• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Aun Quieres Estudiar Pedagogia Despues De Esto ?

Quizás es por ser un novato aun (lleno de sueños juveniles de cambiar el mundo, bla, bla bla), pero siento que eso de que "no escuchan" o "no pescan" es una respuesta que indica una salida fácil al trabajo motivacional que está dentro de la labor docente.

A veces siento que estoy equivocado, pero no lo quiero creer todavía.
 
Quizás es por ser un novato aun (lleno de sueños juveniles de cambiar el mundo, bla, bla bla), pero siento que eso de que "no escuchan" o "no pescan" es una respuesta que indica una salida fácil al trabajo motivacional que está dentro de la labor docente.

A veces siento que estoy equivocado, pero no lo quiero creer todavía.



MMM, SI, MIRA, A MIS AMIGOS QUE SON PROFES, LES PREGUNTO CUANTO TIEMPO LLEVAN HACIENDO CLASES, Y ME DICEN UNA CANTIDAD Y LES PREGUNTO SI ESTAN ARTOS DE TRABAJAR DE PROFES Y ME DICEN QUE SI, QUE LA MOTIVACION POR ENSEÑAR LES DURO UNOS AÑOS, Y QUE POR EJEMPLO AL QUINTO AÑO YA NO ESTABAN NI AHI CON EXPLICAR YA QUE ESTAN DESMOTIVADOS POR LO ECONOMICO Y SOBRETODO POR LOS ALUMNOS QUE LA MAYORIA SON FLOJOS

ESPERO QE TE DURE MAS TIEMPO TU MOTIVACION
 
El problema es que hay muchas universidades mediocres impartiendo pedagogía. Entonces muchos profesores no tienen dominio del contenido, lo cual me parece que es la clave para realizar una buena clase. En las escuelas de pedagogía mediocres dan énfasis a la weaita del multimedia y la tontera de la psicología adolescente que no sirve pa ninguna mierda. Lo único que hay que tener es personalidad pa pararse frente a 45 flaites y un TREMENDO dominio del contenido que se impartirá. Por lo mismo, suelen ser mejores los profesores que primero son licenciados en su disciplina y luego sacan la pedagogía.
 
El problema es que hay muchas universidades mediocres impartiendo pedagogía. Entonces muchos profesores no tienen dominio del contenido, lo cual me parece que es la clave para realizar una buena clase. En las escuelas de pedagogía mediocres dan énfasis a la weaita del multimedia y la tontera de la psicología adolescente que no sirve pa ninguna mierda. Lo único que hay que tener es personalidad pa pararse frente a 45 flaites y un TREMENDO dominio del contenido que se impartirá. Por lo mismo, suelen ser mejores los profesores que primero son licenciados en su disciplina y luego sacan la pedagogía.


JAJAJJA, NO SOLO UNIVERSIDADES, INSTITUTOS DE MALA MUERTE CON EL "DEL VALLE" O VALLE CENTRAL, PPPFFF


LA WEA DEL MULTIMEDIA APLICA SOLO EN ALGUNAS WEAS POR EJEMPLO EN MATEMATICA ES POCO LO QUE SE USA, MMM, 2+2 SON 4
COMO QUE UNO NO AVANZA MUCHO AL HACER EJERCICIOS EN UNA PRESENTACION

45 FLAITES Y SUS PADRES IRRESPONSABLES
 
Discrepo.

Lo más importante de un profesor es lograr que sus estudiantes comprendan los contenidos. Estos pueden ser impartidos por el profesor o investigados por los estudiantes. Creer que los cabros no saben nada es un error garrafal. Muchas veces los chiquillos saben más que uno, solo que dependerá del contenido del que se trate.

