• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consejos para invernadero casero

Sí, y está perfecto para comenzar con algo sencillo como papas... pienso hacerlo en estas bandejas y esa cubierta queda genial, solo hay que modificar un poco las dimensiones.

132328674938567G


De ahí según éxito/fracaso ir mejorando y añadir otros alimentos. Muchas gracias.
Segun yo, lo mas rapido y sencillo son las lechugas y acelgas.
 
Asi es, lejos es mejor tener papas y habas, pero yo hablaba de sencillez y rapidez.
Cultivar acelgas es menos denso que las papas. No por eso menos difícil entre el oidio en acelga o la mosca blanca en lechugas. Igual son tres meses por cosecha, promedio.

Las lechugas puedes cultivarlas limitando el tamaño de las raices, por ejemplo en esos maceteros cuadrados largos, y las tienes en una terraza, balcón o al interior al lado de una ventana al norte. Si todas reciben luz y agua va a ir bien. Pero no te alimentan como lo harian unas habas que podrian crecer donde mismo.
Te van a dar semilla igual, solo que serán plantas como de como de 25cm. Puedes podarlas así las cosechas dos o tres veces antes que se eleven en floración.
Puedes hacer una repisa, siempre que la altura permita que llegue luz a todas (sin luz no crecen). También podrias iluminar con leds pero eso ya se complica.
 
Última edición:
Es que lo haré en la X Región.... no aguantarían el clíma de aqui, cuando llegué me traje menta, ciboullette, una chiflera, y otras ornamentales, todo murió ahogado por la excesiva lluvia de aqui... un día amanece soleado y de la nada un aguacero... luego vuelve a solear....

Póngale una bolsao nylon por último po gancho!

Si, comenzaré con eso, voy muy lento, no he tenido tiempo porque lamentablemente yo continúo trabajando, ahora el doble, por que mi empresa es de primera necesidad y solo cierto porcentaje está de respaldo en sus casas... aún así, mi cargo no se puede delegar... :okay:
A eso sumarle las restricciones horarias...
Pero ya lo haré... gracias compa.

La buena siembra se hace de noche, igual que la buena cosecha, despues del riego, para que tenga mayor contenido de agua, fruto más fresco.

La tierra que usaste es de hojas? Humus? Un mix?

Para frutos, yo uso 50% vermicompost, 10% sustrato o mulch de sphagnum finlandés, 10% fibra de coco, 5% harina de roca, 5% humus, 5% bokashi, 15% tierra ácida. La planta consume el compost de una, así que le voy agregando cuando noto que el riego dura poco. Ese 50% se puede ir en 1 mes.
Los vegetales de hoja, a tierra, la que he ido mejorando con fermentados y con los mix ya usados. Tengo un kale toscano azul de 3 años, que aguanta todo, 36ºc en verano y -4ºc en invierno, aguanta inundarlo o sequía, y ya parece arbusto. Le corto la cabeza una vez cosechadas las semillas, para seguir cosechando hojas de sus brazos aterales. Si lo crias como arbolito, te va a dar más que los de plantaciones comerciales (que duran 1 año y medio).

El fermento por ejemplo cascaras de fruta?
Puedes hacer fermentado de planta, para el vegetativo, fermentado de fruta, para buena formación de fruto (ojo aquí, que algunas frutas sólo admiten fermentado de sí misma, como la uva o los cítricos), fermentado de agua de mar, fermentado de cascara de huevo o conchas, fermentado de pescado (da unos aminoácidos asombrosos para floración-formación de fruto), etc... mejor, para no seguir nombrándolos, baje aquí al Maestro dr. Han-Kyu Cho, de la KNF, Korean Natural Farming
Descarga PDF

Segun yo, lo mas rapido y sencillo son las lechugas y acelgas.

La acelga es buena para partir aprendiendo, pero considero aún más fácil el kale, la mizuna, los rabanitos y la rúcula, que la lechuga. Conseguir una lechuga grandota y frondosa es de capos, cualquiera te planta una chica. A mi me salen chicas :mad:
 
Es que lo haré en la X Región.... no aguantarían el clíma de aqui, cuando llegué me traje menta, ciboullette, una chiflera, y otras ornamentales, todo murió ahogado por la excesiva lluvia de aqui... un día amanece soleado y de la nada un aguacero... luego vuelve a solear....
Aplica microtunel en bancal o monticulo, con riego por goteo.
Es mas barato que invernadero, solo que en tu situación deberias juntar agua de lluvia en estanques.
 
