• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Crimen: "La Teoría de la Ventana Rota"

greco1174

Hincha Huevas
Registrado
2007/08/02
Mensajes
0
Leyendo algunas opiniones y temas referentes al tema del crimen aca en el antro, me gustaría exponer una teoría que unos estadounidenses (James Q. Wilson, George L. Kelling) expusieron de manera de explicar el crimen, para posteriormente combatirlo; y que al parecer resultó en New York (despues de hartos años de implantación y dinero) y en otras ciudades de EE.UU.

La teoría se expone de la siguiente manera:

"Consideren un edificio con algunas ventanas rotas. Si las ventanas no son reparadas, la tendencia para los vándalos será romper más ventanas. Eventualmente, seguirán rompiendo por dentro el edificio y si se deshabita, llegarán "Okupas", o incendiarán el edificio..."

De esto se puede concluir que la delincuencia y los crímenes más violentos son resultado del desorden, el vandalismo menor y la despreocupación.

Acá les paso el artículo (en ingles) de Wikipedia relacionado con la teoria de las "ventanas rotas".

Wikipedia - Fixing Broken Windows

Para no dar mucha lata, la medida la partieron en el Metro de New York, deteniendo a los graffiteros y a los que se colaban sin pagar por el metro. En los controles de detención se dieron cuenta que un porcentaje apreciable de estos "vandalos" tenian antecedentes por otros delitos de mediana importancia (hurtos, porte de armas, drogas).
Junto a la política de "Tolerancia Cero" y años de intensos esfuersos policiales, se pudieron disminuir radicalmente las tasas de criminalidad en esta ciudad y hasta el dia de hoy parece funcionar esta forma de combatir el crimen.

Pero ahora preocupandose de este pais... ¿Cómo deberían afrontar las autoridades y nosotros mismos, enfocandose en la "teoría de las ventanas rotas", el combate del crimen en Chile?

Tema abierto, en un futuro daré mi opinión ;)
 
Me parece buena opcion, siempre y cuando alla cordinacion con tribunales y policias...
Pero... con lo chabacano (y a medias) que son aqui.. dificilmente podra salir a flote un plan asi..
Más que nada siempre se esperan cosas inmediatas.
 
aca se trata de controlar un problema de forma equivocada
se busca castigar la delincuencia en vez de premiar una vida dedicada al trabajo pero esto ultimo no sucede ya que los sueldos son realmente desiguales para que hablar de las oportunidades
 
el arbolito hay que llevarlo derechito desde el principio o despues crece cgueco, eso diría miabue... creo que deberia implementarse un plan pre-preventivo antidelincuencia mejores de los que hay actualmente, puesto queéstos no han tenido los efectos esperados por la sociedad,
 
Desde que los delincuentes pueden predecir los controles policiales, estamos mal.
 
Yo creo que todos sabemos la respuesta pero la enfocamos desde puntos de vista distintos: Términar con la puerta giratoria y que los jueces se pongan las pilas.

O sea, tolerancia cero, para que volver a inventar la rueda si ya está inventada.
 
esa wea funciono en nueva york un tiempo no mas, despues los weones se les alzaron a los pacos y quedo la pura zorra
 
Tolerancia cero + Chile = Una linda ilusión

Eso en resumen, es verdad que pequeñas acciones de algunas personas a la larga desencadenan cosas peores, pero hay que ver la realidad de Chile, y es un país de una política blanda y acogedora.

Seria bueno que vuelva la pena máxima, la pena de muerte.
 
Buen tema...
Pero (lamentablemente no uno menor) es q los gringos son secos para teorizar sobre el crimen, muy "practicos" para sus modelos, pero como en todo modelo la abstraccion no es un detalle.
Lamentablemente esta teoria adolece de graves fallas, q en pocas y simples palabras tienede a la criminalizacion temprana, a la consecuente prisionisacion y mas importante, ataca al efecto y no a la causa.
las teorias mas inteligentes q he leido hasta el momento son la de las subculturas creo q es de cooter (analisis economico) y la del labeling approach, que sin bien tiene las mismas fallas apuntan mas hacia la prevencion mediante una politica criminal integral no tan coercitiva como tanto le gusta a la gente.


salu2
ps:nuevamente, buen tema.
 
yo me sabia la del vidrio abajo

si estacionas en un barrio X, un auto del año con todas las ventanas y protecciones cerradas, en 1 semana probablemente no lo hayan tocado; pero si al mismo auto le dejamos un vidro Abierto, En una semana Ya no Habra ni Auto

era algo asi la teoria

saludos
 
Lovage dijo:
Me parece buena opcion, siempre y cuando alla cordinacion con tribunales y policias...
Pero... con lo chabacano (y a medias) que son aqui.. dificilmente podra salir a flote un plan asi..
Más que nada siempre se esperan cosas inmediatas.

en chile nada resulta bn xD
 
interesante propuesta.....

esta claro q los delincuantes se aprovechan del desorden social. es ahí donde ellos pueden actuar con impunidad..a mayor desorden mayor es su actuar.....

una sociedad o sistema organizado sin ventanas rotas no dará espacio o sera muy dificil andar de flaite....

pero me asalta la idea que esto ataca el problema y no o soluciona.... la solucion seria otra, pasando por preocuparse por esa parte de la sociedad con falta de recursos que se desarrollan en barrios criminales y violentos....
 
mientras hayan presidente con medidas populistas y bien blandos de caracter, para tener aprobacion del pueblo, no funcionara niuna wuea

lo ideal seria que el gobierno contrate un escuadron de sicarios los cuales entren en vehiculos a las poblaciones de noche y sitios de mas conflicto, eliminando a todos los pungas
 
Chedaboy dijo:
mientras hayan presidente con medidas populistas y bien blandos de caracter, para tener aprobacion del pueblo, no funcionara niuna wuea

lo ideal seria que el gobierno contrate un escuadron de sicarios los cuales entren en vehiculos a las poblaciones de noche y sitios de mas conflicto, eliminando a todos los pungas

esta pasao a moviez aka

al final siempre va a existir el crimen.
 
Me preocupa saber que pasa con los vidrios una vez que las ventanas son rotas...

:cafe3:
 
recuerdo que un candidato propuso implatar un medio al combate a la delincuencia similar al que describes pero los ministros de ese entonces lo hicieron mierda......
 
Volver
Arriba