• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Corte Suprema modificó requisitos para quienes no quieren ser donantes

MarquesVrolok

Ocios@
Registrado
2010/04/29
Mensajes
7.700
Sexo
Macho
En una sesión extraordinaria, el pleno de la Corte Suprema aumentó las posibilidades en los trámites que deberán realizar las personas que se inscriban en el registro de no donantes, luego de las modificaciones legales que comenzaron a regir este martes y que estipulan que aquellos que no deseen donar sus órganos deben expresarlo ante notario.
A_UNO_286116-730x350.jpg


El organismo de justicia envió un instructivo informando a notarios que quienes se nieguen a ser donantes, pueden dejar constancia a través de una declaración jurada simple y así remitirla al Servicio de Registro Civil e Identificación, documento que tendía un valor de entre 500 a 800 pesos la copia.

Antes de esta nueva disposición del máximo tribunal, las personas que rehusaran donar sus órganos debían firmar una escritura pública o un documento privado protocolizado, cuyo valor, según la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, fluctúa entre los 3.500 y los 8.400 pesos. No obstante, en la práctica este valor podría ser muy superior, incluso llegando a los $20.000, ya que esto cambia en cada notaria. http://rbb.cl/78jx

:ohmy:
 
notarios con aji en el culo despues que pensaban hacer el tremendo negociado, igual la medida es weona. Pa la otra van a exigir declaracion notarial para certificar que es uno y no otro cuando se va a sacar cedula de identidad.
 
Por fin algo de inteligencia en todo esta basura.......y de paso por primera vez en mi joven vida, veo o siento que al fin se cagaron en algo a ese cartel qleao de sirvenguenzas de las notarias :zippyrock:
 
Por fin algo de inteligencia en todo esta basura.......y de paso por primera vez en mi joven vida, veo o siento que al fin se cagaron en algo a ese cartel qleao de sirvenguenzas de las notarias :zippyrock:


La verdad, el mayor owned que le hicieron a los notarios pasó hace poco: actualmente las sociedades puedes constituirse sin que intervenga un notario (ni siquiera se necesita abogado). Inclusive si se constituyen en la página y los socios no tienen firma electrónica avanzada -y por ende deben recurrir a un notario que sí la tenga-, el notario no puede cobrar más de 6 lucas y fracción :lol2: Antes cobraban mínimo de sus 25 lucas para arriba.

Hasta seminarios hicieron los frescos repudiando solapadamente la medida.

http://www.gob.cl/especiales/creacion-de-empresas-en-1-dia/

http://www.tuempresaenundia.cl/

Ni idea si en el antro han hecho un tema de esto.
 
Alguien sabe si en alguna legislación vigente del país que sea, los no donantes pierden prioridad o son rechazados en el caso de que necesiten ellos ser transplantados?

Sería una excelente medida :buenaonda:
 
Alguien sabe si en alguna legislación vigente del país que sea, los no donantes pierden prioridad o son rechazados en el caso de que necesiten ellos ser transplantados?

Sería una excelente medida :buenaonda:


Comisiones de DDHH actuarían ya que se vulnera el derecho a la vidah
 
Alguien sabe si en alguna legislación vigente del país que sea, los no donantes pierden prioridad o son rechazados en el caso de que necesiten ellos ser transplantados?

Sería una excelente medida :buenaonda:


De hecho es así, segun lo que escuché en las noticias, los no donantes tienen prioridad 0 cuando se trata de trasplante.
 
En ese sentido a mi me da lo mismo. Yo no dono y tampoco me gustaría recibir órganos de alguien más, no es por nada religioso o algo así, pero yo mismo me sentiría mal.
 
mi carnet dice "no donante"... eso no importa ya?


Es una buena observación. Las leyes nuevas pueden regular hacia lo futuro, no hacia atrás. Si bien puede discutirse, no faltará el que vea que cuando optamos por no ser donantes adquirimos alguna especie de derecho que una nueva ley no puede alterar. Igual es discutible.
 
