• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bachelet, Allamand Y Golborne No Son Los Únicos: Los Otros Candidatos Y Sus Propuestas

chAiNsss

Hij@'e Puta
Registrado
2008/06/09
Mensajes
5.332
Tras las municipales la presión política obligó al gobierno a sacar a la calle a sus cartas presidenciales. Desde Manhattan la candidata silente observa y escucha. Mientras los medios sólo centran su atención en ellos, ajustando la carrera presidencial a las necesidades de las cúpulas, existe un grupo de ciudadanos decididos en dar la pelea. Nosotros les contamos quienes son y cuales son algunas de sus principales propuestas.

Los nombres de Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, José Antonio Gómez, Andrés Velasco, Claudio Orrego, Ximena Rincón y la alternativa ciudadana buscan concitar el apoyo de los voluntarios electores y hacerse un espacio en medio de la vorágine mediática cupular – casi histérica – por sólo centrar este proceso en tres personajes.

Así las cosas, pasamos a presentar a usted lector y lectora a quienes son parte del grupo de los “otros” candidatos.

Marco, segunda parte
...

Durante este tiempo Enríquez se dedicó a la creación y desarrollo de una plataforma política que sustentará una nueva aventura presidencial. Así nace el PRO y la Fundación Progresa, ambos con el objetivo de apuntalar la generación de contenidos y la cohesión de una base de votantes. Sus primeros resultados fueron las pasadas elecciones municipales donde obtuvo un 4.5% en la votación de concejales y 10 alcaldes electos.

En este sentido ME-O ha señalado que su opción busca “pasar de la desconfianza a la solidaridad de los ciudadanos, del abuso institucionalizado a la justicia, de la extrema privatización de los bienes públicos al espíritu de comunidad. De la invisibilidad de la sociedad a la participación de todas y todos”.

Entre sus propuestas destacan educación pública y gratuita, “La educación gratuita para todos y todas los chilenos ocupará en mi gobierno, la primera, segunda y tercera prioridad”. Así también apunto a profundizar las relaciones con los países limítrofes.

En términos políticos destaca dentro de sus propuestas la necesidad de “Una nueva constitución; cambio del sistema binominal; financiamiento público a la política; referéndum revocatorio, para que la gente pueda echar abajo a sus autoridades una vez electas en la mitad del mandado después de cumplir ciertas exigencias. No es presentable que tengamos senadores de 8 años que no sean revocables cuando faltan a la ética y a sus compromisos republicanos. También iniciativa popular de ley, es decir que la gente pueda presentar leyes, todo esto con barreras de entradas sobre todo voto de chilenos en el extranjero”

Parisi, el franco

Parisi señala que su campaña será austera, pues no tiene el apoyo de los grandes grupos económicos que, según él, apuntalan las campañas del resto de los candidatos.

Según Parisi su programa se sustenta en “Mejorar las distribución del ingreso, donde 4 familias son dueñas del 80% de lo que se produce. Debemos hacer que en Chile los ricos paguen impuestos, pues hoy no lo hacen, yo estoy dispuesto a llevar adelante las leyes para lograr eso”.

En materia de educación pretende desarrollar la educación universitaria a través del fortalecimiento de las universidades en regiones, "¿Por qué todos los recursos se los tienen que llevar la Chile o la Católica si son las más ricas?. Así evitamos que los mejores puntajes de las regiones se trasladen a Santiago y no desarrollen su labor en sus ciudades”.

Al mismo tiempo, apunta a los medios de comunicación. Cree que es necesario que el Estado distribuya de mejor manera sus recursos para publicidad de manera equitativa (actualmente casi un 90% de esos recursos se distribuyen entre El Mercurio SAP y COPESA). “Mi primera ley al respecto: Ley de transparencia en la prensa y ley de igualdad en el gasto de publicidad estatal en medios escritos, tv, radio y electrónicos. ¿Por qué se subsidia a El Mercurio o La Tercera? Yo voy a cortar con esto”.

Respecto de la “aplanadora” de la Concertación y la Alianza, Parisi señala que la ha sentido desde que decidió ser candidato. “Gente de la Alianza y la Concertación llamaron a La Red para que me sacaran de pantalla; lo mismo pasó con una empresa de telefonía que me contrató para dar charlas en el país, donde finalmente me echaron. Igual cosa con mi trabajo académico”.

