• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Coelho: "el Ulysses De Joyce Le Hizo Mal A La Humanidad"

Cohelo po... un profe que tuve en el preu alguna vez dijo "si quieren leer algo simplecito y a prueba de tontos, tienen la literatura de supermercado, el mas aplaudido es cohelo" el viejo era un antropologo que cachaba de todo....

la cosa es que lei el alquimista.... puta la wea maaaaala CTM! Ulysses aguante como 50 paginas y cague... que libro mas raro y enredado

ahora me estoy leyendo el mundo y sus demonios de Sagan... viejo loco y seco!
 
Miércoles, 16 de agosto de 1922
Debiera estar leyendo el Ulises y formulando mis argumentaciones en pro y contra. Por el momento, he leído doscientas páginas, que ni siquiera representan la tercera parte [...] Ulises me parece el libro propio de un analfabeto, un libro carente de desarrollo; la obra de un obrero autodidacta, y todos sabemos cuán lamentables son esas obras, cuán egotistas, cuán insistentes, cuán primarias, crudas y, en última instancia, nauseabundas. Cuando se puede comer carne guisada, ¿a santo de qué comerla cruda?

Miércoles, 6 de septiembre de 1922
[...] He terminado el Ulises y creo que es una obra fallida. A mi juicio, no le falta talento, pero de baja estofa. El libro es difuso. Es enmarañado. Es pretencioso. Es de baja ralea, no sólo en el sentido evidente, sino también en la acepción literaria. Con ello quiero decir que un escritor de primera fila siente por la literatura un respeto tal que le impide servirse de trucos; de sorpresas; de hacer payasadas. Me recuerda constantemente a un colegial con tendencia al comportamiento brutal, rebosante de ingenio y capacidad, pero tan pendiente de sí mismo, tan egotista, que pierde la cabeza y se convierte en un ser extravagante, amanerado, vocinglero, torpón, y consigue que las personas amables le tengan lástima, y que las personas severas se irriten; y una tiene esperanzas de que todo lo anterior le pasará cuando crezca; pero como sea que Joyce tiene cuarenta años, no parece probable que así ocurra. No lo he leído cuidadosamente; y sólo una vez; y es muy oscuro; por lo tanto seguramente he dejado de percibir sus méritos en una proporción superior a la justa.

Jueves, 7 de septiembre de 1922
Después de haber escrito lo anterior, L. me ha dado una crítica muy inteligente del Ulises, aparecida en el Nation norteamericano; que por primera vez analiza el significado; y ciertamente consigue que el libro sea mucho más impresionante de lo que yo creía. De todas maneras sigo creyendo que en las primeras impresiones se da siempre cierto valor y contienen una verdad duradera; en consecuencia, no me desdigo.



Obviamente que una escritora de la talla de Virginia Wolf tiene más derecho que la bazofia de Coelho a criticar a Joyce. Ella fue culta, lectora acérrima de sus contemporáneos vanguardistas y sus obras están en las altas cumbres de la literatura y sus argumentos - que es lo más importante - valorables. El argumento de Coelho es que es un "tweet" :lol2:
 
No he leído ni a Cohelo (por prejuicio) ni a Joyce (por falta de precedentes, quizás), pero creer que la complejidad hace obras pretenciosas y la simplicidad extrema permite mayor comunicación me parece idiota. La gracia de la literatura, creo yo, recae en la complejidad que te permita desarrollar tu atención, abstracción, un raciocinio más elaborado, interpretar, reinterpretar y finalmente mover los hilos de los sentimientos y la conciencia.

Una obra que prescinda de todo eso para solo llevar un único mensaje a multitudes de personas de forma rápida merece ser olvidada y desterrada.
 
Creo que la base de la comunicacion es hacerse entender. Si tu idea no es entendible hasta para el mas basico de los seres humanos. Fallas como comunicador.

Depende de tu objetivo

Primero que nada ¿La idea.. era comunicar?
¿O sólo crear una experiencia o una estética?

¿La idea era ser entendible para todos?
¿O sólo para grupo determinado de personas?
¿O sólo para tí?

(Es decir.. ¿Pretendes ser inclusivo o excluyente?
Ser excluyente con un grupo podría permitirte ser más afín al grupo que apuntas, por ejemplo)

La base de la comunicación puede ser hacerse entender, por supuesto, lo es. Pero el arte no es sólo comunicación y no estamos hablando de un manual de usuario o un aviso en el diario.

Para mí no es un error no ser comprensible por todo el mundo, si se hace bien en realidad es un plus.

Y si consideramos a un artista como un comunicador (lo es.. entre otras cosas) lo importante es poder hacer o materializar lo que quieres/tienes pensado hacer, es decir, si quieres ser excluyente, tienes que lograr ser eso. Si quieres ser inclusivo, tienes que lograr eso.

Y si quieres ser inclusivo, pero resultaste ser excluyente, recién ahí (considero que) existe una falla.
 
para mi los libros son como los alimentos o las bebidas alcoholicas, te gustan, te dejan indiferente o no te gustan, eso no hace aun libro bueno o malo, todos pelan a coehlo pero a mi me gusto el alquimista eso no hace que sea mal o buen escritor, del mismo modo no dudo que Isable allende es buena escritora, pero a mi aburre que sea tan descriptiva.

Cada escritor ademas tiene su opinion, basta recordar las batallas literarias entre neruda y los mandragoricos, o las columnas acidas de alone criticando la obsecuencia de neruda, o a la mistral y sus frases contra los criticos.


Creo que por ahí va el punto. Algunos critican a Coelho (en general) porque dice cosas que, a su consideración, son archisabidas. Por ser muy popular o best-seller. Por ser simplón. Etc.


Otros critican a Ulysses porque, a su consideración, es demasiado hermético, Shúper, sin contenido de transfondo, dificil de asimilar, extraño, de escaso aporte tangible, etc.

En realidad ambas posturas son absurdas, es como criticar una canción porque a mi juicio es demasiado simple y a mi juicio las canciones deben tener estructuras complicadas para ser valiosas o lo contrario, criticarlas porque en mi opinión "son muy complejas" "muy largas" y "no me hacen sentir nada".

Ambas obras son buenas en su contexto. Ambas tienen un público y ambas son un aporte a la literatura, desde ámbitos diferentes, desde ámbitos que para mí tal vez ni siquiera tienen valor pero en otros sectores sí.

Así como deberían respetarse las opiniones, subjetivas, y contextualizarlas como tal (no como una verdad absoluta) debería juzgarse el arte de la misma manera porque ambas son expresiones válidas y valiosas por sí mismas.

En esos ambitos, no existe una sóla manera correcta de hacer las cosas, no existe un único tipo de público y lo que para unos es magnífico, para otros resulta indiferente, simplemente porque de eso se trata la vida. Está lleno de diversidad y cada persona va a asimilando el conocimiento a su propio ritmo, no tiene sentido pasarle un libro complejo a alguien que no ha asimilado primero uno simple, y no tiene sentido darle uno simple a alguien que ya recorrió ese camino y está ávido de algo distinto.
 
Coelho no tiene la altura como escritor para tirarle mierda a James Joyce y su libro Ulises de ese modo. Sin duda tiene derecho a hacer una crítica, pero decir que ese libro le hizo mal a la humanidad... Paulo sin duda tiene mucha caquita en su cabeza :nonono:
 
Volver
Arriba