• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Aun Quieres Estudiar Pedagogia Despues De Esto ?

No me referi a que esa fuera la/una solucion al problema, ya que este es mucho mas profundo y no esta solo en el area de educacion, sino en las bases de como es concebida la sociedad en Chile.

Mentalidad de mercado en educacion? Ahi ya partimos mal compadre. Claro, esta lleno de profesores (y profes como el hoyo para cagarla mas) porque practicamente no existen filtros. Hoy dia cualquier weon puede ser profe, y para empeorarlo aun mas, el gobierno saco el credito vocacion de profesor (disfrazado de beca) . Ja!

A estas alturas ya tengo poca "fe" en Chile, creo que el pais ya esta cagado. La oligarquia se ha encargado de formar a una masa ignorante, estupida e idiotizada al nivel que es muy dificil visualizar un cambio real y permanente en menos de 100 años y para entonces ya va a ser demasiado tarde.

jaja, no me referia a "mentalidad de mercado" con la educacion, simplemente estoy en desacuerdo con el punto que planteas de los sueldos... no estoy de acuerdo con lo que planteas, menos en las condiciones actuales (un monton de profes, gran parte de ellos formados de forma precaria)... hay un monton de cosas en el sistema entero que mejorar antes que los sueldos... subirlos en las condiciones actuales seria inviable... tal vez suba la demanda de matriculas en las universidades de profesores, y con eso subiria la oferta de "universidades challa" impartiendo la carrera... al final si no partimos mejorando el sistema de formacion de los profesores de poco nos serviria subierles el sueldo...

En lo otro que dices estoy de acuerdo, pero tambien creo que si nosotros estubieramos en el lugar de la elite chilena muy probablemente estariamos haciendo las mismas weas que ellos ahora :lol2:

Saludos
 
yo soy profesor y me dedico un poco a la investigación, y sabes que, tienen razón, la formación docente es muy mala en cualquier universidad, pero lo del sueldo es diferente, tampoco digo que es para que ganemos un palo pero de nuestro sueldo y trato es malo y no es culpa de los gobiernos de estos últimos años, el profesor dejo de ser lo que era después del golpe de estado y ningún gobierno ha hecho algo para arreglaros y tampoco es porque no tengan recursos, si los tienen pero no saben distribuirlo, como alguien dijo arriba, nos gobiernan personas que solo quieren más poder la solución es tan simple que es invertir en "la formación docente" y en "el trato de los profesores" y no hacer evaluaciones idiotas si ni ellos son profesionales para evaluar a profesores porque no hay muchos profesionales capacitados ni para educar profesores (conozco solo 7 en todo chile) ni para ejercer como profesores, si preguntan por qué sabiendo esto soy profesor, es porque la verdad yo quiero ser educador de profesores y dedicarme a la investigación para aportar un granito para la educación a este país que lamentablemente tiene una mierda de gobierno y esto no cambiara si los educadores no les abren los ojos a las persona (alumnos y apoderados)

Medios simbolos ocultos en tu avatar :lol2:

A que te refieres con que solo 7 personas preparadas para formar profesores??

De hecho, creo que tengo una pregunta mas basica... ¿que es ser profesor?

Saludos
 
jaja, no me referia a "mentalidad de mercado" con la educacion, simplemente estoy en desacuerdo con el punto que planteas de los sueldos... no estoy de acuerdo con lo que planteas, menos en las condiciones actuales (un monton de profes, gran parte de ellos formados de forma precaria)... hay un monton de cosas en el sistema entero que mejorar antes que los sueldos... subirlos en las condiciones actuales seria inviable... tal vez suba la demanda de matriculas en las universidades de profesores, y con eso subiria la oferta de "universidades challa" impartiendo la carrera... al final si no partimos mejorando el sistema de formacion de los profesores de poco nos serviria subierles el sueldo...

En lo otro que dices estoy de acuerdo, pero tambien creo que si nosotros estariamos en el lugar de la elite chilena muy probablemente estariamos haciendo las mismas weas que ellos ahora :lol2:

Saludos

Tampoco dije que habia que hacerlo ahora mismo ni que habia que partir por subir los sueldos de los profes. De hecho, antes de eso el Esado tiene que tomar un rol regulador en la educacion :hands: . Es impresentable que no exista ningun tipo de control sobre el numero de personas que entran a estudiar determinada carrera, mucho menos cuando la formacion que se les esta dando es PESIMA, y no hablo solo de universidades challa, sino de todas, incluidas las sobrevaloradas Ues del CRUCH que solo destacan en comparacion al resto de porquerias que abundan en el MERCADO de la educacion en Chile, porque si nos ponemos a comparar con la formacion en universidades de calidad de verdad a nivel mundial, quedan dando bote.

