• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Breve encuesta pensión adulto mayor

Pensión abuelitus

  • Solo por ser ancianitos

    Votos: 37 51,4%
  • Solo los que cotizaron >30 años

    Votos: 35 48,6%

  • Votantes totales
    72
Es simple, actualmente el total de dinero que hay en los fondos de pensiones se compone de la siguiente forma: 1/3 del dinero aportado por los cotizantes y 2/3 por rentas generadas debido a las inversiones de las AFP.

Si pasas a sistema de reparto en el futuro no habrá más 2/3 de rentas generadas por inversiones, ya que el sistema de reparto es solo un saco de dinero, entonces perderías el 67% de los fondos por el solo hecho de cambiar de sistema.

Para mantener vivo un sistema de reparto se necesitan dos cosas: La 1° solidaridad intergeneracional, es decir los que trabajamos le solventamos la pensión a los jubilados, pero para que la tasa de reemplazo sea decente (mayor a un 60%) se necesitan que existan dos trabajadores por cada pensionado. Y dos; que la cantidad de trabajadores no disminuya en el tiempo, y para esto necesitas mantener una tasa de natalidad igual o mayor a 2, cosa que Chile no cumple actualmente y menos cumplirá en el futuro.

Como dato: El sistema de reparto español ofrece actualmente una tasa de reemplazo del 80%, pero su sistema está en crisis, ya que acumula un déficit fiscal acumulado de 16.000 millones de euros, más encima los petazetas aportan un 28,3% de su sueldo al sistema.

Cómo mejorar las pensiones de todos? Puta se pueden hacer mil weas, solo por nombrarte algunas: AFPs que distribuyan parte de sus ganancias entre las cuentas de los cotizantes, eliminar comisiones fantasmas, bajar comisiones usureras (la diferencia enviarla a la cuenta de cada trabajador), bajar la edad de cálculo, aumentar la tasa de cálculo en base al promedio que ha rentado el sistema (8% sobre UF), aumentar % de aporte y que sea tripartito (empleador, trabajador, estado), solidarizar las pérdidas, etc, etc...



Por eso yo dije más atrás que una idea a considerar es que fuesen los mismos hijos que aportaran parte de su sueldo, para aumentar directamente la jubilación de sus padres, si es que esta era muy baja.

No todo tiene que pagarlo papi estado, uno también tiene que hacerse responsable, si son tus viejos.

que agrado leer a alguien que aporta realmente en este nido de pensamientos binarios.

creo que las medidas que indicas serian un buen inicio, yo ademas sacaria plata de otros lugares para poder financiar las mejores pensiones, por ejemplo:

- Eliminaria la devolucion por impuesto especifico de combustibles, actualmente solo el 20% de lo que se recauda por impuesto especifico de combustible es efectivamente recaudacion para el estado ya que el otro 80% aproximadamente se devuelve a las empresas que pueden solicitar devolucion. Estas son empresas que utilizan combustibles para no ser usado en transito en carreteras, cuales rubros son estos? mineria (combustible equipos, maquinarias, vehiculos al interior de los proyectos mineros), agricultura (equipos y vehiculos al interior de los predios), aviacion (las aerolineas no transitan por carretera, obviamente). Eso seria una inyeccion importante de flujo al pais e incluso podrias, para no afectar tanto los costos de estas empresas, reducir la tasa de impuesto especifico y dejar contentos a todos.

- Aumentaria el royalty minero en medio o un punto, dudo sinceramente que las empresas vayan a cancelar todos sus proyectos en Chile por ese aumento. Asi tambien regularia las transacciones de futuros, sobre todo las triquiñuelas que tiene Codelco con sus sociedades en paises con palmeras (como decia un profe del magister) para evitar que se venda el cobre a precios irrisorios.

Creo que con eso, andariamos mas que bien para mejorar las pensiones.

Respecto de los que postean aca que las madres no merecen pension por su labor dentro del hogar, se nota que son una manga de pendejos que en su vida han hecho la cama. No tienen idea de la TREMENDA PEGA que es mantener un hogar, sobre todo con hijos. Yo tengo uno de 1 año y meses, ayudo a mi pareja con todo lo que puedo en la casa, ambos trabajamos y la verdad es que los fines de semana es cuando mas raja quedo. De verdad le he preguntado a mi viejita como cresta lo hizo para criar 3, a mi sinceramente, no me daria el culo. Pero bueno no espero mucho de la gran mayoria que postea aca.
 