Un profesor requiere el conocimiento relacionado con cómo traspasar y guiar el conocimiento en el aula. Ser un experto en la disciplina (Mate, Lenguaje, Ciencias, etc.) no es garantía de que los chicos entiendan. Ejemplos hay por montones y ustedes mismos pueden dármelos: ¿Cuántos de ustedes tuvieron profes secos, pero más lateros que la mierda? Ahí el tipo sabe todo, pero no es capaz de motivar ni siquiera de mantener atentos a los chiquillos (aparte que este tipo de profes suelen hacer monólogos en clases en donde solo ellos hablan y eso sí que aburre). Estos son profesionales que suelen pararse, hablar la hora y media y salir de la sala con un aire de triunfo impresionante; ni siquiera se detienen a meditar si los chiquillos entendieron algo o no, ellos solo reproducen información que, admitámoslo, los chiquillos pueden leer en inet cuando se les de la gana.

Lo que nos diferencia de un ingeniero, biólogo, etc. haciendo clases es que tenemos las herramientas para traspasar y guiar el saber, no solo somos expertos en nuestra materia (y lo de la multimedia, solo es una gran herramienta, pero tampoco es garantía de éxito).
 
Oigan cabros, que algun profesor o usuario cualquiera me diga lo que piensa de esto:

Yo me he encontrado con harta gente que da por hecho que el profe debe lidiar con los cabros desordenados, desgastandose por hacerlos callar y que pongan atención. En mi opinión esa wea me parece una aberración, el profe debe esforzarse por motivar y enganchar a los cabros con la materia, hacerla clara y en general enseñarla bien. Pero degastarse porque unos cabros culiaos quieren webiar y no estudiar es una wea con la que el profe no tendría por que lidiar. No planteo que los cabros desordenados se vayan de los colegios, el caso es que las escuelas deben contar con todo un cuerpo profesional para tratar ese tipo de casos.

Saludos
 
El problema es que hay muchas universidades mediocres impartiendo pedagogía. Entonces muchos profesores no tienen dominio del contenido, lo cual me parece que es la clave para realizar una buena clase. En las escuelas de pedagogía mediocres dan énfasis a la weaita del multimedia y la tontera de la psicología adolescente que no sirve pa ninguna mierda. Lo único que hay que tener es personalidad pa pararse frente a 45 flaites y un TREMENDO dominio del contenido que se impartirá. Por lo mismo, suelen ser mejores los profesores que primero son licenciados en su disciplina y luego sacan la pedagogía.


Es cierto, un problema importante es la cantidad de universidades chanta que imparten la carrera en muy malas condiciones de infraestructura y con pésima calidad de enseñanza, lo cual no es ajeno a otras carreras, pero ese es el sistema universitario que tenemos, que les permite abrir carreras sin que cumplan con requisitos mínimos.
Respecto a la multimedia, como profe de computación discrepo en parte en tu análisis, pues creo que el problema principal es que no existe una buena formación en el uso de tics, entonces la mayoría cree que al usar una presentación en ppt se debería facilitar el proceso de aprendizaje enseñanza, pero no necesariamente es así, principalmente porque no tenemos dominio en uso efectivo de esos recursos, a diferencia de lo que si dominamos que es hacer una clase tradicional. La psicología adolescente, es cierto, solo entorpece la labor, lamentablemente con ello la sociedad ha creado weones(as) que son muy delicados, que pueden hacer las cagadas que quieran y nadie les dice nada, porque se pueden estresar, porque son sensibles, etc. Prefiero la época de Gaspar en que había tabla :lol2:

Siendo licenciado, también discrepo contigo en que es mejor ser licenciado y luego profesor, al menos en mi área, ya que es mucha la diferencia de contenidos y enfoques entre licenciatura y pedagogía, por lo tanto creo que es muy difícil que un licenciado aterrice y tome conciencia del nivel en que esta trabajando como profesor.



Oigan cabros, que algun profesor o usuario cualquiera me diga lo que piensa de esto:

Yo me he encontrado con harta gente que da por hecho que el profe debe lidiar con los cabros desordenados, desgastandose por hacerlos callar y que pongan atención. En mi opinión esa wea me parece una aberración, el profe debe esforzarse por motivar y enganchar a los cabros con la materia, hacerla clara y en general enseñarla bien. Pero degastarse porque unos cabros culiaos quieren webiar y no estudiar es una wea con la que el profe no tendría por que lidiar. No planteo que los cabros desordenados se vayan de los colegios, el caso es que las escuelas deben contar con todo un cuerpo profesional para tratar ese tipo de casos.

