dia en mi corazón le pido a mi Padre que nunca me permita perder aquello que tanto valoro y amo: el compromiso con el servicio y la responsabilidad con los demás. Estandartes y leyes de mi vida que con su guía espero jamás fallar.

Un abrazo, un beso y mucha fuerza pacita,
Arturo.-
 
Sabes, me llegó tu carta, ya que mi abuelita falleció el año pasado (febrero 2006), pero a diferencia de la tuya, no tuvo una segunda oportunidad. Le encontraron un cáncer hepático, ya en su estado terminal. Solo logró vivir 1 mes luego de conocido su diagnostico.

Al leer la carta deduzco que tu abuela fue atendida en un hospital publico y tuvo la mala suerte de estar alli en el dia de año nuevo. Mi abuela tambien estuvo internada el dia de año nuevo, pero en el hospital la atendieron bien. Apunto a que no todos los auxiliares son unos flojos de mierda que no hacen su pega, sin embargo de que los hay, los hay; curiosamente son aquellos que más años de servicio tienen, y por ende no los pueden despedir (finiquitos muy altos).

Solo puedo decir que siento la impotencia q debes estar viviendo, mucha fuerza a la distancia y que la justicia siempre llega (gralmente de la mano de Dios)

Un abrazo. xau!
 
si todos ponemos un poco mas de amor en nuestros actos la cosa va a cambiar ,agradezco a las personas que se tomaron el tiempo de leer mis palabras ,yo solo pido conciencia y mas humanidad entre lo que estamos aqui .
juglarcita gracias por la esperanza que das ,espero que algun dia sea como tu dices.:)
alohran y berfito muchas gracias por sus palabras :)
 
Volver
Arriba