Tocas un punto importante.
Basado en mi experiencia, despues de haber pasado por 2 Ues publicas del CRUCH (U de Chile y USACH) y 1 universidad bien rankeada a nivel internacional (U de Toronto), puedo decir que no hay comparacion, estan a años luz en todo ambito. Lo mismo con el "mercado laboral." Esto pasa por un tema de prioridades. Cual es el objetivo de una U (la Chile, por ej) al formar un profesor? Cuales son las prioridades? Y cual es el objetivo/prioridades de una U DE VERDAD?
Puede que muchos tomen esto como arrogancia o como que me estoy pasando a mierda, pero no es asi. Antes de estudiar en la U de Toronto me sentia orgulloso de mis logros academicos, siempre tuve buenas notas en el colegio, tuve un NEM excelente, me fue la raja en la PAA y en la U no reprobe ramos, de hecho los pase sin sufrirla mucho salvo 2 asignaturas. Pero apenas entre a estudiar en la U de Toronto me di cuenta que el nivel era incomparable, no solo en contenidos, sino en objetivos. Ahi recien supe lo que es estudiar y APRENDER de verdad, hacer funcionar el mate (versus memorizar), cuestionarse, etc.
Como bien dices, una parte es el aspecto tecnico, el "conocimiento duro" por llamarlo de alguna forma, los datos, etc. que es tan necesario como la experiencia, pero ojo que la experiencia no te gace necesariamente mejor. Ahi es donde se nota la vocacion. Y ojo que para ser profe el conocimiento de la materia y la vocacion no son suficientes, tambien esta el lado de la pedagogia en si, el SABER ENSEÑAR y eso tambien tiene su tecnica, dominio de grupos de alumnos, etc. Lo mismo para otras areas.
La vocacion es lo que se te da de forma natural. El conocimiento se adquiere. La experiencia te enseña y se acumula y hace que una tarea determinada se te haga mas facil de realizar.
Volviendo a lo de lo necesario para estudiar una carrera profesional, y basandome en mi experiencia ("educacion" vs educacion de verdad), vuelvo a recalcar que no cualquier weon tiene dedos para el piano. Todos tenemos capacidades y habilidades distintas y querer no es suficiente, mucho menos cuando ese querer no es real, sino que no pasa de ser una ilusion impuesta por propagandas en la TV y en afiches gigantes en el metro y publicidades engañosas reforzadas por adultos irresponsables que mantienen el status quo cada vez que dicen "sin un titulo no eres nadie."
De acuerdo con que no todos tienen dedos para el píano, y que las carreras profesionales estan sobrevaloradas, pero tambien croe que no hay que ser un wn muy sobresaliente (intelectual y/o academicamente hablando) para ser un BUEN profesional (tal vez es limitante para ser un EXCELENTE profesional, pero esta lejos de ser el requisito mas importante)...
Esta claro que la experiencia por si sola no es suficiente, pero la parte "arte" de una profesion va mas alla de la experiencia en si... todo arte es complejo y no hay una unica forma de hacer las cosas... el talento de alguien para ser profesional no se puede medir solo con la vocacion o solo con sus aptitudes academicas, sino es un conjunto de muchas cualidades (personalidad, responsabilidad, capacidad de relacionarse con otras personas, madurez-inteligencia emocional, compromiso, etica, capacidad de autoformacion y motivacion, etc etc) y todas influyen en el resultado final... el tener buenas calificaciones finalmente no significa tanto...
Por ejemplo, en ingenieria se enseñan muchas cosas (ramos de calculo, matematicas cosas asi...) pero esto a pesar de que los computadores pueden calcular integrales, derivadas, etc mucho mas rapido y mejor que una persona... en ese sentido me parece que la parte "ciencia" de la carrera es la que puede hacer un PC, la que se aprende de los libros en general, etc..... la labor del ingeniero aun no se puede reemplazar por un computador ya que hay un monton de desiciones que se basan en experiencia, especulaciones, un monton de detalles con incertidumbres y cosas desconocidas que hay que estimar, etc.... en ese sentido me parece que la parte "ciencia" en las profesiones mas que "saberla" hay que "conocerla" (almenos esa es la prioridad)... ser buen alumno en el aula no es indicio de que se sera en el futuro buen profesional... si un ingeniero por ejemplo, no tiene buenas habilidades para relacionarse con sus colegas y/o personas a cargo ¿podra hacer un buen trabajo? ¿de que le sirve haber sido buen alumno en la universidad?... eso es parte del arte de la profesion, y no se suele enseñar (pero si se suele evaluar en muchos trabajos)
En las orquestas clasicas por ejemplo, se nota mucho lo que te digo.... pueden haber buenos musicos, pero hay tantas cosas que influyen en el resultado final (una buena interpretacion de una obra) que puede ser que aun teniendo los mejores musicos del mundo juntos en una sala de concierto eso no sea suficiente para que la orquesta suene bien... desde los intrumentos hasta la personalidad del compañero de atril y el director influyen... de hecho no es necesario ser un brillante y virtuoso musico para llegar a las personas y un grupo de musicos buenos puede ser que no puedan hacer musica que llegue a la gente...
En la guerra tambien se nota mucho el "factor humano"... de hecho hay un libro que se llama "el arte de la guerra"... casos en la historia hay muchos en que un ejercito para el que "los numeros" decian que perderian al final ganaron (por ejemplo vietnam-USA... es como un david vs goliat
)... al final la tecnologia, las armas, la disciplina, el numero de soldados, etc son factores importantes pero por si solos no son desicivos... aunque todos los calculos digan que lo mas probable es que pierdas al final no necesariamente tiene que ser asi, todo depende del arte, del contexto, etc...
Ahora volviendo al tema de la educacion y de los profes, encuentro mucho mas importante que un profesor le enseñe a pensar a sus alumnos que transmitirle los contenidos muchas veces.... es mucho mas util para la vida... igual que le transmita el interez por aprender... el sistema actual tiende a "matar" las ganas de aprender naturales de los niños con metodologias fomes... si algunas clases hasta parecen sermon de iglesia
, una tortura, etc...
Me acorde de un documental donde juntaban a un matematico con un especie de periodista que le tenia fobia a las matematicas... el matematico supo transmitirle su pasion al "periodista" (no recuerdo bien que era pero eraa algo humanista) mostrandole que las matematicas eran un juego constante, jugar con los patrones, etc... al final termino super motivado el hombre, interezado y emocionado con en el tema como nunca penso que estaria...(creo que se llamaba "sin miedo a las matematicas" el documental.. te lo recomiendo, creo que podria ser inspirador para ti)... en ese sentido la pedagogia me parece que va por ahi... por ejemplo un profesor de matematicas no debe pretender que sus alumnos se conviertan en matematicos, fisicos, ingenieros, etc, sino que aprendan una herramienta que les puede servir para su futuro, independiente de que quiera ser esa persona... (opinion personal)
Complejo el tema... creo que solo en ese pequeño detalle no estamos en acuerdo.... para mi la parte "arte" de las profesiones pondera mucho mas que la ciencia... ya que la ciencia son las "herramientas"... sin embargo para hacer algo bien no necesitas tener muchas herramientas, sino las que tienes saber utilizarlas bien (me acorde hasta del dicho "muchas manos matan la guagua"
... aveces mucha gente se concentra solo en tener mas "herramientas", olvidandose que estas son un medio y no un fin... y eso aveces se vuelve contraproducente para su arte, ya que creen que todas las respuestas las encontraran en los libros
... se terminan volviendo un manojo de ideas aisladas y inconexas)
Saludos