Ojalá se vayan los empresarios usureros, si igual lo que invierten en el país es marginal, no tiene su plata acá para no pagar impuestos las mierdas y en el caso de los del retail sus sueldos son de miseria. SE VA UN EMPRESARIO, NACE OTRO. Chile no va a cagar. Para eso tendrían que conjugarse muchos factores que tienen también que ver con idiosincracia. Además hay muchos microempresarios que también van a cagar y van a aparecer otros. Chile es un país de servicios, la figura PYME siempre se posiciona. Yo hablo por mi porque extrañamente me ha ido mejor que antes, pero claro, si tienes una pyme y no tienes a tu gente con contrato o pagas menos de lo que establece la ley o evades impuestos, entonces no deberías tener pyme y en realidad eres un levantao de raja que anda puro robando. Soy un convencido que muchas de las pymes que hay en este país no pagan sus impuestos como corresponde y evaden a lo chancho. No tengo el dato en papel, es más una sensación en base a lo que he vivido, porque me crié en un entorno de pyme desde que nací y, al menos en algunos pueblos que ahora son de la Región de Los Ríos, donde vivía, los "microempresarios" tenían como norma hacer boletas y facturas truchas y evadir a lo loco. Lo hacían porque les salía mucho más barato pagar la multa, porque pensaban que era parte de, por ignorancia o porque el sistema se prestaba para ello.
No va a pasar nada. Chile saldrá de la crisis y crecerá, porque trabajaremos para eso. El resto es ser pesimista y mala leche, porque no pueden ver el futuro, aunque hagan un millón de estadísticas.