• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contraloría ordena sumario en Junaeb por anomalías en licitación de $25 mil millones

JUNJI.jpg


Entidad fiscalizadora cuestiona la forma en que se adjudicó la concesión del servicio de alimentación para las regiones del Biobío y Aysén.




Esta semana, la Contraloría terminó su investigación sobre las irregularidades denunciadas por el senador Víctor Pérez y el diputado Sergio Gahona (ambos de la UDI) en una licitación de servicios alimenticios en colegios para las regiones del Biobío y Aysén, adjudicada en $25.434 millones a las empresas Hendaya y Verfrutti.

Según lo recabado por el ente fiscalizador, a la licitación se presentaron 11 empresas. La adjudicación, sin embargo, consideró solo a tres, a pesar de que otras hicieron mejores ofertas económicas y técnicas. Y de las tres seleccionadas, se optó por Verfrutti y Hendaya, pese a que si se consideraba a Hendaya y Coan -la tercera-, el contrato habría costado $832 millones menos.

En sus descargos ante Contraloría, Junaeb argumentó que había que hacer un concurso urgente por el inicio del año escolar, por lo que se exigió que las compañías tuvieran capacidad instalada en ambas regiones. Y, según la coordinadora de programas de la institución, "a solicitud del secretario general de la Junaeb (el ex director José Miguel Serrano) se evaluaron los escenarios posibles para tres empresas".

Falta de antecedentes

La Contraloría, no obstante, advierte que la comisión de selección no definió que aquellas eran las empresas con capacidad instalada, y que, según este grupo técnico, no es posible confirmar que "la decisión de evaluar a solo tres empresas correspondió al secretario general". En el caso de Verfrutti, añade el informe, "no se tuvieron a la vista los antecedentes en base a los cuales se estableció su selección".

Por esto, Contraloría instruyó sumarios para "investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas" de los funcionarios involucrados. En paralelo, el Ministerio Público continúa su indagación por un eventual uso de información privilegiada en las licitaciones, lo que fue denunciado por la Junaeb el 15 de septiembre.

En el informe, el diputado Gahona explica que los hechos revelan que "se necesita una revisión completa a los procesos de la Junaeb, para transparentar una serie de situaciones que hemos detectado. Hay un desorden generalizado donde está involucrada la plana mayor de la institución".

Para la presidenta de los funcionarios de la Junaeb, Anita Saravia, el documento "demuestra la precariedad con la que hemos estado trabajando, respecto de la falta de personal y de sistemas informáticos, donde nos enfrentamos a una gran cantidad de recursos del Estado, sin las capacidades y los recursos que necesitamos". Como ejemplo, explica que usan programas computacionales obsoletos, lo que genera errores y también motivó un sumario.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=207409

Los millonarios contratos sin licitación de la Fundación Integra para cumplir con la meta presidencial de salas cuna


y pensar que para algunos se nos acaba la beca junaeb a fin de año :sm:

pd: malditos ladrones :fffuuu:
 
Ya que le fundaron el negocio al hijo, de algún lado tiene que juntar luquitas para la vejes...
 
Esperando a las bertitas y huasos lalos del foro defendiendo lo indefendible. El falso exonerado Bubalon, el aspira bonos Playerman y el operador politico RoccoLocco; cual de los tres mas corrupto y sinverguenza.
 
Junaeb: empresas ligadas con licitación cuestionada reparten 186 mil raciones de comida

foto_0000000820150603074431.jpg




Ex director plantea que se debiera descentralizar el servicio, para incorporar a más empresas. Comisión investigadora cita a la ministra Delpiano para la próxima semana.




La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es el "soporte estratégico de la educación chilena". Así la define su director, Cristóbal Acevedo, ya que coordina la entrega de 3,8 millones de raciones de comida al día en los colegios públicos, para una población objetivo de 2,2 millones de escolares.

Este trabajo le cuesta a la Junaeb $5 mil millones diarios, y para hacerlo trabaja con 29 empresas proveedoras que obtuvieron la concesión del servicio y lo entregan en todo el país.

Pero dos de estas sociedades están involucradas en la cuestionada licitación a trato directo que se realizó en febrero de 2015 -cuando otras empresas adjudicatarias cancelaron sus contratos por no tener capacidad para dar el servicio-, proceso que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Se trata de Hendaya y Verfrutti, que en total están hoy a cargo de 186 mil raciones diarias de comida en cinco regiones del país, entre ellas, Biobío y Aysén, donde se otorgaron las concesiones que hoy son indagadas.

En 2015, Junaeb dispuso de $18.947 millones para pagar por los servicios de ambas empresas, lo que representa el 4,8% del presupuesto del programa de alimentación escolar.

Cómo opera el servicio

La Junaeb divide al país en 99 unidades territoriales, que agrupan entre una y once comunas, para entregar en concesión el suministro de alimentos por períodos de tres años.

Si bien se trata de 29 proveedores, hay casos de sociedades relacionadas entre sí. Así pasa con Verfrutti, cuya representante legal, Patricia Moreira, figura también como concesionaria del servicio en Quilicura y Cerro Navia, teniendo a su cargo más de 18 mil raciones diarias.

Lo mismo ocurre con JMC, que debe preparar 69 mil porciones diarias de comida, pero que tiene el mismo domicilio legal de Dipralsa, una de las empresas más grandes del país, con 408 mil raciones a su cargo.

Según la distribución territorial de este mercado (ver infografía), hay seis regiones en las que solo existe un proveedor. Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde solo funciona Alicopsa; Atacama y Magallanes, que son abastecidas por MBS, y Aysén (Hendaya).

Para el ex director de la Junaeb José Miguel Serrano (2014-2015), la institución debiera revisar esta distribución en el marco de su plan de modernización.

"Si hay 99 unidades territoriales, por qué no tener 300 y descentralizamos las concesiones. Hay gente que tiene restaurantes en una comuna rural, que pueden proveer el servicio a sus colegios", plantea.

Diputados constituyen comisión investigadora

Ayer, la Cámara formó la comisión investigadora que indagará las anomalías de la Junaeb. Será presidida por Manuel Monsalve (PS) y tendrá su primera sesión de trabajo el próximo miércoles.

Para ese día se acordó citar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al actual director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo.

"Es importante defender la transparencia de una institución que juega un rol importante en la alimentación de los niños, y que el país recupere la confianza en el servicio", planteó Monsalve luego de la sesión de ayer.

La comisión tiene 13 miembros y cuenta con mayoría oficialista. Entre sus miembros está la diputada Camila Vallejo (PC).

Integrantes
La comisión tiene siete diputados oficialistas, cinco de oposición y uno independiente.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=220504

PD:SEGUN LO DESTACADO AL PARECER AGRANDARAN LA CAJA CHICA PARA LAS ELECCIONES :zippymmm:
 
Cuando dicen "vamos a investigar" es para calmar a las viejas que aleguen.
Es de weones tomar en serio de que van a hacer algo, cuando ellos mismos son los que roban.
 
Corruptos de mierda, quieren ganar a toda costa las municipales, horda de viejas incomibles de mierda, ya saben que la hueá es sin llorar después.
 
Que raro que esta wea pase en chile...
Algun dia un antroniano de la :maestro: elite, va a elaborar un chaleco explosivo y se va a sacrificar en el senado o en la moneda pra dar ejemplo para que todo chile se revele contra esta manga de hijos de puta corruptos y ladrones
 
Volver
Arriba