No es tan así la cosa, Cilantrito. Estoy seguro que gran parte de la gente que hace/hizo trabajos básicos para sobrevivir no quería esforzarse más, pero hay una parte un poco menor de ellos que sí la pelearon, pero les fue como las weas. Recuerde que el asunto es una pirámide y cuesta mucho subir, más todavía sin contactos. Hay algo de suerte en el escalamiento social igual que sucede con el enganche de minocas. Hay algunos que no se esfuerzan y les caen, otros que se sacan la chucha por captar alguna, pero no les va bien.
no todos pueden ganarle a la vida, esa gente debe recibir una pensión proporcional a lo que impuso, nada mas.

:nunu:

Como se nota que algunos nunca salen de su casa, y viven haciéndose los muy choritos ...

He visto hasta taitas profesionales, que fueron un tremendo aporte en sus áreas, consiguiéndose un par de lucas para comprar pan, para no cagarse del hambre. Algunos andan con la ropa vieja y rota, ya que ni cagando gastan su poca plata en algo nuevo, y otros tienen que arrendar una pieza inmunda para no quedar tirado en la calle. Ni hablar de los que tienen enfermedades graves y de las mujeres que dieron toda su vida por su familia trabajando en la casa

Y saben por qué terminaron así?
Porque lo único que hicieron los taitas fue preocuparse de que a sus hijos no les faltara nada, y porque la afp se los cagó no más

Y así y todo algunos weoncitos se opondrían a que se les dé una pensión si no cotizaron 30 años ?????

Váyanse un ratito a la chucha mocosos culiaos !

...A muchos de acá les va a caer el tremendo pollo en el hocico por escupir al cielo
la afp no caga a nadie, las reglas del juego se saben de antemano, si esa gente se preocupó de sus hijos y no de su jubilación ahora deben hacerse responsables de las desiciones que tomaron.

lee lo que escribiste:
He visto hasta taitas profesionales, que fueron un tremendo aporte en sus áreas, consiguiéndose un par de lucas para comprar pan.
Si fueron PROFESIONALES que además fueron UN APORTE en sus áreas y ahora no tienen para comprar pan, ¿de quién es la culpa? ¿del estado? no, la culpa es de ellos por ganar plata y luego malgastarla.

la plata no es asunto de emotividad y merecimientos, o la inviertes bien o te quedas con lo que tienes. somos muchos los que todavía tenemos DECENCIA y no vamos a andar limosneándole al estado una vez que cumplamos 65, pero me imagino que para weones sinverguenzas como tú eso debe parecer de otro planeta.
 
Última edición:
no todos pueden ganarle a la vida, esa gente debe recibir una pensión proporcional a lo que impuso, nada mas.


la afp no caga a nadie, las reglas del juego se saben de antemano, si esa gente se preocupó de sus hijos y no de su jubilación ahora deben hacerse responsables de las desiciones que tomaron.

lee lo que escribiste:
Si fueron PROFESIONALES que además fueron UN APORTE en sus áreas y ahora no tienen para comprar pan, ¿de quién es la culpa? ¿del estado? no, la culpa es de ellos por ganar plata y luego malgastarla.

la plata no es asunto de emotividad y merecimientos, o la inviertes bien o te quedas con lo que tienes. somos muchos los que todavía tenemos DECENCIA y no vamos a andar limosneándole al estado una vez que cumplamos 65, pero me imagino que para weones sinverguenzas como tú eso debe parecer de otro planeta.