El rol del Estado es primordial en todo esto, sin embargo hasta el dia de hoy su participacion ha sido de lo peor y las intenciones por cambiar toda esta mierda son derechamente nulas, aunque intenten hacer parecer lo contrario.
 
Tampoco dije que habia que hacerlo ahora mismo ni que habia que partir por subir los sueldos de los profes. De hecho, antes de eso el Esado tiene que tomar un rol regulador en la educacion :hands: . Es impresentable que no exista ningun tipo de control sobre el numero de personas que entran a estudiar determinada carrera, mucho menos cuando la formacion que se les esta dando es PESIMA, y no hablo solo de universidades challa, sino de todas, incluidas las sobrevaloradas Ues del CRUCH que solo destacan en comparacion al resto de porquerias que abundan en el MERCADO de la educacion en Chile, porque si nos ponemos a comparar con la formacion en universidades de calidad de verdad a nivel mundial, quedan dando bote.

El rol del Estado es primordial en todo esto, sin embargo hasta el dia de hoy su participacion ha sido de lo peor y las intenciones por cambiar toda esta mierda son derechamente nulas, aunque intenten hacer parecer lo contrario.

¿Por que habria que tener un control de la cantidad de profesionales?

¿Por los sueldos precarios cuando salgas?, ¿por el gasto de recursos en algo "inecesario" para el pais?

Creo que si el que te endeudas eres tu mismo, puedes ejercer tu derecho de hacer con tu plata lo que se te plasca, si es con plata estatal estaria de acuerdo con lo que dices (aunque los politicos, solo por populismo, terminarian siempre aumentando los cupos, por lo tanto seria como lo mismo creo :lol2:)

¿¿Bajo que argumento de peso entonces, controlarias el cupo para estudiar ciertas carreras??¿¿Al pais le conviene tener menos profesionales?? (creo que la respuesta obvia a esta ultima pregunta es no, el problema es tener muchos profesionales endeudados por haber estudiado, que es distinto... mas aun a las tarifas chilenas :lol2:)

Entonces, creo que el problema esta mas en la calidad de los profesores que en su numero o en sus sueldos... creo que lo que dices (controlar cupos) va contra el objetivo de mejorar la educacion... lo que si controlaria serian los requisitos para tener un cupo de ingreso a la carrera, que me parece mas razonable...

Ahora respecto a lo que dices de la calidad, es claro que en la educacion chilena "de mercado" existen muchos problemas, partiendo por la casi nula competencia entre universidades, lo que lleva a un negocio que genera productos de mala calidad y altos precios (consecuencia natural de una demanda inelastica en un oligopolio :hands:)... estoy de acuerdo con la idea de que la educacion no deberia arriesgarse en el juego del mercado (estrategicamente para cualquier pais que realmente pretenda ser desarrollado), pero creo que tal vez la "educacion de mercado" tipo chilensis no llevaria a tan malos resultados si realmente existiera competencia, principio fundamental de la ideologia capitalista :puke:

Saludos
 
Sabíh qué ? Todos los días leo a amigas en mi facebook -que ya se titularon de profesoras hace poco- con unas faltas de ortografía que te la encargo wn !! No me entra en la cabeza que no sepan usar correctamente una "h" o no puedan diferenciar si usar una "b" o una "v". Wn... son profes !! y estudiaron en Ues estatales, y no hablo de que escriban coloquialmente ni siquiera se trata de eso. No sé como pico escribirán en las pizarras frente a 45 cabros.

Yo pienso que la linda labor docente se chacreó. Me acuerdo del papá de una ex compañera de la básica que tenía un taxi y estudiaba pedagogía los fines de semana. WN LOS FINES DE SEMANA CTM!

Yo lo lamento por la gente que de verdad tiene vocación y andan a patás con las lucas, mis viejos fueron profesores, ya están jubilados, y cuando ellos comenzaron ya eran mal pagados, es una wea por la que siempre pelearon y nunca se logró nada. La educación hoy está un manos del mercado, y al mercado le encanta la sobredisponibilidad de mano de obra -profesores-.
 
¿Por que habria que tener un control de la cantidad de profesionales?