Para finalizar señala que “nosotros vamos a gobernar con las personas y no con partidos. A partir de eso tendremos la posibilidad de desarrollar nuestro programa de gobierno a partir de la presión ciudadana. ¿Qué le pasa a Piñera? Todos sus proyectos tienen múltiples problemas para aprobar sus proyectos en el Congreso porque él debe pedirle permiso a Larraín, Novoa o los Walker”.

Los Primarios

La Concertación fijó para junio del próximo año las elecciones primarias de donde saldrá el representante del conglomerado en la papeleta en 13 meses más. Al mismo tiempo, buscan borrar la imagen colectiva de las “puteadas” y “cortitos” de Camilo Escalona a José Antonio Gómez en las forzadas primarias de 2009, donde Frei fue “electo” como candidato.

Hoy los postulantes a sacar a Michelle Bachelet de competencia son el senador radical José Antonio Gómez, el ex ministro Andrés Velasco, el actual alcalde de Peñalolén Claudio Orrego y la senadora por el Maule Sur Ximena Rincón.

El senador radical José Antonio Gómez ha sostenido su programa en el llamado a una Asamblea Constituyente a través de la consulta popular. Para ello presentó un proyecto de ley en el Senado para realizar una reforma constitucional que permita plebiscitar la convocatoria a la Constituyente a través de una Cuarta Urna en 2013. De esta forma cree es posible reformar la política educacional, salud y de participación ciudadana.

“Estamos pidiendo que en el Parlamento se discuta la posibilidad de una Cuarta Urna para que se determine, a través de un plebiscito, una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente. Este Parlamento tiene la posibilidad histórica de entregarle a la gente la decisión de si quiere o no una nueva Constitución. Este es un momento histórico, porque por primera vez el Parlamento se va a ver obligado a establecer el criterio de que la constitución le pertenece a la ciudadanía” señaló Gómez al momento de la presentación del proyecto.

Andrés Velasco, quién no tiene militancia política, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Michelle Bachelet, lanzó en mayo de este año su (pre) candidatura presidencial. Bajo el concepto de que “la calle está enviando un claro mensaje” y sustenta su trabajo en la necesidad de “emparejar la cancha”.

Dice Velasco: “El mercado es bueno sólo cuando funciona para las mayorías. Nuestro deber es emparejar la cancha. No podemos seguir aceptando injusticias. No más abusos de las empresas, como lo que ya vivimos con las farmacias, los pollos y la Polar. No más cláusulas abusivas. La letra chica debe ser grande. Tenemos que fortalecer nuestras instituciones por que nos cuidan de los atropellos. Debemos volver a creer que no estamos solos ante los poderosos”.

En tanto, el hasta ahora alcalde Peñalolén Claudio Orrego (DC) ha sustentado su campaña presidencial en la participación ciudadana como medio de fortalecer la democracia. Si bien su campaña aún “no prende”, a partir de la pugna interna en el partido respecto de la viabilidad de primarias o apoyar de inmediato a Bachelet, no pierde esperanzas con miras a sus plazos: ganar la primaria DC en enero para luego enfrentar a la actual Secretaria Ejecutiva de ONU Mujer.

“Chile necesita debatir ideas, desde las diferencias para crecer con todos. No hay una democracia real sin participación y sin discusión abierta de los temas fundamentales para los chilenos” ha señalado Orrego fundamentando su postura.

Ximena Rincón. En diciembre del año pasado hizo pública su intención de ser candidata presidencial a través de un programa de televisión. Sin embargo, ha sido firme en su posición de mantener su postulación hasta que se decida vía primarias.

“La necesidad de que la Concertación o la oposición elija a su candidato o candidata en una lógica de primarias, que ha quedado demostrado con el reciente resultado municipal que son necesarias y que motivan a la ciudadanía a ver las propuestas y a participar del proceso eleccionario”, ha señalado Rincón al respecto.

La alternativa ciudadana: Un programa sin rostro, por ahora

En la medida que las organizaciones sociales y los partidos que no son parte del círculo político tradicional han empezado a reunirse y aunar criterios, comienza a conformarse un programa ciudadano para presentarlo durante el próximo año. Lo que está claro, es que para un grupo no menor de ciudadanos indignados, la posibilidad de levantar un candidato es una decisión ya tomada.

Para el economista Marcel Claude –cuyo nombre ha sido levantado principalmente desde el mundo estudiantil como abanderado de una espiritualidad ciudadana- las respuestas que entrega esta propuesta apuntan a que “el país debe avanzar, por ejemplo, hacia un sistema público de educación financiado por el conjunto de la sociedad. Los recursos financieros para realizar este objetivo deben provenir de los presupuestos del Estado. Esos recursos pueden obtenerse de dos fuentes principales: los ingresos provenientes de las riquezas básicas renacionalizadas, y de un sistema tributario justo y progresivo, es decir, sustentado en una carga impositiva proporcional a la parte que cada cual obtiene de la riqueza nacional”.

