• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile país regalón :"Horvath advierte sobre pasividad chilena en Campos de Hielo"

HITMAN

Maestro del Tolueno y del Karaoke 2018/2019/2023
Registrado
2004/08/09
Mensajes
6.990
Sexo
Macho
Como le dije hace algunos días los Argentinos ya están en los hielos y nosotros con el culo a dos manos por este nuevo regalo ...

Horvath advierte sobre pasividad chilena en Campos de Hielo

El Senador por Aysen señala que si seguimos actuando de la misma manera nos puede pasar lo mismo que con Laguna del Desierto, "Chile es un país muy pegado a las formas, a lo legalista y al derecho –lo cual no es malo- pero nos hace muy pacíficos lo que generalmente nos provoca problemas” señala.


ras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya rápidamente surgió la duda acerca de la existencia de más temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú. Tan sólo 24 horas después del fallo, el mismo presidente de la Comisión de RR.EE del Congreso peruano señalaba aTERRA.cl la incertidumbre y vacío sobre el dominio del triángulo terrestre en la zona del punto de la Concordia y el Hito 1.

auno089462.jpg
El Senador Horvath afirma que Argentina nos lleva unos 50 años de ventaja en el desarrollo del área.Foto: Agencia UNO
Pero este no es el único tema pendiente de nuestra diplomacia, pues a 4.400 kilómetros al sur, entre Tortel y Villa O´Higgins en plena Patagonia chilena, aún existe la indeterminación de soberanía y tema pendiente con Argentina por Campos de Hielo Sur, problema que data desde el acuerdo de 1881 y que se reactivó con el acuerdo entre Aylwin y Menem de 1991.

El Senador por Aysén Antonio Horvath, advierte que Chile debe ser más activo en este tema y así evitar situaciones como el diferendo con Perú y Laguna del Desierto, “es una cosa histórica que siempre estamos hablando del último tema pendiente con el vecino país pero después aparece otra instancia y nos lleva a negociar en malas condiciones. Chile es un país muy pegado a las formas, a lo legalista y al derecho –lo cual no es malo- pero nos hace muy pacíficos lo que generalmente nos provoca problemas”, asegura.

Un exceso de legalidad que nos hace pasivos ante situaciones como estas, “sin ir más lejos nos pasó en Laguna del Desierto. Ahí teníamos el tema de la ocupación donde decíamos ‘bueno, si lo ocupan los gendarmes argentinos, lo están haciendo ilegalmente y aunque hagan el Obelisco en la Laguna nuestros derechos son superiores’, pero el resultado está a la vista”, recuerda.

auno342695.jpg
Antonio Horvath, Senador por Aysén.Foto: Agencia Uno
Algo que para Horvath tiene más antecedentes históricos: “Lo mismo pasó con la entrega de la Patagonia, donde Diego Barros Arana -quien nunca estuvo allá- fue nuestro perito y quien decía que era un territorio estéril según los escritos de la época, sin embargo, don Juan Stephen la exploró completa y la defendió hasta los últimos días”.

La delimitación propuesta por ambos países está avanzando y Horvath señala que hay un punto que nos comienza a favorecer, “en Campo de Hielo Patagónico hay una definición de un punto acordado al sur del monte Fitz Roy que por suerte se logró resguardar, y de ahí al sur hay que ponerse de acuerdo en una comisión mixta de límites. Lo que interesa más de eso es resaltar los antecedentes históricos pues Chile y Argentina ya estuvimos de acuerdo en esa área en el pasado, al grado de que esa área ya tenía límites definidos y ellos años después quisieron cambiar la línea al descubrir cerros nuevos. Eso, en el punto de vista del derecho como cosa juzgada, hace que Chile tenga preferencia sobre ese sector” afirma acerca de una definición limítrofe que se determinará según “las altas cumbres divisorias de aguas, algo que coincide desde Valdivia al sur. Allí las aguas vienen desde el lado oriental y cruzan la cordillera. Por ejemplo, la cuenca del general Carrera a la altura del Rio Baker, entre las altas cumbres y la divisoria de aguas hay 260 kilómetros, por lo tanto, es un tema más complejo de definir”.

