• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chileno En Eslovaquia - Republica Checa

Oye loco que interesante, a mi me llama mucho la atención ultimamente europa del este, pero más que nada los Balcanes más que la parte checo-eslovaca. Te molesto con algunas preguntas:
- Tu haz notado algo así como una conexión/hermandad o reconocimiento de algun tipo de lazo entre las naciones eslavas de más al norte como eslovaquia, con, por ejemplo, naciones mas del sur como croacia, bosnia, serbia?.

- Que tan parecido es el idioma eslovaco con el ruso, el polaco y el serbio/croata?.

Saludosss
 
- unas fotos cumpa, para ver cómo es el ambiente (arquitectura, minas, paisaje, etc).

- Es un buen país para vivir?, condiciones dde vida. etc?-

- problemas con el idioma?
- alguna anécdota ? :retard:
 
Oye loco que interesante, a mi me llama mucho la atención ultimamente europa del este, pero más que nada los Balcanes más que la parte checo-eslovaca. Te molesto con algunas preguntas:
- Tu haz notado algo así como una conexión/hermandad o reconocimiento de algun tipo de lazo entre las naciones eslavas de más al norte como eslovaquia, con, por ejemplo, naciones mas del sur como croacia, bosnia, serbia?.

- Que tan parecido es el idioma eslovaco con el ruso, el polaco y el serbio/croata?.

Saludosss


Preguntas complicadas…

- Hasta donde yo se, Eslovaquia tiene amistad con Serbia, más allá de acuerdos bilaterales, una amistad entre pueblos… desconozco la historia, cuando llegue mi polola le preguntaré. Los rusos miran en menos a los eslavos del sur, o "чурки" como les llaman… bueno, los rusos miran en menos a todo el resto del mundo :)

- Lo idiomas eslavos son todos "parecidos", como las lenguas "romance" (español, italiano, portugués, etc). Pero, del mismo modo, no son iguales. Como dije antes, el checo y el eslovaco son muy parecidos, pero tampoco son iguales, y tienen más conexión por los años que estuvo junta Checoslovaquia. Cuando vamos a Praga mi polola habla en eslovaco y le responden en checo XD También se pueden dar a entender con los polacos, pero es un poco más complicado. Con los rusos es más diferente aun… con los serbios y croatas no se, aunque buscando palabras hay varias parecidas. Por ejemplo

Español - Eslovaco - Checo - Ruso - Polaco - Serbio

hola - ahoj - ahoj - privet - cześć - zdravo
cómo estás? - ako sa maš? - jak sa maš? - kak dela? - jak się masz? - kako si?
bien - dobre - dobre - jarasho - dobrze - dobro
buenos días - dobrý deň - dobrý den - dóbryj den’ - dzień dobry - dobar dan



- unas fotos cumpa, para ver cómo es el ambiente (arquitectura, minas, paisaje, etc).

- Es un buen país para vivir?, condiciones dde vida. etc?-

- problemas con el idioma?
- alguna anécdota ? :retard:


