• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Algunas curiosidades y origenes sobre apellidos "hispanicos"

fepos

Hincha Huevas
Registrado
2006/12/31
Mensajes
0
Abro este hilo para que vayamos aportando curiosidades e historias de nuestros apellidos.

APELLIDOS CON TERMINACIONES "EZ": Estos apellidos designaban al hijo de alguien notorio o con cierta importancia en la comunidad donde residian, asi por ejemplo Martinez era el hijo de Martin, o Sanchez el hijo de Sancho.

RODRIGUEZ: al igual que los anteriores, Rodriguez era el hijo de Rodrigo, que a su vez tiene origen en el nombre visigodo "Roderick".

HIDALGO: el apellido Hidalgo en su origen era un titulo nobiliario que se le concedia a personas notorias e importantes. Etimologicamente su origen tambien es visigodo-peninsular, y proviene de la palabra "hidal gott" (hijo de dios).
 
DURAN: Apellido geográficamente muy extendido sin que exista un único origen común. El solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia.


ESCUDO DE ARMAS: Los de Galicia: En campo de gules un palo de oro y en punta ondas de azur y plata. Bordura de oro con ocho cabezas de león de gules. En Cataluña: En campo de oro dos montes de sinople y entre ellos un río, en el jefe una estrella de azur. Los de Valencia y Baleares: En campo de sinople un león rampante de plata surmontado de un creciente de lo mismo. En Andalucía, Extremadura y Aragón: En campo de gules un león de oro pasante. Bordura de oro con ocho cabezas de leones de gules.
duran1.gif
duran2.gif
duran3.gif
duran4.gif


La pagina donde encontre la info sobre apellidos y sus escudos:
http://www.misabueso.com/nombres/apellido.php
 
Sobre mi apellido hay poquisima informacion y muy poca gente con el, solo se que hay un pueblo muy pequeño en navarra con ese nombre... Pueyo.
 
No tenia idea sobre los apellidos colocados en el inicio. El mio es de origen portugues y aunque pareciera una cosa tiene otro significado..."Silva", proviene de "Bosque"..etimologia Silvicultura!...Ahora si alguien sabe sobre apellidos mapuches (Huaiquil)?'...POr favor!
 
........mish, interesante... mi apellido es de ascendencia francesa, pero no tngo puta idea q significa y yo no tngo ningun parecido, onda q se dejenero a acagar la raza :lol2:.......Letelier = ????? jijiij solo q aca en chile le kitaron una letra L osea, era LETELLIER y le ahora es LETELIER.....:S.....saludos


.....pero encontre de mis antepasados Vascos XD
urbinank7.jpg
[/URL][/IMG]
 
En el caso del apellido Calderón ¬¬ no es difícil de entender su significado y su origen es Castilla, sin embargo, hay una discrepancia, mientras que los libros de heráldica dan como este su escudo (que es el que uso como símbolo de mi blog):
c.gif


En los sitios de internet suele aparecer este :
calderon.gif


Mi teoría es que hay dos lineas nobiliarias con este apellido y que la que llegó a Chile traía el primer escudo (de los libros) y la segunda obtuvo más tarde en españa el otro escudo.
 
no se el signifikado de mi apellido..si se ke es italiano. Mi Abuelo llego a Chile desde Italia.

Mi APellido es Carlini..
mi Abuelo era de Nápoles.

Gracias a el tenemos doble nacionalidad XD

eso :lol2:

un ves un profesor me dijo ke los apellidos ke tenian nombre de kosas..eran judios pero ke al emigrar.. se ponian nombres de kosas..algo asi komo para pasar desapercivido.

Ej.

Flores..Rios..Paredes..etc etc.
si alguien tiene mas info de esto ke lo haga saber, solo rekuerdo ke alguien me lo komento, un profe de Orientacion Valorica.

Saludos :zippyhello:
 
En mi caso Soy Valderrama y es logico que habia un weon que llevaba un valde con rramas y le pusieron el valderrama :lol2:

No en cerio

Origen

Noble linaje que tuvo en la antigüedad su palacio y casa solar en las montañas de Burgos, en un pueblo llamado Valderrama, situado entre Frías y Cubilla, del cual tomó su nombre, y al que hoy se conoce por villa de Valderrama. Desde este lugar se extendió por varias comarcas de España y muy principalmente por Andalucía y América.
Escudo:
imag_EscudoArmas.gif
 
Mi apellido... Lara.