“Se hace imperioso e imprescindible dotar al país de una Constitución democrática, producto de la participación amplia y masiva del conjunto de la ciudadanía. El único modo de lograrlo es a través de una Asamblea Constituyente elegida por medio del sufragio universal. La Constitución a la que aspiramos debe restituirle al pueblo de Chile todos sus derechos, definir claramente sus deberes, y establecer las condiciones institucionales de una convivencia pacífica en la que todos y todas podamos encontrar la posibilidad de realizar nuestros sueños”, agrega Claude.

Bajo estos conceptos el programa pretende responder a las demandas que por años tanto la Concertación como la derecha han negado a la ciudadanía en prácticamente todas sus expresiones.

De esta forma hemos conocido las propuestas de los candidatos que no son del total interés de la prensa tradicional. Sorpresas, traiciones y marketing político no faltarán en el largo camino por recorrer hasta diciembre de 2013. Sólo queda ver como decanta este pedregoso camino.

La nota entera y fuente en: http://noticias.rastro.com/?p=6440
 
sbocpz.jpg
 
Entre sus propuestas destacan educación pública y gratuita, “La educación gratuita para todos y todas los chilenos ocupará en mi gobierno, la primera, segunda y tercera prioridad”. Así también apunto a profundizar las relaciones con los países limítrofes.

En términos políticos destaca dentro de sus propuestas la necesidad de “Una nueva constitución; cambio del sistema binominal; financiamiento público a la política; referéndum revocatorio, para que la gente pueda echar abajo a sus autoridades una vez electas en la mitad del mandado después de cumplir ciertas exigencias. No es presentable que tengamos senadores de 8 años que no sean revocables cuando faltan a la ética y a sus compromisos republicanos. También iniciativa popular de ley, es decir que la gente pueda presentar leyes, todo esto con barreras de entradas sobre todo voto de chilenos en el extranjero”

:idolo: MEO
 
Las propuestas de MEO y Parisi son las más sólidas, sobretodo las de MEO que, podrá hablar muchas weás y ser algo inconsecuente, pero son las grandes reformas que el país necesita.

La de José Antonio Gomez tambien es interesante, pero el hecho de que sea parte de la Concertación le quita credibilidad y más encima lo transforma en un completo iluso si llega a creer que lo eligirán a él para ser el candidato.
 
Y pensar que los candidatos mas interesantes y con objetivos claros son los que menos posibilidades tienen de salir, mas encima las 2 opciones reales serán la chanchelet y el gilborne :ohno:
 
Mi candidatura es el Pueblo, no hay mas. No dc, pc, ps, meo, maiz, fachos. Sólo el Pueblo organizado.
 
MEO tambien prometio independencia de la desconcertacion pero al final puso el poto y le dio su apoyo a frei :cafe3:
 
MEO tambien prometio independencia de la desconcertacion pero al final puso el poto y le dio su apoyo a frei :cafe3:

MEO está solo para robarle votos a la Alianza porque por sí solo es muy poco probable que tenga opciones reales para ser Presidente. Por otro lado, si la Alianza desea conservar la Presidencia, tendrá que escoger entre Golborne y Allamand para poder competir contra Chanchelet sin dividir los votos a su favor :S
 
MEO vende humo, al final es lo mismo que votar por la concertacion y la alianza. ademas que no tiene propuestas claras solo ideas al vuelo para que lo ignorantes e ilusos les crean, ademas de tener intenciones de dar soberania a Bolivia y ademas de sentirse incomodo con ser chileno, no lo veo dirigiendo nuestro pais.

En cambio Parisi tiene propuestas claras y no las anda cambiando a cada lugar que va, yo he visto varias de sus charlas y presentaciones en los pocos programas de TV que lo invitan y siempre esta dando las misma propestas, no esta cambiandolas para caer bien o llevarse bien con gente del gobierno.

Concertacion y alianza estamos claros que no, sea quien sea los que se postulen a candidatos.
 
parisi la lleva, su propuesta es innovadora frente a un partidismo añejo.

Meo es abierramente una mierda buena para los arreglines.
 
Lo claro es que nunca debemos creer que la seriedad y competencia de los candidatos es proporcional al apoyo de los partidos . .
 
Volver
Arriba