con fundamentalistas radicales, de ambos bandos, simplemente no se puede avanzar

no me cites
 
He pensado harto en ese caso por la situación de un amigo y creo que lo mejor es llevar una vida que imposibilite llegar a los 60 años para no ser cacho de nadie. Qué culpa tiene el resto de no haber tenido larvas o haber criado como el lolly. Aceptaría la opción de un hogar financiado por papi Estado + Jubilación, pero no más que eso. Además, el Estado está ocupado con sus nuevas mascotas. Todos se olvidan de los viejos cuando ya no son un aporte. Lamentablemente es cierto, incluso uno a veces hace tonteras sin darse cuenta. Puta vida.
Estoy de acuerdo, la responsabilidad personal es lo primero. Somos dueños de nuestras decisiones y podemos elegir cuidarnos (en medida que el tiempo y dinero lo permitan) y elegir las relaciones interpersonales que queremos tener. Sin embargo, también existen factores que no pasan directamente por nosotros. He ahí a que existan ancianos que durante su vida activa obraron bien pero que hoy se encuentren abandonados, viviendo una vida miserable. En mi caso, no soy tan pesimista con el futuro de los adultos mayores. La tendencia global es el envejecimiento de la población, y asegurar una buena calidad de vida en este rango etario será foco principal en los próximos años, no queda de otra. En menos de 30 años la población mundial con más de 60 años se duplicará. Y en base a esto, concuerdo con lo que dijo Humberto Maturana: “El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores”. Suiza y Noruega entendieron esto a la perfección. En estos países la calidad de vida del adulto mayor es excelente (buenas pensiones, bajo ratio de dependencia y posibilidades de seguir desarrollándose como persona). Son sociedades que nos vuelan la raja en muchos sentidos, pero aún tenemos tiempo para levantarnos e ir por un rumbo parecido si es que antes el populismo no destruye todo lo construido (difícil pero posible).
Yo conozco varios caso de abuelos abandonados, por algunas cosas de mi vida. Y la verdad, creo que llegar a viejo en este mundo es una pesadilla (yo espero morir antes de los 50).
Perna deprimente, toma tu clonazepam :porfiado:. No, mejor le receto un abrazo. Si preferirías no vivir más de 50 años... No crees entonces que, teniendo en cuenta los años que te restan, ¿es ahora el momento cuando deberías disfrutar la vida con todo? Yo a los 50 me veo en el cénit de la vida: maduro pero lolein, en buen estado tanto físico como mental, y espero estar junto a la compañera correcta para vivir lo que falte. Y si no me va tan bien, seré un viejo algo pelón y con ponchera que se joteará veinteañeras.:lol2: Sé que para las mujeres sobre los 50 cambian algunas cosas, pero, ¿por qué esperar lo peor?

El desarrollo tecnológico, llevado al campo médico (más otros factores) han permitido una mayor longevidad de la población mundial, y seguirá en esa tendencia. Ahora falta que los gobiernos se pongan en concordancia con esto. Algunos países ya lo han hecho bien, y nosotros ahora deberíamos acercarnos a ese rumbo. El mayor desafío, sin embargo, es la soledad. Japón, el país con la población más vieja del mundo, aún no es capaz de atacar bien el problema. Hay un alto porcentaje de ancianos que incluso optan por delinquir sólo para vivir sus últimos días en la cárcel (donde pueden sobrellevar mejor su soledad). :bncry: Pero en Japón es un mal generalizado: el japonés promedio sociabiliza cada vez menos y la cantidad de adultos vírgenes ya superan las cifras de elantro :lol2:. A mí me gusta el modelo suizo, el drama es que sería inviable en Chile por la centralización y porque aún nos faltan años de crecimiento sostenido. En Suiza la mayoría de los hogares para adultos mayores son públicos o de organizaciones sin fines de lucro que son financiadas y administradas por las comunidades políticas locales (desde los cantones). Eso permite mejor organización, optimizar el uso de los recursos y mejorar la fiscalización. Acá en Chile los hogares de ancianos en su mayoría no pasa ningún tipo de filtro. Son insalubres y el trato a los abuelitos es como las hueas.

Creo que para empezar, lo que anunció el miércoles el ministro Briones es razonable con el presupuesto que tenemos. Aunque repito, yo prefiriría primero una profunda "desintoxicación" del Estado para liberar recursos que actualmente son mal utilizados (pero no se hará). Lo más seguro es que tengan que apostar por políticas tributarias agresivas que no sabemos bien cómo impactarán en la economía.

Como escribí en mi anterior post, si se quiere ayudar a las amas de casa lo más razonable era potenciar lo que hay: la Básica Solidaria (ya que con esto también ayudamos a cualquier adulto mayor en situación vulnerable). Y es lo que se anunció: Incremento progresivo del 50% de la Pensión Básica Solidaria. A mí al menos me parece un ajuste reponsable.

Otro anuncio que parece prometedor es la intermediación de medicamentos por parte de la Cenabast. El aprovechamiento de la industria farmacéutica ya era una hueá que no se podía seguir tolerando, atentaba incluso contra la justa competencia. @Nadja Daria Así que lo más probable es que durante el 2020 o el 2021 veas aliviado un poco el bolsillo familiar con los medicamentos de tu vieja. Aunque aún falta que entreguen más detalles de esta medida. Hay un par de puntos que necesitan mayor claridad.