¿Por los sueldos precarios cuando salgas?, ¿por el gasto de recursos en algo "inecesario" para el pais?

Creo que si el que te endeudas eres tu mismo, puedes ejercer tu derecho de hacer con tu plata lo que se te plasca, si es con plata estatal estaria de acuerdo con lo que dices (aunque los politicos, solo por populismo, terminarian siempre aumentando los cupos, por lo tanto seria como lo mismo creo :lol2:)

¿¿Bajo que argumento de peso entonces, controlarias el cupo para estudiar ciertas carreras??¿¿Al pais el conviene tener menos profesionales?? (creo que la respuesta obvia a esta ultima pregunta es no, el problema es tener muchos profesionales endeudados por haber estudiado, que es distinto...)

Entonces, creo que el problema esta mas en la calidad de los profesores que en el numero o en sus sueldos...

Saludos

Tiene que haber control de algun tipo, no necesariamente estableciendo un maximo anual de alumnos por cada carrera (tal vez no me exprese bien anteriormente), sino que poniendo filtros de algun tipo para garantizar -de alguna forma y hasta cierto punto- que los egresados de cada carrera sean profesionales/tecnicos competentes, con campo laboral y que puedan ser de algun aporte de valor.

Pero antes de eso hay que romper con el mito de que todos pueden/deben ser profesionales, pues no todos tienen la capacidad intelectual para serlo. Eso no los hace mejores ni peores, hay cientos -si no miles- de vocaciones necesarias para el funcionamiento normal y "fluido" de una sociedad que no requieren pasar 5-8 años por una universidad. El problema es que dichas vocaciones estan devaluadas en Chile, son miradas a huevo y quienes las ejercen ni siquiera tienen donde aprenderlas de forma correcta, sino que son oficios que aprenden porque alguien mas les enseño por ahi, y son super mal remuneradas... y con esto llego a lo que mencione mas atras, que el gran problema radica en las bases de la sociedad Chilena y como esta es concebida por el Chileno promedio que esta inmerso en ella y por los que tienen la facultad (no asi la voluntad) de cambiarla para mejor.
 
Tiene que haber control de algun tipo, no necesariamente estableciendo un maximo anual de alumnos por cada carrera (tal vez no me exprese bien anteriormente), sino que poniendo filtros de algun tipo para garantizar -de alguna forma y hasta cierto punto- que los egresados de cada carrera sean profesionales/tecnicos competentes, con campo laboral y que puedan ser de algun aporte de valor.

Pero antes de eso hay que romper con el mito de que todos pueden/deben ser profesionales, pues no todos tienen la capacidad intelectual para serlo. Eso no los hace mejores ni peores, hay cientos -si no miles- de vocaciones necesarias para el funcionamiento normal y "fluido" de una sociedad que no requieren pasar 5-8 años por una universidad. El problema es que dichas vocaciones estan devaluadas en Chile, son miradas a huevo y quienes las ejercen ni siquiera tienen donde aprenderlas de forma correcta, sino que son oficios que aprenden porque alguien mas les enseño por ahi, y son super mal remuneradas... y con esto llego a lo que mencione mas atras, que el gran problema radica en las bases de la sociedad Chilena y como esta es concebida por el Chileno promedio que esta inmerso en ella y por los que tienen la facultad (no asi la voluntad) de cambiarla para mejor.

Creo que tambien es un mito el que "hay que tener una gran capacidad intelectual" para estudiar en la universidad (o mas bien dicho, para ser un profesional)... creo que es inegable que es mas deseable alguien con mayores aptitudes intelectuales para estudiar, pero finalmente (en al caso de las profesiones) el ejercicio de estas es una mezcla de ciencia y arte por eso muchas veces al pasar de la teoria a la practica las cosas cambian mucho (por eso en carreras como pedagogia es muy valorada la experiencia...). El tema no es tan sencillo, ni se centra solo en lo academico... estoy de acuerdo con que no todos tenemos las aptitudes para estudiar-ejercer ciertas carreras, pero creo que es un gran mito que la parte intelectual sea la fundamental para un profesional...


