• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ambicioso proyecto de EFE pretende unir Santiago con Concepción en sólo 4 horas

Tienes razón, un tren rápido de Arica al sur extremo debiese ser prioridad país pero estamos en Chile. En este caso puntual el trayecto no es rentable, de hecho ya existe y no se utiliza por ese motivo.
de hecho, NO. Detente a pensar un segundo en las características geográficas y demográficas de chile. Luego date cuenta que un tren de arica a puerto montt seria la guea menos rentable de la tierra (tanto económicamente como socialmente). En paises minúsculos con gran densidad poblacional es la cumbia (Europa), pero en chile no, piensa que por ejemplo chile tiene algo así como el doble de territorio qué españa y con suerte la mitad de la población, estando el 50% de esta repartida entre la quinta y RM. Por ende, un tren como el que nombras nunca debiera ser una prioridad nacional, cuando sí un sistema de cercanías y mediana distancia eficiente para la zona centro, y para el resto una buena red ferroviaria para uso netamente carguero por un tema de eficiencia de transporte y energética. Lo demás es romanticismo sin criterio.
 
Última edición:
Hacen esa weá y la postulamos al guiness como mayor trayecto de turismo aventura del mundo csm :lol2: cada curva es una apuesta
 
de hecho, NO. Detente a pensar un segundo en las características geográficas y demográficas de chile. Luego date cuenta que un tren de arica a puerto montt seria la guea menos rentable de la tierra (tanto económicamente como socialmente). En paises minúsculos con gran densidad poblacional es la cumbia (Europa), pero en chile no, piensa que por ejemplo chile tiene algo así como el doble de territorio qué españa y con suerte la mitad de la población, estando el 50% de esta repartida entre la quinta y RM. Por ende, un tren como el que nombras nunca debiera ser una prioridad nacional, cuando sí un sistema de cercanías y mediana distancia eficiente para la zona centro, y para el resto una buena red ferroviaria para uso netamente carguero por un tema de eficiencia de transporte y energética. Lo demás es romanticismo sin criterio.

Sí. Concuerdo en que hoy un tren o trayecto de esa envergadura es quizás innecesario y poco rentable, salvo por algunas regiones. Un tren rápido Santiago - Calama quizás pueda ser una buena inversión.

No. Si se piensa en hacer algún día de este país algo medianamente decente y descentralizado, no lo veo tan descabellado. Para lo anterior se necesitan a lo menos 4 grandes ciudades o polos económicos, norte-centro-sur-sur extremo.

De hecho la descentralización es mucho más utópica que un tren rápido norte-centro-sur.
 
No seria malo, eso si que bajen los precios: sinverguenzas qls de terrasur cobran como 10 lucas de santiasco a :idolo: talca

Tanto?, recuerdo que hace unos años atrás (3 app) viajamos con mi iñora y nos salio como 16 lucas con almuerzo incluído, y fué como en Marzo.
slds.-
 
Sí. Concuerdo en que hoy un tren o trayecto de esa envergadura es quizás innecesario y poco rentable, salvo por algunas regiones. Un tren rápido Santiago - Calama quizás pueda ser una buena inversión.

No. Si se piensa en hacer algún día de este país algo medianamente decente y descentralizado, no lo veo tan descabellado. Para lo anterior se necesitan a lo menos 4 grandes ciudades o polos económicos, norte-centro-sur-sur extremo.

De hecho la descentralización es mucho más utópica que un tren rápido norte-centro-sur.

Las únicas vias hoy en proyecto con rentabilidad social (no económica) son Stgo Valpo y Stgo Conce.
Para el resto basta un buen sistema de carreteras y de aeropuertos, que ya existen.
En cuanto a la descentralización, creo que es posible en cierta medida en la zona centro, y viable en consideración de este tipo de proyectos que otorgarían mejor conectividad con tal que ciertas clases pudieran optar por dejar el entorno citadino, y movilizarse a zonas rurales y/o ciudades mas pequeñas.

El problema del centralismo, tal como lo planteas, carece de criterio objetivo. Dicho de otro modo: estas cagando fuera del tiesto y manifestando tendencias medianamente megalómanas que no se condicen con la realidad. Y sí, es una visión muy utópica que carece de praxis.

Finalmente, para ejemplificar lo antes dicho: ¿un tren a Jalama?. jajaja, nunca de aquí a mil años va a existir un tren a ese agujero, no tiene sentido. Ademas, a los mineros les gustan los aviones, así que sigue soñando, porque no es mas que eso.
 
Última edición:
Si, vi los precios y me fui de raja

Puta la wea, me cago!, aunque igual como no es un viaje que hago diariamente lo pagaría, el viaje en tren es mucho mas agradable (aunque me demore un poco mas) que viajar en bus.

Slds.-
 
Las únicas vias hoy en proyecto con rentabilidad social (no económica) son Stgo Valpo y Stgo Conce.
Para el resto basta un buen sistema de carreteras y de aeropuertos, que ya existen.
En cuanto a la descentralización, creo que es posible en cierta medida en la zona centro, y viable en consideración de este tipo de proyectos que otorgarían mejor conectividad con tal que ciertas clases pudieran optar por dejar el entorno citadino, y movilizarse a zonas rurales y/o ciudades mas pequeñas.

El problema del centralismo, tal como lo planteas, carece de criterio objetivo. Dicho de otro modo: estas cagando fuera del tiesto y manifestando tendencias medianamente megalómanas que no se condicen con la realidad. Y sí, es una visión muy utópica que carece de praxis.

