• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

CChC revela que adquirir una vivienda en Chile es "severamente no alcanzable" para ciudadanos promed

¿Pero cómo es que se llega a la instancia de perder la casa? ¿así como que te la quitan, la rematan y pierdes todo lo invertido? ¿o se recupera algo?

Si pierdes la pega, activas el seguro de cesantía, eso te da 4 meses para venderla, recuperas el pie (y la fracción de amortización que lleves pagada), y con eso te arreglas hasta que encuentres otra pega.

Un tío lo hizo así, perdió la pega, vendió el departamento que se había comprado 2 o 3 años antes, recuperó la plata que había pagado, la guardó, se fue a vivir con mi abuela como 1 año hasta que encontró pega de nuevo con contrato indefinido, usó lo recuperado para el nuevo pie y se metió en una cajita de fósforos pero al menos volvió a tener departamento propio en 2 años (1 cesante, y el otro para cumplir la antigüedad).

Por mi parte, compré pagando el 20% de pie y contraté el seguro de cesantía involuntaria (1 UF). Si me quedo sin pega, pienso hacer lo mismo: Vender, recuperar el pie, arrendar o acomodarme por ahí y partir de cero.

¿que más se puede hacer en estos casos?

Todas las cuotas que has pagado simplemente se pierden. Si te atrasas en dos meses, el Banco pone clausula de aceleración, y te obliga a pagar todo el saldo de precio de una vez, lo que evidentemente nadie puede, y al no pagar te rematan la casa.

Y tampoco puedes vender una propiedad con hipoteca. O sea, tecnicamente sí, pero quien va a ser tan weon para comprar una casa con hipoteca (con deuda)?... lo que se puede hacer es venderla al Banco y pagar así parte de la deuda (hacer una dación en pago).
 
Última edición:
experiencia propia

4 años juntando pal pie 10%
Banco estado me mando a la xuxa porque no ganaba lo que ellos pedian y como mi sra estaba boleteando, le pedian 1 año y el comprobante de devolucion de impuesto.
Lamentablemente recibi una herencia, la cual me ayudo a tener el otro 10%, ya tenia el 20%.
Bci fue el unico banco que nos aprobó, pero estos weones despues te dicen que debes gastar casi 2 palos en todos los tramites que se vienen, asi que tuve que pedir un credito de consumo pa cubrir ese gasto.
Casi 7 webeando pa tener una wea propia....
A mi tambien me dio el bci, casi me mori cuando cache que los gastos operacionales eran mas de 1 palo
 
se supone que ahora estan las herramientas gracias a las "bondades del capitalismo" para tener un vivienda digna y de calidad, y la wea cuesta mas que la chucha.

Me pregunto, como mierda nuestros padres y abuelos pudieron adquirirlas???
nosotros eramos 5 personas en los 80 pinochet nos dio una digna casa con un subsidio muy bajo de acuerdo el sueldo. y no eramos amantes de pinochet pero pinochet tenia una responsabilidad de darle casa a un chileno los demas politicos son unos vende patrias loco. endofobos
 
Puta sisterito, haga lo que pueda para pagar mierdas mientras tenga como. De verdad lo siento wn. Paga como loco ctm. Mientras menos lastre tengas, mejor, pero corres el riesgo de que una posible crisis te pille con menor liquidez. Es una apuesta, pero siempre lo mejor es salir de las deudas cuanto antes. Trata de amortizar lo que puedas. Y si tienes una deuda que puedas cubrir completamente (Lo ideal), hazlo y te ahorras de pagar intereses. Recuerda que con el sistema de interés compuesto, en la primera mitad del crédito ya estás pagando lo duro en cuanto a intereses, ya que cada cuota se divide en capital e interés, siendo inversamente proporcional el pago de cada uno, y partiendo por mayor interés y menor capital. La última cuota es prácticamente sólo capital.
Amigo estoy hasta el pico, me quedan 17.5 años para pagar mi casucha, y además debo tarjetas por todos lados.
 
Justo ayer hicieron un reportaje en el 13 sobre la Villa Frei y su Urbanismo.

La CAGO :lol2:
Como es posible que en plenos años 70's había una calidad de construcción infinitamente superior a las cagas que construyen hoy en día.
Eran estructuras gruesas, incluian paisajismo y unos parques espectaculares, sistema de bajo ruido siendo que esta en plena capital.

Una casa de los años 70's con esas calidad valía 150 millones al ojo y era se una calidad absolutamente superior a las mierdas que hacen hoy en día.
 