Por alli me dijeron que todas las profesiones son "ciencia y arte", y que estrategicamente las profesiones son importantisimas para la sociedad, y que no son tantas como se tiende a pensar, son alrededor de 10 (me recuerdo que estaba medicina, ingenieria, pedagogia, etc)... y segun he podido observar, en las profesiones siempre es muy valorada la experiencia, muchas veces por sobre la capacidad intelectual o los conocimientos actualizados de profesionales nuevos... Ahora creo que es inegable de que para poder tener profesionales de calidad exelente se necesita una buena base "tecnica", una buena formacion... pero finalmente la tecnica es un medio y no un fin... la tecnica sin un fin esta vacia... tener a puros "cerebritos" en la universidad seria creo "un error" muchas veces (por eso estoy de acuerdo con que en el caso de los profesores se evalue tambien la "vocacion" entre otros aspectos sicologicos y esto pondere para el ingreso a esta carrera... y por su puesto que la formacion tambien comprenda aspectos eticos y de formacion personal)... en nuestro pais se ha descuidado tanto la parte "ciencia" como "arte" de la formacion pedagogica y este me parece que es uno de los problemas graves de nuestra educacion actual...

Tema complicado, da para debate... Saludos

Sabíh qué ? Todos los días leo a amigas en mi facebook -que ya se titularon de profesoras hace poco- con unas faltas de ortografía que te la encargo wn !! No me entra en la cabeza que no sepan usar correctamente una "h" o no puedan diferenciar si usar una "b" o una "v". Wn... son profes !! y estudiaron en Ues estatales, y no hablo de que escriban coloquialmente ni siquiera se trata de eso. No sé como pico escribirán en las pizarras frente a 45 cabros.

Yo pienso que la linda labor docente se chacreó. Me acuerdo del papá de una ex compañera de la básica que tenía un taxi y estudiaba pedagogía los fines de semana. WN LOS FINES DE SEMANA CTM!

Yo lo lamento por la gente que de verdad tiene vocación y andan a patás con las lucas, mis viejos fueron profesores, ya están jubilados, y cuando ellos comenzaron ya eran mal pagados, es una wea por la que siempre pelearon y nunca se logró nada. La educación hoy está un manos del mercado, y al mercado le encanta la sobredisponibilidad de mano de obra -profesores-.

No veo gran pecado escribir como el pico en el chat o en facebook... a escepcion que escriba como washiturro o que sea profe de lenguaje especificamente (por una cosa como moral mas que todo :lol2:)

Saludos
 
Creo que tambien es un mito el que "hay que tener una gran capacidad intelectual" para estudiar en la universidad (o mas bien dicho, para ser un profesional)... creo que es inegable que es mas deseable alguien con mayores aptitudes intelectuales para estudiar, pero finalmente (en al caso de las profesiones) el ejercicio de estas es una mezcla de ciencia y arte (por eso en carreras como pedagogia es muy valorada la experiencia...) por eso muchas veces al pasar de la teoria a la practica las cosas cambian mucho. El tema no es tan sencillo, ni se centra solo en lo academico...


Por alli me dijeron que todas las profesiones son "ciencia y arte", y que estrategicamente las profesiones son importantisimas para la sociedad, y que no son tantas como se tiende a pensar, son alrededor de 10 (me recuerdo que estaba medicina, ingenieria, pedagogia, etc)... y segun he podido observar, en las profesiones siempre es muy valorada la experiencia, muchas veces por sobre la capacidad intelectual o los conocimientos actualizados de profesionales nuevos... Ahora creo que es inegable de que para poder tener profesionales de calidad exelente se necesita una buena base "tecnica", una buena formacion... pero finalmente la tecnica es un medio y no un fin... la tecnica sin un fin esta vacia... tener a puros "cerebritos" en la universidad seria creo "un error" muchas veces (por eso estoy de acuerdo con que en el caso de los profesores se evalue tambien la "vocacion" entre otros aspectos sicologicos y esto pondere para el ingreso a esta carrera... y por su puesto que la formacion tambien comprenda aspectos eticos y de formacion personal)

Tema complicado, da para debate... Saludos

Tocas un punto importante.

Basado en mi experiencia, despues de haber pasado por 2 Ues publicas del CRUCH (U de Chile y USACH) y 1 universidad bien rankeada a nivel internacional (U de Toronto), puedo decir que no hay comparacion, estan a años luz en todo ambito. Lo mismo con el "mercado laboral." Esto pasa por un tema de prioridades. Cual es el objetivo de una U (la Chile, por ej) al formar un profesor? Cuales son las prioridades? Y cual es el objetivo/prioridades de una U DE VERDAD?