Ahora me interesa saber qué harán para atacar el déficit de la Salud pública, que es un asunto prioritario, y la principal razón por la que he ido a marchar. Creo que sin manifestaciones estos vagos de mierda recién movían el culo en varios años más (mientras el mediocre de Mañalich se limaba las uñas creyendo que nuestro sistema de salud es perfecto). Yo soy de esta idea: Quien realmente ama a Chile no puede conformarse con destacar en un vecindario donde se debate quién es el menos peor. Pero mucho menos puede destruir lo que ha costado sudor construir, cagarle la fuente de sustento a un compatriota que se ha esforzado, o querer imponer utopías como lo han hecho estos simios reculeaos que aún siguen dejando la cagá en diferentes puntos del país.
 
Estoy de acuerdo, la responsabilidad personal es lo primero. Somos dueños de nuestras decisiones y podemos elegir cuidarnos (en medida que el tiempo y dinero lo permitan) y elegir las relaciones interpersonales que queremos tener. Sin embargo, también existen factores que no pasan directamente por nosotros. He ahí a que existan ancianos que durante su vida activa obraron bien pero que hoy se encuentren abandonados, viviendo una vida miserable. En mi caso, no soy tan pesimista con el futuro de los adultos mayores. La tendencia global es el envejecimiento de la población, y asegurar una buena calidad de vida en este rango etario será foco principal en los próximos años, no queda de otra. En menos de 30 años la población mundial con más de 60 años se duplicará. Y en base a esto, concuerdo con lo que dijo Humberto Maturana: “El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores”. Suiza y Noruega entendieron esto a la perfección. En estos países la calidad de vida del adulto mayor es excelente (buenas pensiones, bajo ratio de dependencia y posibilidades de seguir desarrollándose como persona). Son sociedades que nos vuelan la raja en muchos sentidos, pero aún tenemos tiempo para levantarnos e ir por un rumbo parecido si es que antes el populismo no destruye todo lo construido (difícil pero posible).

Perna deprimente, toma tu clonazepam :porfiado:. No, mejor le receto un abrazo. Si preferirías no vivir más de 50 años... No crees entonces que, teniendo en cuenta los años que te restan, ¿es ahora el momento cuando deberías disfrutar la vida con todo? Yo a los 50 me veo en el cénit de la vida: maduro pero lolein, en buen estado tanto físico como mental, y espero estar junto a la compañera correcta para vivir lo que falte. Y si no me va tan bien, seré un viejo algo pelón y con ponchera que se joteará veinteañeras.:lol2: Sé que para las mujeres sobre los 50 cambian algunas cosas, pero, ¿por qué esperar lo peor?

El desarrollo tecnológico, llevado al campo médico (más otros factores) han permitido una mayor longevidad de la población mundial, y seguirá en esa tendencia. Ahora falta que los gobiernos se pongan en concordancia con esto. Algunos países ya lo han hecho bien, y nosotros ahora deberíamos acercarnos a ese rumbo. El mayor desafío, sin embargo, es la soledad. Japón, el país con la población más vieja del mundo, aún no es capaz de atacar bien el problema. Hay un alto porcentaje de ancianos que incluso optan por delinquir sólo para vivir sus últimos días en la cárcel (donde pueden sobrellevar mejor su soledad). :bncry: Pero en Japón es un mal generalizado: el japonés promedio sociabiliza cada vez menos y la cantidad de adultos vírgenes ya superan las cifras de elantro :lol2:. A mí me gusta el modelo suizo, el drama es que sería inviable en Chile por la centralización y porque aún nos faltan años de crecimiento sostenido. En Suiza la mayoría de los hogares para adultos mayores son públicos o de organizaciones sin fines de lucro que son financiadas y administradas por las comunidades políticas locales (desde los cantones). Eso permite mejor organización, optimizar el uso de los recursos y mejorar la fiscalización. Acá en Chile los hogares de ancianos en su mayoría no pasa ningún tipo de filtro. Son insalubres y el trato a los abuelitos es como las hueas.