De origen godo, desciende de los Condes soberanos de Castilla. Alcanzó diversos títulos nobiliarios y enlaza con la principal nobleza española. Hasta el siglo XIII fueron el principal linaje castellano.

lara.gif


En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo. En algunos casos se añaden saliendo de cada asa de las calderas siete cabezas de sierpe, tres hacia dentro y cuatro hacia fuera

Eso decia abajo del escudo.

:paranoico: eeee soy descendiente godo y enlazo con la nobleza española!

_____________________________________________________________

Ahora mi otro apellido: Gutiérrez.

Apellido patronímico procedente del nombre propio Gutiere, en su momento muy frecuente, por lo que no todas las familias de este apellido tienen un único origen común. Además el apellido esta muy extendido por toda España y América. El solar más antiguo se encontró en las montañas de Santander.

gutierrez.gif


Existen múltiples escudos de armas de las distintas casas Gutiérrez, por ser el más antiguo recogemos aquí uno procedente de Santander: En campo de oro cinco cabezas de sierpe de sinople lampasadas de gules goteando sangre y puestas en sotuer.

Mi apellido proviene de un nombre :sconf:
 
gallego por los dos lados conxemimare (ahora me explico muchas cosas...)

mejia.gif


mendez.gif
 
me da lo mismo mi apellido pero lo q se es q es el nombre de una ciudad
de españa nada mas :o
...bueno ese era mi aporte ¬¬
 
aaaaa !! gracias por el aporte :elaporte: aunq.. del dicho al hexo :P
 
Gracias por la info, descubrí que soy castellano por parte de madre (de padre no sé ya que está muy extendido :S )
 
Valladares

Gallego. De las cercanías de Pontevedra. Procede del rey godo Don Fruela por su hijo el conde Don Román, cuyos hijos Don Rodrigo Romaes y doña Juana Romaes fueron progenitores de los Lugos, Fajardos, Pereiras, Noboas y Valladares. D. Payo Suárez de Valladares se distinguió al servicio del rey Fernando, "el Santo", en la conquista de Sevilla. Donde se estableció dando origen a la rama de los Valladares de Andalucía.

Escudo de Armas del Apellido Valladares

Escudo jaquelado de oro y gules.

El otro no sale
 
cifuentes


Parece ser que este apellido fue tomado de cierto lugar que había en las proximidades de Braga y a la que llamaban "de las siete fuentes" y es de ahí de donde parece que se tomó la palabra Cifuentes que era el nombre de una casa solariega vecina al referido lugar. El primero que tomó este apellido fue el Conde don Ramiro de Campos, Señor de la Casa de Cifuentes, cuyos descendientes se entroncaron con las ilustres casas de los Lara, Guzmán y otras de gran nobleza, fundando solares en diversos lugares de España, con preferencia en Sevilla, gozando de grandes preeminencias y distinciones. Siendo, pues, Braga, ciudad portuguesa, parece deducirse que el primitivo origen de este linaje fue lusitano



palma

Castellano. De Laredo (Santander).Es el mismo apellido que Palmas.



mish......
 
PA'LOS MORALES AQUI LES VA:


Tuvo su primitiva casa solar en el lugar de Cudreya, en Santander, de
donde pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales, de donde eran Señores pertenecientes a una de las doce casas nobles y troncales de aquella ciudad y de donde salieron esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. En esta ultima ciudad quedo hacendado Juan de Morales, tronco de una ilustre rama. Lope de Morales hizo asiento en Jaén y fue Comendador de Alcania. Su hermano, Rodrigo de Morales, murió siendo obispo de Badajoz. De ellos descienden los de este noble apellido en el Obispado de Jaén, que luego pasarían a la conquista de las Islas Canarias. También se establecieron los Morales en la Villa de Estepa (Sevilla) y de ellos descendió Diego Morales, casado con Mariana del Castillo, naciendo de esta unión Diego Morales del Castillo, que a su vez caso con Maria amos de Monguia, de Arjonilla. Procreando a Don Diego Sebastián Morales amos, del Consejo de Su Majestad, Secretario en el Real de Ordenes y Caballero de la Orden de Santiago. En América floreció Juan Morales y león bautizado en 1557, fue abogado de la Real Audiencia de Santiago de Chile, Alcalde en 1593, Tnte. de Corregidor en 1598, Auditor Gral. del Reino por 16 años, Corregidor de Concepción y Relator de la Real Audiencia de Chile, por nombramiento del 31 de marzo de 1617.

y su respectivo escudo

 
Volver
Arriba