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Contraloria Dijo Que El Fin De La Listas De Esperas Auges Es Mentira Problems Maña

PERROXX

Hij@'e Puta
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Detectó que el 44,5% de ellas se eliminaron sólo de manera administrativa
Contraloría devela que fin de listas AUGE anunciado por Mañalich fue sólo una maniobra comunicacional


El ente fiscalizador auditó a seis hospitales de Santiago y regiones luego de una presentación que presentaron los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD). Esto, después que el gobierno, en noviembre de 2011, celebrara el fin de las listas de espera con "seis meses de anticipación" y destacando que se trataba del cumplimiento de "un compromiso" con los pacientes.

por El Mostrador


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Temas relacionados La eliminación a fines del año pasado de las listas de espera AUGE, que fue celebrada por el gobierno, en realidad no fue tal, de acuerdo a un informe entregado este viernes por la Contraloría que determinó que el 44,5% de ellas se resolvieron de manera “administrativa” sin que los pacientes recibieran la atención de salud “garantizada por la ley 19.966”.
El ente fiscalizador llegó a tal conclusión luego de realizar una auditoría a seis hospitales luego de la presentación que formularon los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) para que se fiscalizara el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES) respecto a “todas las patologías que se encontraban pendientes al 30 de septiembre de 2011”.
Las auditorías se llevaron a cabo en los hospitales San Juan de Dios, Sótero del Río y Barros Luco Trudeau de Santiago; Doctor Gustavo Fricke de Valparaíso; en el Hospital Regional de Rancagua, en la Región de O’Hiqqins; y en el Hospital Regional de Talca, en la Región del Maule.
“El examen tuvo por finalidad verificar la eliminación de las listas de espera de Acceso Universal con Garantías Explícitas, AUGE, que mantenían dichos hospitales al 30 de septiembre de 2011, evaluando al mismo tiempo el sistema de control interno implementado para asegurar el cumplimiento de las garantías establecidas en la ley N° 19.966, sobre el Régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES”, señaló la entidad dirigida por Ramiro Mendoza.
Es así como concluyó que “en las auditorías efectuadas al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES, en 6 Hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45% del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley N° 19.966”.
Por ello, la Contraloría manifestó “la necesidad que los directores y directoras de cada hospital fiscalizado, arbitren las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a las instrucciones relativas al llenado de todos los formularios GES, debiendo dejar una copia en la respectiva ficha clínica del paciente, así como también, instruir para que las historias médicas mantengan toda la documentación, debidamente archivada, para evitar la pérdida de exámenes u otro tipo de información”.
El fin de las listas de espera fue celebrado por el gobierno el 23 de noviembre de 2011 en una actividad encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Tenemos la inmensa alegría de poder decirles (…) a los 17 millones de chilenos que les estamos cumpliendo con un compromiso”, dijo el mandatario en esa oportunidad, resaltando que ello fue posible con seis meses de anticipación.


ordinario culiao
 
Ahora que se aproximan las elecciones municipales y parlamentarias, es obvio que los payasos del gobierno comienzan a tirar logros y datos mulas para convencer al electorado de los ahuevonados brillantes que resultan la gestiónes de estas lacras.

El 51% de pobres diablos espero que hayan aprendido la lección
 
Mi abuela lleva como 2 años esperando que la atienda el médico para recetarle unos audifonos, y todavia le queda como un año más para que la llame (y según le dijeron, solo cuando la llamen entrará en la lista de espera). Tiene 91 años, y capaz que no alcance a que la llamen.

Así con el gobierno de erselencia.
 
no me canso:
Gobierno culiao callampero e INEPTO

Fap_anales, weonmio, andrea_fapson y wevetas varios con ardor en el chicolino
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Y? que dicen los amigos piñeristas de esto? la contraloria es rogelia también?


Y no se dijo en este mismo foro hace meses que el tema del fin de las listas de esperas ERA UNA TRIQUIÑUELA ADMINISTRATIVA que el gobierno estaba usando para quedar bien frente a la opinión pública?? no respondieron en ese momento que tal afirmación no era sino "resentimiento zurdo"?


ah? AH? AHH?
 