Saludos


Eso seria lo ideal, pero hay cada tendencia weona, como por ejemplo que no puedes echar a un alumno de la sala, porque eso es sinónimo de que no tienes dominio del grupo, que simplemente te cagan la onda, siendo que todos sabemos que hay weones que no entienden ni a palos. En todo caso, al menos yo prefiero weones(as) desordenados que weones que tienen las neuronas atrofiadas. Personalmente a mis alumnas desordenadas, simplemente las agarro pal webeo y les doy confianza, ademas saben que si molestan mucho las dejo en ridículo frente al curso y eso no les agrada :lol2: después no se dan ni cuenta como las voy involucrando en sus estudios, aunque no siempre es un método efectivo, pero normalmente a mi me resulta.
 
Mejor weones bulliciosos que pendejos callados.

Si son buenos para el desorden, implica que tienen mucha energía que puede ser canalizada de alguna forma. El profesor ahí es quien tiene que enfocar esta energía hacia el aprendizaje, pero claramente no te sirven los métodos tradicionales.

El usuario acá arriba mostró una de las variadas formas que se pueden utilizar para encarrilar a los chiquillos. Se les da confianza, se trabajan de modos particulares y se puede avanzar. Quizás no tanto como otros cursos, pero hay que tener siempre claro que lo que te sirve con un curso, no te servirá con el otro.

Es cierto que el profesor, idílicamente, no debería combatir contra los chiquillos, pero aquello ocurre. Es cierto también que los establecimientos deberían tener un cuerpo profesional multidisciplinario en pos del apoyo de los chiquillos, mas no ocurre por lo ya comentado hace rato: sostenedores que mantienen los gastos en el mínimo y las ganancias en lo más alto posible.

Personalmente encuentro una tontera que el profesor se ponga a gritar para hacer callar a los estudiantes. Es sentido común; una voz nunca le ganará a 40 ó 45 voces. Particularmente, me quedo callado y espero hasta que los líderes del curso vayan guardando silencio y así eso se propague hasta tener un relativo orden. Si no ocurre, pues su actividad en la pizarra con nota. Si no la pescan, control. Si no la quieren hacer, pues estaríamos ante un curso en extremo anárquico del cual, hasta el momento, no he oído hablar entre mis compañeros y amigos.
 
Puntualmente leí el caso de Corea del Sur donde pedagogía es la carrera más exigente de todas y por lo que recuerdo que leí tiene un sistema de acceso con puntajes (similar a la PSU) donde justamente esta carrera es la que exige los mayores puntajes más incluso que medicina
 
Oigan cabros, que algun profesor o usuario cualquiera me diga lo que piensa de esto:

Yo me he encontrado con harta gente que da por hecho que el profe debe lidiar con los cabros desordenados, desgastandose por hacerlos callar y que pongan atención. En mi opinión esa wea me parece una aberración, el profe debe esforzarse por motivar y enganchar a los cabros con la materia, hacerla clara y en general enseñarla bien. Pero degastarse porque unos cabros culiaos quieren webiar y no estudiar es una wea con la que el profe no tendría por que lidiar. No planteo que los cabros desordenados se vayan de los colegios, el caso es que las escuelas deben contar con todo un cuerpo profesional para tratar ese tipo de casos.