Sabes entonces que medidas se podrian tomar para esto? Porque puta que estan caras las casas, sobre todo en Santiago :ohno: pa q mas las casas mas baratas a 80 palos y los sueldos por el suelo :ohno:
Medidas a tomar no hay muchas, me preguntan mis alumnos de la U de último año esto mismo, ya que los más conectados con la realidad ya cachan que tendrán que seguir viviendo con los padres por falta de pega, y sin pega no hay casa.
Yo pensaría en seguir con los papas y ayudar en la casa, y así tratar de ahorrar unas monedas para un buen pie, mínimo dar el 20%.
También evitaría todo lo que es prescindible como por ejemplo celulares caros, ropa cara (usen americana, a mi me ha resultado), NO HAGAN LA HUEVADA QUE HACE UN RECIEN EGRESADO CON SU PRIMERA PEGA que es comprarse el auto, NO VAYAN A HUEVEAR AL SUDESTE ASIÁTICO ya que no tienen nada que reencontrarse consigo mismos sino que con la cruda realidad local y con el trabajo, cuiden mucho sus pegas y distínganse siempre por sobre el venezolano en puntualidad y responsabilidad, NO FUMEN ni cigarro ni yerba ni consuman droga porque esa huevada los llevará al hoyo muy rápido y para siempre, caminen más si pueden, prefieren cosas de buena calidad que aunque cuesten el doble les duren 4 veces más,....

Lo tragicómico es que esto estalló no a causa de que afecta al chileno grisáceo, sino porque está afectando la calidad de vida de los extranjeros, grupo privilegiado y de preocupación para la basura política de este país. Mientras siguen subiendo los impuestos a todo las sabandijas.

:hands:
Eso es lo que más indignacion me causa, y no veo a nadie protestando por eso.

Estaba pensando en que si aplican la “idea Winter” de fijar límite al precio de la vivienda pues entonces se paraliza la construcción ya que varios estimarán que no les sale a cuenta construir casas, lo que aumenta la escasez de vivienda y oh! Llega un momento en que el precio no se podrá sujetar debido a la presión de la construcción y la demanda por vivienda, haciendo que suban más aún.
La única forma de que se regule el precio con el “menor daño posible” es que la gente deje de comprar viviendas, así el mercado las puede regular, de lo contrario puede haber una explosión de cesantía y escasez de construcción macabra, que al final hará subir el precio igual....
 
Todas las cuotas que has pagado simplemente se pierden. Si te atrasas en dos meses, el Banco pone clausula de aceleración, y te obliga a pagar todo el saldo de precio de una vez, lo que evidentemente nadie puede, y al no pagar te rematan la casa.

Y tampoco puedes vender una propiedad con hipoteca. O sea, tecnicamente sí, pero quien va a ser tan weon para comprar una casa con hipoteca (con deuda)?... lo que se puede hacer es venderla al Banco y pagar así parte de la deuda (hacer una dación en pago).

Cuando hay mora el banco las bloquea en el conservador, la gente se da cta. muy tarde. Y levantar esa wea, son como 6 meses minimo en el juzgado.
 
Amigo estoy hasta el pico, me quedan 17.5 años para pagar mi casucha, y además debo tarjetas por todos lados.

Metodo avalancha, ir liquidando de la deuda que mas genera intereses (generalmente son las mas grandes) .

Un pequeño ajuste en los gastos 10%, mas algun ingreso marginal extra 10%, tienes un 20% más, para amortizar la deuda que mas resta patrimonio.

O renegociar cada deuda para llegar a un monto de pago de deudas que se aproxime al 40% de tu ingreso. Aca te puede ayudar la ley de insolvencia.
 
Justo ayer hicieron un reportaje en el 13 sobre la Villa Frei y su Urbanismo.

La CAGO :lol2:
Como es posible que en plenos años 70's había una calidad de construcción infinitamente superior a las cagas que construyen hoy en día.
Eran estructuras gruesas, incluian paisajismo y unos parques espectaculares, sistema de bajo ruido siendo que esta en plena capital.

Una casa de los años 70's con esas calidad valía 150 millones al ojo y era se una calidad absolutamente superior a las mierdas que hacen hoy en día.
Yo viví en una población en mi niñez , la que está ubicada en Ñuñoa. Estás casas fueron entregadas en los 60's a mis abuelos y estaban super bien construidas . Han aguantado terremotos y otras inclemencias. Y ningun problema. Y eso que esas eran casas de emergencia .

Lo otro,antes con más intenciones que dinero, podías comprar una casa de buen estándar. Por ejemplo, mi abuela tenía una conocida que vivía en Macul, en las casas que hacía la antigua CORVI en una parte de la Villa Macul (como referencia) y la casa era grande y con un tremendo terreno (350 M2 aprox). Estas personas no eran ricas, pero le pusieron hartas ganas para tener algo mejor.

También hay que decir que Macul en aquellos años la mayoría eran chacras y potreros.
 
Yo viví en una población en mi niñez , la que está ubicada en Ñuñoa. Estás casas fueron entregadas en los 60's a mis abuelos y estaban super bien construidas . Han aguantado terremotos y otras inclemencias. Y ningun problema. Y eso que esas eran casas de emergencia .

Lo otro,antes con más intenciones que dinero, podías comprar una casa de buen estándar. Por ejemplo, mi abuela tenía una conocida que vivía en Macul, en las casas que hacía la antigua CORVI en una parte de la Villa Macul (como referencia) y la casa era grande y con un tremendo terreno (350 M2 aprox). Estas personas no eran ricas, pero le pusieron hartas ganas para tener algo mejor.