Podria alguien postear las respuestas de los antrofachos que defendían como perras en celo a su presidente, para pasar un rato de sana entretención.
 
http://www.youtube.com/watch?v=JXVaHYGBBlY

:clapclap:

http://www.youtube.com/watch?v=Yk-UQ-riRL4

:lol2:
 
Podria alguien postear las respuestas de los antrofachos que defendían como perras en celo a su presidente, para pasar un rato de sana entretención.

La verdad es que revisé el tema anterior y NO APARECIÓ NADIE defendiendo a Piñera o Mañalich, son como 5 páginas de ausencia de antrofachos team :lol2:
 
Podria alguien postear las respuestas de los antrofachos que defendían como perras en celo a su presidente, para pasar un rato de sana entretención.
Y? que dicen los amigos piñeristas de esto? la contraloria es rogelia también?


Y no se dijo en este mismo foro hace meses que el tema del fin de las listas de esperas ERA UNA TRIQUIÑUELA ADMINISTRATIVA que el gobierno estaba usando para quedar bien frente a la opinión pública?? no respondieron en ese momento que tal afirmación no era sino "resentimiento zurdo"?


ah? AH? AHH?

SERVIDOS


Leiste la noticia?
quedaron 800 y algo, que ya tienen hora para verse.
Osea... :hands:
ta bien...una guatona innombrable dijo que acabo las filas en los consultorios porque ahora pedian hora por telefono :retard:
dejalos si estos weones son siegos si mañana sale piñera a donar toda su plata igual van a reclamar pero si al día siguiente la guatona dona luka estos weones le darian el medio orgasmo
Cómo les arde el culo a los zurdos.

Cómo les gustaría a esos maricones antipatriotas que a Chile le fuera mal con tal de chaquetear.

Dan lástima estos pobres weones
Bien presidente Piñera :clapclap:

Sufre, zurdo.. sufre! :troll:
los zurdos dirán: otro paso para la privatización de la salud!!!

No hayan que inventar estos amargados qls...
Estos zurdos deben tener una fábrica de mierda clandestina,

porque cuando no tienen cómo seguir chaqueteando, no sé de dónde inventan tanta mierda para seguir lanzando.

Esos antipatriotas culiaos están definitivamente enfermos de odio. Qué patético...
Una a una se van cumpliendo klas promesas. Bien por Chile y la gente que lo necesita.
:clapclap:
Otra promesa de campaña cumplida por el actual mandatario de la nación.
Piñera lejos el presidente que más ha cumplido sus promesas, el resto queda para el llanterío.

Realmente no entiendo, la envidia y la diarrea zurda es tremenda, es un bien para el país tropa de aweonaos, para gente que con la roboconcerta esperaron muchos años, ahora el mejor presidente de los últimos 20 años las eliminó en muy poco tiempo, sufran zurdos incompetentes y parásitos del estado, trabajen y aporten.

Zurdos de mierda, ojalá se fueran todos.

:monomeon: para los mal agradecidos.
:monomeon: Zurdos csm, deberían irse de este país (tal como lo hizo el tata).
:monomeon: Chilenos Anti Patriotas.
Logrando lo que no se pudo hacer antes, no se porque al zurdaje le duele tanto si esto va en beneficio para Chile, bueno ahí se ve el resentimiento y poca objetividad para solo atacar con respuestas chaqueteras.. :hands:
Bien por piñera, otra cosa bien hecha.

De a poquito nomas, lo importante es que los compromisos se cumplan dentro del plazo que corresponda, aun le quedan 2 años pa seguir arreglando cagazos ajenos.

Los cumalones y gaybacks que se vayan a sacar el ají del culo antes de postear...
Ahora si que estan sufriendo estos zurdos de mierda es como si los torturaran :lol2:

GRANDE PIÑERA un verdadero gobierno de EXCELENCIA.
 
Mi abuela lleva como 2 años esperando que la atienda el médico para recetarle unos audifonos, y todavia le queda como un año más para que la llame (y según le dijeron, solo cuando la llamen entrará en la lista de espera). Tiene 91 años, y capaz que no alcance a que la llamen.