Saludos

es que, justamente esa es la "magia" que debe tener un profesor. como bien dijeron acá, los contenidos los pueden encontrar en internet, cuando quieran. por lo general (obviando casos extremos), depende netamente de uno el hecho de que te pesquen o no.
como dije en un post anterior, depende de la llegada, empatía y, porque no decirlo, de la picardía que uno pueda tener al momento de lidiar con los alumnos. especialmente con los chistositos que nunca faltan, que además son líderes. si logras dominarlo a él, la mitad del trabajo está hecho.

les contaré una anécdota:

antes que todo, señalar que soy profesor de educación física.
el año pasado, estaba realizando mi práctica profesional en un liceo de valparaíso. subí a los camarines a apurarlos mientras se equipaban. poco a poco iban saliendo todos, cuando sale el último, cierro con llave y me dirijo al gimnasio.
el asunto es que, camino al gym, hay un palto gigante que, siempre está pero plagado de paltas :baba: .
como se imaginarán, no faltó el chistosito que se quedó pegado tratando de sacar paltas. con un palo gigante le pegaba y le pegaba a las ramas para que cayeran. yo, al verlo, me quedé largo rato mirándolo (cagao de la risa por dentro XD ) mientras el wn se esforzaba por sacar paltas. como al minuto el wn, recién se dio cuenta de que lo estaba mirando :risapaquete: . me dice:

- él: ahh profe, no me anote po.

- yo: cuántas paltas haz sacado ?

- él: ninguna todavía :(

- yo: ya, por jil te voy a anotar :lol2:

- el: ah pero profe po...

- yo: ya, tienes 15 segundos para sacar, al menos una palta. si no te anoto :lol2:


cuento corto, al final no sacó ni una weá de palta y nos fuímos juntos al gimnasio, en medio de risas y mucha alegría :lol2: .
obviamente no lo anoté (ni tenía la intención de hacerlo) y el wn, no me webió más en todo el semestre.

peligrosa estrategia que, al menos a mí me ha resultado. me resulta fácil, ya que, soy un wn joven más bueno pal webeo que la chucha :malosi: . ahora, es una arma de doble filo. si te ven muy buena onda dese un principio, los weones se van a pasar pal' pico y, de ahí no hay como pararlos.
eso es el tino que uno debe tener al momento de hacer una clase. lamentablemente, esa weá no se aprende en la universidad ni en ningún lugar...
 
El manejo de los líderes del curso es un aspecto fundamental. Ya sean positivos o negativos, estos dirigen al curso casi de manera inconsciente.

Y es cierto, en la U no te enseñan mucho estas cosas, pero algo te pasan al menos. El resto, experiencia.
 
hay que parecer payaso en frente de los alumnos para motivarlos ?????????

hay que ser el papa o el amigo del alumno para que estudie ?

darles confianza????

creo que no
 
Como en todo trato de personas, es una mezcla de todo, lo cual requiere un balance difícil de lograr.
 
hay que parecer payaso en frente de los alumnos para motivarlos ?????????

hay que ser el papa o el amigo del alumno para que estudie ?

darles confianza????

creo que no

Lo importante es tener llegada a los alumnos, que ellos tengan confianza en el profesor, pero que a la vez ellos te respeten y encuentren en ti un referente en varios aspectos, porque la educación va mucho mas allá que solo entregar contenidos.
 
Soy profesor de un colegio particular subvencionado 60% (vulnerable y de riesgo social, padres consumidores y vendedores de droga, ladrones, delincuentes y violadores que paren en camadas de 4 hacia arriba sin respetar ni la cuarentena)y 40% (clase casi media baja) desde hace 8 años, la vocacion me duro como 4 años. Y esto aprendi:


Es culpa del ESTADO que otras instituciones (NO UNIVERSIDADES) regalen la pedagogia con ofertones de 2 años.
Tengo 45 alumnos en sala, en invierno cuando todos enferman con 30 mis clases son mejores.
Las horas extras no las pagan, por ende, nunca llego atrasado y no regalo mi tiempo (me voy apenas suena el timbre o el reloj marca la hora de recreo o termino de jornada).
Cuando enfermo voy al medico y no trabajo enfermo ya que cuando te despiden nadie te hace una estatua en tu nombre.
Nunca llevo pruebas ni planifico en casa. Mi familia es sagrada igual que el descanzo.
Si me llaman la atencion por la planificacion respondo que no me alcanza el tiempo y que en la semana la entrego (asigno trabajo en clases y me pongo a planificar).
Las 6 semanas de vacaciones es la compensacion por lo estresante del trabajo y el bajo sueldo.
Colegas municipales ganan 480 mil con 44 horas ....

