PolloconTomate
Legionario
- Registrado
- 2011/01/25
- Mensajes
- 17.837
- Sexo
- MOH
Y tienen fondos para esa wea?
Y el norte? Bien gracias
Y el norte? Bien gracias
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
de hecho, NO. Detente a pensar un segundo en las características geográficas y demográficas de chile. Luego date cuenta que un tren de arica a puerto montt seria la guea menos rentable de la tierra (tanto económicamente como socialmente). En paises minúsculos con gran densidad poblacional es la cumbia (Europa), pero en chile no, piensa que por ejemplo chile tiene algo así como el doble de territorio qué españa y con suerte la mitad de la población, estando el 50% de esta repartida entre la quinta y RM. Por ende, un tren como el que nombras nunca debiera ser una prioridad nacional, cuando sí un sistema de cercanías y mediana distancia eficiente para la zona centro, y para el resto una buena red ferroviaria para uso netamente carguero por un tema de eficiencia de transporte y energética. Lo demás es romanticismo sin criterio.Tienes razón, un tren rápido de Arica al sur extremo debiese ser prioridad país pero estamos en Chile. En este caso puntual el trayecto no es rentable, de hecho ya existe y no se utiliza por ese motivo.
de hecho, NO. Detente a pensar un segundo en las características geográficas y demográficas de chile. Luego date cuenta que un tren de arica a puerto montt seria la guea menos rentable de la tierra (tanto económicamente como socialmente). En paises minúsculos con gran densidad poblacional es la cumbia (Europa), pero en chile no, piensa que por ejemplo chile tiene algo así como el doble de territorio qué españa y con suerte la mitad de la población, estando el 50% de esta repartida entre la quinta y RM. Por ende, un tren como el que nombras nunca debiera ser una prioridad nacional, cuando sí un sistema de cercanías y mediana distancia eficiente para la zona centro, y para el resto una buena red ferroviaria para uso netamente carguero por un tema de eficiencia de transporte y energética. Lo demás es romanticismo sin criterio.
No seria malo, eso si que bajen los precios: sinverguenzas qls de terrasur cobran como 10 lucas de santiasco a talca
Si, vi los precios y me fui de rajaTanto?, recuerdo que hace unos años atrás (3 app) viajamos con mi iñora y nos salio como 16 lucas con almuerzo incluído, y fué como en Marzo.
slds.-
Sí. Concuerdo en que hoy un tren o trayecto de esa envergadura es quizás innecesario y poco rentable, salvo por algunas regiones. Un tren rápido Santiago - Calama quizás pueda ser una buena inversión.
No. Si se piensa en hacer algún día de este país algo medianamente decente y descentralizado, no lo veo tan descabellado. Para lo anterior se necesitan a lo menos 4 grandes ciudades o polos económicos, norte-centro-sur-sur extremo.
De hecho la descentralización es mucho más utópica que un tren rápido norte-centro-sur.
primero que unan santiago consigo mismo. ^^
Si, vi los precios y me fui de raja
Las únicas vias hoy en proyecto con rentabilidad social (no económica) son Stgo Valpo y Stgo Conce.
Para el resto basta un buen sistema de carreteras y de aeropuertos, que ya existen.
En cuanto a la descentralización, creo que es posible en cierta medida en la zona centro, y viable en consideración de este tipo de proyectos que otorgarían mejor conectividad con tal que ciertas clases pudieran optar por dejar el entorno citadino, y movilizarse a zonas rurales y/o ciudades mas pequeñas.
El problema del centralismo, tal como lo planteas, carece de criterio objetivo. Dicho de otro modo: estas cagando fuera del tiesto y manifestando tendencias medianamente megalómanas que no se condicen con la realidad. Y sí, es una visión muy utópica que carece de praxis.
Finalmente, para ejemplificar lo antes dicho: ¿un tren a Jalama?. jajaja, nunca de aquí a mil años va a existir un tren a ese agujero, no tiene sentido. Ademas, a los mineros les gustan los aviones, así que sigue soñando, porque no es mas que eso.
Creo que dejé en claro mi visión en la rpta. anterior de todas maneras la resumo:
1.-Tener un país conectado es prioritario, para ello y dada la saturación de carreteras y vuelos nacionales, un tren rápido es buena alternativa.
2.- Actualmente la factibilidad para algunas zonas existe y para otra no. Calama es parte de una región y cercano a San Pedro, no un pueblo aislado. Lo mismo para Valpo.
3.- Hoy no hay ni voluntad ni condiciones para la realización de un proyecto de tamaña envergadura (tramo completo). En un futuro y con un país en parte descentralizado quizás si existan.
Pd. A los mineros les gusta llegar rápido a destino y si es posible chupando, ya sea en tren, avión o dragones.