Creo que para empezar, lo que anunció el miércoles el ministro Briones es razonable con el presupuesto que tenemos. Aunque repito, yo prefiriría primero una profunda "desintoxicación" del Estado para liberar recursos que actualmente son mal utilizados (pero no se hará). Lo más seguro es que tengan que apostar por políticas tributarias agresivas que no sabemos bien cómo impactarán en la economía.

Como escribí en mi anterior post, si se quiere ayudar a las amas de casa lo más razonable era potenciar lo que hay: la Básica Solidaria (ya que con esto también ayudamos a cualquier adulto mayor en situación vulnerable). Y es lo que se anunció: Incremento progresivo del 50% de la Pensión Básica Solidaria. A mí al menos me parece un ajuste reponsable.

Otro anuncio que parece prometedor es la intermediación de medicamentos por parte de la Cenabast. El aprovechamiento de la industria farmacéutica ya era una hueá que no se podía seguir tolerando, atentaba incluso contra la justa competencia. @Nadja Daria Así que lo más probable es que durante el 2020 o el 2021 veas aliviado un poco el bolsillo familiar con los medicamentos de tu vieja. Aunque aún falta que entreguen más detalles de esta medida. Hay un par de puntos que necesitan mayor claridad.

Ahora me interesa saber qué harán para atacar el déficit de la Salud pública, que es un asunto prioritario, y la principal razón por la que he ido a marchar. Creo que sin manifestaciones estos vagos de mierda recién movían el culo en varios años más (mientras el mediocre de Mañalich se limaba las uñas creyendo que nuestro sistema de salud es perfecto). Yo soy de esta idea: Quien realmente ama a Chile no puede conformarse con destacar en un vecindario donde se debate quién es el menos peor. Pero mucho menos puede destruir lo que ha costado sudor construir, cagarle la fuente de sustento a un compatriota que se ha esforzado, o querer imponer utopías como lo han hecho estos simios reculeaos que aún siguen dejando la cagá en diferentes puntos del país.

Cilantrito, su discurso es motivador y esperanzador.
No cambie. Y deseo que las experiencias de la vida tampoco lo hagan.
 
Por eso el cambio es más profundo. Y no es cagarse a 18 millones. Es que entre todos nos ayudemos. Pero claro, uno dice eso y lo tratan altiro de comunista :lol2:

Y quien te trato de comunista cilantrito?, por otro lado, insisto, cada uno debe hacerse cargo de sus temas, y si tu vieja se sacrifico por ti y tus hermanos, y solo se dedicó a su casa y a la crianza, lo mínimo que aportes tu y tus hermanos en buena parte con su pensión, al igual que hacemos muchos, y puede que no necesariamente sea una “pensión” como tal, sino qué haciéndonos cargo de nuestros padres y no que sea el estado quien lo haga, por ello es que siempre es necesario revisar caso a caso, pero la mayoría podría por lo menos poner algo de su dinero en sus propios padres, y si no quieren por las buenas como fue el caso de mi cuñado, el estado debería obligarlos, y de esta forma, entregarle a los viejos una mejor pensión.

Saludos


Enviado desde mi Nokia N8 con Symbian Belle.
 
Perna deprimente, toma tu clonazepam :porfiado:. No, mejor le receto un abrazo. Si preferirías no vivir más de 50 años... No crees entonces que, teniendo en cuenta los años que te restan, ¿es ahora el momento cuando deberías disfrutar la vida con todo? Yo a los 50 me veo en el cénit de la vida: maduro pero lolein, en buen estado tanto físico como mental, y espero estar junto a la compañera correcta para vivir lo que falte. Y si no me va tan bien, seré un viejo algo pelón y con ponchera que se joteará veinteañeras.:lol2: Sé que para las mujeres sobre los 50 cambian algunas cosas, pero, ¿por qué esperar lo peor?

Sí, he andado algo bajada. El tema de mi nuevo empleo, algunos varios problemas y el tema actual me tienen algo triste. Y en general, soy el tipo de persona que prefiere pensar mal y no ilusionarme, que hacerlo y salir peor... Lecciones que me ha dado la vida.

Y bueno siendo doctor no te imagino viviendo una vida indigna jajaja... Menos ahora, además en el tema de salud siempre hay harta mujer culta, trabajadora, no cuma, interesante o sencillamente guapa. Le auguro un buen envejecer.