Llevo 8 años, 32 horas de jornada y los 540 mil NO compensan el cansancio, la falta de valores de los alumnnos, habitos de estudio, responsabilidad y superacion, valoracion de la educacion como factor de movilizacion social, que el colegio es una guarderia para que no weveen en la casa, llegan enfermos para que la enfermeria del colegio los VEA ya que en la casa molestan y no dejan ver el MATINAL DE CHILE

El instinto de supervivencia nos lleva a trabajar, no la vocacion.

Yo seria feliz si tuviera 30 alumnos en sala .. ese es mi sueño y la Educacion mejoraria bastante en Chile.
 
Hola, mi tía es profesora en un colegio de Recoleta, no sé si lo ubican, es el colegio de los Dominicos. Y me cuenta de todo...

En fin, me limito a opinar sobre el tema.

La carrera de pedagogía, dentro de las profesiones, debe ser una de las carreras más estresantes y esforzadas que debe haber; largas horas laborales (en colegio y en especial, en la casa), y bajísimos salarios. A lo que se debe agregar la presión que conlleva el manejo de curso, el manejo de apoderados, y el ambiente laboral con la administración misma del colegio, que no siempre es buena, a veces es muy mala...

Me sorprende gratamente que hayan muchos profesores en este tema y que dejen en claro las íes, desmintiendo a los tontitos fachiturros que por acá proliferan de vez en cuando.

Como ya todo está dicho, daré ciertas apreciaciones sobre el tema.

1) Como la pedagogía es una carrera profesional tan importante como cualquier carrera médica, ingeniería o leyes, lígicamente los sueldos por lo bajo, deberían estar nivelados con los de estas carreras. A diferencia de lo que han dicho, las carreras de pedagogías en muchos casos, no son carreras fáciles, claro está que si van a ver la situación de institutos o Ues. privadas pencas, se van a encontrar con realidades de mierda donde los cabros pasan los ramos por arte de magia, pero en las Ues. públicas, en especial aquellas con décadas y décadas de tradición educativa y vocación por la pedagogía, el nivel de enseñanza es muy bueno, y el costo por pasar los ramos, bastante alto.

Si, los puntajes son bajos de entrada (en relación a otras carreras), es porque la carrera está desvalorizada por lo mismo señalado: bajos sueldos, alto estrés laboral y otras complicaciones. ERGO la forma de solucionar la problemática es mejorar la situación del profesor, partiendo por sus salarios.

2) El trabajo de un profesor va más allá de sus horas en el aula, también debe trabajar en los materiales usados en clases, las planificaciones, y mucho más. Muchas veces -casi siempre- se lleva trabajo para la casa, y suele pasar que los primeros años de carrera les toma muchísimo tiempo al nivel de no tener vida.

Sería ideal que los contratos a los profesores fueran seguros y las horas trabajadas se dividieran entre horas trabajadas EN EL AULA y horas trabajadas FUERA DEL AULA (con el señalamiento respectivo de que dichas horas son para los materiales, planificaciones y revisión de pruebas o trabajos, Y NO INCLUIR EN LAS MISMAS, LAS HORAS DE ATENCIÓN DE APODERADOS).

3) A diferencia de lo que muchos han dicho, no sobran profesores, FALTAN, y en todos los ámbitos.

En Chile el promedio de alumnos por maestros es de 20 aproximado. Claro está, son datos de la Cepal, la diferencia estriba en que los profesores en Chile VIVEN CESANTES EN MUCHAS RAMAS DEL SABER, y el otro problema que no se muestra es que la distribución de alumnos ES MUY INEQUITATIVA, mientras en un colegio de Pudahuel perfectamente se pueda llegar a la cifra de 45 alumnos por sala, en La Dehesa se puede llegar con suerte, a unos 20 o 15 alumnos por sala.

