• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Allende, un poco de historia economica contra ingenuos

M


Me da la impresion que sabes mucho de historia pero poco de economia. .................. La unica intencion de este post es mostrar que aveces cuando las cosas no andan bien, viene alguien diciendo que las puede cambiar pero no nos importa mucho como se van a lograr. Primero hay que preguntarse ¿se pueden hacer estas propuestas con el pais que tenemos en este punto del timpo? y segundo ¿como lo vamo a hacer?, en este sentido allende llevo a cabo malas politicas economicas (Ingenuas) con el fin de apoyar sus politicas sociales y tenemos que aprender de esto. Ojo lo que quiero mostrar son solo las malas politicas economicas que Allende siguio, y que estas con o sin boicot iban a perjudicar la economia.

saludos


completamente de acuerdo si a allende le sobro algo fue ingenuidad..


por ejemplo aca en el campo allende repartio semillas a granel... para que los agricultores podbres cultivaran lo que quisieran
resultado: los agricultores se comieron las semillas y al no tener nada mejor que hacer se fueron en asados y tomateras por que pensaron que siempre habrian semillas gratis. boicot no lo creo. mas bien la suma de ingenuidad y barsudez
 
Que yo recuerde sólo los deportistas que terminaban desertando el primer semestre, entraban sin puntaje...



¿Usted, comprende que no puede recordar lo que no pasó? Porque es un mitómano, y todos se mofan de vos precisamente por eso, palurdo.
 
:naster:

Pero si esos argumentos son tambien ciencias sociales ... aweonao. La economia es una "ciencia" social ... matematicamente es muy pobre en conceptos.



Pedazo de anormal.

No he dicho lo que tú dices, es que eres tan analfabeto, que no sabes leer.

Estás igual que el pobre cagón de CésarMan demostrando un nivel completamente menesteroso.

He dicho, como bien dice virtualjats, que no se puede analizar este tema desde sólo una ciencia social, debe por tanto, existir un trabajo propio a la interdesciplinariedad.
 
M


Me da la impresion que sabes mucho de historia pero poco de economia. Financiarse con una politica monetaria expansiva es un error gravisimo que repercute en el corto, mediano plazo en la economia negativamente, por eso el banco central se decidio ser autonomo para que no ocurrieran cosas como estas. Ahora si allende no tenia otra forma de financiar sus propuestas sociales, entonces las propuestas no se hacen nomas. El modelo estaba destinado al fracaso, las cosas no se hacen a toda costa, sino que con los pies bien puestos en la tierra y siguiendo buenas practicas economicas. A cosas como estas me refiero con que hay que tener cuidado cuando un candidato promete cosas que no son factibles de cumplir, y que solo se podrian llevar a cabo con un descalabro en la economia que hace dar la impresion que las cosas funcionan en el corto plazo, pero que estan destinadas al fracaso en el mediano y largo plazo. La unica intencion de este post es mostrar que aveces cuando las cosas no andan bien, viene alguien diciendo que las puede cambiar pero no nos importa mucho como se van a lograr. Primero hay que preguntarse ¿se pueden hacer estas propuestas con el pais que tenemos en este punto del timpo? y segundo ¿como lo vamo a hacer?, en este sentido allende llevo a cabo malas politicas economicas (Ingenuas) con el fin de apoyar sus politicas sociales y tenemos que aprender de esto. Ojo lo que quiero mostrar son solo las malas politicas economicas que Allende siguio, y que estas con o sin boicot iban a perjudicar la economia.

saludos



Y a mí me da la impresión que no sabes ni de economía, ni de historia. Sin acritud. Pues en ningún momento he dicho que financiarse sólo con la política monetaria sería lo apropiado, ni mucho menos. He sido tajante en que no es así, y he sido tajante en señalar que el problema de la inflación durante Allende, que llegó a niveles aberrantes de 3 dígitos, también fue un gran problema. No sé de dónde mierda has sacado tú que he dicho lo contrario. Lo otro, tu lectura de la historia chilena es muy catastrofista y determinada por elementos que según veo, para ti eran inamovibles y concluyentes, casi como si no hubiera otra otras alternativas. Yo he dicho exactamente lo contrario, los había, y quizás peco en caer en el dicho "después de la guerra todos somos generales", pero sí creo que habían otras alternativas, no me muevo en esa dualidad que tú mencionas (según tú, o se hacían las reformas, o no se hacían; para mí no es así pues el no hacer las reformas podría haber traído peores consecuencias), sino que como siempre lo he dicho, apelo a los cambios estructurales siempre llevados a cabo desde las bases sociales. Y he ahí donde yo me manifiesto, por cierto, tanto en el paso como también en el presente pues estamos inmersos en una crisis que requerirá volver a traer a la palestra el debate histórico: hacemos lo que la democracia dice, o lo que la élite dice... ¿ah?
 
