• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Chile: camisa de seda, camiseta de gangocho", excelente columna de Don Patricio Bañados

XtebaN123

Saco de Huevas
Registrado
2008/12/03
Mensajes
248
Sexo
Macho
Les dejo una columna de Patricio Bañados en El Mostrador, muy buena y muy certera (aunque a algunos les arda el hoyo) a proósito de la cumbre Celac-UE del fin de semana.

Ojo, que no se trata de ser chaquetero, pesimista ni resentido, pero hay que poner los pies sobre la tierra y no creernos más de lo que realmente somos:

Chile: camisa de seda, camiseta de gangocho

Patricio Bañados
Periodista, hombre de radio y ex conductor de televisión.
La palabra siútico es una exclusividad chilena que define al que imita, trepa, trata de acercarse al de arriba, y al respecto no le importa tanto ser como parecer. Pues bien, en una reciente reunión de grandes empresarios, tal como ha sucedido desde hace ya más de una década, se nos ha vuelto a decir que dentro de poco podríamos integrarnos al club de los países desarrollados. Que sólo nos faltarían tres o cuatro mil dólares de ingreso para poder decirlo a pesar de que, al margen del excelente nivel de vida del pequeño grupo que lo proclama, el resto de nuestra población vendría a ser, mayoritariamente, algo así como la parentela pobre que el siútico trata de ocultar.


inShare2

Porque para esa vasta mayoría la educación, fundamental en cualquier pretensión de desarrollo, es no sólo deficiente sino un factor de discriminación social lejos de lo que corresponde a un país desarrollado. La televisión a que tiene acceso, la que no se paga, en vez de elevar el nivel cultural enseña cada día más vulgaridad. Las empresas privadas que venden seguros de salud —eso son las Isapres—, aunque un buen negocio para sus dueños, protegen bien sólo a las personas sanas. La inmensa cantidad de dinero que los asalariados del país envían mensualmente a las AFP se traduce en apetecidos sueldos para sus ejecutivos y grandes fondos para empresas e inversiones, pero su retorno en pensiones de vejez —que, se supone, es su razón de ser— para la mayoría de los que pusieron el dinero se pronostica paupérrimo. El derecho a huelga, como se entiende en la OCDE, no existe. Y por decencia no comparemos las cifras de desocupados con la actual Europa en crisis mientras la angustia con que se vive en muchos empleos acá, tanto por lo precario de su continuidad como por su baja remuneración, los haga comparables con una situación de cesantía allá.

En algo tan básico como la vivienda, si consideramos los requisitos de aislamiento térmico y acústico, calidad de marcos, chapas, grifería y sistema de calefacción, por lo menos un setenta por ciento de las viviendas del país no resistiría la prueba. En transporte, a pesar de que todavía queda una completa red ferroviaria como herencia del siglo veinte BMF (Before Milton Friedman), no tenemos trenes uniendo el país. Y si bien desde hace una década disponemos, bienvenidas sean, de carreteras pavimentadas con doble vía en cada sentido, ciertamente no se trata de autopistas. Aquí y allá hay tramos de 10 o 20 kilómetros que calificarían como tales, pero en total no sumarán más de unos 200 kilómetros en todo el país. El resto, a veces con vendedores de cebollines, dulces chilenos y frutillas agitando paños a la vera del camino, o familias enteras con guaguas, niños y perros cruzando a voluntad, aunque conservan un pintoresco toque folklórico muy nuestro, en estricto rigor está muy lejos de cumplir los requisitos de una “autobahn” o una “freeway”. Como tampoco resiste comparación el estado del pavimento en veredas y calles de múltiples ciudades de provincia o muchos sectores de Santiago, y la cantidad de perros vagos que deambulan por ellas.
¿Somos lo peor, entonces? Desde luego que no. Lejos de eso. Somos un país de la clase media mundial que, de acuerdo a sus posibilidades, ha realizado considerables, en algunos casos encomiables, progresos. Y no tiene nada de malo destacarlo. Es ese afán de exhibir constantemente el traje de marca que esperamos lucir en el club de los ricos mientras nuestra ropa interior continúa siendo de feria libre lo que nos sitúa al borde de la siutiquería. Porque todo lo anteriormente descrito, así como la vergonzosa desigualdad que bastaría para descalificarnos en cuanto país desarrollado, no va desaparecer por encanto cuando la de por sí engañosa cifra de ingreso nacional promedio aumente en tres o cuatro mil dólares per cápita anuales.
Ser una sociedad desarrollada no es un mero problema de números. Con esas y otras tareas pendientes, siendo realistas, aún con un alto crecimiento económico acompañado por rigurosos planes de integración social —que no tenemos— y una más equitativa distribución del ingreso, pertenecer al mundo desarrollado debería tomarnos bastante más de una década.

http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/01/28/chile-camisa-de-seda-camiseta-de-gangocho/

:alabar:
 
Ojo, que no se trata de ser chaquetero, pesimista ni resentido, pero hay que poner los pies sobre la tierra y no creernos más de lo que realmente somos

Ok, pero igual el artículo me dejó con la sensación de que es el mundo al revés. Es nuestra merecida vida en "La Sociedad del Parecer".
 
argumnentos simples y comprensibles. como toda personas que es un aporte a chile esta fuera de la chimuchina vulgar de estos dias
 
Cualquiera que conoce en carne propia la realidad chilena y haya vivido en algún país de verdad desarrollado se dará cuenta en un instante que la palabra desarrollo implica muchísimo más que unos cuantos dolares más del PIB per cápita.

