• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Creen que la economía sea una pseudociencia?

matirrancagua

Celebren el CiberDay con Papitas y Coca Zero
Registrado
2018/01/11
Mensajes
3.529
Sexo
Macho
últimamente me he estado adentrando en libros de algunos doctores destacados en economía de Japón, Alemania, etc.; y me he estado dando cuenta--y confirmando mis suposiciones--de que la economía entendida como ciencia no tiene los fundamentos que un lego supone/supondría y que --no podía ser de otra manera--un periodista da por hecho y transmite a través de la mass media..., esta situación es análoga a la psicología que tiene como pilares a charlatanes como Karl Jung y Sigmund Freud--si bien hay movimientos que se han esforzado en darle sustentos empíricos...

Entiendo que hay economistas en el foro,

¿Creen que la economía sea una pseudociencia?
 
A como algunos defienden sistemas económicos como si fuesen axiomas, claramente es pseudociencia. Otra cosa es que se utilice herramientas matemáticas para explicar ciertos fenómenos , pero hasta para hacer cartas astrales se emplean fórmulas.
 
el termino pseudociencia es despectivo. pero ciencia claramente no es.
yo he estudiado economia y la verdad la parte tecnica que podriamos decir de aritmetica dura es muy poca y se llama econometria. hay obviamente algunas leyes matematicas que son implacables en los ciclos de dinero, precios y del valor, pero realmente son tantos los factores que generalmente los estudios semi cientificos o al menos de estadistica seria suelen se ex post (es decir puedes analizarlos de manera mas o menos cientifica pero solo con posterioridad).

en realidad se parece mas a las ciencias sociales. con un poco de matematicas aplicadas en algunos aspectos. al final todo es economia por lo tanto los factores son casi infinitos por lo mismo cualquier teoria es interpretable

pero no es ciencia exacta. eso esta claro. aunque es una gran herramienta no solo para entender los procesos economicos mismos sino que para comprender la accion humana.

la mayoria de las escuelas de economia se basan en el analisis de casos, asi que en el fondo tu vas aprendiendo algo asi como historia de la economia, por cierto con analisis buenos pero siempre posteriores. predecir ciertas cosas es casi imposible en un tiempo determinado.
 
Última edición:
Las weas que hay que leer. Simpadrito, Ud entiende que existen diversos "tipos" de ciencias?. Ciencias Exactas, ciencias naturales, ciencias sociales. Que básicamente usan el Método cientifico en el desarrollo de su quehacer.
Si despues de su profunda meditación se dio cuenta recien que la economía no es una ciencia exacta sino que una rama especifica de las Ciencias Sociales. Es que es muy aweonao.
 
No soy un economista de la gran ciudad, pero:
Desde mi conocimiento elemental de economía, ésta se basa en un dogma erróneo: "Necesidades ilimitadas, recursos limitados". Esa aseveración se la sacaron del culo, asi tal cual.
En ese sentido sí es una pseudociencia, al aplicar un todo un desplante matemático estadístico de una definición no demostrada matemáticamente.
 
Yo diria mas una ciencia social, que aplica matemáticas, en el fondo, están tratando de modelar matemáticamente un comportamiento netamente humano, ya que como puedes ver en esta pandemia si la gente deja de comprar y vender por el panico, el sistema colapsa.
 
últimamente me he estado adentrando en libros de algunos doctores destacados en economía de Japón, Alemania, etc.; y me he estado dando cuenta--y confirmando mis suposiciones--de que la economía entendida como ciencia no tiene los fundamentos que un lego supone/supondría y que --no podía ser de otra manera--un periodista da por hecho y transmite a través de la mass media..., esta situación es análoga a la psicología que tiene como pilares a charlatanes como Karl Jung y Sigmund Freud--si bien hay movimientos que se han esforzado en darle sustentos empíricos...

Entiendo que hay economistas en el foro,

¿Creen que la economía sea una pseudociencia?



CARL Jung...

Creo que tiene razón cilantrito, el empirismo es el dogma de fe de nuestros días, por eso se trata de validar a la fuerza desde el paradigma nomotético saberes humanos que claramente no responden del todo a las exigencias cartesianas.

Ahora bien, que una determinada cuestión no sea estandarizable, comprobable, medible, en su génesis y funcionamiento, no implica que no tenga asidero estadístico.
 
Última edición:
Depende de la escuela. Si es la escuela austriaca es una ciencia exacta sino no.

milei presidente

f608x342-68147_97870_15.jpg
 
En Chile estariamos como en Nueva Zelanda, sino fuera por el facto humano.

La economia es una ciencia ... pero una ciencia social (con un tremendo factor humano).
 
El problema que tratan es complejo, no pueden hacer experimentos controlados y tienen pocos datos. Sin embargo, proponen hipótesis y las evalúan en base a evidencia, en este caso analizando datos históricos de economías reales. Siguen el método científico, por lo tanto si es una ciencia.
La capacidad predictiva es baja en comparación a otros campos, pero eso no significa que no tenga valor. Mejorar solo un poco la capacidad predictiva puede generar un gran beneficio social, dependiendo de la magnitud de los recursos que estén en juego.
Si es un error pensar que las teorías económicas y sus predicciones son tan precisas como las de las ciencias naturales.
 
Última edición:
La economía es solo una parte más del engranaje del código matemático que rige en la actual simulación que nos llamamos existencia.
 
últimamente me he estado adentrando en libros de algunos doctores destacados en economía de Japón, Alemania, etc.; y me he estado dando cuenta--y confirmando mis suposiciones--de que la economía entendida como ciencia no tiene los fundamentos que un lego supone/supondría y que --no podía ser de otra manera--un periodista da por hecho y transmite a través de la mass media..., esta situación es análoga a la psicología que tiene como pilares a charlatanes como Karl Jung y Sigmund Freud--si bien hay movimientos que se han esforzado en darle sustentos empíricos...

Entiendo que hay economistas en el foro,

¿Creen que la economía sea una pseudociencia?
No se puede pronosticar cual oráculo el valor futuro.
A menos que seas tú quien determina ese valor.

No es una ciencia. Ni pseudo.
Son opiniones que se argumentan en probabilidad que se cumplan.
 
Volver
Arriba