Si, en Chile, hubiera una política pública por promover el empleo de los profesores, se disminuira eventualmente el número de alumnos por sala, y se lograría entonces, un mejor desarrollo de la clase, y se establecerían relaciones más personalizadas entre el profesor y sus alumnos.

Pero ESTAMOS EN CHILE, y acá una carrera prestigiosa en otros paralelos, es vista en menos...

Saludos.
 
el colega arriba creo que da en el blanco.

la cantidad de alumnos por curso. uno de los cursos que tomé en mi práctica, un 4º básico, eran sólo 22 alumnos.

EL PARAÍSO po wn !!!!!
 
Yo siempre he pensado que se debería hacer un cambio en el sistema grande, una idea que siempre me ha tincado por ejemplo es que los colegios municipales no sirvan como basurero sin posibilidad de desarrollo, sino que por ejemplo existan un sistema de apoyo al alumno claro, con un equipo multidisciplinario, al terminar el año escolar y durante él, los apoderados firmen compromisos (es decir que se hagan responsables ellos) por la conducta de su hijo (en caso de ser deficiente), por las notas (en caso de ser deficiente) y así, y si el niño no cumple, ni tampoco en base al sistema de apoyo con profesionales y los padres tampoco cumplen sus compromisos, pasen a un sistema de educación militarizado en base a internado, si logran aprender disciplina o si por lo menos tienen un "cuco" en caso de no rendir en el sistema. O que en antes de determinar si los niños repiten se les haga educación de verano y si no son capaces de rendir recién repitan.

PD: si no se entiende el planteamiento es porque toy muerto de sueño, sorry XD
 
Varias son las cosas que cambiar, además de las que ya han mencionado, yo suelo postular:

1.- Cambio constitucional, no reforma, sino una nueva constitución, la cual valide a la Educación como el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo del país y de sus ciudadanos. Por lo mismo, el Estado debe custodiarlo directamente y no delegar la labor a los municipios, por ejemplo.

2.- Término a la imitación no evaluada de sistemas escolares de otros países. Estoy harto de ver como en Chile tratan de copiar modelos educacionales a países como, por ejemplo, Finlandia siendo que en nuestras casas y en nuestras realidades no se cumplen cosas que allá sí se cumplen con total normalidad como que toda las familias tienen al menos un instrumento musical y lo saben utilizar, todos son políglotas, etc.

3.- Establecimientos educacionales del tipo Privado, Católico y Estatal, vale decir, término a los colegios particulares subvencionados que solo sirven para enriquecer a sostenedores por medio de la falsificación de actas de asistencias (colocar siempre a todos los estudiantes presentes para recibir la subvención).

4.- Término de la Jornada Escolar Completa hasta obtener establecimientos con la suficiente infraestructura para mantener a los estudiantes en la escuela. Es decir, que los colegios tengan suficientes salas, patios en donde quepan todos los estudiantes, casinos o comedores para todos, gimnasios y salas para actividades extraprogramáticas, etc.

5.- Aplicación de tiempos y espacios de desarrollo de los estudiantes fuera del aula. No solo se aprende por medio de clases expositivas, guías o pruebas, sino también por medio de la experiencia en las artes, a través de talleres deportivos y culturales, salidas a terreno, etc.

6.- Cambio de perspectiva e importancia de las pruebas SIMCE y PSU, ya que éstas solo han colaborado a la discriminación de los establecimientos y de entorpecer el fiel cumplimiento de los contenidos escolares, debido a que los colegios prefieren dejar de lado asignaturas con tal de reforzar las que se evaluarán en las pruebas. A este paso, se cerrarán las actuales escuelas municipales quedando solo las pagadas.

Etc... etc...

Me fui en volá :sm:
 
bastantes aportes, pero por donde partir ????


colegio de profes ?
mineduc??
senadores y diputados ????????
gobierno ??????

no lo se
 
Volver
Arriba