“ELLOS EN SUS MAPAS PONEN LA ZONA EN LITIGIO COMO PROPIA”

El Senador Horvath advierte que en otros temas Argentina nos lleva una delantera abismal que debe preocuparnos, “en el lado chileno eso corresponde al Parque Nacional O´Higgins y en el argentino al Parque Los Glaciares, sin embargo, los argentinos le sacan un provecho turístico y de marca de nivel internacional, de hecho ellos en sus mapas ponen el área en litigio como propia. Una vez más, Chile no se tiene que apegar a lo legal y debe hacer una presencia pacífica en el sector con mapas, documentos, estudios, ciencia, recreación, turismo y si bien tenemos más dificultad de acceder, tenemos el mismo derecho de sacarle provecho”, advierte.

campo-de-hielo-sur.jpg
El Senador Horvath pide menos pasividad de parte de los gobiernos de turno.Foto: UPI
El senador es aún más ejemplificador dando una cifra clara que marca las diferencias de progreso en el sector: “Argentina tiene muy desarrollada el área, tiene hoteles dentro del parque y acá debiéramos hacer lo mismo. En Villa O´Higgins, Tortel o Puerto Edén que son los lugares más cercanos al área con suerte llegan tres mil turistas al año y en Argentina entre Calafate y Chaltén (equivalente en el área) llegan del orden de 500 mil personas al año, por lo menos”.

Para el parlamentario, esas distancias representan una muestra de la desidia política con las zonas extremas: “Todo eso es por falta de políticas de estado. Para hacer cualquier cosa en Villa O´Higgins hay que conseguir recursos regionales con mucha dificultad, las municipalidades viven al tres y al cuatro. En cambio, en Argentina al ser federales tienen fondos provinciales y nacionales importantes. Es lo mismo que pasa entre Tacna y Arica, donde hay tanto chileno viviendo en Tacna con educación y salud gratuita, donde se bonifica los emprendimientos, etcétera o también lo que pasa entre Puerto Williams y Ushuaia, donde el camino de Yendegaia debería estar abierto hace años”.

LA VENTAJA TRASANDINA: “DEBEN SER 50 AÑOS DE DIFERENCIA”

Mucho se habla de las diferencias abismantes entre ambas zonas en inversiones, desarrollo y explotación. El parlamentario cree que suponer 40 años de ventaja argentina en este tema es poco, “yo diría que un poco más, pues no han existido políticas de estado en el área. Todo lo que se invierte en integración es poco y las leyes especiales que tenemos son tremendamente engorrosas. Por decir un número didáctico, deben ser 50 años de diferencia”, sentencia.

ver más
Además, el área -al ser parte de la Provincia de Santa Cruz- ha contado con el aval y apoyo en los últimos años del ex Mandatario NéstorKirchner y de la actual Presidenta CristinaFernández, algo que el senador por Aysén no desconoce: “Ellos -además de sus intereses económicos- representan fielmente el potencial de desarrollo que tiene esa zona”.

La pasividad chilena es clara y políticos como Horvath plantean la necesidad de modificaciones importantes, “eso es lo que queremos cambiar ahora en la comisión de zonas extremas, donde con el movimiento de Democracia Regional estamos intentando empoderar a las regiones. Hoy tenemos un voto importante en el Congreso y queremos hacer un ejercicio responsable de ello. Hoy somos una parte importante del Senado y lo importante es lograr acuerdos y no quedarse en puras declaraciones”, recalca.

Horvath señala que la definición de esta delimitación no tiene plazos claros, pero exige menos pasividad a los gobiernos de turno para así evitar una nueva ‘Laguna del Desierto’, “no hay plazo determinado y hay que tener igualdad de condiciones para seguir avanzando, y eso hoy significa el mismo grado de interés por parte de los estados o gobiernos”, finaliza.

Terra
http://noticias.terra.cl/nacional/h...55fa82c4e35e3410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
 
asi como vamos con peru alegando por el triangulo, bolivia con su salida al mar y los campos de hielo se viente la temida HV3
 