Finalmente, para ejemplificar lo antes dicho: ¿un tren a Jalama?. jajaja, nunca de aquí a mil años va a existir un tren a ese agujero, no tiene sentido. Ademas, a los mineros les gustan los aviones, así que sigue soñando, porque no es mas que eso.

Creo que dejé en claro mi visión en la rpta. anterior de todas maneras la resumo:

1.-Tener un país conectado es prioritario, para ello y dada la saturación de carreteras y vuelos nacionales, un tren rápido es buena alternativa.

2.- Actualmente la factibilidad para algunas zonas existe y para otra no. Calama es parte de una región y cercano a San Pedro, no un pueblo aislado. Lo mismo para Valpo.

3.- Hoy no hay ni voluntad ni condiciones para la realización de un proyecto de tamaña envergadura (tramo completo). En un futuro y con un país en parte descentralizado quizás si existan.


Pd. A los mineros les gusta llegar rápido a destino y si es posible chupando, ya sea en tren, avión o dragones.
 
Creo que dejé en claro mi visión en la rpta. anterior de todas maneras la resumo:

1.-Tener un país conectado es prioritario, para ello y dada la saturación de carreteras y vuelos nacionales, un tren rápido es buena alternativa.

2.- Actualmente la factibilidad para algunas zonas existe y para otra no. Calama es parte de una región y cercano a San Pedro, no un pueblo aislado. Lo mismo para Valpo.

3.- Hoy no hay ni voluntad ni condiciones para la realización de un proyecto de tamaña envergadura (tramo completo). En un futuro y con un país en parte descentralizado quizás si existan.


Pd. A los mineros les gusta llegar rápido a destino y si es posible chupando, ya sea en tren, avión o dragones.

1- tanto el transporte carretero como aéreo tienen un margen de crecimiento bastante grande aun, qué estén colapsos en ciertos casos es solo por deficiencias en la supraestructura. De todos modos, la ruta 5 se sigue ampliando, se siguen construyendo aeropuertos nuevos y ampliando los existentes, mientras el trafico aéreo crece . El problema real pasa mas por el trafico de carga que por el de pasajeros, ahí esta la guea.

2- calama es un agujero alejado de la humanidad en el que viven 150mil habitantes. Ergo, una cagada de ciudad.

3- Y nunca va a existir porque nunca será justificable. chile nunca va a tener 100 millones de habitantes; con cuea vamos a llegar a los 20. Este tipo de proyectos solo se justifican para unir centros con millones de habitantes, y separadas por no mas de unos cientos de kilometros, entiéndelo y metetelo en la cabeza. Esa guea no sirve para ciudades con miles de habitantes y separadas por miles de kilometros, PORQUE NO ES RENTABLE NI SOCIAL NI ECONOMICAMENTE, y por ello es poco eficiente, cuando sí lo es un bus o un avión en el mismo caso. Piensa que a principios de siglo habían trenes porque no existía otra guea mejor en el peor de los casos, mas, hoy sí existe.
 
Lo único q me llamó la atención es que el estudio de factibilidad costará 300 millones

:idolo: pagar millones de millones a empresas ligadas al gobierno de turno en estudios q todos sabemos no van a servir pa ni una wea

aunque les duela a los románticos ya era el transporte de pasajeros en tren en Chile... son 40 años los q los buses y aviones le llevan de ventaja al transporte de pasajeros vía tren. Un estudio y un proyecto no van a revitalizar un medio de transporte q la dictadura le mandó un tiro de gracia. Tristemente ya no es rentable para el estado invertir cientos de millones de dólares para tirar pa arriba al tren.

quien ha tomado un tren al sur y cacha lo decadente de su infraestructura sabe q esto es solo populismo... hay cero opción de viabilidad de un tren alta velocidad a conce sabiendo q la linea ferrea pasa x poblas brigidas de la PAC donde los wns van a tomar y drogarse, van culiaos a rayar los vagones, no hay cruces regulados y los pendejos tiran piedras... ya mataron la maestranza de sanbeka y los flaites antes de q salgan los trenes ya los tienen hechos pico y resulta ahora van a hacer un tren de alta velocidad entre stgo y conce.... creerán q uno es wn pa creer estas noticias

EFE_Tren


:idolo: Chile, país desarrollado
 
En Chile la palabra "proyecto" tiene un significado distinto al resto del mundo, pues es muy raro que siquiera se intente.

Recuerdo un tal puente monumental que cruzaría pleno mar y conectaría una isla llamada Chiloé jajaja, ¿o fue mi imaginación?
 
Con los precios prohibitivos de los pasajes en tren, es mejor el avión. Aonde hay visto un Condorito a 5 lucas... o un barros luco a 4, si no es motel la weá...
 
notese el detalle...son 300 millones solo para la factibilidad. Ahi estara llenos de asesores con cuarto medio y sueldos de 2 palos al mes por ir a medir los rieles y otros por 2 palos mas por encuestar a la gente que pase por estacion central.
 
es bacan andar en tren ...y es buena la idea, pero de aquí a que hagan realidad esto mmmm nosé quizas lanzaron este anuncio para tapar algo que estan reclamando como es lo normal......populismo nada más... a seguir haciendo mierda la espalda viajando 1500 horas para ir al sur .






p.d: no conozco Conce, una vez me invitaron a ir para conocer y se olvido de mi el invitador :( hasta el día de hoy me acuerdo de eso y pucha que me da pena hubiese sido un lindo recuerdo U.u
 
y pa que quiere unir santiago con esa mierda de pueblo? que se queden los cumas y huasos arribistas alla nomas
 
Volver
Arriba