Puede que muchos tomen esto como arrogancia o como que me estoy pasando a mierda, pero no es asi. Antes de estudiar en la U de Toronto me sentia orgulloso de mis logros academicos, siempre tuve buenas notas en el colegio, tuve un NEM excelente, me fue la raja en la PAA y en la U no reprobe ramos, de hecho los pase sin sufrirla mucho salvo 2 asignaturas. Pero apenas entre a estudiar en la U de Toronto me di cuenta que el nivel era incomparable, no solo en contenidos, sino en objetivos. Ahi recien supe lo que es estudiar y APRENDER de verdad, hacer funcionar el mate (versus memorizar), cuestionarse, etc.

Como bien dices, una parte es el aspecto tecnico, el "conocimiento duro" por llamarlo de alguna forma, los datos, etc. que es tan necesario como la experiencia, pero ojo que la experiencia no te gace necesariamente mejor. Ahi es donde se nota la vocacion. Y ojo que para ser profe el conocimiento de la materia y la vocacion no son suficientes, tambien esta el lado de la pedagogia en si, el SABER ENSEÑAR y eso tambien tiene su tecnica, dominio de grupos de alumnos, etc. Lo mismo para otras areas.

La vocacion es lo que se te da de forma natural. El conocimiento se adquiere. La experiencia te enseña y se acumula y hace que una tarea determinada se te haga mas facil de realizar.

Volviendo a lo de lo necesario para estudiar una carrera profesional, y basandome en mi experiencia ("educacion" vs educacion de verdad), vuelvo a recalcar que no cualquier weon tiene dedos para el piano. Todos tenemos capacidades y habilidades distintas y querer no es suficiente, mucho menos cuando ese querer no es real, sino que no pasa de ser una ilusion impuesta por propagandas en la TV y en afiches gigantes en el metro y publicidades engañosas reforzadas por adultos irresponsables que mantienen el status quo cada vez que dicen "sin un titulo no eres nadie."
 
Tocas un punto importante.

Basado en mi experiencia, despues de haber pasado por 2 Ues publicas del CRUCH (U de Chile y USACH) y 1 universidad bien rankeada a nivel internacional (U de Toronto), puedo decir que no hay comparacion, estan a años luz en todo ambito. Lo mismo con el "mercado laboral." Esto pasa por un tema de prioridades. Cual es el objetivo de una U (la Chile, por ej) al formar un profesor? Cuales son las prioridades? Y cual es el objetivo/prioridades de una U DE VERDAD?

Puede que muchos tomen esto como arrogancia o como que me estoy pasando a mierda, pero no es asi. Antes de estudiar en la U de Toronto me sentia orgulloso de mis logros academicos, siempre tuve buenas notas en el colegio, tuve un NEM excelente, me fue la raja en la PAA y en la U no reprobe ramos, de hecho los pase sin sufrirla mucho salvo 2 asignaturas. Pero apenas entre a estudiar en la U de Toronto me di cuenta que el nivel era incomparable, no solo en contenidos, sino en objetivos. Ahi recien supe lo que es estudiar y APRENDER de verdad, hacer funcionar el mate (versus memorizar), cuestionarse, etc.

Como bien dices, una parte es el aspecto tecnico, el "conocimiento duro" por llamarlo de alguna forma, los datos, etc. que es tan necesario como la experiencia, pero ojo que la experiencia no te gace necesariamente mejor. Ahi es donde se nota la vocacion. Y ojo que para ser profe el conocimiento de la materia y la vocacion no son suficientes, tambien esta el lado de la pedagogia en si, el SABER ENSEÑAR y eso tambien tiene su tecnica, dominio de grupos de alumnos, etc. Lo mismo para otras areas.

La vocacion es lo que se te da de forma natural. El conocimiento se adquiere. La experiencia te enseña y se acumula y hace que una tarea determinada se te haga mas facil de realizar.

Volviendo a lo de lo necesario para estudiar una carrera profesional, y basandome en mi experiencia ("educacion" vs educacion de verdad), vuelvo a recalcar que no cualquier weon tiene dedos para el piano. Todos tenemos capacidades y habilidades distintas y querer no es suficiente, mucho menos cuando ese querer no es real, sino que no pasa de ser una ilusion impuesta por propagandas en la TV y en afiches gigantes en el metro y publicidades engañosas reforzadas por adultos irresponsables que mantienen el status quo cada vez que dicen "sin un titulo no eres nadie."
El sabelotodo.. y al final es un simple AWEONAO
 
El sabelotodo.. y al final es un simple AWEONAO

1918006.jpg


tu capacidad de argumentacion me impresiona :hands:
 
Y aun así tu capacidad de sacar el curriculum me da mas impresión..