¿y cómo chucha te puedes poner a discutirme que es lo que yo me acuerdo, qué me lees la mente, enfermito?



Se te ve muy violento, eh mentiroso de mierda?

Ni siquiera has entendido el mensaje de azrael, FACHITURRO ANALFABETO.
 
Y a mí me da la impresión que no sabes ni de economía, ni de historia. Sin acritud. Pues en ningún momento he dicho que financiarse sólo con la política monetaria sería lo apropiado, ni mucho menos. He sido tajante en que no es así, y he sido tajante en señalar que el problema de la inflación durante Allende, que llegó a niveles aberrantes de 3 dígitos, también fue un gran problema. No sé de dónde mierda has sacado tú que he dicho lo contrario. Lo otro, tu lectura de la historia chilena es muy catastrofista y determinada por elementos que según veo, para ti eran inamovibles y concluyentes, casi como si no hubiera otra otras alternativas. Yo he dicho exactamente lo contrario, los había, y quizás peco en caer en el dicho "después de la guerra todos somos generales", pero sí creo que habían otras alternativas, no me muevo en esa dualidad que tú mencionas (según tú, o se hacían las reformas, o no se hacían; para mí no es así pues el no hacer las reformas podría haber traído peores consecuencias), sino que como siempre lo he dicho, apelo a los cambios estructurales siempre llevados a cabo desde las bases sociales. Y he ahí donde yo me manifiesto, por cierto, tanto en el paso como también en el presente pues estamos inmersos en una crisis que requerirá volver a traer a la palestra el debate histórico: hacemos lo que la democracia dice, o lo que la élite dice... ¿ah?

Estamos hablando de cosas distintas pero parecidas. Hay politicas sociales que puede que sean completamente aceptables desde el punto de vista ideologico e incluso de implementacion en nuestra sociedad, pero esto no significa que sean aplicables desde el punto de vista economico. Porsupuesto que para el que no entiende de economia se centrara solo en el raciocinio de las politicas sociales, pero es la economia la que nos trae a la realidad y nos dice si es que se pueden hacer las cosas y Allende es un ejemplo de esto y el mal manejo de la economia. Hoy tambien hay cosas que no se pueden hacer y que talves en el largo plazo se podrian alcanzar siguiendo un plan (con largo plazo me refiero a mas de 10 años). Por eso digo que hay que ser realistas y no ingenuos. saludos
 
Estamos hablando de cosas distintas pero parecidas. Hay politicas sociales que puede que sean completamente aceptables desde el punto de vista ideologico e incluso de implementacion en nuestra sociedad, pero esto no significa que sean aplicables desde el punto de vista economico. Porsupuesto que para el que no entiende de economia se centrara solo en el raciocinio de las politicas sociales, pero es la economia la que nos trae a la realidad y nos dice si es que se pueden hacer las cosas y Allende es un ejemplo de esto y el mal manejo de la economia. Hoy tambien hay cosas que no se pueden hacer y que talves en el largo plazo se podrian alcanzar siguiendo un plan (con largo plazo me refiero a mas de 10 años). Por eso digo que hay que ser realistas y no ingenuos. saludos



Cuando me dices que no se pueden aplicar medidas sociales por un problema económico, apelas a un argumento muy conocido: no hay riquezas suficientes para hacerlo. Pero es que ese argumento no es real. Los datos muestran que es muy posible aplicar todas las medidas que buscan y que se proponen a día de hoy como muestran los países desarrollados, los que, por cierto, emprendieron estas mismas reformas cuando su nivel de riqueza era similar e incluso inferior al existente a día de hoy. Lo que nos lleva a otra conclusión: el problema no es económico, sino que político. El problema en Chile se da y se fundamenta en la existencia de una élite con un poder muy concentrado y eficiente, lo que ha llevado a que las medidas que se podrían haber implementado hace 30 o 40 años, no se aplicaran no porque éramos pobres, sino porque tocaba la fibra de los intereses de dicha clase social-política extremadamente pequeña pero muy poderosa y aliada a los estadounidenses.
 
