• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo registro mi profesión?

Principales restricciones y requisitos
  • Solo títulos profesionales: Se registran títulos profesionales otorgados por universidades, institutos profesionales u otros organismos autorizados (incluye academias de las Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros, y títulos de abogado de la Corte Suprema).
    No se inscriben títulos técnicos de nivel superior ni grados académicos puros (como licenciatura sola, magíster o doctorado), salvo excepcionalmente cuando la especialización forma parte del título profesional principal.

registrocivil.cl
  • Documentos exigidos (para títulos chilenos):
    • Título profesional o certificado de título original, o
    • Copia/certificado con código de verificación electrónica (preferido actualmente).
    • No se aceptan copias autorizadas ante notario como único documento.
    • Alternativas: presentación del original + fotocopia simple para que el funcionario del Registro Civil la coteje y valide.
  • Títulos extranjeros: Requieren reconocimiento previo:
    • Certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores (países con convenio).
    • Certificado de la Universidad de Chile (cuando no hay convenio).
    • Certificado del Ministerio de Educación (casos específicos como Argentina).
    • Para médicos: además el EUNACOM (original).
  • Otras consideraciones:
    • El trámite es voluntario y gratuito.
    • Se realiza en oficinas del Registro Civil (no siempre en línea para todos los casos).
    • Plazo de respuesta: aproximadamente 7 días hábiles.
    • Para que la profesión figure en la cédula, debes renovarla después de la inscripción (o solicitar la inscripción junto con la renovación).
    • Algunas instituciones envían automáticamente las nóminas de títulos al Registro Civil, por lo que a veces aparece sin trámite adicional (puedes oponerte si no quieres que figure).
En resumen: la restricción principal es que debe tratarse de un título profesional válido y debidamente acreditado con la documentación oficial exigida. Títulos técnicos o solo grados académicos no se registran para este fin.

by @antronio.ai

Ya me entregaron el título a través de la pagina de titulados de mi U pero aún no esta programada mi ceremonia pero debo ir a sacar carnet y quería aprovechar de inscribirlo con mi profesión, debo hacer algo más o basta con llevar el título impreso?
Tu Universidad lo debería hacer directamente con el Registro Civil y cuando vayas a renovar tu cédula de identidad saldra al reverso tu profesión profesional de mínimo 8 semestres. No aplica para carreras técnicas.

Si no ocurriera eso, debes ir tú con el certificado de título y dejarlo en el Registro Civil.

La garantía es que al descargarlo desde el registro civil es mil veces más económico que ir a la U y pedir una copia. En mi caso, los sinverguenzas qliaos me cobran un ojo de la cara por solicitarlo.
Y para qué irías a pedir una copia a la U ?

Ya no sirve llevar el certificado de titulo o diploma ante notario, tiene que tener si o si mecanismo de comprobación.(QR o similar)

Ya no sirve pagar como 100 lucas en estampillas ? Será el fin de los cartones con estampillas y firma del rector ? Ahora será un QR en el celular para pegar en Linkedin ?

Renové carnet hace poco y el carnet nuevo cuando llego ya tenia inscrito mi profesión.
No tuve que hacer nada., ni llevar algún documento.

Próximo tema : ¿cómo elimino la profesión del carnet que no implique hacer un trámite tedioso? (En esa estoy pero la paja es mayor)

La profesión en el carnet cumplía función de alumbramiento en la era prelinkedin. En mi caso apareció sólo, supongo que la u hizo todos los trámites.

no hay wea mas pasao a raja que ponerse el titulo en el carnet de identidad, a quien chucha le importa esa wea.
A algunos profesionales nos sirve para hacer algunas diligencias o identificarnos ante ciertas autoridades, en vez de andar como weón mostrando el certificado de título, muestro la cédula y listo.

:lol2:

aun van a esas weas de ceremonias?

No fui en el liceo menos iba a ir en la u, andar recibiendo weas y poner caritas no van conmigo

Despues uno piola no mas alguien iba a retirar la wea o tramite online

Imagino enmarcaras la caga... encuentro ordinaria esa wea, solo es mi punto de vista sin ofender, weas de cada quien

Totalmente de acuerdo, mi cartón (que es del porte de una cartulina casi) esta tirado en algún rincón de la casa de mi vieja :lol2:

Para que quieres esa wea?

Eso se presta para que las cajeras del banco te anoten el número de teléfono en el los dolares cuando vas a retirar, nooo puro atao nomás compadre, no lo haga.

Volver