• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Caso de profesora jubilada que exige devolución de sus ahorros previsionales irá al TC

otro caso :lol2:

Una enfermera de Punta Arenas recurrió a la justicia con el objetivo de poder retirar los fondos previsionales que tiene en la AFP Habitat.

La profesional de la salud -de 60 años e iniciales B.V.F.- cotiza en el sistema desde hace 40 años y aún ejerce.

Ella calcula que al jubilar recibirá $208.000, aproximadamente, monto con el que le será imposible costear todos sus compromisos económicos (deudas, gastos básicos y de salud, compromisos familiares, entre otros).

Según Emol, la mujer explicó lo siguiente en un documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas: “Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos, (…) la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida, teniendo que posiblemente después endeudarme, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas que no debería enfrentar una persona de tercera edad”.

B.V.F subrayó que actualmente sus ingresos se destinan al pago de deudas.

“Me preocupa una invalidez o problema de salud. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal”, sentenció.

Este caso ya fue notificado y será eventualmente revisado por el TC, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas lo despachara. Los alegatos estaban agendados para este miércoles, pero se suspendieron

Esta solicitud es similar a la presentada por una profesora de Antofagasta, cuyo caso está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

https://www.biobiochile.cl/noticias...-se-suma-al-de-profesora-de-antofagasta.shtml

Una enfermera de Punta Arenas recurrió a la justicia con el objetivo de poder retirar los fondos previsionales que tiene en la AFP Habitat.

La profesional de la salud -de 60 años e iniciales B.V.F.- cotiza en el sistema desde hace 40 años y aún ejerce.

Ella calcula que al jubilar recibirá $208.000, aproximadamente, monto con el que le será imposible costear todos sus compromisos económicos (deudas, gastos básicos y de salud, compromisos familiares, entre otros).

Según Emol, la mujer explicó lo siguiente en un documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas: “Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos, (…) la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida, teniendo que posiblemente después endeudarme, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas que no debería enfrentar una persona de tercera edad”.

“Me preocupa una invalidez o problema de salud. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal”, sentenció.

Este caso ya fue notificado y será eventualmente revisado por el TC, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas lo despachara. Los alegatos estaban agendados para este miércoles, pero se suspendieron

Esta solicitud es similar a la presentada por una profesora de Antofagasta, cuyo caso está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

https://www.biobiochile.cl/noticias...-se-suma-al-de-profesora-de-antofagasta.shtml
Interesante
Acá tendríamos algo tal vez más concreto, alguien sin lagunas.
Pero hay que investigar todos sus nexos políticos y cotización para tener una base.

Interesante, sentaría un precedente.

Que no se pierda el hilo.

72535626_10220646675382585_4735151287211917312_o.jpg

Lorenzini :gafas:
"Siguiendo las sugerencias de FYF"....
:lol3:

A ver
Obtener 16% de rentabilidad sostenible es algo imposible en el largo plazo, todos los wnes sesgan los tiempos de mega rentabilidad a su conveniencia. Es como decir que porque los últimos 3 partidos ganamos 5-0 entonces proyectamos que todos los partidos de los próximos 20 años ganaremos 5-0, es igual de imbécil.

Por eso al fijarse en rentabilidad hay que llevar todo al máximo plazo posible y sacar la media, sino la información está sesgada y como esta gente se gana la vida en eso la manipulan a limitarse a fechas cuando los mercados estuvieron alcistas. De nuevo con el fútbol es como que yo te de las fechas solamente en que mi equipo favorito ganó partidos y te digo que por eso es el mejor del mundo, omitiendo todas las fechas en que se perdió. Es la misma wea...

¿Por qué la élite defiende los intereses de las AFP?
Acaso encuentran justo cotizar toda una vida para ganar 40 Lucas más que el sueldo solidario?
Ahora me parece que Piraña lo subio a 140 Lucas.
Esto ya se dijo.....como pretendes tener una pensión buena si solo ahorras el 10% de tu sueldo? El problema no es la AFP, es el sistema qlo callampa que tiene los sueldos de miseria.
Si los sueldos fueran buenos, te llevarías ese 10% que no puedes tocar, pero podrías crear un ahorro paralelo (en dinero, inversiones o propiedades) que podría ayudarte en el futuro. Insisto con lo posteado anteriormente páginas atrás, si no existieran las AFP y cada cual a conciencia debe ahorrar para su pensión, te aseguro que el 90% de los posibles cotizantes no lo haría. Es cosa de ver a los millenials o caribeños que no tienen noción del ahorro o de la prevision para futuro o para emergencias. Ellos solo viven el día a día , gastando lo que no tienen en puras weas intrascendentes.

No recuerdo en cuál noticiero, la presentaron como “enfermera” y luego rectificaron que era Tecnico en Enfermería, por ende la diferencia de suelden puede ser mínimo el doble :hands:

Acá ya lo dijeron, a las afps las están matando sus propios dueños. La cantidad de medidas arbitrarias y ridículas que han metido para seguir profitando de nuestro dinero es pura sin vergüenzura.

No comparten el riesgo de pérdida, cobran comisión ganen o pierdan, tienen tablas de mortalidad que no tienen ninguna relación con las del INE ( para las afps los chilenos viven 10/20 años mas de lo que realmente vivimos) elevaron la cantidad de plata necesaria para tener excedente de libre disposición y para terminar de sepultar su fracaso, el estado ha tenido que ir subiendo su aporte para salvarles la raja porque su sistema está absolutamente muerto.

Simplemente ambiciosos culiaos que tenían un sistema que más o menos podía llegar a funcionar con algunos ajustes en favor de los cotizantes, que volvieron imposible de soportar haciendo reformas innecesarias a su favor y en contra de todos, cooptando además a la clase política.

Acá ya lo dijeron, a las afps las están matando sus propios dueños. La cantidad de medidas arbitrarias y ridículas que han metido para seguir profitando de nuestro dinero es pura sin vergüenzura.

No comparten el riesgo de pérdida, cobran comisión ganen o pierdan, tienen tablas de mortalidad que no tienen ninguna relación con las del INE ( para las afps los chilenos viven 10/20 años mas de lo que realmente vivimos) elevaron la cantidad de plata necesaria para tener excedente de libre disposición y para terminar de sepultar su fracaso, el estado ha tenido que ir subiendo su aporte para salvarles la raja porque su sistema está absolutamente muerto.

Simplemente ambiciosos culiaos que tenían un sistema que más o menos podía llegar a funcionar con algunos ajustes en favor de los cotizantes, que volvieron imposible de soportar haciendo reformas innecesarias a su favor y en contra de todos, cooptando además a la clase política.
todas esas weas q pusiste, estan reguladas por ley, es decir el estado creo esas leyes

Volver