Me carga cuando comienzan con la táctica del terror. Deben recordar que la gente es la que tienen que decidir que quiere y cómo lo quiere. Si eso será mejor para el país es algo que la misma gente debe afrontar.
 
Pedazo de anormal.

No he dicho lo que tú dices, es que eres tan analfabeto, que no sabes leer.

Estás igual que el pobre cagón de CésarMan demostrando un nivel completamente menesteroso.

He dicho, como bien dice virtualjats, que no se puede analizar este tema desde sólo una ciencia social, debe por tanto, existir un trabajo propio a la interdesciplinariedad.

Pero si la economia es una ciencia social interdisciplinaria .... !!!!.

Virtuamierda te equivocaste, y ahora ya no sirven de nada las descalificaciones. Los factores o variables economicas son factores sociales.

Te lo voy a a decir una wea que parece no sabes o no lo aprendiste bien .. con manzanas para genius:

Cuando se habla de economia es implicito que se habla del tejido social-economico(-politico): es por esta razon que la economia es una ciencia social.

Cuando enuncias variables ... son variables economicas al fin y al cabo. No hay dobles lecturas, te equivocaste y punto ... a llorar y a descalificar con tus mierdaclones a la FIFA.

Pd. Estas igual que los leguleyos cuando hablan de ciencia con la teoria del derecho puro .. y dicen que justo ahi es ciencia cientifista .. mentira no lo es. Asi tambien los economistas son cientificos cuando hacen econometria .. y justo ahi es una ciencia cientifista ... mentira tampoco lo es. Las ciencias son interdisciplinarias ... porque deben ser coherentes con el conocimiento humano. Hay puntos de vista que diferencian fenomenologias de acuerdo a sus propias distinciones, pero en el caso de ciencias generalistas ... ese weveo debe ser coherente con el resto de las explicaciones del devenir historico de una manera DETERMINISTA. Si no hay DETERMINISMO .. no hay ciencia, solo conocimiento.

Causa ... Allende se pego puras cagadas en decisiones economicas .. efecto .. cago al pais. No hay doble lectura y eso es ciencia.

Politicamente la fracesita para avalar la estupidez de Allende, es que su gobierno fue inconcluso ... pero la realidad es que la cago. Fue el peor presidente de Chile .. SI ... y sin redencion por que se mato (aunque uno de los mas dignos, tuvo el coraje y la verguenza, no como otros .... ). Chile se cago por que muchos chilenos la cagaron bajo su administracion ... asi que desde el punto de vista administrativo ... fue malo, lleno de experimentos y politicamente radical.

Hecho: en democracia los chilenos le pasaron le pasaron el edificio de La Moneda para que desde ahi administrara el pais ... termino muerto y con La Moneda bombardeada. Simple.

Hecho: Riquelme (o´higgins) hizo cambios radicales para Chile... se fue a Peru. Pero los cambios los hizo y le hicieron el pago de Chile .... no termino muerto pero si lamentablemente murio fuera de Chile. Simple.

Hecho: En guerra a Prat el pais le paso La Esmeralda, termino muerto con su barco hundido ... es un heroe nacional. Simple (la diferencia es que fue en Guerra con enemigo extranjero ... asi que hay redencion).

Pd.2. Hecho: A Portales lo mataron ... que bueno, un politico de mierda ... muerto, cosas buenas igual han pasado en Chile.
 
Cuando me dices que no se pueden aplicar medidas sociales por un problema económico, apelas a un argumento muy conocido: no hay riquezas suficientes para hacerlo. Pero es que ese argumento no es real. Los datos muestran que es muy posible aplicar todas las medidas que buscan y que se proponen a día de hoy como muestran los países desarrollados, los que, por cierto, emprendieron estas mismas reformas cuando su nivel de riqueza era similar e incluso inferior al existente a día de hoy. Lo que nos lleva a otra conclusión: el problema no es económico, sino que político. El problema en Chile se da y se fundamenta en la existencia de una élite con un poder muy concentrado y eficiente, lo que ha llevado a que las medidas que se podrían haber implementado hace 30 o 40 años, no se aplicaran no porque éramos pobres, sino porque tocaba la fibra de los intereses de dicha clase social-política extremadamente pequeña pero muy poderosa y aliada a los estadounidenses.