Así con el gobierno de erselencia.
quizás ya la llamaron :troll:
 
Como dicen.. el que quiere peros, peros encontrara... Los zurdos se basan en eso, porque a todos le encuentran un pero...

Bien por Piñera y la gente que estaba en la lista...
comunachos hijos de puta con sangrado anal en estos minutos.

pero el sangrado anal fuese AUGE; no tendrian que esperar a que los atiendan :hands:
Pffff, las listas de espera son públicas. Así que serían descubiertos por la izquierda rápidamente si mienten.

Lo que si no me gusta para nada el auge que inventó la izquierda, no se puede priorizar unas enfermedades sobre otras, eso es criminal. Haciendo que los que padecen otras enfermedades deban esperar muchísimo más, porque el grueso de los recursos están enfocados en los pacientes de un grupo de enfermedades elegidas a dedo...
Esto es gestión

Zurdos con ano irritado

Aunque todos saben que este gobierno en 4 años tiene que arreglar 20 años de cagadas
Lo vuelvo a decir

Lo que tiene hundido a este gobierno es el manejo comunicacional que es espantoso y es algo muy envidiable de la concertación.

En medidas y gobierno. Bastante bien :hands:
JAjajajaja, como dijeron más arriba, el sangramiento anal no es auge así que lo zurdos van a tener que ponerse en lista de espera para su tratamiento respectivo.
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montaje de piñera y manalich :hands:

:troll:


...

Esperando un reportaje decente y serio q desmienta todo esto.

A este gobiernucho yo no le creo nada

chaolin

La lista de espera AUGE sigue, pero no sabemos cuan extensa es porque le niegan la información al Congreso, a organizaciones de salud y a los ciudadanos. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados envió el 12 de mayo de 2011 un oficio fiscalizador al Ministerio de Salud, aún sin respuesta.

Las listas de espera en los hospitales y las colas en los consultorios son expresión de la oferta insuficiente a una demanda creciente en sistemas que aspiran a ser universales en su cobertura. La alternativa es seleccionar por ingreso y, en este caso, acceden a la atención de salud solo aquellos que pueden pagar. Las listas de espera son dinámicas, se administran, se transparentan, se acortan hasta desaparecer. No se definen estáticamente, son cambiantes por definición. Eso lo sabe el Presidente y su Ministro, pero prefirieron recurrir nuevamente a la letra chica esta vez acompañada del ocultamiento de información de FONASA, incluso al Consejo de Transparencia, posicionándose como el Ministerio con mayor incumplimiento de la Ley de Transparencia.
Texto completo

:rolleyes:
Autoridades admiten “excepciones” que no recibieron atención médica
Los ajustes estadísticos que redujeron drásticamente la lista de espera AUGE

Por : Lissette Fossa en Reportajes de investigación Publicado: 02.12.2011

El gobierno no ha entregado cifras que aclaren si la rebaja de la lista de espera AUGE se debe más a una “actualización” estadística o a un aumento de las atenciones médicas. CIPER accedió a información que indica que el Hospital de Rancagua en un mes redujo en 1.631 personas sus pacientes en lista de espera, pero sólo 55 recibieron tratamiento. El subsecretario de Redes Asistenciales dice que cada caso se resolvió con un “acto clínico”, pero admite que eso incluyó a pacientes que salieron de la nómina porque fueron inubicables, murieron o estaban hospitalizados, entre otras causas.

El pasado miércoles 23 el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del Presidente de la República, anunció el cumplimiento de una meta clave en el sistema de salud: el fin de las listas de espera del sistema AUGE. El mandatario destacó que “a los 17 millones de chilenos les estamos cumpliendo con un compromiso de que probablemente van a poder vivir más tranquilos, con menos temores, y por lo tanto van a poder ser más felices al saber que si a ellos les toca tener que enfrentar una enfermedad AUGE van a recibir la garantía de que su enfermedad va a ser atendida dentro de los plazos”.