Yo de veras, jamás me he imaginado vieja... Y no, no me quiero morir. Solo no me veo mayor de 50.

nosotros ahora deberíamos acercarnos a ese rumbo. El mayor desafío, sin embargo, es la soledad. Japón, el país con la población más vieja del mundo, aún no es capaz de atacar bien el problema. Hay un alto porcentaje de ancianos que incluso optan por delinquir sólo para vivir sus últimos días en la cárcel (donde pueden sobrellevar mejor su soledad). :bncry: Pero en Japón es un mal generalizado: el japonés promedio sociabiliza cada vez menos y la cantidad de adultos vírgenes ya superan las cifras de elantro :lol2:. A mí me gusta el modelo suizo, el drama es que sería inviable en Chile por la centralización y porque aún nos faltan años de crecimiento sostenido.

Suiza Is The best en muchísimas cosas. Hablando de Japón (un país que amo y que me encantaría conocer) vi este video muy interesante sobre la muerte en soledad que ellos llaman "Kodokushi", y lo compartiré:




El aprovechamiento de la industria farmacéutica ya era una hueá que no se podía seguir tolerando, atentaba incluso contra la justa competencia. @Nadja Daria Así que lo más probable es que durante el 2020 o el 2021 veas aliviado un poco el bolsillo familiar con los medicamentos de tu vieja. Aunque aún falta que entreguen más detalles de esta medida. Hay un par de puntos que necesitan mayor claridad.

Sí, eso también me llamó la atención. Espero que se concrete, pues los remedios son importantes para mí mamá en este punto de su vida (Otra razón por la que no me siento a gusto con la idea de envejecer)
 
Sí, he andado algo bajada. El tema de mi nuevo empleo, algunos varios problemas y el tema actual me tienen algo triste. Y en general, soy el tipo de persona que prefiere pensar mal y no ilusionarme, que hacerlo y salir peor... Lecciones que me ha dado la vida.
Tener muchas expectativas claramente no es recomendable porque el efecto rebote puede resultar devastador, pero la ilusión es fundamental para sentirnos realmente vivos: es lo que muchas veces nos motiva a hacer cosas. Así que nunca la pierdas. Cuando se pierde la ilusión se pierden las ganas de vivir.

Y bueno siendo doctor no te imagino viviendo una vida indigna jajaja... Menos ahora, además en el tema de salud siempre hay harta mujer culta, trabajadora, no cuma, interesante o sencillamente guapa. Le auguro un buen envejecer.
Pues me he tenido que sacar la chucha para sacar la carrera adelante. Hace años que me fui de la casa de mis viejos (con quienes tuve algunos problemas) y ha sido bien complicado. Pero agradezco todo lo que hicieron por mí, y pronto les regresaré la mano. Creo que corresponde.

Yo de veras, jamás me he imaginado vieja... Y no, no me quiero morir. Solo no me veo mayor de 50.
Va tener que verse mayor de 50 porque lo normal en estos tiempos es que vivamos más que eso. Véase feliz, fuerte, quizás en compañía de un gris que la quiera y le ayude a hacer más llevadero ese periodo de vida. Tampoco es que sea mucho pedir.
Suiza Is The best en muchísimas cosas. Hablando de Japón (un país que amo y que me encantaría conocer) vi este video muy interesante sobre la muerte en soledad que ellos llaman "Kodokushi", y lo compartiré:


También me gusta mucho Japón (mi país favorito junto a Grecia), y me gustaría visitarlo en el futuro. Cuando tenía más tiempo libre estaba casi que obsesionado con la historia del Japón Feudal. También me gusta su cine, música y algunos animé (sin ir más lejos, creo que nuestro primer tema de conversación fue el City Pop). Guardaré ese docu para echarle un ojo de ahí. Buena recomendación.

PD: Este finde con más tiempo le dejaré un mp. Y arriba el ánimo, no sea hueoncilla. :apple:
 
Última edición:
puta si los wns no impusieron durante toda su vida porque se las dieron de vio y se tomaron hasta el agua del perro entonces que se pudran , ahora si el viejo trabajo toda su vida obio que minimo le den la plata minimo pa ir a tirar su huesos a una casa de reposo
 
Deberían premiar al jubilado que cotizo a lo menos 30 ó 35 años.
Muchos dicen que trabajaron toda su vida, pero al momento de exigirle al empleador contrato dicen no para tener más platita.
:nonono:
Al final nosotros los que trabajamos honestamente al sistema deberemos mantener a viejos qls que fueron ni un aporte a la sociedad.
 
