• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas

Yo diría que sí a las 40 horas, siempre cuando vaya acompañada de la flexibilidad laboral que opera en países nórdicos como Dinamarca. Porque me imagino que saben que en Dinamarca se trabajan menos de 40 horas, pero que despedir a un trabajador se hace de forma rápida, que las indemnizaciones por despido son mínimos etc.
Es que la izmierda de Vallejos quiere todo pero SIN flexibilidad laboral.
En ese escenario la única opción va a ser despedir gente.
 
Se habla bastante de la productividad del chileno; que producimos poco. Pero la productividad es el volumen en términos de dinero que un trabajador produce por X tiempo, por ejemplo, por hora. En tal caso que comparativamente con otros países estamos bajos. Bueno, la productividad puede aumentar por dos cosas: (1) el trabajador produce más de ese producto en el mismo tiempo, o (2) el producto que elabora el trabajador adquiere un mayor precio, o en otras palabras, al producto se le agrega valor.

La baja productividad no es solo culpa de la cultura del trabajador, como se quiere hacer ver, es culpa en gran parte del empresario, que no invierte en agregar valor. Ejemplo: nuestra economía depende del cobre, pero exportamos prácticamente el material en bruto, sin hacer nada con él; si el empresario invierte y agrega valor, procesando esto, el mismo producto va a valer más, y eso también aumenta la productividad. Somos exportadores de materia prima (productos de bajo costo), bueno eso también nos hace menos productivos.

Para mi, con las 40 horas nos vamos a adaptar; va a ser un comienzo difícil pero nos adaptaremos, y los empleadores van a verse forzados a invertir en su gente y en los productos/servicios, para así aumentar su valor, y compensar el aumento en costos que va a tener la medida. Me parece que esta es una medida que nos va a obligar a ser más eficientes y productivos. Y será un cambio cultural por cierto.

Automatización, claro que se va a hacer; pero tiene un tope...se necesita gente con poder adquisitivo para comprar.

Estoy seguro que la misma duda pasó en Alemania, y en todas partes, no porque seamos Chile muy especiales. Probablemente en ese momento el empresario alemán pensó que iba a tener que aumentar los costos para suplir la reducción de horario, probablemente se opuso. Claro, como iba a saber que el trabajador alemán iba a ser más eficiente?, era un experimento, y bueno funcionó. Aquí también lo hará.

Tal vez obligará a que los jefes sean más jefes y a estar más encima de los trabajadores para que no saquen la vuelta. Nos vamos a transformar en un país que trabaje con metas y objetivos más que por calentar el asiento. Es adaptación, estoy seguro. Citen con confianza.

Tanto que dicen que en Alemania es distinto y es igual. Aquí una noticia donde dice que los trabajadores metalúrgicos del este (38 horas por semana) quieren las mismas 35 horas de trabajo por semana que los trabajadores del oeste, y los empresarios dijeron que no!, porque no había seguridad en que los puestos de trabajo se puedan mantener, les suena conocido?. Es igual en todas partes !
https://www.google.cl/amp/s/www.the...r-metal-workers-in-east-germany-continues/amp

Estamos hablando desde la mas pura ignorancia.

Por que un empresario deberia invertir en toda una parafernalia tecnologica, endeudarse hasta el cogote y repensar todo el negocio, solo para que una mierda trabaje 40 horas por el mismo sueldo, si es que eso es factible?? Sin gradualidad? Sin leyes colaterales? Sin capital que apoye tal cambio? Solo por que a un chavista se le ocurrio desde un fondo populista??.

Si tu mismo admites que el trabajador es como el orto, cual es el beneficio???

Pd. Las metalurgicas alemanas no corren en igualdad de condiciones. Hay metalurgicas con mecanizacion evidente que pueden hacer cambios en las horas de trabajo pero otras no. La capacidad de cambio no pasa solo por voluntad sino tambien por mercados al cual sirven. En china esta discusion es callampera e incentiva las desventaja estrategica por una restriccion legal sin fundamento tecnico serio.
 
Última edición:
Estamos hablando desde la mas pura ignorancia.

Por que un empresario deberia invertir en toda una parafernalia tecnologica, endeudarse hasta el cogote y repensar todo el negocio, solo para que una mierda trabaje 40 horas por el mismo sueldo, si es que eso es factible?? Sin gradualidad? Sin leyes colaterales? Sin capital que apoye tal cambio? Solo por que a un chavista se le ocurrio desde un fondo populista??.

Si tu mismo admites que el trabajador es como el orto, cual es el beneficio???

Pd. Las metalurgicas alemanas no corren en igualdad de condiciones. Hay metalurgicas con mecanizacion evidente que pueden hacer cambios en las horas de trabajo pero otras no. La capacidad de cambio no pasa solo por voluntad sino tambien por mercados al cual sirven. En china esta discusion es callampera e incentiva las desventaja estrategica por una restriccion legal sin fundamento tecnico serio.

Yo no dije que el trabajador es como el orto; a mi me parece que el trabajador no anda mal, el que anda mal son los líderes y gerentes, que en términos generales es bien pajero. Le dan color con la productividad del europeo; yo trabajo en una multinacional, con presencia en prácticamente todos los países del mundo, menos los bananeros; y constantemente me tengo que relacionar con europeos, incluyendo alemanes. Y sabes que?, es lo mismo!, somos tan trabajadores como ellos en cultura, de hecho hasta te diría que trabajamos más, al menos es mi realidad y la de mi entorno.

Sabías que en España, no sólo tienen una hora de almuerzo, sino que además a las 10 AM más o menos todos paran.....para tomar desayuno?; con un mes de vacaciones inclusive. Pero son más productivos, sabes porqué?, porque ese país no exporta piedritas como nosotros, o salmón, o vino, o carne. Su industria principal es maquinaria, vehículos, tecnología, etc. Es decir, el producto que elaboran es en promedio más caro que el nuestro, por eso son más productivos, no porque trabajen más.

Que llevemos años exportando piedritas no es culpa del trabajador, es culpa de un empresariado cagón que ni siquiera tiene planes de expansión a ese tipo de desarrollo. No hay que endeudarse hasta el cogote, es sólo por último tener una visión de largo plazo, con un plan parcializado.

Lo único que haces con tu argumento es bajarle el perfil a la responsabilidad de los empresarios chilenos, que harto callamperos son en ese sentido. Repito, somos pocos productivos no porque trabajemos menos, sino porque el segmento empresarial es limitado a extraer y vender, pero nunca ha tenido un plan para transformar. Y esa responsabilidad, amigo mío, no es peso del trabajador.
 
Volver
Arriba