La satisfacción del Presidente es entendible. El Plan AUGE -que establece garantías para que los pacientes reciban tratamiento dentro de plazos perentorios- es la columna vertebral del sistema de salud. Adoptada bajo los gobiernos de la Concertación en 2005, la iniciativa ya incorpora 69 patologías cubiertas por garantías de atención. No obstante, desde el mismo año en que entró en funcionamiento se acumularon garantías no cumplidas, es decir, pacientes a los que se debía atender dentro un periodo determinado -o de lo contrario derivarlos al sistema privado sin costo para ellos- que sencillamente no recibieron tratamiento a tiempo. Se formó así la odiosa “lista de espera”. La nómina llegó a incluir a unos 380 mil pacientes, de acuerdo con las cifras entregadas al inicio de este gobierno en un gesto de sinceramiento que las administraciones de la Concertación siempre eludieron.

El reciente anuncio de Mañalich generó polémica, pues hay actores del sector Salud que estiman que detrás no hay más que una jugada comunicacional. Sostienen que el gobierno ha manejado la información dando a entender que la lista de espera se redujo principalmente por una agilización de las atenciones médicas, pero sospechan que la reducción se produjo en mayor medida por el descarte de pacientes debido a razones administrativas.

CIPER investigó en hospitales y Servicios de Salud y pudo determinar que un componente importante de la reducción de la lista de espera son casos que salieron sin atención médica porque fueron considerados “excepciones” y, por otra parte, porque había pacientes que habían sido atendidos fuera de plazo pero que aún figuraban en espera. CIPER tuvo acceso a correos electrónicos de funcionarios que manejan el sistema estadístico AUGE y comprobó que en algunos hospitales las listas de espera se rebajaron de un mes a otro en miles de casos.

La drástica disminución también despertó la curiosidad de los funcionarios de la red de salud, los que luego de hacer por diversas vías una auscultación de las cifras, concluyeron que en gran medida la reducción fue posible porque se “actualizaron” los registros. Según explicó a CIPER un médico y alto funcionario con acceso al sistema que lleva las estadísticas AUGE (Sigges), en muchos hospitales lo que se hizo fue reforzar el equipo administrativo que procesa los datos y poner al día los casos que habían sido atendidos con atraso. En el fondo, explicó, “la lista de espera no era tan grande como figuraba en la estadística y se normalizaron los registros”.

El mismo facultativo explicó que otro motivo que redujo la nómina de espera del AUGE es que muchas personas fueron sacadas de la lista porque no recibieron o no completaron el tratamiento por razones distintas a un retraso en la atención y que se denominan “excepciones”. Se trata de pacientes que no fueron ubicados, no asistieron a la cita con el doctor, rechazaron el tratamiento, fallecieron o hubo una decisión médica que desaconsejó aplicar la terapia.
LOS DATOS DE RANCAGUA

CIPER accedió a las estadísticas del Hospital de Rancagua, establecimiento que al 30 de junio de este año registraba 2.482 pacientes con Garantías Explicitas de Salud vencidas -es decir, en lista de espera- y que sólo un mes después, al 31 de julio, se redujeron a 851 casos. Esto significa que salieron de la nómina 1.631 personas. Hecho el análisis caso a caso de los pacientes que salieron de la lista, lo que quedó claro es que sólo 55 de los 1.631 recibieron un tratamiento médico completo.

Los encargados de las estadísticas pusieron bajo la lupa el caso de Rancagua y analizaron un periodo más amplio. Estudiaron el número de garantías vencidas (la lista de espera) que el hospital exhibía al 23 de mayo pasado y las cruzaron con las “excepciones” (pacientes que salieron de la lista sin recibir atención) registradas en el trimestre mayo, junio y julio. Así, detectaron que en esos tres meses 2.598 casos salieron de la lista, correspondientes al 41% de las garantías vencidas que había en mayo. Todos fueron rotulados como “excepciones” que salieron del sistema sin obtener tratamiento médico por las causas que se desglosan a continuación:

• Decisión profesional: 103
• No gestionables por el Servicio de Salud: 546
• Voluntad del paciente: 19
• Inasistencia: 817
• Rechazo del prestador: 5
• Rechazo tratamiento: 10
• Otra Causa: 1.098

El alto número de personas que salieron de la lista de espera bajo el inexpresivo ítem de “Otra causa”, llevó a que el Sigges de la Sexta Región anunciara una auditoría al Hospital de Rancagua para revisar los “medios de verificación” de las citaciones a las cuales los pacientes no asistieron, examinar las excepciones definidas bajo el concepto de “otras causas”, chequear los casos estipulados como “no gestionable por el Servicio de Salud” y la situación de pacientes con cáncer que salieron de la lista de espera calificados como “excepción” entre mayo y julio de 2011.