Póngale una bolsao nylon por último po gancho!



La buena siembra se hace de noche, igual que la buena cosecha, despues del riego, para que tenga mayor contenido de agua, fruto más fresco.



Para frutos, yo uso 50% vermicompost, 10% sustrato o mulch de sphagnum finlandés, 10% fibra de coco, 5% harina de roca, 5% humus, 5% bokashi, 15% tierra ácida. La planta consume el compost de una, así que le voy agregando cuando noto que el riego dura poco. Ese 50% se puede ir en 1 mes.
Los vegetales de hoja, a tierra, la que he ido mejorando con fermentados y con los mix ya usados. Tengo un kale toscano azul de 3 años, que aguanta todo, 36ºc en verano y -4ºc en invierno, aguanta inundarlo o sequía, y ya parece arbusto. Le corto la cabeza una vez cosechadas las semillas, para seguir cosechando hojas de sus brazos aterales. Si lo crias como arbolito, te va a dar más que los de plantaciones comerciales (que duran 1 año y medio).


Puedes hacer fermentado de planta, para el vegetativo, fermentado de fruta, para buena formación de fruto (ojo aquí, que algunas frutas sólo admiten fermentado de sí misma, como la uva o los cítricos), fermentado de agua de mar, fermentado de cascara de huevo o conchas, fermentado de pescado (da unos aminoácidos asombrosos para floración-formación de fruto), etc... mejor, para no seguir nombrándolos, baje aquí al Maestro dr. Han-Kyu Cho, de la KNF, Korean Natural Farming
Descarga PDF



La acelga es buena para partir aprendiendo, pero considero aún más fácil el kale, la mizuna, los rabanitos y la rúcula, que la lechuga. Conseguir una lechuga grandota y frondosa es de capos, cualquiera te planta una chica. A mi me salen chicas :mad:
ese pdf no estará por ahi traducido??

yo para lechugas y esas weas si tuviera el espacio aplicaria mas la hidroponia
 
Póngale una bolsao nylon por último po gancho!



La buena siembra se hace de noche, igual que la buena cosecha, despues del riego, para que tenga mayor contenido de agua, fruto más fresco.



Para frutos, yo uso 50% vermicompost, 10% sustrato o mulch de sphagnum finlandés, 10% fibra de coco, 5% harina de roca, 5% humus, 5% bokashi, 15% tierra ácida. La planta consume el compost de una, así que le voy agregando cuando noto que el riego dura poco. Ese 50% se puede ir en 1 mes.
Los vegetales de hoja, a tierra, la que he ido mejorando con fermentados y con los mix ya usados. Tengo un kale toscano azul de 3 años, que aguanta todo, 36ºc en verano y -4ºc en invierno, aguanta inundarlo o sequía, y ya parece arbusto. Le corto la cabeza una vez cosechadas las semillas, para seguir cosechando hojas de sus brazos aterales. Si lo crias como arbolito, te va a dar más que los de plantaciones comerciales (que duran 1 año y medio).


Puedes hacer fermentado de planta, para el vegetativo, fermentado de fruta, para buena formación de fruto (ojo aquí, que algunas frutas sólo admiten fermentado de sí misma, como la uva o los cítricos), fermentado de agua de mar, fermentado de cascara de huevo o conchas, fermentado de pescado (da unos aminoácidos asombrosos para floración-formación de fruto), etc... mejor, para no seguir nombrándolos, baje aquí al Maestro dr. Han-Kyu Cho, de la KNF, Korean Natural Farming
Descarga PDF



La acelga es buena para partir aprendiendo, pero considero aún más fácil el kale, la mizuna, los rabanitos y la rúcula, que la lechuga. Conseguir una lechuga grandota y frondosa es de capos, cualquiera te planta una chica. A mi me salen chicas :mad:

subí aca tu pdf por que entrar a la web que diste pide mas weas que la mierda pa poder descargarlo
 
ese pdf no estará por ahi traducido??
yo para lechugas y esas weas si tuviera el espacio aplicaria mas la hidroponia