Algunas fotos

Bratislava

270460_2261339651355_1184353154_2675914_1751508_n.jpg

281458_2261343811459_1184353154_2675921_3585760_n.jpg

281458_2261343811459_1184353154_2675921_3585760_n.jpg

281702_2261399052840_1184353154_2676002_7040150_n.jpg

268387_2261344971488_1184353154_2675924_5724838_n.jpg

270229_2261342571428_1184353154_2675917_5165746_n.jpg

285501_2261347771558_1184353154_2675937_2504067_n.jpg

Castillo Spiš

270541_2219798532853_1184353154_2616716_4380269_n.jpg

269169_2219806813060_1184353154_2616741_7555714_n.jpg

268158_2219807653081_1184353154_2616746_3666256_n.jpg

268706_2219811693182_1184353154_2616757_7150818_n.jpg

269132_2219809653131_1184353154_2616753_5268555_n.jpg

Castillo Devin

263125_2231579347366_1184353154_2636326_2002992_n.jpg

268371_2231577747326_1184353154_2636317_6873703_n.jpg

263675_2231575027258_1184353154_2636300_2183213_n.jpg

Prešov

269437_2219741691432_1184353154_2616557_2477906_n.jpg

262608_2219759291872_1184353154_2616632_7934952_n.jpg

263007_2219759931888_1184353154_2616636_6220508_n.jpg


Es un buen lugar para vivir? Hmmm no sé… desde mi punto de vista por los 4 meses que llevo acá, si. A mi me gusta, es tranquilo, seguro, buena calidad del transporte público, buena calidad de las telecomunicaciones (por internet 25megas de bajada y 2megas de subida pago 9.90€ mensuales (menos de 7 lucas)). Tiene hartas áreas verdes, siempre tienes tiendas cercas… esa es otra cosa que me llamó la atención, acá hay supermercados cada 4 o 5 cuadras. Yo acá tengo un Billa al lado y un Tesco a 7 minutos caminando. Al otro lado del Billa hay un hospital y una farmacia… caminando un poco más hay dos ferreterías y una tienda de bicis XD… y bares y restaurantes en cada cuadra. Cualquier cosa que necesite comprar está al alcance. Al principio pensé que nos tocó la suerte de encontrar este departamento, pero me he fijado que en todas partes es así, todo cerca. No hay una concentración de tiendas en una parte y una concentración de casas en otra, sino que está todo mezclado.

El idioma es complicado, además una de las cosas más difíciles es que en español no diferenciamos los sonidos de por ejemplo la V de la B, o la LL y la Y… acá si. Por ejemplo Vodka es el famoso licor (por cierto, voda significa "agua" y vodka significa "agüita") y Bodka significa "punto". Además de otros sonidos que no tenemos en español, por ejemplo la D con la E suena algo como DLLE, la C suena como TS… y un largo etc.

Si quieren más tarde subo unas fotos de Praga y de Viena que tengo (de Bratislava el tren a Viena cuesta 11€ ida y vuelta, el trayecto es una hora, a Praga son 4 horas en tren, 25€ solo ida)
 
- Y los secuestros de personas para torturarlos?

- Y los asesinos que pagan por matarte?

- Y las redes de pedofilia que secuestran niños para hacer peliculas y venderlas a medio oriente ??


:zippymmm:





DD
:gato:
 
Compadre ¿y te podis mandar unas carnesitas al lado del castillo o no?
Onda llevar tu parrilla y tus huevos duros:
263675_2231575027258_1184353154_2636300_2183213_n.jpg


Otra cosa, ¿qué onda con la marihuana y las drogas en general?
 
Cómo aprendiste el idioma?.
te manejas bien con él? (Te costó aprenderlo).
Es como en otros paises donde mezclan el idioma nacional con inglés?.

Saludos.
 
Compadre ¿y te podis mandar unas carnesitas al lado del castillo o no?
Onda llevar tu parrilla y tus huevos duros:
263675_2231575027258_1184353154_2636300_2183213_n.jpg


Otra cosa, ¿qué onda con la marihuana y las drogas en general?

No, es un recinto protegido, pagas entrada, es como un museo
Hay otros parques donde se puede llevar parrilla y unas chelitas, algo así como el Ermitaño en el San Cristobal

En Eslovaquia las drogas son ilegales, quizás al mismo nivel que en Chile, no conozco las penas ni nada de eso, pero se que no está permitido ni el consumo ni el porte.
En Chequía la cosa es diferente, tengo entendido que es legal el cultivo de marihuana (para consumo personal, hasta 5 plantas, creo, más de eso es delito) y está despenalizado el porte de muchas drogas, también hasta cierto límite, por ejemplo

Marihuana 15 gramos
Heroína 1.5 gramos
Cocaína 1 gramo
Metanfetaminas 2 gramos
Anfetaminas 2 gramos
Extasis 4 pastillas
Hachis 5 gramos
Hongos alucinógenos 40 unidades
LSD 5 pastillas

Esto no quiere decir que el porte sea legal, sino que si te pillan con esa cantidad o menos se considera una falta y a lo más te pueden pasar una multa, y no te mancha los antecedentes.


Cómo aprendiste el idioma?.
te manejas bien con él? (Te costó aprenderlo).
Es como en otros paises donde mezclan el idioma nacional con inglés?.

Saludos.


El idioma aún no lo aprendo :D
Se decir cosas básicas, ir al supermercado y pedir cosas en el mostrador, pedir cerveza en un bar (fue lo primero que aprendi XD) y cosas así… es bastante complicado, tanto la gramática como la pronunciación.