Si pero no. Que Chile tenga riquezas no es el punto, ya ves Argentina, es un pais muy rico en recursos y ahi esta, peor que antes. Es la forma de administrar esa riqueza lo mas importante y por eso hago tanto incapie en estudiar el pasado como ideas fundamentales para tomar buenas decisiones en el futuro. En el pasado (Allende) se administraron mal los recursos tomando malas decisiones con el fin de mejorar el pais a traves de politicas sociales. Ergo, el problema si es politico, ya que son los politicos, a traves sus politicas que deciden y toman malas decisiones economicas para lograr sus promesas. Ahora voy a citar una frase que lei en un libro de Macroeconomia algunos años atras. Decia, "Una de las razones porque las economias Latinoamericanas son subdesarrolladas es porque tratan de implantar ideas de paises ingleses en paises con una distinta identidad (Los Latinoamericanos)". Entiendo que Chile aun esta buscando su identidad, y las politicas futuras que se vayan a implantar deben intentar responder a la identidad de un pais, pero se debe separar esto de la economia. Lo unico que trato de decir es que no se debe pasar por alto lo que sabemos en economia para lograr politicas sociales que no son factibles de ser implementadas (desde un punto de vista economico), y que provocaran un descalabro en el mediano o largo plazo en el pais entero. Saludos
 
completamente de acuerdo si a allende le sobro algo fue ingenuidad..


por ejemplo aca en el campo allende repartio semillas a granel... para que los agricultores podbres cultivaran lo que quisieran
resultado: los agricultores se comieron las semillas y al no tener nada mejor que hacer se fueron en asados y tomateras por que pensaron que siempre habrian semillas gratis. boicot no lo creo. mas bien la suma de ingenuidad y barsudez

fuente?

ve " la espiral" o "la batalla de chile" o incluso otros documentales , lo bueno de ahora es que hay harto registro audiovisual de la epoca y poco a poco se va esclareciendo mas lo que sucedio en el gobierno de la UP y del boicot que se hizo en contra el gobierno de allende

no se puede acusar de un fracaso en el modelo economico de allende ; no ,por que nunca lo dejaron ser. hicieron todo lo posible para que este sucumbiera , aun asi obtuvo numeros positivos y fue ahi que a la derecha y la dc se le sulfuro el hoyo y empezaron con el boicot del desabastecimiento , y luego viendo que allende habia aumentado su aprobacion en el plebiscito de 73 aun con todo lo que habian hecho los weones , no les quedo otra que hacer el golpe.

no se puede debatir si su modelo fue un fracaso o si fue ingenuo , por que al modelo nunca lo dejaron ser , asi que toda discusion de que si fue un fracaso o no esta demas
 
y la fuente seria?

pues ve la espiral o la batalla de chile la historia se esta escribiendo

no se puee acusar de un fracaso en el modelo economico de allende , cuando hicieron todo lo posible para que este sucumbiera , aun asi obtuvo numeros positivos y fue ahi que a la derecha y la dc se le sulfuro el hoyo y empezaron con el boicot del desabastecimiento , y luego viendo que allende habia aumentado su aprobacion en el plebiscito de 73 aun con todo lo que habian hecho los weones , no les quedo otra que hacer el golpe


un caballero del campo me conto... no es ni familiar ni nada
 
y la fuente?

a mi un caballero del campo me conto tambien que habia visto el chupacabras :hands:


bueno y que te voy a decir.
Quieres que busque al caballero lo grabe. transcriba la huea y la publique ante una comision de historiadores? me lo conto un caballero y es consistente con otras historias de repartijas de la epoca. punto.
Ai quieres colocarlo al nivel de semanario de lo insolito hazlo .
pero si buscas encontraras otros relatos parecidos. claro si no encajan en tu historia haras sorna de ellos pero apuesto que si dijera que un inocente sindicalista desaparecio por los milicos le darias toda la veracidad del mundo y lo pondrias en un museo con dramaticas fotos en blanco y negro.

los relatos de la gente de a pie no tienen por que encajar en tu cuento de tragica gesta epica.
 