Lo siento cilantrito, es lo que hay. Tampoco es que esté en un inglés académico...
Yo optaría, en lugar de la hidroponía, por la acuaponía "mimética"

subí aca tu pdf por que entrar a la web que diste pide mas weas que la mierda pa poder descargarlo

Gracias cilantrito, si le interesa, el hijo del dr. Cho, que acaba de terminar su doctorado, tiene un libro que promete llevar al siguiente nivel las enseñanzas del dr. Cho, se llama JADAM el libro (olvidé lo que significa en koreano), y acaba de salir en español, pero no lo he encontrado pirateado. Esa es la parte 1, tiene la parte 2, que son pesticidas naturales. Si no lo pueden bajar, mañana los subo también.

Si les gusta la huerta más primitiva/natural, descrita románticamente, el método del dr. Masanobu Fukuoka es lo suyo, el libro es "La revolución de un rastrojo" (o una brizna de centeno, o paja en otras traducciones).

Y si son más de dibujitos y el arte los convence más que leer tanto, los bellos libros ilustrados de John Seymour son lo suyo.
 
Ya comencé con la selección del lugar, y la construcción de la estructura, aparte estoy haciendo compost de restos de verduras y frutas, si todo va bien,a fin de mes comienzare a germinar.

Tengo un par de dudas.

Que Alimentos no deben ir en el compost? Me dijeron que evitara los citricos, por ejemplo limón, naránjas o piña.

El compost hay que regarlo/mantenerlo húmedo o seco?

@Egregore, @LordIzziNosnam00, @aamoscacon

Por Cierto, muchas gracias a todos los que han posteado, por sus consejos, creo que sin ellos, no me hubiese animado a comenzar...

Vamos a ver como resulta.

50ed0d82ae457f5e7993951f9505bd59o.jpg


9dc519ecfee929b310a79220be59032do.jpg


a3799f0d405fb576697f97cf213387ceo.jpg
 
Última edición:
Ya comencé con la selección del lugar, y la construcción de la estructura, aparte estoy haciendo compost de restos de verduras y frutas, si todo va bien,a fin de mes comienzare a germinar.

Tengo una duda.

Que Alimentos que no deben ir en el compost? Me dijeron que evitara los citricos, por ejemplo limón, naránjas o piña.

@Egregore, @LordIzziNosnam00, @aamoscacon

Por Cierto, muchas gracias por sus consejos, creo que sin ellos, no me hubiese animado a comenzar...

Vamos a ver como resulta.

50ed0d82ae457f5e7993951f9505bd59o.jpg


9dc519ecfee929b310a79220be59032do.jpg


a3799f0d405fb576697f97cf213387ceo.jpg
pa la otra usa imgur como hosting de imagenes , y subelas mejor que esas weas hay que mirarlas con lupa
 
pa la otra usa imgur como hosting de imagenes , y subelas mejor que esas weas hay que mirarlas con lupa

Ahhh son referenciales nomás amigazo... pero tomaré en cuenta tu consejo, la verdad es que se ve harto callampa... :unsure:
 
Ya comencé con la selección del lugar, y la construcción de la estructura, aparte estoy haciendo compost de restos de verduras y frutas, si todo va bien,a fin de mes comienzare a germinar.

Tengo un par de dudas.

Que Alimentos no deben ir en el compost? Me dijeron que evitara los citricos, por ejemplo limón, naránjas o piña.

El compost hay que regarlo/mantenerlo húmedo o seco?

@Egregore, @LordIzziNosnam00, @aamoscacon

Por Cierto, muchas gracias a todos los que han posteado, por sus consejos, creo que sin ellos, no me hubiese animado a comenzar...

Vamos a ver como resulta.

50ed0d82ae457f5e7993951f9505bd59o.jpg


9dc519ecfee929b310a79220be59032do.jpg


a3799f0d405fb576697f97cf213387ceo.jpg

Nunca he hecho compost, solo humus con lombriz roja californiana. Consigue un nucleo de lombrices, es mas rapido que hacer compost y ademas de las cosas que nombraste tampoco se podía ocupar cebolla.