Es simple, actualmente el total de dinero que hay en los fondos de pensiones se compone de la siguiente forma: 1/3 del dinero aportado por los cotizantes y 2/3 por rentas generadas debido a las inversiones de las AFP.

Si pasas a sistema de reparto en el futuro no habrá más 2/3 de rentas generadas por inversiones, ya que el sistema de reparto es solo un saco de dinero, entonces perderías el 67% de los fondos por el solo hecho de cambiar de sistema.

Para mantener vivo un sistema de reparto se necesitan dos cosas: La 1° solidaridad intergeneracional, es decir los que trabajamos le solventamos la pensión a los jubilados, pero para que la tasa de reemplazo sea decente (mayor a un 60%) se necesitan que existan dos trabajadores por cada pensionado. Y dos; que la cantidad de trabajadores no disminuya en el tiempo, y para esto necesitas mantener una tasa de natalidad igual o mayor a 2, cosa que Chile no cumple actualmente y menos cumplirá en el futuro.

Como dato: El sistema de reparto español ofrece actualmente una tasa de reemplazo del 80%, pero su sistema está en crisis, ya que acumula un déficit fiscal acumulado de 16.000 millones de euros, más encima los petazetas aportan un 28,3% de su sueldo al sistema.

Cómo mejorar las pensiones de todos? Puta se pueden hacer mil weas, solo por nombrarte algunas: AFPs que distribuyan parte de sus ganancias entre las cuentas de los cotizantes, eliminar comisiones fantasmas, bajar comisiones usureras (la diferencia enviarla a la cuenta de cada trabajador), bajar la edad de cálculo, aumentar la tasa de cálculo en base al promedio que ha rentado el sistema (8% sobre UF), aumentar % de aporte y que sea tripartito (empleador, trabajador, estado), solidarizar las pérdidas, etc, etc...



Por eso yo dije más atrás que una idea a considerar es que fuesen los mismos hijos que aportaran parte de su sueldo, para aumentar directamente la jubilación de sus padres, si es que esta era muy baja.

No todo tiene que pagarlo papi estado, uno también tiene que hacerse responsable, si son tus viejos.
Sería muy tonto considerar una rebaja de impuestos aplicado a la adquisición de una vivienda para el hijo que puede comprobar que ayuda a sus padres?.

Es menos gasto social, un beneficio para el hijo y uno para los padres...
 
cuando abortas estás matando a otra persona, ¿te consta que esa persona no quiere vivir? ¿o es sólo tu deseo egoísta de quitarte un peso de encima?

el asesinato es la peor de todas las cosas que puede hacer un humano.

Existen mejores argumentos para estar en contra del aborto que el típico panfleto provida cimpadrito, se me cayó feo, cuando habla acerca de las AFP's es super prágmatico y esta bien, pero en este tema se deja llevar por la sensiblería cristina hablando de matar personas :wtf:, ¿cómo una célula o un conjunto de células que no razona, no posee sistema nervioso, no posee recuerdos, no siente ni una puta mierda podría ser una persona?

¿Supongo que también esta en contra de la eutanasia?
 
Existen mejores argumentos para estar en contra del aborto que el típico panfleto provida cimpadrito, se me cayó feo, cuando habla acerca de las AFP's es super prágmatico y esta bien, pero en este tema se deja llevar por la sensiblería cristina hablando de matar personas :wtf:, ¿cómo una célula o un conjunto de células que no razona, no posee sistema nervioso, no posee recuerdos, no siente ni una puta mierda podría ser una persona?

¿Supongo que también esta en contra de la eutanasia?

¿puedes probar que un feto no siente?

la eutanasia es una cobardía, no me opongo a quienes se suicidan, si a quienes matan a alguien mas.
 
¿puedes probar que un feto no siente?

la eutanasia es una cobardía, no me opongo a quienes se suicidan, si a quienes matan a alguien mas.

Hablo de la primera o segunda semana en donde no hay sistema nervioso, solo un conjunto de células.

Si no hay celulas receptoras del dolor, claro que no siente ps :lol2:

La eutanasia ayudaría a la gente a dejar de vivir una vida de mierda, sino te opones al suicidio deberías no oponerte a la eutanasia, ahí caes en una contradicción :hands:

La Eutanasia es un suicidio asistido, nadie mata a nadie :lol2:

:jajahisteria: que manera de hablar webadas
 
Volver
Arriba