bueno y que te voy a decir.
Quieres que busque al caballero lo grabe. transcriba la huea y la publique ante una comision de historiadores? me lo conto un caballero y es consistente con otras historias de repartijas de la epoca. punto.
Ai quieres colocarlo al nivel de semanario de lo insolito hazlo .
pero si buscas encontraras otros relatos parecidos. claro si no encajan en tu historia haras sorna de ellos pero apuesto que si dijera que un inocente sindicalista desaparecio por los milicos le darias toda la veracidad del mundo y lo pondrias en un museo con dramaticas fotos en blanco y negro.

los relatos de la gente de a pie no tienen por que encajar en tu cuento de tragica gesta epica.

no digo que busques el caballero , pero si ocurrio eso que dices debe haber un registro escrito u audiovisual que afirme lo que dices, mas que mal en la epoca habian alrededor de 54 diarios de la oposicion (cerca del 80% de la prensa de la epoca) y con todo lo que hablaban para perjudicar el gobierno de allende deberia de haber aparecido en algun medio de por ahi.

aun si fuera verdad lo que dice el caballero , tampoco representa la totalidad de lo que ocurrio, pudo ser un caso aislado. aunque me extraña que hubiera sucedido aquello , los campesinos eran mas concientes de las reformas y eso del asado y tomatera no lo creo , cuando nisiquieran tenian para comer.

la conciencia de la epoca no es la misma que la actual.
 
no digo que busques el caballero , pero si ocurrio eso que dices debe haber un registro escrito u audiovisual que afirme lo que dices, mas que mal en la epoca habian alrededor de 54 diarios de la oposicion (cerca del 80% de la prensa de la epoca) y con todo lo que hablaban para perjudicar el gobierno de allende deberia de haber aparecido en algun medio de por ahi.

aun si fuera verdad lo que dice el caballero , tampoco representa la totalidad de lo que ocurrio, pudo ser un caso aislado. aunque me extraña que hubiera sucedido aquello , los campesinos eran mas concientes de las reformas y eso del asado y tomatera no lo creo , cuando nisiquieran tenian para comer.

1. el caballero es analfabeto.
2. no saben ni su rut y van entender propaganda
2. yaaaa ahi esta tu ceguera
No lo crees? acaso no es plausible que los huasos se curen?
no es plausible que la gente se relaje ante algo obtenido sin esfuerzo?
por supuesto que es una historia parcial.. todas lo son pero el total se hace de la suma de las parciales.

3. si no quieres creer y quieres seguir creyendo en la sublime gesta tragica bueno es tu opcion. yo creo que la proporcion de flojos/gente razonable es la misma en toda epoca y si bien fueron bien intencionadas las acciones de allende se fueron abajo en una buena parte por "el pais de jauja" que muchos vieron en el socialismo de allende.
es cosa de ver que pasa con la iniciativa delos regalos de correos de chile.
hierve en sinverguenzas aprovechadores de las buenas intenciones de la gente mas conciente. acaso eso no podria haber pasado en la Epoca de Allende.
por favor
 
Pero si la economia es una ciencia social interdisciplinaria .... !!!!.

Virtuamierda te equivocaste, y ahora ya no sirven de nada las descalificaciones. Los factores o variables economicas son factores sociales.

Te lo voy a a decir una wea que parece no sabes o no lo aprendiste bien .. con manzanas para genius:

Cuando se habla de economia es implicito que se habla del tejido social-economico(-politico): es por esta razon que la economia es una ciencia social.

Cuando enuncias variables ... son variables economicas al fin y al cabo. No hay dobles lecturas, te equivocaste y punto ... a llorar y a descalificar con tus mierdaclones a la FIFA.

Pd. Estas igual que los leguleyos cuando hablan de ciencia con la teoria del derecho puro .. y dicen que justo ahi es ciencia cientifista .. mentira no lo es. Asi tambien los economistas son cientificos cuando hacen econometria .. y justo ahi es una ciencia cientifista ... mentira tampoco lo es. Las ciencias son interdisciplinarias ... porque deben ser coherentes con el conocimiento humano. Hay puntos de vista que diferencian fenomenologias de acuerdo a sus propias distinciones, pero en el caso de ciencias generalistas ... ese weveo debe ser coherente con el resto de las explicaciones del devenir historico de una manera DETERMINISTA. Si no hay DETERMINISMO .. no hay ciencia, solo conocimiento.

Causa ... Allende se pego puras cagadas en decisiones economicas .. efecto .. cago al pais. No hay doble lectura y eso es ciencia.