Para que el compost esté bien degradado demora al menos 3 meses, debes airearlo bien y mantener humedo pero no empapado. Eso es todo lo k se.

te dejo una guía:
https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Manual_de_Compostaje_Casero.pdf
 
Última edición:
Nunca he hecho compost, solo humus con lombriz roja californiana. Consigue un nucleo de lombrices, es mas rapido que hacer compost y ademas de las cosas que nombraste tampoco se podía ocupar cebolla.

Para que el compost esté bien degradado demora al menos 3 meses, debes airearlo bien y mantener humedo pero no empapado. Eso es todo lo k se.

te dejo una guía:
https://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Manual_de_Compostaje_Casero.pdf

Buenisio!! Gracias
 
@FinflaMan todo lo que no se puede compostar, lo he dejado en un montón aparte y lo he visto ser degradado igual por lombrices y chanchitos, así que eso no importa mucho. Lo que sí, tu caja vermicompostera es mejor que no tenga cítricos ni alliums (cebolla, ajo, etc) y dejarlos aparte compostando. Las cascaras de huevo y conchas de mariscos limpiarlas bien y dejarlas al sol. El sol las va a degradar y con los meses se romperán muy facilmente. Esas conchas y cáscaras de huevo las puedes quemar o dejar en vinagre de manzana o arroz, y tendrás calcio soluble en agua. Agregarlo a la tierra así, sin este proceso, demoraría años en ser absorbido. En el KNF está la solución, creo que es 1ml de WSC (Water Soluble Calcium) x 1lt de agua desclorada. Para potasio puedes secar cascaras de plátano y quemarlas, y luego agregarlas a la tierra, o usar plátanos maduros en fermentado con azúcar equivalente a su peso, y agua, pero no recuerdo la cantidad, todo eso en el manual de KNF que dejé aquí atrás. Así puedes tener potasio soluble en agua para rápida absorción.
Ojalá comiences luego a tirar semillas, ya que te vas a demorar al menos 1 mes en la fase de plántula. En mi caso, mi huerta y los arbolitos nativos son mi escape zen de esta cuarentena, al punto en que la he experimentado totalmente ataráxico.
 
@FinflaMan todo lo que no se puede compostar, lo he dejado en un montón aparte y lo he visto ser degradado igual por lombrices y chanchitos, así que eso no importa mucho. Lo que sí, tu caja vermicompostera es mejor que no tenga cítricos ni alliums (cebolla, ajo, etc) y dejarlos aparte compostando. Las cascaras de huevo y conchas de mariscos limpiarlas bien y dejarlas al sol. El sol las va a degradar y con los meses se romperán muy facilmente. Esas conchas y cáscaras de huevo las puedes quemar o dejar en vinagre de manzana o arroz, y tendrás calcio soluble en agua. Agregarlo a la tierra así, sin este proceso, demoraría años en ser absorbido. En el KNF está la solución, creo que es 1ml de WSC (Water Soluble Calcium) x 1lt de agua desclorada. Para potasio puedes secar cascaras de plátano y quemarlas, y luego agregarlas a la tierra, o usar plátanos maduros en fermentado con azúcar equivalente a su peso, y agua, pero no recuerdo la cantidad, todo eso en el manual de KNF que dejé aquí atrás. Así puedes tener potasio soluble en agua para rápida absorción.
Ojalá comiences luego a tirar semillas, ya que te vas a demorar al menos 1 mes en la fase de plántula. En mi caso, mi huerta y los arbolitos nativos son mi escape zen de esta cuarentena, al punto en que la he experimentado totalmente ataráxico.

Muchas gracias, sobre el Potasio, un amigo que cultiva "otras plantas" me dijo que podía hervir cáscaras de plátano con miel, que al ser un abono líquido se absorbía mucho mas rápido por las raices.

Tienes razón amigo, con lo que está sucediendo, el volver a lo mas simple y natural es una buena forma de catarsis para mantener el cuerpo y la mente ocupados.
 
Volver
Arriba