no, veo la pregunta pero bueno...
es como obvio la diferencia
antes q nada la interface usada PCIex, AGP, PCI
en calidad varia segun el fabricante (llamese, XFX, EVGA, LEADTEK, SHAPPIRE, ASUS, MSI, ECS, etc)
la GPU o unidad de procesamiento grafico, puede ser Nvidia, ATI por discriminar, en fabricantes
despues los modelos, los ultimos de Nvidia G60 (modelo 8xxx hasta 8600GTS) rinden como las hueas... se debe a q el soporte a directx10 aun no es para sacar buen provecho a esas tarjetas
lo mismo en el caso de ATI (HD2XXX hasta HD 2600XT, RV610, RV630) rinden como las pelotas en cualquier juego y ambas partes caen
si tienes 110.000 la mejor opcion es la X1950PRO
por su parte en AGP, igual ATI sacara unas HD, pero como son los precios, la X1950PRO vale mas o menos un 50% mas, unicamente por la interface usada y mencionada AGP ...
del GPU, tambien esta la velocidad del nucleo, esto varia segun el fabricante (xq pueden ocearlo) y el modelo,
algunos, son identicos a otros, pero las velocidades las recortan a la mitad o parecido, onda la 9550 era como una 9600 recortada con menos frecuencias
tambien por el tamaño fabricado (nm)
Pdespues encuentras el soporte del chipset
opengl, PS/VS, directx, pipelines, unidades de texturas
luego la ram, ddr2, ddr, gddr3, gddr4...
la ram tiene un tipo de bus, q es muy importante a la hora de adquirir una tarjeta de video
ya q algunos hacen cuello de botella, por ej la 6200 hace cuello de botella
lo optimo es tener la misma profundidad de bits igualada a la cantidad de memoria ram, pero esto escasamente sucedera...
minimo 128bits,...y 256en video, los 128 q sobran no se ocuparan
esto paso con la 9550, los 256mb no eran ocupados necesariamente ...con suerte 128mb
y obviamente las velocidades de las memorias, frecuencias...entre mas alto mejor
xq junto a la frecuencia de el GPU y la ram, te dan en total un ancho de banda... en las pci.ex esto es mas rapido q su contraparte antigua AGP y para alcanzar lo similar, AGP en precio es mayor al mismo modelo
tambien te da operacioes conjuntas, filtros de texturas, filtro por pixel, q varian por segundo
la Nvidia a sus modelos los nombra por normal, GS, GT, GTS, GTX, Ultra(salvo q esta fue como refresh no mas)
desde la GT hacia adelante son las mejorcitas
en ATI, las mejores con las XT, XTX...qe son como lo mas mejorcito de la gama X (llamese X a cualquier modelo)
si vas a adquirir una tarjeta de video, procupra fijarte en
modelo, modelo del GPU, velocidad de las memorias, profundidad de bits(128bits es lo minimo), pipelines, tipo de las memorias(gddr, ddr) interface(AGP es mas caro), viendo el modelo de la GPU, sabras q soporta, PS/VS, DX, Opengl...
bueno, mi aporte
por ahora, la huea mas cabrona y top es la 8800Ultra por ahora...
conste q en las ultimas entregas de tarjetas directx10 gama baja-media de ATI e Nvidia, consideralo perdida de dinero desde ya ...
salvo q tengas aprox 300.000 minimo
ahora, si te vas a comprar un proce caro, a desembolsar esa cantidad de plata por nada
preferiria irme por un C2D basico, y una buena placa q soporte los 1333FSB, ya q intel esta proximo a lanzar procesadores
onda MSI con chipset P35 es lo mejor, calidad y precio, y tiene las 3 b para mi
esa seria mi opcion, asi juntas mas plata y te compras un proce cabroN