No, el inglés no es muy común, generalmente los más jóvenes lo hablan (como en todo el mundo), pero tampoco a gran escala. Acá quizás la segunda lengua más hablada (sin contar el checo) sería el alemán. Me llamó la atención que en los trenes antiguos los letreros están en eslovaco, alemán, ruso y francés, nada de inglés… trenes del periodo comunista. En los más nuevos tienen inglés. En el tren que va a Praga (empezando en Bratislava y terminando en Praga) los anuncios por parlante son en checo, alemán e inglés. Hay otro tren que viene de Budapest en dirección a Berlin y pasa por Bratislava y Praga también, así que tienen anuncios en húngaro, checo, alemán e inglés. En el tren Bratislava - Viena te hablan solo en alemán XD
La primera vez que fui a Viena compré el ticket para el metro en una máquina pero no encontré dónde validarlo (acá no hay torniquetes, bajas la escalera y estás en el andén), así que me acerqué a una pareja y les pregunté si hablaban inglés y me podían ayudar, la conversación fue algo así

yo: hey do you speak english?
el: yeah, a little…
yo: may you help me? where should I validate this ticket?
el: eehmm.. up the stairs there are these red… things… to validate it
ella: pero este ticket es de metro??
el: si, dice 1.80€…
yo: :huh: hablan español?
el: si, somos españoles…
yo: :lol2:


XD
 
oye que tan borrachos y machistas son los weones por esos lados? dada la cantidad de sitios en internet donde minas de ese lado de europa buscan pareja para irse del pais?
 
como lo puedo hacer para virarme de acá? :lol2:
 
oye que tan borrachos y machistas son los weones por esos lados? dada la cantidad de sitios en internet donde minas de ese lado de europa buscan pareja para irse del pais?
 
y no te da miedo que te pase como la pelicula "Hostal" porque supuestamente el guion gira en eslovaquia

No conocía esa película hasta que alguien me preguntó lo mismo, y aun no la veo, pero leí que la reacción acá no fue muy buena por la imagen que deja de Eslovaquia, a lo que el director respondió que los gringos "ni siquiera saben que Eslovaquia existe…"


oye que tan borrachos y machistas son los weones por esos lados? dada la cantidad de sitios en internet donde minas de ese lado de europa buscan pareja para irse del pais?

Acá no tanto como en Rusia.
Allá, además de que hay más mujeres que hombres, hay una gran tasa de alcoholismo y de homosexualidad… si, los rusos que no son borrachos son gay XD Entonces las mujeres buscan hombres morenos, les gustan los españoles, árabes y los latinoamericanos, incluso había un "requisito" (no se si aún existe) para las mujeres rusas que querían entrar a España de que tenía que estar casadas si eran mayores de 18 y menores de 30, ya que muchas iban a buscar marido y quedarse allá. En EAU tienen un requisito similar. Lo sé porque a una amiga rusa le negaron la visa para entrar a España hace un par de años por ese motivo, y otra insistió como un mes para que le den una visa y visitar Dubai el mes pasado. También muchas quieren irse de Rusia simplemente para mejorar la calidad de vida…
En Eslovaquia y Chequía es parte de la cultura tomar cerveza (Chequía tiene el mayor consumo a nivel mundial), pero no son borrachos ni se de minas buscando pareja para irse.
De acá se van mayormente jóvenes a Austria, Alemania o Reino Unido por los mejores sueldos de esos países, y ahora por la facilidad de movilidad que da la UE.
 
y que tan mala es la condicion de vida de las minas? de las pobres pero exquisitas eslovacas? como para tirar curriculum por esos lados y traerme una... :lol2:

segun mi pauperrimo conocimientos las mujeres son bien menospreciadas por lo machista y fria que es la masa masculina, no como nosotros los latinos weones calientes de tomo y lomo...jaja...

debe ser complicado ser mujer por esos lado....

otra cosa, que tal el limite de velocidad en carretera y lo corrupto de la policia?

PD: supongo que su minita esta en los parametros que todos nosotros imaginamos y soñamos... :ejale:
 
y que tan mala es la condicion de vida de las minas? de las pobres pero exquisitas eslovacas? como para tirar curriculum por esos lados y traerme una... :lol2:

segun mi pauperrimo conocimientos las mujeres son bien menospreciadas por lo machista y fria que es la masa masculina, no como nosotros los latinos weones calientes de tomo y lomo...jaja...

debe ser complicado ser mujer por esos lado....

otra cosa, que tal el limite de velocidad en carretera y lo corrupto de la policia?