Politicamente la fracesita para avalar la estupidez de Allende, es que su gobierno fue inconcluso ... pero la realidad es que la cago. Fue el peor presidente de Chile .. SI ... y sin redencion por que se mato (aunque uno de los mas dignos, tuvo el coraje y la verguenza, no como otros .... ). Chile se cago por que muchos chilenos la cagaron bajo su administracion ... asi que desde el punto de vista administrativo ... fue malo, lleno de experimentos y politicamente radical.

Hecho: en democracia los chilenos le pasaron le pasaron el edificio de La Moneda para que desde ahi administrara el pais ... termino muerto y con La Moneda bombardeada. Simple.

Hecho: Riquelme (o´higgins) hizo cambios radicales para Chile... se fue a Peru. Pero los cambios los hizo y le hicieron el pago de Chile .... no termino muerto pero si lamentablemente murio fuera de Chile. Simple.

Hecho: En guerra a Prat el pais le paso La Esmeralda, termino muerto con su barco hundido ... es un heroe nacional. Simple (la diferencia es que fue en Guerra con enemigo extranjero ... asi que hay redencion).

Pd.2. Hecho: A Portales lo mataron ... que bueno, un politico de mierda ... muerto, cosas buenas igual han pasado en Chile.




Pedazo de anormal.

Eres tonto como una mula y ridículo como el bobalicón de CésarMan.

La economía es una ciencia social, sí. La economía requiere de otras ciencias sociales para existir, también. PERO ACÁ EL ENUNCIADO INICIAL DEL TEMA ES QUE SE ANALIZARÍA DESDE LA PERSPECTIVA ÚNICAMENTE ECONÓMICA.

Cagón, que no entiendes ni lo que lees porque eres un analfabeto funcional absolutamente.

Por otro lado, ¿sabes vos lo que es la interdisciplinariedad, asno? ¿Entiendes vos, lo que uno toca cuando habla de la interdisciplinarierdad?

Porque da mucha pena que hables de ese concepto, sin mayor preparación teórica del mismo. Te informo, cagón, la interdisciplinariedad siempre ha existido, pero ha sido menospreciada bastante por los científicos sociales toda vez que ellos durante décadas buscaron hacer de su ciencia social, una forma independiente del resto ante el trabajo.

Hoy, por el contrario, cada vez son más los científicos sociales que buscan hacerse de otras disciplinas para que su trabajo no se quede cojo, y eso, patético ser, no lo sabías.

Por eso no pasas de ser un fachiturro como el resto de lacras a quienes acostumbro a patear, mamón. Tu explicación es como todo lo que dices, una puta vergüenza...

Vos no has leído un libro de economía, sociología o historia en tu vida, y agradece que te educo, enano.
 
1. el caballero es analfabeto.
2. no saben ni su rut y van entender propaganda
2. yaaaa ahi esta tu ceguera
No lo crees? acaso no es plausible que los huasos se curen?
no es plausible que la gente se relaje ante algo obtenido sin esfuerzo?
por supuesto que es una historia parcial.. todas lo son pero el total se hace de la suma de las parciales.

3. si no quieres creer y quieres seguir creyendo en la sublime gesta tragica bueno es tu opcion. yo creo que la proporcion de flojos/gente razonable es la misma en toda epoca y si bien fueron bien intencionadas las acciones de allende se fueron abajo en una buena parte por "el pais de jauja" que muchos vieron en el socialismo de allende.
es cosa de ver que pasa con la iniciativa delos regalos de correos de chile.
hierve en sinverguenzas aprovechadores de las buenas intenciones de la gente mas conciente. acaso eso no podria haber pasado en la Epoca de Allende.
por favor

no estoy pidiendo que el caballero lo escribiera , sino que algun medio recogiera lo que aquel hombre decia. el mercurio y la segunda hubieran agarrado papa altiro de la noticia





el en segundo video minuto 28

te dejo el extracto son 10 minutitos , nisiquiera tienes que ver el documental entero. claro no pretendo que este sea una verdad absoluta , pero si se puede entender un poco como se estaba en aquella epoca. gracias al internet han salido una infinidad de registros de la epoca y he visto otro par mas hablando del tema tambien asi que no hablo solo por este.

la gente en esa epoca no era pobre ni analfabeta por que queria o por que era " gente floja" , se sacaban la cresta trabajando en los latifundios para obtener una miseria de dinero que nisiquiera les alcanzaba para subsistir.

yo no digo que el gobierno de allende este excento de errores , lo que digo es que no se puede juzgar economicamente cuando es sabido por documentos gringos , registros escritos y audiovisual que lo que se pretendia era lograr y dar la imagen de un " colapso economico" por medio de boicot para terminar con la idea del socialismo en latinoamerica. es imposible saber cuanto peso su mala gestion si lo boicoteaban por todos lados.
 
