• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cambiar el lema del escudo nacional ??

OuKKaN

Hincha Huevas
Registrado
2004/09/07
Mensajes
14
Eso es lo q propone avila :P


VALPARAISO, julio 22 .- Una propuesta que pretende modificar el lema del Escudo Nacional Por la Razón o la Fuerza presentó el senador radical Nelson Ávila ante la Cámara Alta, ya que a juicio del legislador “Chile, en particular, necesita generar señales que apunten en un sentido exactamente contrario a lo que dice el lema de su escudo”.

La iniciativa fue ingresada por Ávila en octubre del año pasado y será revisada por la Comisión de Defensa del Senado a partir del próximo 2 de agosto, entre las 12 y 13 horas, en el edificio del Congreso Nacional.

La idea de Ávila es cambiar la frase del escudo de armas chileno por la sentencia "Por la Fuerza de la Razón" porque “la razón es lo que hoy domina no sólo en las relaciones entre las personas, sino entre los Estados”, hecho que permitiría entregar una mejor imagen del país a nivel local e internacional.

"“Por la razón o la fuerza" tiene una connotación agresiva, incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia; primero, creer que se tiene la razón y si esta no es aceptada, se autoconfiere el derecho de imponerla por la fuerza”, agregó el parlamentario.

El senador de la Quinta Región manifestó que “esta idea surge como consecuencia de examinar el sentido que en el contexto histórico actual adquiera un emblema de estas características”.

Avila recordó "que históricamente el lema nace acompañado de otra sentencia, que fue con posterioridad eliminada... nació de la siguiente forma “tras las tinieblas, la luz; por la razón o la fuerza”.

“Al eliminarle la primera parte, el lema quedó sin fundamento y por tanto fuera de contexto y, hoy Chile en particular necesita generar señales que apunten en un sentido exactamente contrario a lo que dice el lema de su escudo” acotó el senador.

Al mismo tiempo, Ávila asegura q
“una moción de este tipo apela fundamentalmente a la racionalidad, y creo que hoy existe un ambiente propicio como para impulsarla debido a que podría constituir una señal muy promisoria en termino de las relaciones con nuestros vecinos; yo siento que si Chile adopta una medida de este tipo, va a caer muy bien con los países que mantenemos algún tipo de conflictos históricos”.

Finalmente, el representante de la Quinta Región indicó que “el nuevo lema se impone por sí mismo, pienso que es una reflexión acerca de este tema necesariamente concluye en la necesidad de cambiarlo por el tono imperativo y agresivo que envuelve”.

http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_cat=302&id_reg=518939
 
La idea de Ávila es cambiar la frase del escudo de armas chileno por la sentencia "Por la Fuerza de la Razón"


La verdad no es tan descabellado...
 
sabian uds q el lema del escudo era mas completo antes???
a algun weon se le ocurrio borrar la frase inicial, q era magnifica (q no me acuerdo ahora XD) y dejo, por la razon o la fuerza...
pa estar volao, le achunto jajaj
 
wena idea.... q queri q te diga.... quiza la mejor de este sujeto....

P.D. Suena muy "Bush" el lema..... o anakin skywaker...
 
me parece bien por la "fuerza de la razón" ya que Chile tiene excelentes diplomáticos y es el recurso que debe primar en las relaciones internacionales (al contrario de los países vecinos), el anterior viene del siglo XVIII cuando todo se resolvía por guerra principalmente
 
mish....por fin dice algo coherente mi amigo...el lema me parece bastante acertado a la realidad nacional
 
Si = a este viejo del Nelsón dentro de toda su vola se le ocurren wenas ideas, buen aporte aunque si a permanecido asi durante muchos años no creo que lo cambien de un rato pa otro. Saludos
 
Me parece bien "Por la Fuerza de la Razón"...
mish, este loko habra cambiado la que fumaba antes?? :loco:
 
q se vaya a la mierda el viejo volao
tarian weones si le hacen caso en cambiar el lema del escudo
esa wea si q no!!

:matrix_99:
 
esa frase es de gonwana ( no me acuerdo como se escrive) pero ellos lo propusieron ase tiempo y nadie los pesco, el caso es ke creeo ke ellema actual suena,como a timpos de la dictadura, donde todo se lograva por la fuerza y talves el nuebo lema representa mejor los años en ke vivimos, ya ke siento ke devemos lograr como sociedad el echo de usar la razon antes ke la fuerza.
 
mucho pasto parece.........................................
 
viejo weon, que se vaya a algun pais en donde le guste el lema del escudo
 
Ta cagao el weon. Que se vaya a fumar sus weas no mas. No me venga con weas.
 
"por la fuerza de la razón"???, esa weá parece lema de una teletón, ni ahí con la weá pusilánime.

yo le pondría "todos contra sauron", aunque en realidad mejor dejarlo como está y que esos saco se weas del congreso se dediquen a algo productivo en vez de estar perdiendo el tiempo en weás inútiles.

ávila: trabaja conchetumadre!
 
Por la razon o por la fuerza...WEA MAS OPRESIVA.

es como decir "asi o caso o sino te sacamos la chucha"
 
Volver
Arriba