cuando era chico y me toco estudiar en los libros de historia como los argentinos nos traicionaron y nos robaron la patagonia mientras estabamos en guerra con la confederacion peruana -boliviana; sentia mucho coraje y rabia contra las autoridades de la epoca, como tan imbeciles pensaba.. tan antinacionalistas..
y nunca imagine que me hiba tocar vivir para ser testigo de una nueva perdida cuantiosa, esta vez en usufructo de mar que fue de nuestra administracion por tantas decadas. y pensar que puedo ser testigo ademas de como pateticamente sale gente a defender la pesima labor del equipo juridico chileno..
no me extrañaria que cagaramos ahora con campos de hielo sur, cosa que seria estrategicamente fatidico para chile al permitirle a los vecinos acercarse a una posibilidad de salida al pacifico.
cuando una nación empieza a ver alterado en forma constante su territorio, eso afecta directamente como reaccion en cadena la consistencia del agregado humano, la psiquis del grupo humano, la identidad del ser chileno; el territorio nos guste o no, es un elemento basico de cualquier pais y lo que nos da un sentido de pertenencia en el mundo, una valia y una garantia de sobrevivencia con historia.
y a veces eso, como en el caso de colombia nicaragua, se tiene que sustentar y defender con metodos diferentes a los solemnes.
y es valido a mi parecer porque va aparejado a la supervivencia de ese pueblo en cuestion; yo creo que nadie en el mundo odia a colombia por haberse desligado de su obligacion de cumplir el fallo (salvo los nicaraguenses), sobre todo que quedo en evidencia que la decision de la corte no fue apropiada a la realidad historica, sino a lo tecnico y equitativo

chile tiene que cambiar y en eso esta implicito un cambio intelectual de la mano de nuestras elites,como educacion universitaria publica gratuita,salud publica gratuita, mayor accesibilidad a los servicios publicos, a justicia, a vivienda con subsidios dignos, viviendas dignas, etc... construir una nacion orgullosa de su pais y que se sienta participe de las ganancias de nuestros recursos naturales, y que el ciudadano se sienta respetado en su tierra y querido por sus gobernantes.
el sistema actual donde te cobran hasta por mear o cagar, claramente esta destruyendo chile y ya vieron, un equipo juridico que cobro millones por hacernos perder usufructo marino que era nuestro, y menos mal que eran idoneos y nacionalistas.....

a los ricos las perdidas de territorios no les afectan mayormente, toda vez que mientras exista armonia entre los paises en litigio, ellos van y ponen la pesquera en peru y listo,siguen disfrutando del pescado o lo que saquen de esa zona en cuestion...
 
se eligen a las mismas mierdas todos los años en las mismas weas, nos kagan por todos lados...
en resumen. SI SOMOS WEONES, NOS KAGARAN DE NUEVO pero no importa, sigamos gastando burradas de plata en vagos "ke sirven para ke no nos kague nadie"

total, mañana juega el arvo, el vuya, y tenemos reallyty pa rato
 
Pero si la alegria ya viene, con la "Jefa" estamos salvados de todo :troll:


Enviado desde una Palta con Tapatalk
 
Que wea mas estupida eso de declararse dueño de un pedazo de tierra... egocentrismo culiao en su maxima expresion.

Al final me importan un pico estas estupideces, que al final solo sirven para alimentar un chovinismo picante, ese que le encanta a los monitos, nada mas alla de eso.
 
Tierras robadas a los mapuche. Deberían echar a los dos estados weones que se pelean por weas, si al final ningun empresario y tampoco ni un politico ha pisado tal lugar. Con cuea la Bachelet llegó al Alto BíoBío. La primera patá en la raja debiera ser a Argentina que cometió genocidio a los nativos.
 
En todo caso, se sabe que la cosa de peru deberia ser el ultimo o penultimo tema. En el caso de argentina de los 24 puntos, en el gonierno de FREI se cerraron 21 dejando solo tres puntos, pero igual son 3 puntos.
 
Que importa, si con un par de bonos todos cagones el populacho queda conforme, si les da lo mismo que nuestra soberanía se vaya a la chucha.
 
Que wea mas estupida eso de declararse dueño de un pedazo de tierra... egocentrismo culiao en su maxima expresion.

exacto, al final de cuentas la tierra no le pertenece a los hombres sino que los hombres le pertenecen a la tierra
siempre he creido que estas tierras (y en general todas aquellas que estén en disputas) debieran declararse como patrimonio de la humanidad y ambas naciones debieran velar para preservarlas por sobre toda las cosas, sin ningun tipo de explotacion ni alteracion del ecosistema, tal ves si implementar algun modelo turistico sano y equitativo para ambos paises (la misma gente que trabaja en este rubro generalmente se preocupa de preservar mejor el entorno)
 
Volver
Arriba