La historia nos muestra que gran parte de, si es que no todos, estos países, cuando tenían el nivel de desarrollo chileno, apostaron fuerte por asegurar garantías mínimas accesibles a todos (educación, salud, planificación de ciudades, etc.), al mismo tiempo de impulsar el emprendimiento más allá de la simple extracción de commodities y la especulación financiera.

Desgraciadamente Chile quiere hacer las cosas al revés: Obtener dinero para después, con suerte, ver cómo nos trasformamos en país desarrollado.
 
.

Mish, de acuerdo


En lo particular me dio un poquito de vergüenza ajena tanta pompa, alejada de la realidad de la gran mayoría de la población de Chile y América Latina en general. Me recordó mucho a los programas de la tele que daban en los 80' donde se veía mucha gente sin identidad propia y tratando de aparentar sin valorar ni reconocer la fuente, la raíz (buena o mala)....



En fin, me llegó el viejazo
 
- Chile es un país donde si eres honesto y no te aprovechas de ciertas situaciones eres un weón.
- Chile no tiene políticas ni desarrollo en ninguna rama deportiva, NINGUNA.
- Chile no produce conocimiento científico ni tecnología (son poquitos), y puta que cuesta recibir financiamiento.
- Chile es un país donde la gente se sube a las micros y no paga.
- Chile no asegura Educación ni Salud de calidad para sus ciudadanos, no es alternativa frente a los 'privados'.

Quizás en 100 años más seremos desarrollados..... quizás.
 
La historia nos muestra que gran parte de, si es que no todos, estos países, cuando tenían el nivel de desarrollo chileno, apostaron fuerte por asegurar garantías mínimas accesibles a todos (educación, salud, planificación de ciudades, etc.), al mismo tiempo de impulsar el emprendimiento más allá de la simple extracción de commodities y la especulación financiera.

Qué falso, Nueva Zelanda es un ejemplo de país desarrollado (con IDH 5to en el mundo) que derriba todo lo que dijiste.
 
Qué falso, Nueva Zelanda es un ejemplo de país desarrollado (con IDH 5to en el mundo) que derriba todo lo que dijiste.
Y si te digo que NZ gasta casi el doble en educación que Chile respecto de su PIB? (Fuente)
O si también te digo que la mayoría de las escuelas allá son públicas?
También puedo mencionar que no existen Universidades privadas allá, además de que el 60% de su financiamiento es estatal.

En fin... Creo que se entendió la idea.
 
Y si te digo que NZ gasta casi el doble en educación que Chile respecto de su PIB? (Fuente)
O si también te digo que la mayoría de las escuelas allá son públicas?
También puedo mencionar que no existen Universidades privadas allá, además de que el 60% de su financiamiento es estatal.

En fin... Creo que se entendió la idea.

y que el Gasto público sea más alto no implica la sociedad gaste más que en Chile. donde dejas el gasto privado , en que Chile es más alto. (aquí en vez de hacerlo el Estado lo hacen mayoritariamente los privados).

Lo de universidades privadas o públicas dá lo mismo, las mejores universidades del mundo son privadas. Con esa pregunta no me dices nada, es cómo si me dijeras que con Ues públicas se asegura calidad y subvención. Mentira.

Además más gasto público no implica eficiencia del gasto. (ver casos de países PIIGS)

Puras falacias tu argumentación, adicionalmente Nueza Zelanda es un exportador de materias primas (algo que según tú mientras Chile no cambie sus exportaciones no llegará al desarrollo, otra mentira) y es desarrollado porque tiene un sector privado robusto y es de los países más neoliberales (índice de libertad económica), les guste o no el neoliberalismo triunfó de nuevo sobre este país.
 
para que hacernos los weones si todos sabemos como está chile...

Como Siempre...!! :troll:
 
Podemos estar como las weas, pero siempre habrá huevones orgullosos de que en otros países crean que estamos al borde del desarrollo, si hay hasta fachos de block que se alegran por lo bien que le va a nuestros empresarios.
 
un maestro bañados.......

lo que dice en cuanto a aislación acística y térmicas de las viviendas es verdad y una verguenza..... solo decir que comprar un departamento (el mas cuico de todos) y dejas caer una polquita en el pasillo del último piso, las reflecciones sonoras se oiran gual de fuerte en el primer piso que en el último.

Los municipios generalmente no se preocupan de la aislación acústica ni menos una fiscalización..... ni hablar de los colegios y sus salas de clases.
 
lamentablemente esa es la verdad..., pero eso es parte de la identidad chilena, y erradicar eso es por decirlo menos imposible.

SALU2 :mosca:
 
Volver
Arriba