Según fuentes del Sigges las autoridades de Salud de la Sexta Región revisaron las cifras del hospital y comprobaron que los pacientes sacados de la lista de espera por “inasistencia” u “otras causas” efectivamente habían sido avisados de su cita médica y que se había intentado ubicarlos infructuosamente, lo que estaba detallado en sus fichas clínicas. Por lo mismo, los encargados del Sigges local estimaron que un amplio porcentaje de la lista de espera no tenía su origen en la falta de atención de los pacientes, sino por la desactualización de los datos ingresados a la estadística.

En la auditoría, el hospital acreditó que muchas personas que aparecían en espera ya habían sido atendidas -aunque fuera del plazo estipulado en la garantía- o habían sido catalogados como “excepciones”, pero eso no se había ingresado oportunamente al Sigges. En el fondo, había un manejo desprolijo del registro estadístico y eso fue corregido por el gobierno.

Cristián Gabella, jefe del Servicio de Salud de la Sexta Región, informó que el total de pacientes atendidos en esa zona con Garantías Explícitas de Salud (GES) a noviembre de 2011 es de 46.824. De ellos, 37.471 fueron atendidos dentro de los plazos determinados por las garantías (cerca del 80% del total). Por lo tanto, los pacientes que figuraron en lista de espera porque no fueron asistidos dentro del tiempo fijado por la garantía, suman 9.353 (20% del total). Entre estos últimos se cuentan 3.638 que recibieron el tratamiento, pero fuera de plazo (denominados pacientes “incumplidos con hito”), y 5.715 que no recibieron atención médica porque se les calificó como “excepciones”. Es decir, las excepciones suman el 61% de los 9.353 pacientes que estuvieron en espera y el 12,2% del total de 46.824 casos ingresados al sistema AUGE en la región.
TRANSPARENCIA

Uno de los grupos que critican el anuncio del “cumplimiento” hecho por Mañalich es el movimiento Salud Un Derecho, que en enero pidió mediante la Ley de Transparencia que las autoridades entreguen las estadísticas oficiales de pacientes que salieron de las listas de espera del sistema AUGE, indicando las causas del egreso. La información aún se desconoce, a pesar del fallo del Consejo para la Transparencia favorable a que Fonasa la facilite.

Fonasa sólo entregó una respuesta parcial, que no permite establecer las causas por las cuales los pacientes salieron de la lista de espera, y señaló que la difusión de información asociada a diagnósticos clínicos vulneraría la privacidad de los pacientes. El director de Fonasa, Mikel Uriarte, argumenta además que esos antecedentes no están en su institución y que deben ser pedidos a cada hospital. Por su parte, el ministro Mañalich explicó su rechazo a la entrega de dicha información en las oficinas del mismo Consejo para la Transparencia este miércoles 30:

-Nosotros, nos lo exija quien lo exija, no vamos a entregar información sensible. Si eso significa ir a tribunales, lo haremos. Los datos que son partes de la curación de una persona no los vamos a entregar -sostuvo el ministro.

Consultado por CIPER a la salida de su reunión en el Consejo para la Transparencia respecto de por qué no se entrega la información tarjando el nombre de los pacientes si lo que se quiere es proteger sus identidades, posibilidad expresamente estipulada en el artículo 11 letra “e” de la Ley de Transparencia, el ministro no respondió.