Si pero no. Que Chile tenga riquezas no es el punto, ya ves Argentina, es un pais muy rico en recursos y ahi esta, peor que antes. Es la forma de administrar esa riqueza lo mas importante y por eso hago tanto incapie en estudiar el pasado como ideas fundamentales para tomar buenas decisiones en el futuro. En el pasado (Allende) se administraron mal los recursos tomando malas decisiones con el fin de mejorar el pais a traves de politicas sociales. Ergo, el problema si es politico, ya que son los politicos, a traves sus politicas que deciden y toman malas decisiones economicas para lograr sus promesas. Ahora voy a citar una frase que lei en un libro de Macroeconomia algunos años atras. Decia, "Una de las razones porque las economias Latinoamericanas son subdesarrolladas es porque tratan de implantar ideas de paises ingleses en paises con una distinta identidad (Los Latinoamericanos)". Entiendo que Chile aun esta buscando su identidad, y las politicas futuras que se vayan a implantar deben intentar responder a la identidad de un pais, pero se debe separar esto de la economia. Lo unico que trato de decir es que no se debe pasar por alto lo que sabemos en economia para lograr politicas sociales que no son factibles de ser implementadas (desde un punto de vista economico), y que provocaran un descalabro en el mediano o largo plazo en el pais entero. Saludos



Primero, haces una lectura errada de lo que pasa en Argentina, ¿qué está peor que antes? ¿No me digas? ¿Según quién? Porque Argentina está mejor que hace diez años cuando era gobernado por los neoliberales, tanto a nivel económico, como a nivel social. Que hoy los argentinos protesten en contra de un gobierno que ha mostrado una serie de errores y transgresiones, es un tema diferente, pero no se puede decir que Argentina esté peor que antes porque no es así. Eso no pasa de ser una mala mentira y una burda forma de defenderse en un debate, que por cierto, tiene poco que ver con este tema.

Segundo, tergiversas lo que he dicho. Cuando digo que el problema es político, me he referido especialmente a la negación de las élites (sí, las que han gobernado en la realidad dentro de Chile desde antes de que fuésemos independientes, y que siguen gobernando hoy, sí, aquellas que forman parte del 1% más rico de la sociedad) a perder sus históricos privilegios frente al avance social y a la necesidad de implementar un modelo de desarrollo que coincidiese con las necesidades de este país. Por eso he dicho que no tenemos problemas económicos, no, tenemos problemas políticos. Y se sustentan en una construcción político y social que nos lleva a no poder instalar reformas progresistas porque mellan en sus privilegios, riquezas y por supuesto, poder. Y en ese sentido puedo decir que nuestras riquezas estaban y están muy mal administradas, porque nos llevan a ser uno de los países más polarizados del mundo, con la mayor inequidad, y con un nivel de desarrollo bastante marginal en comparación a la OCDE y también a varios países de América Latina, aún cuando nuestro nivel teórico de riqueza dice otra cosa. Y esto lo digo porque los mismos datos confirman que cuando el PIB per cápita de los países ricos era bastante inferior al de Chile, ellos instalaron reformas que para los fachiturros serían "comunistas e inviables".

Tercero, no quiero decir nada, pero me aventuraré: el libro que citas, manual de macroeconomía, lo escribió alguien no muy culto. Pues decir que los países implementaron ideas de ingleses, va bastante en contra de lo que realmente pasó. Los países sudamericanos gobernados por sus élites históricas, las cuales a su vez se aliaron a los ingleses y a la burguesía internacional, eran seguidores de Inglaterra porque lo veían como el patrón de fundo, pero no hicieron jamás lo que sí hicieron los ingleses. Oiga, de verdad, deje la retórica barata de lado, eso de "separar a la economía", no se puede. Y ya se lo hemos demostrado.
 
Volver
Arriba