• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile supera a Portugal en Índice de desarrollo humano 2013 y alcanza el desarrollo

Campamentos en Miami, jajajajajajaja en aglojolandia, nordilandia el concepto de población no existe y el concepto de media agua tampoco, a lo más te preguntara Ohhh que seur eso de campamentou and, poblauciones o techeu para chili ¡¡¡ OHHH deben seur barrius de gente adineradau. A lo menos los Canandienses te demuelen todas las viviendas sociales y utilizan las casas de las poblaciones para leña. Los standares de calidad de vida, organización y configuración urbana no pega ni junta con el chileno, para ellos es inaceptable eso de vivienda social made un chile.

no veo mucha diferencia entre las mediaguas del hogar de cristo y las latas en los campamentos de trailers...la diferencia es que ellos se tienen que comprar el camper, aca al menos las mediaguas o el estado o la muni o el HdC se las regala.
 
Me recuerda la franja del si estas weas, que manera de manipular la informacion y mentir descaradamente, seguro que la universidad del mar califica como universidad de pais desarrollado, vayan a pedir hora a un hospital, ahi se les fue a la chucha su argumento
 
España es como Perú de Europa y Portugal Bolivia, es una mierda de país.
 
y sin necesidad de invertar datos como lo hacia la concertacion..
Tenemos los mejores indices del planeta..todo gracias a Piñera.-
 
¿En serio respondes a mi afirmación de que los índices no son el desarrollo con más índices? :porqueami: Esperaba más de ti.

¿Pero entonces cómo lo cuantificamos? ¿le preguntamos la opinión a la señora juanita o a la vieja de la esquina que le faltan los chocleros?

por favor seriedad. no es coincidencia que en todos los indicadores estemos bien o muy bien :nonono:
Ahora todos los indicadores no indican ninguna tendencia :porqueami:
 
Es irrelevante esa lista sin haber aplicado el ajuste por desigualdad. Da lo mismo el que estemos arriba de Portugal en la tabla que pusiste primero.

:hands:

Ahora, si me querí desacreditar de nuevo, puta pa que me entiendas a lo que apunto, gil, es que Chile hace rato que está bien posicionado en ese índice, incluso por sobre Portugal desde hace tiempo. No es sólo de ahora, y por ende, no por eso somos un país desarrollado (al no considerar factores de renta, grado de industrialización, por citar algunos).

Si te querí alegrar por eso, allá tú.

No seas mentiroso. Primera vez que se sobrepasa a Portugal. el IDH si considera el factor renta. No sé a que te refieres con industrialización (por si a caso, industria no es sólo fabricar autos, aviones o motores (industria pesada), Chile tiene industria liviana).
 
Si, desarrollado,anda a darte una vuelta a los cerros de Valparaíso, o a Lota, sí seguro somos un país desarrollado :nonono:
 
traiganse a un holandes, un canadiense o un japones. mandelos a pedir hora en un consultorio de barrio, subanlos a los sistemas de transportes urbanos, y muestrenle el nivel con el que saldria un hijo suyo si decide meterlo a un colegio publico.

de ahi les muestran estos indices y les dicen que somos desarrollados, y que opinan. me cuentan como les va :lol2:
 
Buena noticia para Chile, aunque el dato de compararse con Portugal la verdad es lo de menos, dado que este último está dentro de los países más afectados por la actual crisis europea. Por lo demás, la subida del IDH es tendencia histórica desde los 80, así que tampoco es tan sorprendente.

Eso sí, el IDH no dice mucho respecto del nivel de "desarrollo" pues solo es un cálculo en función del PIB PPA per cápita, la tasa de años de estudios y la expectativa de vida. Al final termina siendo una definición de desarrollo casi tan vaga como definirlo según el PIB PPA per cápita.

Finalmente, tampoco es la idea tener políticas-país solo para superarnos en determinados índices. Al final, todo país busca simplemente generar riqueza y repartirla para generar bienestar general y garantías sociales mínimas y decentes a la mayor cantidad posible de personas... Cumpliendo a cabalidad lo anterior, el "desarrollo" y los "buenos índices" llegan solos.
 
Hay dos personas y dos panes, una de ellas se come los dos panes pero en cifras cada persona se come un pan.

Asi es Chile, unas pocas familias lo ganan todo, y el ingreso per capita del pais es fabuloso, pero la realidad es que mas de la mitad de las familias chilenos gana menos de 500 lucas mensuales. :)

Este es y seguirá siendo al menos por unos 20 años más, un pais callampero, julero y que se cree el hoyo del queque porque se compara con paises vecinos como Bolivia, Peru, y cuanta wea insignificante más.
 
beneen a este aweonao culiao
beneen a este aweonao culiao
X2 toda la gente sabe que la realidad no es asi como la pintan estos fachos culiaos que viven en su mundo de bilz y pap , mira tu a cacalollol que decia ser empresario, tener autos de lujos y decir que era millonariao y termino siendo peter la.anguila jugando wolfeisteien con 35 anos :lol2:

Asi de distorsionada es la realidad facha , si quiera hace falta salir de la capital para.darse cuenta en la mierda en que vivimos, ve de plaza italia hacia abajo y veras la realidad de todo el pais
 
X2 toda la gente sabe que la realidad no es asi como la pintan estos fachos culiaos que viven en su mundo de bilz y pap , mira tu a cacalollol que decia ser empresario, tener autos de lujos y decir que era millonariao y termino siendo peter la.anguila jugando wolfeisteien con 35 anos :lol2:

Asi de distorsionada es la realidad facha , si quiera hace falta salir de la capital para.darse cuenta en la mierda en que vivimos, ve de plaza italia hacia abajo y veras la realidad de todo el pais

beneen a este aweonao culiao

Flaites :awesomehands:
 
¿y quièn chucha tiene mi sueldo de un weon de paìs desarrollado?...se me acabò el billete a mediados de mes
 
¿Pero entonces cómo lo cuantificamos? ¿le preguntamos la opinión a la señora juanita o a la vieja de la esquina que le faltan los chocleros?

por favor seriedad. no es coincidencia que en todos los indicadores estemos bien o muy bien :nonono:
Ahora todos los indicadores no indican ninguna tendencia :porqueami:
Ahí está el tema: la cuantificación. Habría que preguntarse primero si el desarrollo es o no un concepto cuantificable. Yo creo que no lo es, al menos no de la forma en que la ONU y los organismos económicos pretenden.
 
y donde estan los mods amateurs de este foro q aun no mandan esta wea a retard y eliminan al facho tarado q posteo esta cagada de tema???

chaolin
 
El título del tema me recuerda a los titulares de la razón de perú.
 
No seas mentiroso. Primera vez que se sobrepasa a Portugal. el IDH si considera el factor renta. No sé a que te refieres con industrialización (por si a caso, industria no es sólo fabricar autos, aviones o motores (industria pesada), Chile tiene industria liviana).

Vuelva a leer, porfa?

No es sólo de ahora, y por ende, no por eso somos un país desarrollado (al no considerar factores de renta, grado de industrialización, por citar algunos).
El IDH no recoge el factor renta en toda su dimensión, de hecho lo que precisamente hace el IDH es ser un instrumento crítico de la renta per capita. Es más, sólo tres factores toma el IDH: Longevidad, nivel educacional y nivel de vida.

Y por la chucha que me porfías, te pongo un puro dato: revise en la década del 80, Chile de hecho llegó a estar 32º en el 85. Y ambos sabemos qué estilo de vida afectaba en esos años. Portugal en ese mismo rango estaba 34º. Revisa el average de esa década, nuestro país supera a los lusos.

PD: Qué tiene que ver los aviones y los autos, wn tonto :wtf: . Tay loco si crees que Chile se puede comparar a nivel de industrialización con el desarrollo, siendo que somos un país que está saturado del sector terciario. Una weá que te enseñan hasta en la básica.
 
Ahí está el tema: la cuantificación. Habría que preguntarse primero si el desarrollo es o no un concepto cuantificable. Yo creo que no lo es, al menos no de la forma en que la ONU y los organismos económicos pretenden.

Los indicadores sí indican una tendencia y coincidencia. No es normal los valores dados, sólo lo tienen los países desarrollados. Si cualquier país los tuviera, te creo que no indiquen nada, e insisto hablo del conjunto de indicadores. Por ejemplo, GUinea Ecuatorial tiene un PIB per cápita de 30.000 pero todos los indicadores de salud, educación, calidad de vida, etc. los tiene de países subdesarrollados y muy pobres, por ende claramente no se puede hablar de país desarrollado. La excepción no hace la regla.

Repito y lo que es muy importante, Que Chile tenga estos datos, NO ES NORMAL EN LA HISTORIA. NUNCA ANTES LO HABÍAMOS TENIDO. POR LO QUE SÍ INDICAN UN CAMBIO Y UNA TENDENCIA A LA MEJORA, NO SE PUEDE ESTAR IGUAL QUE ANTES.

Además, gran parte de los indicadores y datos duros no son directamente "económicos", vuelvo a repetir los indicadores y descatar con naranjo los no económicos:

IDH = 0,819 muy alto, (Portugal o Polonia)
Esperanza de vida al nacer = 79 años. (Irlanda)
Pib per cápita (PPA) = US$20.400 (proyección al término del 2013, indicador fundamental que marca el desarrollo definitivo)
%pobreza = 11% Cepal, 14% Casen (Estados Unidos)
Mortalidad infantil = 7 muertos por cada 1000. (Estados Unidos)
Nivel de corrupción = 7.2, lugar 21 mundial. (Bélgica)
Nivel de Paz = lugar 30 mundial. (Reino Unido o Países Bajos)
Prueba PISA (promedio de las 3 pruebas) = 440 (Israel)



Vuelva a leer, porfa?

El IDH no recoge el factor renta en toda su dimensión, de hecho lo que precisamente hace el IDH es ser un instrumento crítico de la renta per capita. Es más, sólo tres factores toma el IDH: Longevidad, nivel educacional y nivel de vida.

mentira :porqueami:, toma en cuenta el PIB per cápita. Con esto me dí cuenta que no sabes lo que hablas.

Y por la chucha que me porfías, te pongo un puro dato: revise en la década del 80, Chile de hecho llegó a estar 32º en el 85. Y ambos sabemos qué estilo de vida afectaba en esos años. Portugal en ese mismo rango estaba 34º. Revisa el average de esa década, nuestro país supera a los lusos.

AWEONAO POrtugal no era desarrollado en ese entonces :porqueami: , la diferencia es que ahora se sobrepasó a un país desarrollado que lo es desde hace por lo menos 15 años.
PD: Qué tiene que ver los aviones y los autos, wn tonto :wtf: . Tay loco si crees que Chile se puede comparar a nivel de industrialización con el desarrollo, siendo que somos un país que está saturado del sector terciario. Una weá que te enseñan hasta en la básica. das a entender que sin industria (pesada) no se alcanza el desarrollo, algo totalmente falso y hay varios casos de países con industrias livianas muy desarrollados (suiza, singapur, nueva zelanda, etc) que le vuelan la raja a países con industria pesada.
 
Volver
Arriba