Sacar el curriculum? Ni siquiera dije que estudie ni en que trabajo, oligofrenico mansas weas :lol2:

Si eso es lo unico que puedes rescatar del post, estas mal cabrito. Supongo que en vez de aprender de las experiencias del resto prefieres agarrarte de las mechas y gritar como neurotica con ataque de histeria :lol2:

La idea era establecer un paralelo y hacer una comparacion entre un sistema de educacion podrido y uno que a mi parecer funciona bien, no basandome en supuestos, ni en lo que me contaron, ni en lo que dice la moco de fierro, sino basandome en mi propia experiencia :hands:
 
Lo siento pero solo el hecho de darte a conocer por tus logros en el Internet "pseudoanonimato" te da como a conocer como un levantado de raja e imbécil..
Viniendo al tema, gracias a los 20 años de capitalismo de la concertacion todo esto se pudo lograr..
 
les cuento altiro mis vecinos son profes. les importa un pico la formacion de los alumnos
les intereza la plata del estado nomas ser amigo del sostenedor y tener el establo tranquilo y recibir lukas.
uno de ello es director de esos colegios que se instalan del dia a la mañana.
son como una mafia de contructores meta abriendo colegios metiendo cauros y dejandolos en el establo
para esperar lukas los profes son de pantalla. a lo mas te dictan les import aun pico que vallas a la universidad solo les intereza que te pasen el carton de cuarto medio y a la mierda.

eso es la educacion chile establos de gente para que el gobierno page.



en mi colegio el director chanta andaba buscando cualquier weon para que hiciera clases le pasaba unas lucas rellenaba la hora y chao. cambian de profes todas las semanas.

mis vecinos viven la raja el sostenedor les paga los medios pasajes para ir de vacaciones. :P todo coste del estado. y se rien weon

uno me dijo "que importa la transendencia lo que importa es vivir el momento"
osea que clase de profe es alguien que no le intereza nada. solo consumir e irse a a la chucha,
 
Lo siento pero solo el hecho de darte a conocer por tus logros en el Internet "pseudoanonimato" te da como a conocer como un levantado de raja e imbécil..
Viniendo al tema, gracias a los 20 años de capitalismo de la concertacion todo esto se pudo lograr..

Pobre saco de weas :lol2: si tu mismo andai pendiente de los "logros" de un wn X en internet y es lo unico que eres capaz de rescatar de un debate mucho mas nutrido, ya no es problema mio, sino tuyo, weon chaquetero.

La envidia mata. Cagarla tanto deshidrata ;)
 
les cuento altiro mis vecinos son profes. les importa un pico la formacion de los alumnos
les intereza la plata del estado nomas ser amigo del sostenedor y tener el establo tranquilo y recibir lukas.
uno de ello es director de esos colegios que se instalan del dia a la mañana.
son como una mafia de contructores meta abriendo colegios metiendo cauros y dejandolos en el establo
para esperar lukas los profes son de pantalla. a lo mas te dictan les import aun pico que vallas a la universidad solo les intereza que te pasen el carton de cuarto medio y a la mierda.

eso es la educacion chile establos de gente para que el gobierno page.



en mi colegio el director chanta andaba buscando cualquier weon para que hiciera clases le pasaba unas lucas rellenaba la hora y chao. cambian de profes todas las semanas.

mis vecinos viven la raja el sostenedor les paga los medios pasajes para ir de vacaciones. :P todo coste del estado. y se rien weon

uno me dijo "que importa la transendencia lo que importa es vivir el momento"
osea que clase de profe es alguien que no le intereza nada. solo consumir e irse a a la chucha,

Mi primera pega como profe en un colegio de Ñuñoa fue un choque de frente con esa realidad. A fin de año me pidieron que le cambiara las notas a varios alumnos de un 1ro medio porque ya tenian otros ramos con promedio rojo y uno mas significaba que iban a repetir de curso por enesima vez y se tendrian que ir del colegio y eso significaba menos subvencion.

Los mande cortesmente a la mierda :lol2:
 
Pobre saco de weas :lol2: si tu mismo andai pendiente de los "logros" de un wn X en internet y es lo unico que eres capaz de rescatar de un debate mucho mas nutrido, ya no es problema mio, sino tuyo, weon chaquetero.