Encuentro que es muy extraña la postura jurídica que toma esta ley (que las personas son donantes al menos que dispongan lo contrario), pues se sabe que la donación es un contrato de excepción y conocida es la frase "la donación no se presume " , se requiere de perfecto conocimiento tanto de hecho como de derecho , a mayor abundamiento, el silencio nunca implica manifestación de voluntad sino que en casos muy excepcionales.

A pesar de que soy donante hace mucho tiempo fue sin necesidad de obligarme , invertir la reglas sobre la voluntad no sé si sea lo más justo o lo más correcto. Puede existir en este caso un bien superior , pero ojalá que no se expanda esa tendencia en otras materias y se regule bien eso del tráfico de órganos.
Todavía me acuerdo de una amiga que trabajaba en un alto puesto del Barros Luco que me recomendó rayar en la licencia de conducir donde aparecía como donante , me dijo que no era conveniente en un caso de accidente :unsure-4: .
 
Es una buena observación. Las leyes nuevas pueden regular hacia lo futuro, no hacia atrás. Si bien puede discutirse, no faltará el que vea que cuando optamos por no ser donantes adquirimos alguna especie de derecho que una nueva ley no puede alterar. Igual es discutible.


Supongo que la ley tiene efecto retroactivo , pues por lo que la prensa señala se parte de la base que todo mayor de 18 años es donante y se entenderá que un fallecido no será donante siempre y cuando en vida declare mediante un documento fidedigno ante notario su voluntad de no donar sus órganos . No me he dado la paja de leer la ley.
 
Las leyes nuevas pueden regular hacia lo futuro, no hacia atrás.

Ley de ERL, art. 23.

Segun el MINSAL lo establecido por medio de la cedula de identidad no sirve de nada, pero segun la ley tienen parcialmente la razon. Esto es asi, por que al analizar la cedula de identidad del posible donante y encontrarse en esta con la voluntad expresada en sentido contrario, se produce la duda fundada establecida en el art. 2 bis de la ley 19.451. En ese caso, la expresion de no ser donante en la cedula por si sola no produce el efecto de transformarte automaticamente en no donante, pero hace que nazca la obligacion de consultar a los familiares, en el orden establecido en el mismo articulo que recien cite, respecto de la extraccion de uno o mas organos del posible donante. En ese caso, es muy probable como ha sido la costumbre que los familiares decidan simplemente no donar.
 
En todo caso hay que ser un wn bien nefasto como para darte la paja de hacer esa wea para en teoría perjudicar a alguien mas y cagarte a vos mismo.
¿Que motivo puede tener alguien para no donar órganos si alguien los necesita?! ( aparte de la religión ).
Por que tanta maldad!
Entiendo toda esa weaita de la libertad de elección y etc... pero ya hablando en serio, de que manera puedes aprovechar un riñón si ya estas con un pie en el cajón!

Que les hagan el medio "owned" a los weones que van a ir a darse la paja pa ponerse como no donantes y a la salida de la notiaria un transantiago les pase por encima! :malosi:
Un transplante de masa encefálica necesitan! aunque les duela!
 
personalmente me carga y me recarga que me impongan weas, este es mi cuerpo y yo decidire en vida que hacer con mis organos cuando muera, no va a venir alguien a disponer de mis organos contra mi voluntad ni preguntarmelo; obviamente tengo avisado hace mucho tiempo a mis familiares que en caso de fallecimiento estoy plenamente de acuerdo con la donacion de todos mis organos utiles (aunque con todo lo tomado, comido y fumado ojala encuentren algo que sirva jojo :sm: ), pero no porque me lo impongan unos weones, sino por mi propia decision. Y por lo mismo cuando saque carnet nuevo dije que era no donante y se supone que eso se deberia respetar, pero se lo pasaron por la rajuela. En cuanto pueda voy a hacer el tramite en una notaria pa puro manifestar mi repudio ante esta nueva disposicion.
 
Volver
Arriba