• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos en la ruina: salarios de $400 mil lleva a investigadores a golpear puertas del Congreso

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
4.209
Sexo
Macho
Este martes, miembros de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) tienen previsto exponer en la Comisión de Educación de la Cámara Baja sobre la situación. La mayoría de ellos publican en las mejores revistas de ciencias, pero llevan décadas sin contrato, con sueldos precarios.

Una importante cita tendrán este martes los integrantes de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), que representa a unos 800 científicos de Chile y el extranjero.

Las investigadoras Marianela Aravena, presidenta de ANIP, y su colega Carolina Quinteros, tienen previsto exponer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre las problemáticas que los aquejan, entre ellos bajos sueldos, malos tratos e inestabilidad laboral.

“El primer paso que deberíamos dar es colaborar con las y los trabajadores del conocimiento organizados para poder recabar información y datos que hoy no están disponibles para pensar soluciones a sus problemáticas, por eso desde mi equipo estamos en diálogo con la ANIP para trabajar en esta línea y esperamos el apoyo de la Comisión”, afirmó la diputada Emilia Schneider, de Convergencia Social, miembro de la comisión.

Antecedentes​

La ANIP presentó en octubre un documento público para exponer la situación y ofrecer propuestas para solucionarla.“En relación a los datos esgrimidos, encontramos que las y los investigadoras/es en postgrado carecen de seguridad social, al momento de desempeñarse en la investigación o docencia vinculada”, es una de las conclusiones.Los salarios son en promedio similares a quienes tienen los mismos estudios de pregrado, pero sin postgrado, tal como lo indican los datos del censo de los socios de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) en donde se identifica que el rango de salarios mayoritario fluctúa entre $400.000 pesos y $1.000.000, correspondiente a un universo aproximado de un 37% de las y los encuestadas/os (Censo ANIP, 2022).

 
Acá el problema son las universidades, que tienen a profesores ganando sueldos de mineros, con bonos por investigación, adjudicandose fondos en los que el 10 o 15% se va a sus bolsillos y los que investigan son los alumnos y sus asistentes mientras ellos ponen la firma. Es una locura como la plata de educación superior y los fondos nacionales de investigación se bota en este tipo de cosas y donde nadie fiscaliza. Yo igual trabaje en investigación en la universidad, y el desperdicio de plata es demasiado.
 
estan mal enfocados esos weones, deberian haber estudiado sociologia con especializacion en ideologia de genero.


estarian forrandose en algun puestito del gobierno.
Hermanito, en Antofagasta tenemos de SEREMI DE MINERÍA a una enajenada mental que es Trabajadora/ Asistente Social y que tiene un magister en desarrollo con perspectiva de género. Así cualquier weon consigue pega, si la “mano” hoy está en tener algún postgrado en género o cualquiera de esas pelotudeces :ohno:

 
Hubo un tiempo en que tenía ganas de hacer un doctorado en mi área de ingeniería y me mandaron a la mierda, me rebuscaron las notas, y eso que tenía buen promedio, pero tenía un par de ramos con cuatritos y me encontraron muy viejo con 30.
El 90% de los doctorados eran extranjeros y de nivel medio a bajo.
Ni ahí con esos wns.
 
Hubo un tiempo en que tenía ganas de hacer un doctorado en mi área de ingeniería y me mandaron a la mierda, me rebuscaron las notas, y eso que tenía buen promedio, pero tenía un par de ramos con cuatritos y me encontraron muy viejo con 30.
El 90% de los doctorados eran extranjeros y de nivel medio a bajo.
Ni ahí con esos wns.
“Muy viejo con 30 años”, pero si para postular para un magister y doctorados te piden AÑOS de experiencia.

No logro entender entonces como lo hacen los arbolitos para tener varios postgrados con menos de 30 años. Es más, para hacer un PhD te piden papers y publicaciones en revistas científicas, las cuales los arbolitos claramente no poseen, pero como tienen “la mano” adentro, se pueden dar esos lujos para después terminar dando senda cacha en el campo laboral.

Así con el sistema de postgrados de este ex-país.
 
El estado gasta 800 lucas en cualquier canero cuya unica ocupacion es estafar por telefono a la gente decente, grabar videos hablando hueas para subirlos a youtube o estar todo el dia a puros peos en el modulo.

Mientras que un científico ( de ciencias duras no esas weas de sociología porsiacaso) que busca soluciones para avanzar a nivel pais y como sociedad, gana 4 gambas. Asi como vamos, seremos un estado fallido, a lo haitiano style.
 
“Muy viejo con 30 años”, pero si para postular para un magister y doctorados te piden AÑOS de experiencia.

No logro entender entonces como lo hacen los arbolitos para tener varios postgrados con menos de 30 años. Es más, para hacer un PhD te piden papers y publicaciones en revistas científicas, las cuales los arbolitos claramente no poseen, pero como tienen “la mano” adentro, se pueden dar esos lujos para después terminar dando senda cacha en el campo laboral.

Así con el sistema de postgrados de este ex-país.
Esa vez me dijeron que en las ingenierías era más común ver extranjeros que chilenos porque los chilenos tienden a dejar el posgrado para ponerse a trabajar. Y en cuanto a los requisitos te piden investigaciones, pero generalmente se hacen en el mismo postgrado, uno llega a hacer ese tema y lo postula.

Ahora los arbolitos son generalmente de humanidades y ahí la cosa es distinta, en el área científica no vas a llegar y hacer un estudio de masculinidades, hay que desarrollar un tema y acceder a laboratorios, etc.
 
Volver
Arriba