La envidia mata. Cagarla tanto deshidrata ;)
Envidia de quien.. de ti? :lol2: si no se ni quien mierda eres (y ni me interesa) solo di el click en responder por que a mi me enseñaron otra educación y no andar reportándose a todos lados como cabrón..

cambia cabro.. cambia.. así no vas llegar a ningún lado ;)
 
Envidia de quien.. de ti? :lol2: si no se ni quien mierda eres (y ni me interesa) solo di el click en responder por que a mi me enseñaron otra educación y no andar reportándose a todos lados como cabrón..

cambia cabro.. cambia.. así no vas llegar a ningún lado ;)

Cabron? Que cambie? No sabes quien mierda soy (ni te interesa), pero hablas de mi como si me conocieras :hands:

Estoy donde quiero estar, haciendo lo que me gusta hacer, problem? :troll:

Y no te respondo mas, prefiero que se retome la conversacion no enfocada en mi, sino en el sistema de educacion en Chile y el rol de los profes en el ;)
 
Chriznacore ql deja de pelear con tu clon :lol2:
 
Tocas un punto importante.

Basado en mi experiencia, despues de haber pasado por 2 Ues publicas del CRUCH (U de Chile y USACH) y 1 universidad bien rankeada a nivel internacional (U de Toronto), puedo decir que no hay comparacion, estan a años luz en todo ambito. Lo mismo con el "mercado laboral." Esto pasa por un tema de prioridades. Cual es el objetivo de una U (la Chile, por ej) al formar un profesor? Cuales son las prioridades? Y cual es el objetivo/prioridades de una U DE VERDAD?

Puede que muchos tomen esto como arrogancia o como que me estoy pasando a mierda, pero no es asi. Antes de estudiar en la U de Toronto me sentia orgulloso de mis logros academicos, siempre tuve buenas notas en el colegio, tuve un NEM excelente, me fue la raja en la PAA y en la U no reprobe ramos, de hecho los pase sin sufrirla mucho salvo 2 asignaturas. Pero apenas entre a estudiar en la U de Toronto me di cuenta que el nivel era incomparable, no solo en contenidos, sino en objetivos. Ahi recien supe lo que es estudiar y APRENDER de verdad, hacer funcionar el mate (versus memorizar), cuestionarse, etc.

Como bien dices, una parte es el aspecto tecnico, el "conocimiento duro" por llamarlo de alguna forma, los datos, etc. que es tan necesario como la experiencia, pero ojo que la experiencia no te gace necesariamente mejor. Ahi es donde se nota la vocacion. Y ojo que para ser profe el conocimiento de la materia y la vocacion no son suficientes, tambien esta el lado de la pedagogia en si, el SABER ENSEÑAR y eso tambien tiene su tecnica, dominio de grupos de alumnos, etc. Lo mismo para otras areas.

La vocacion es lo que se te da de forma natural. El conocimiento se adquiere. La experiencia te enseña y se acumula y hace que una tarea determinada se te haga mas facil de realizar.

Volviendo a lo de lo necesario para estudiar una carrera profesional, y basandome en mi experiencia ("educacion" vs educacion de verdad), vuelvo a recalcar que no cualquier weon tiene dedos para el piano. Todos tenemos capacidades y habilidades distintas y querer no es suficiente, mucho menos cuando ese querer no es real, sino que no pasa de ser una ilusion impuesta por propagandas en la TV y en afiches gigantes en el metro y publicidades engañosas reforzadas por adultos irresponsables que mantienen el status quo cada vez que dicen "sin un titulo no eres nadie."

De acuerdo con que no todos tienen dedos para el píano, y que las carreras profesionales estan sobrevaloradas, pero tambien croe que no hay que ser un wn muy sobresaliente (intelectual y/o academicamente hablando) para ser un BUEN profesional (tal vez es limitante para ser un EXCELENTE profesional, pero esta lejos de ser el requisito mas importante)...

Esta claro que la experiencia por si sola no es suficiente, pero la parte "arte" de una profesion va mas alla de la experiencia en si... todo arte es complejo y no hay una unica forma de hacer las cosas... el talento de alguien para ser profesional no se puede medir solo con la vocacion o solo con sus aptitudes academicas, sino es un conjunto de muchas cualidades (personalidad, responsabilidad, capacidad de relacionarse con otras personas, madurez-inteligencia emocional, compromiso, etica, capacidad de autoformacion y motivacion, etc etc) y todas influyen en el resultado final... el tener buenas calificaciones finalmente no significa tanto...

