• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Altos índices de trastornos mentales en Chile preocupan al Gobierno

Breettai

Pajer@
Registrado
2014/10/17
Mensajes
326
Sexo
Macho

185302.jpg



El área de salud mental acumula más de la mitad de las consultas en atención primaria, según cifras del ministerio. Por ello, el Gobierno impulsará una ley para destinar recursos a patologías mentales.

Depresión, violencia, esquizofrenia, adicciones de alcohol y drogas, y Alzheimer son parte de las enfermedades mentales que están relacionadas con más del 50% de las consultas en atención primaria, según cifras del ministerio de Salud.


Pese a la alta cifra, el Gobierno destina poco más del 2% del presupuesto de Salud en abordar este tipo de patologías. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo destinar el 5%.

Debido a eso, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que el Gobierno buscará avanzar en una ley que incremente el presupuesto frente a este tema de salud pública, y que asegure la promoción, protección y recuperación de la salud mental para todos, sin discriminación.

La OMS estima que para el 2030, la depresión causará la muerte o lesiones del 6,2% de la población, cifra superada únicamente por el SIDA.
En Chile, casi uno de cada cinco chilenos padecen algún grado de depresión, y el 35% de los mayores de 15 años han sufrido un problema psiquiátrico.
Así lo explicó Matías González, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La abogada Ángela Vivanco estima que una nueva legislación en salud mental debiera regular los derechos y deberes de los pacientes, así como enmarcar las reglas de internación a los estándares internacionales.

Mientras que para el diputado de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, la ley debiera garantizar el derecho de la integración e inclusión social de las personas con enfermedad grave y persistente.

Cabe mencionar que según cifras del Banco Mundial, entre 2011 y 2030 las pérdidas económicas por trastornos mentales serán de 16,3 billones de dólares.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/nov/...-mentales-en-chile-preocupa-al-gobierno.shtml


:idolo: Don Mirlo



http://www.antronio.cl/threads/mien...esta-trabajando-que-comen-en-rumania.1196691/
 
Última edición:
Una calidad de mierda de vida, y no tener dinero para gastar en felicidad = un país feliz para el gobierno.
 
un sistema que te bombardea con consumo, sumado a una poblacion que no gana ni para tener una calidad de vida decente. Es obvio que muchas personas van a sufrir frustraciones, adicciones, ansiedad, etc. Y como el estado no cumple ninguna funcion decente, puta es lo que hay :hands:
 
Y los factores??? conozco varios que van al siquiatra y psicólogo a dar la cacha para tener licencia o algún documento que los avale con inasistencias durante el año ya sea en el trabajo o la u.
 
mmm yo tengo un trastorno mental y puedo decir que tratarse en el sistema publico es el mejor depresor del mundo... si realmente quieres tener una buena calidad de vida, hay que gastar bastante en buenos profesionales.

y cuando un weon esta realmente cagao de la piña, el sistema de salud se hace el weon... nadie quiere recibirlo
 
muchas veces los weones inventan patologias sicologicas o dolores lumbares porque son dificiles de detectar para que les den licencia. Asi que lamentablemente la estadistica no es confiable. No quita que es un pais que corre en funcion del dinero, y el transantiago no ayuda mucho que digamos a que la gente descanse bien despues de trabajar mas de 8 horas, solo por dar un ejemplo.
 
Gracias a esos trastornos salieron elegidos y dicen q se preocupan. Pffff.
 
Yo ya expuse en el cosam los casos de Mirlo y Ruiz Vidal..

Fuera de webeo esta la caga en este país con la salud en especial la mental. Vean todos los días las noticias de Santiago, como sufre la gente.
 
El 20% de los chilenos tiene depresión pero solo el 0,00000001% se termina matando, o sea muchas perras en búsqueda de atención.
 
El solo hecho de que exista un alto porcentaje de trabajadores que inventen patologías mentales para faltar al trabajo tampoco es un indicio de que estamos muy bien que digamos.

Ha de ser la mala raza, el transantiago o las malas condiciones laborales ..... pero lo único cierto es de que esta sociedad se está enfermando a niveles estratosféricos
 
muchas veces los weones inventan patologias sicologicas o dolores lumbares porque son dificiles de detectar para que les den licencia. Asi que lamentablemente la estadistica no es confiable. No quita que es un pais que corre en funcion del dinero, y el transantiago no ayuda mucho que digamos a que la gente descanse bien despues de trabajar mas de 8 horas, solo por dar un ejemplo.

Pero las licencias solo es para un sector muy puntual, que es el trabajador dependiente.

Más que inventos de licencias, yo creo que el componente más tipico, son las adicciones. Cosa de ver la cárcel, el trafico de drogas en el barrio alto o poblaciones, el auge de las farmacias, los centros de rehabilitación, casi todo gira en torno a los estupefacientes o al alcohol, que por cierto su consumo se ha disparado en ambos géneros.

Lo del stress y depresión creo que se ha sumado, pero no se toma en cuenta sus tipos; leve, severa....
 
Volver
Arriba