Para los integrantes de Salud Un Derecho sólo la difusión de la estadística oficial permitirá comprobar si la reducción de la lista de espera se debe en mayor medida a un incremento en los tratamientos médicos o principalmente a un ajuste estadístico que sacó de las nóminas a miles de pacientes que no pudieron ser notificados del tratamiento que recibirían, que no asistieron a las terapias, que fallecieron o estaban hospitalizados cuando les correspondía la atención, entre otras causas. Asimismo, los críticos aseguran que la lista también habría sido depurada de personas que ya habían recibido terapia, aunque fuera de plazo, pero que aún figuraban en los registros sin asistencia médica.
“ACTOS CLÍNICOS”

CIPER exhibió los datos del Hospital de Rancagua al director de Fonasa, Mikel Uriarte, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y les consultó a cuánto ascendían las “excepciones” dentro de los 340 mil casos que estaban en lista de espera y cuya resolución fue anunciada por el gobierno. Ambos dijeron que no saben cuánto de la reducción de la lista de espera se debe a una actualización de la estadística y cuánto a tratamientos finalizados. Agregaron que ese nivel de detalle debe ser requerido en los hospitales. En todo caso, confirmaron que efectivamente hubo un ajuste en las estadísticas que permitió sacar de la nómina a pacientes caratulados como “excepciones”

Uriarte y Castillo señalaron que una parte de los “cumplimientos” efectivamente son “excepciones” que no recibieron atención y salieron de la nómina por otras razones. Según explicaron, a ellos les llega la estadística de casos cumplidos, sin el detalle de si se cumplieron por atención médica o no. Esa información, indicaron, la maneja cada establecimiento de salud que ingresa datos de pacientes en el Sigges.

-Para mí, desde el punto de vista de Fonasa, lo que me interesa no es lo que hagan en la “cañería”. Yo soy ingeniero comercial y no me interesa cómo se hace una pila, sino que cuando se use la pila, funcione. Cómo se hacen las cosas en la cañería, no sé, pero espero que funcione. Hoy puedo decir que no hay reclamos a Fonasa por Garantías Explícitas en Salud incumplidas -señala Uriarte.

“No tenemos ni clave del Sigges”, añade el subsecretario Castillo, para graficar que no manejan el detalle de las cifras. Pero el director de Fonasa y el subsecretario reconocen que se ordenó el Sigges y aceptan que efectivamente había datos no actualizados. Pero, respecto de difundir las cifras de “excepciones” para transparentar el sistema, Uriarte y Castillo insisten en que esos números no son tan relevantes, como sí lo es que los casos aparezcan como “cumplidos” dentro de los registros y que conste, por ejemplo, que se avisó con tiempo a la persona que no asistió a la atención médica.

Según Castillo, se da por cumplida la meta de término de la lista de espera AUGE porque en todos los casos de pacientes que salieron de esa nómina hubo un “acto clínico”. Pero el subsecretario aclara que un “acto clínico” no necesariamente es una atención médica o un tratamiento. Para Castillo los “actos clínicos” incluyen las “excepciones”:

-El hecho de decir que no es pertinente un caso, que no corresponde (que se atienda por AUGE), es un acto clínico, lo mismo que las inasistencias, o porque se murió o porque está hospitalizado -dice Castillo.

El subsecretario de Redes Asistenciales desestima las críticas que indican que la lista de espera se redujo por la vía administrativa. Castillo sostiene que los casos que se descartan por razones administrativas son aquellos que surgen por errores cometidos al procesar los datos de los pacientes. En cambio, dice, en los casos descartados por un “acto clínico” interviene “un profesional de blanco”. Los ajustes administrativos, sostiene, se hicieron en 2010 y con ellos se bajó de 380 mil a 340 mil la lista de espera: “Ahí se ordenaron los datos de quienes aparecían dos veces en el sistema, con errores en el RUT o mal registrados. Esos son errores en el papel y a eso me refiero como gestión administrativa, donde no hay metido un profesional de blanco en el proceso”.

-Pero si un ciudadano ve al ministro diciendo “cumplimos”, puede pensar que los médicos atendieron a los 340 mil pacientes y no se imagina que existen miles de “excepciones” sin atención hasta ahora no cuantificadas.
-Es que ahí hay un problema de lenguaje. Cuando el ministro dice eso, quiere decir que no hay ninguna de esas garantías retrasadas, ninguna de esas personas está en situación de reclamo (…). No hemos visto a ninguno de esos pacientes que haya venido a quejarse a Fonasa. Y ese es el sentido del “cumplido” -responde Uriarte.



DECIAS ALGO, FACHO CULIAO?
 
y estos zurdos aweonaos juran que todo facho o antizurdo es necesariamente "piñerista y adicto al gobierno" :lol2:
 
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