Por ejemplo, en ingenieria se enseñan muchas cosas (ramos de calculo, matematicas cosas asi...) pero esto a pesar de que los computadores pueden calcular integrales, derivadas, etc mucho mas rapido y mejor que una persona... en ese sentido me parece que la parte "ciencia" de la carrera es la que puede hacer un PC, la que se aprende de los libros en general, etc..... la labor del ingeniero aun no se puede reemplazar por un computador ya que hay un monton de desiciones que se basan en experiencia, especulaciones, un monton de detalles con incertidumbres y cosas desconocidas que hay que estimar, etc.... en ese sentido me parece que la parte "ciencia" en las profesiones mas que "saberla" hay que "conocerla" (almenos esa es la prioridad)... ser buen alumno en el aula no es indicio de que se sera en el futuro buen profesional... si un ingeniero por ejemplo, no tiene buenas habilidades para relacionarse con sus colegas y/o personas a cargo ¿podra hacer un buen trabajo? ¿de que le sirve haber sido buen alumno en la universidad?... eso es parte del arte de la profesion, y no se suele enseñar (pero si se suele evaluar en muchos trabajos)

En las orquestas clasicas por ejemplo, se nota mucho lo que te digo.... pueden haber buenos musicos, pero hay tantas cosas que influyen en el resultado final (una buena interpretacion de una obra) que puede ser que aun teniendo los mejores musicos del mundo juntos en una sala de concierto eso no sea suficiente para que la orquesta suene bien... desde los intrumentos hasta la personalidad del compañero de atril y el director influyen... de hecho no es necesario ser un brillante y virtuoso musico para llegar a las personas y un grupo de musicos buenos puede ser que no puedan hacer musica que llegue a la gente...

En la guerra tambien se nota mucho el "factor humano"... de hecho hay un libro que se llama "el arte de la guerra"... casos en la historia hay muchos en que un ejercito para el que "los numeros" decian que perderian al final ganaron (por ejemplo vietnam-USA... es como un david vs goliat :lol2:)... al final la tecnologia, las armas, la disciplina, el numero de soldados, etc son factores importantes pero por si solos no son desicivos... aunque todos los calculos digan que lo mas probable es que pierdas al final no necesariamente tiene que ser asi, todo depende del arte, del contexto, etc...

Ahora volviendo al tema de la educacion y de los profes, encuentro mucho mas importante que un profesor le enseñe a pensar a sus alumnos que transmitirle los contenidos muchas veces.... es mucho mas util para la vida... igual que le transmita el interez por aprender... el sistema actual tiende a "matar" las ganas de aprender naturales de los niños con metodologias fomes... si algunas clases hasta parecen sermon de iglesia :lol2:, una tortura, etc...

Me acorde de un documental donde juntaban a un matematico con un especie de periodista que le tenia fobia a las matematicas... el matematico supo transmitirle su pasion al "periodista" (no recuerdo bien que era pero eraa algo humanista) mostrandole que las matematicas eran un juego constante, jugar con los patrones, etc... al final termino super motivado el hombre, interezado y emocionado con en el tema como nunca penso que estaria...(creo que se llamaba "sin miedo a las matematicas" el documental.. te lo recomiendo, creo que podria ser inspirador para ti)... en ese sentido la pedagogia me parece que va por ahi... por ejemplo un profesor de matematicas no debe pretender que sus alumnos se conviertan en matematicos, fisicos, ingenieros, etc, sino que aprendan una herramienta que les puede servir para su futuro, independiente de que quiera ser esa persona... (opinion personal)

Complejo el tema... creo que solo en ese pequeño detalle no estamos en acuerdo.... para mi la parte "arte" de las profesiones pondera mucho mas que la ciencia... ya que la ciencia son las "herramientas"... sin embargo para hacer algo bien no necesitas tener muchas herramientas, sino las que tienes saber utilizarlas bien (me acorde hasta del dicho "muchas manos matan la guagua" :lol2:... aveces mucha gente se concentra solo en tener mas "herramientas", olvidandose que estas son un medio y no un fin... y eso aveces se vuelve contraproducente para su arte, ya que creen que todas las respuestas las encontraran en los libros :lol2:... se terminan volviendo un manojo de ideas aisladas y inconexas)

Saludos :okeyz:
 
Volver
Arriba