También hay que decir que Macul en aquellos años la mayoría eran chacras y potreros.

Casas asi salen en los remates, hay que tener caja eso si, porque es puro cash now.
 
Todas las cuotas que has pagado simplemente se pierden. Si te atrasas en dos meses, el Banco pone clausula de aceleración, y te obliga a pagar todo el saldo de precio de una vez, lo que evidentemente nadie puede, y al no pagar te rematan la casa.

Y tampoco puedes vender una propiedad con hipoteca. O sea, tecnicamente sí, pero quien va a ser tan weon para comprar una casa con hipoteca (con deuda)?... lo que se puede hacer es venderla al Banco y pagar así parte de la deuda (hacer una dación en pago).

Gracias por la respuesta...pucha, me quedó un sabor amargo. Tenía entendido que uno si puede vender la casa aunque no esté totalmente pagada, y con la venta de la casa, pagas el remanente de la deuda con el banco, o bien te compran la casa con la deuda y la sigue pagando el nuevo dueño.

Aquí por ejemplo (googleando un artículo de Lyon & Balmaceda propiedades, que cita como fuente al portal inmobiliario) se indica que si es posible, e incluso recomendable si la plusvalía ha aumentado.
http://www.lyonybalmaceda.cl/blog/Puedo_vender_mi_propiedad_si_aún_la_estoy_pagando
De hecho, cuando la compré, mi corredor me dijo que podía elegir una casa con deuda hipotecaria, pero que era más complejo, al final opté por una que ya tenía el alzamiento de prohibiciones.
Gracias.
 
Flojos re culiaos, cualquiera que trabaje y ahorre unos años tiene para comprarse una casa con mucho esfuerzo pero no imposible, pero como el chilenito llorón prioriza ir el fin de semana a gastar plata en el moll dandose la vida de millonario consumiendo en restauranes caros, luego malgastando la plata en el cine, en celulares caros, en ropa cara, en autos a un monton de cuotas todo para aparentar y luego a fin de mes no se pueden pagar ni la raja, esos mismos weones que no son capaces de ahorrar para su casa son los mismos que lloran “ isquiii la casaa son muy caraaassss”.
Para trabajar cualquiera. Para ahorrar y tener un buen pasar hay q tener unningreso familiar promedio de 3 palos.
En un país donde el 50% de trabajadores gana menos de 400 lucas y donde el 41% de trabajadores carece de habilidades, es imposible ahorrar.
Y te lo dice un huevon que ha adquirido 3 propiedades y para comprar la 3ra, en lugar de premiarme me financiaron el 60% y tuve que recargarme para ahorrar.
En fin.
 
Lo tragicomico es que los que queremos llegar holgados al 20-25% de pie más un colchón de seguridad que siempre debe estar, más amoblamiento, GGOO, etc, es probable que cuando lleguemos a la bendita cifra los precios de viviendas hayan crecido porcentualmente más, quedando en la misma posición que hoy y obligandote a seguir ahorrando, es decir tirar la zanahoria que sigue el caballo un poquito más lejos cada vez.
 
Cuando hay mora el banco las bloquea en el conservador, la gente se da cta. muy tarde. Y levantar esa wea, son como 6 meses minimo en el juzgado.

Eso es cuando ya hay un proceso judicial en tu contra, y ahi te embargan la casa y ya es imposible venderla con embargo, y el Conservador no deja.

Antes de eso si se puede vender, pero el comprador compraria una casa con hipoteca (lo que evidentemente no le conviene) y mas encima tu tendrias que seguir pagando el mutuo hipotecario, asi que eso no es muy inteligente que digamos, ya que el Banco puede rematarle perfectamente la casa al nuevo comprador, y el comprador despues demandarte pidiendo el reembolso de la plata pagada.

La unica forma es venderla con acuerdo del Banco, dando la casa como parte de pago para pagar el credito y asi quedar sin deuda (hacer una dacion en pago).
Lo otro que dicen, de vender la casa con la deuda supongo que igual se puede hacer con acuerdo del Banco, pero ahi claramente el deudor no recibe nada a cambio, pues no seria logico que el Banco te pague si aun le debes todo el mutuo hipotecario...
 
pero si el fraude amplio queria un precio regulado para viviendas.

Por otro lado

https://ciperchile.cl/2019/07/22/vi...s-necesario-que-el-estado-regule-los-precios/
Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
b05bccb672637b2055f23c623ebf0cc1.jpg
7b0262a0947a4f3cc91760cb161e4dd9.jpg
Jajaja y qué quiere hacer para que eso pase?
Estos weones quieren hacer modificaciones en la economía sin tener pico idea de las consecuencias.
 
Es necesario regular. Viena, Nueva York, Barcelona, Amsterdam, Londres y otras ciudades lo hacen. Es la única forma de permitir que los habitantes sigan viviendo en las ciudades. En Europa se vieron enfrentados a los magnates árabes y rusos que compraban como si nada y subían los precios expulsando a los habitantes originales. Ls regulación es el único modo de preservar las ciudades y sus habitantes.
 
Volver
Arriba