PD: supongo que su minita esta en los parametros que todos nosotros imaginamos y soñamos... :ejale:


jajajaja no es tan mala la condición de vida, pero sigue siendo un país de europa del este, y que entró a la eurozona hace poco… los sueldos son más bajos que en Europa occidental, aunque el costo de la vida también es más bajo… y también es uno de los pocos países que ha seguido creciendo desde la crisis del 2008

Lo que pasa es que en Rusia hay más mujeres que hombres desde la II Guerra Mundial, aunque en el último tiempo se ha ido regularizando la situación. Eso genera que allá sean las mujeres las que deban conquistar a los hombres. Esto sumado al alcoholismo, o a la tan de moda homosexualidad en Rusia, hace que las mujeres busquen pareja en otros lados. Sobre el machismo, no creo que sea muy diferente a Chile…


El límite de velocidad en carretera son 130Km/h, no se qué tan corrupta sea la policía, si se que son flojos XD
El límite de consumo de alcohol es 0.00g… escuché que con 0.01g de alcohol en la sangre te quitan la licencia por 5 años. Hasta septiembre había mas tolerancia, algo así como 0.05…

jajaja pues a mi nunca me gustaron las rubias… así que la mía es de pelo castaño y ojos azules ;)
 
cuando saldra el envio de una slovaca por encomienda a chile..? estoy bien interesado...tengo harto amor para dar...jajaja

que tan fria es la gente por esos lados? esta claro que como latinos (y calientes) somos de piel, de abrazos, besos y cercanos, bien amistosos se podria decir, como andan comparados a nosotros?

otra cosa, como anda la educacion, la calidad y el acceso a ella, basica, media y universitaria? cachaa como funciona y se financia?
 
cuando saldra el envio de una slovaca por encomienda a chile..? estoy bien interesado...tengo harto amor para dar...jajaja

que tan fria es la gente por esos lados? esta claro que como latinos (y calientes) somos de piel, de abrazos, besos y cercanos, bien amistosos se podria decir, como andan comparados a nosotros?

otra cosa, como anda la educacion, la calidad y el acceso a ella, basica, media y universitaria? cachaa como funciona y se financia?



jajajajajajaj el pasaje en Air France sale como 1200€ ida y vuelta a Viena, llegar directo a Bratislava es mas caro… y como Viena está solo a una hora, todos usan ese aeropuerto…

Es bien diverso… acá generalmente la gente no se saluda de beso, ni de la mano, mucho menos de abrazo, solo se dicen "ahoj" o "čau" y listo… pero cuando ya conoces a una persona (en este caso, una mujer) se saluda de dos besos, uno en cada mejilla.
La gente que he conocido ha sido bien amable y amistosa conmigo… aunque quizás se deba a que son en su mayoría amigos de mi polola XD


Acá la educación es gratuita… bueno, se paga con los impuestos. La calidad es bastante buena.
Se entra a la educación básica a los 6 años, el colegio no te puede negar el ingreso ni la permanencia por ningún motivo, tienes el derecho de asistir al colegio que quieras. Eso si, tienes derecho a repetir solo un año, si repites por dos o mas, debes pagar por esos años. La básica dura 9 años, y está separada en dos grados, el primero de 5 años y el segundo de 4 años. Luego de eso entras a la secundaria, donde puedes escoger entre gymnáziá, que sería el equivalente a un liceo "científico-humanista", o una stredné odborné škola, que sería un liceo técnico-profesional o vocacional, y un tercer tipo que mi polola dice es una mezcla entre los dos y no sirve para nada XD es como técnico-profesional pero no obtienes ningún título. Después puedes entrar a la educación superior, y cada universidad tiene su propio sistema de ingreso. Como acá como la educación es "gratuita", el filtro lo hace la prueba de ingreso, y como en la básica y media todos tienen una educación pareja, todos tienen las mismas posibilidades de entrar a la universidad. Mi polola estudió Diseño en una escuela vocacional artística (más enfocado al arte que al diseño gráfico de photoshop), y ahora está en la universidad estudiando Arquitectura y Urbanismo.
También existen secundarias y universidades privadas, pero son para los que no se la pueden en las escuelas públicas y pagan por el título.


Mañana voy a Praga y regreso el sábado. Espero encontrar un lugar para ver el partido de Chile por allá :)
 
osea a esucacion es al revez que aqui, la piblica es la gratuita y de calidas y la privada la que se paga y ea charcha??

interesante que se pague con los impuestos siendo.como tu dices, un pais donde los sueldos no son tan altos.

y la calidad y acceso a la salud como anda comparada con chilito?

ya te pregunte por las minas cierto..??? jajajaja
 
Volver
Arriba